El marketing digital como un elemento de apoyo estratégico en las empresas

El marketing digital ha evolucionado en los últimos años de una manera significativa en el mundo de las organizaciones, influyendo y renovando las teorías administrativas y dando mayor importancia al concepto en cuestión. El siguiente artículo examinó la relevancia del marketing digital en el apoyo...

Full description

Autores:
Ochoa Bello, Benjamín Moíses
Silva Chávez, Juan Diego
Tipo de recurso:
Review article
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/13335
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/13335
Palabra clave:
650 - Gerencia y servicios auxiliares::658 - Gerencia general
Tesis - administración de negocios
Marketing digital
Competitividad empresarial
Tecnología empresarial
Crecimiento empresarial
Marketing
Aoyo estratégico
Investigación
Crecimiento empresarial
Competitividad
Strategic support
Research
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Competitiveness
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description El marketing digital ha evolucionado en los últimos años de una manera significativa en el mundo de las organizaciones, influyendo y renovando las teorías administrativas y dando mayor importancia al concepto en cuestión. El siguiente artículo examinó la relevancia del marketing digital en el apoyo estratégico de las empresas en el contexto mencionado anteriormente con el objetivo principal de identificar las teorías y conceptos que tienen un impacto hoy día y en cómo se relaciona con la administración de empresas. Según las fuentes de información secundaria correspondientes a las teorías de 30 autores en este tema, estrategia y otras áreas administrativas, el estudio utilizó una metodología descriptiva con un enfoque analítico. Se determinó que, independientemente de si el negocio opera en las categorías industriales, de servicio, tecnológicas u otras, el marketing digital impone nuevas formas de ejercer la administración, la estrategia e influyendo en los diversos miembros de las organizaciones, afectando directamente el apoyo estratégico de las organizaciones. Se recomienda que las empresas aumenten su inversión en esta plataforma digital en todas las capas organizacionales, funciones y personal, no solo en la suite ejecutiva.
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Según las fuentes de información secundaria correspondientes a las teorías de 30 autores en este tema, estrategia y otras áreas administrativas, el estudio utilizó una metodología descriptiva con un enfoque analítico. Se determinó que, independientemente de si el negocio opera en las categorías industriales, de servicio, tecnológicas u otras, el marketing digital impone nuevas formas de ejercer la administración, la estrategia e influyendo en los diversos miembros de las organizaciones, afectando directamente el apoyo estratégico de las organizaciones. Se recomienda que las empresas aumenten su inversión en esta plataforma digital en todas las capas organizacionales, funciones y personal, no solo en la suite ejecutiva.Digital marketing has evolved in recent years in a more dynamic way in the world of organizations, influencing and renewing administrative theories and giving greater importance to this new shift referring to the concept in question. The following article examined the relevance of digital marketing in the strategic support of companies in the aforementioned context with the main objective of identifying the theories and concepts that have an impact today and in how it relates to business administration. According to secondary information sources corresponding to the theories of 30 authors on this topic, strategy and other administrative areas, the study used a descriptive methodology with an analytical approach. It was determined that, regardless of whether the business operates in industrial, service, technological or other categories, digital marketing imposes new ways of exercising management, strategy and influencing the various members of organizations, directly affecting the strategic support of organizations. It is recommended that companies increase their investment in this digital platform in all organizational layers, functions and personnel, not only in the executive suite.PregradoAdministrador de Negocios18 páginasapplication/pdfOchoa Bello, B. M. & Silva Chávez, J. D. (2023). El marketing digital como un elemento de apoyo estratégico. [Trabajo de grado de Administración de Negocios]. Universidad de San Buenaventura, Cartagena.https://hdl.handle.net/10819/13335spaUniversidad de San Buenaventura - CartagenaCartagenaFacultad de Ciencias Administrativas y ContablesCartagenaAdministración de NegociosAlcaide, J., Bernués, S., Díaz, E., Espinosa, R., Muñiz, R., & Smith, C. (2013). Marketing y pymes. las principales claves de marketing en la pequeña y mediana empresa. Arellano, J. M. V., Rubio, S. A. R., & Lares, G. G. (2018). Marketing digital y las finanzas de las pymes. Revista de Investigación en Tecnologías de la Información: RITI, 6(12), 100-106. Baque Villanueva, L. K., Álvarez Gómez, L. K., Izquierdo Morán, A. M., & Viteri Intriago, D. A. (2021). Generación de valor agregado a través del marketing digital en las Mipymes. Revista Universidad y Sociedad, 13(5), 407-415. Bustos Escobar, Lina Goretti & Carvajal Giraldo, Lisandro Carvajal, (2022). El marketing digital como estrategia competitiva de expansión en las pymes colombianas en la actualidad. Chunque, V. (2021). Marketing Digital y Nivel de Posicionamiento de la Empresa Motocoorp S.A.C en la ciudad de Cajamarca, 2021. Cajamarca, Perú: Trabajo especial de grado de la Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo para optar al título de Licenciado en Administración de Empresas. Corrales, A. M. S., Coque, L. M. P., & Brazales, Y. P. B. (2017). El marketing digital y su influencia en la administración empresarial. Dominio de las Ciencias, 3(4), 1161-1171. Cudriz, E. C. N., & Corrales, J. M. (2020). El marketing digital como un elemento de apoyo estratégico a las organizaciones. 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Documentos de Trabajo ECACEN, (2). Rodríguez, A. A., & Chirinos, N. M. (2022). Estrategias de marketing digital y de e-commerce para potenciar las ventajas competitivas en los entornos virtuales de las empresas de servicios de la ciudad de panamá en tiempos de COVID-19. Revista FAECO Sapiens, 5(1), 42-70. Sarango Oyagata, D. C. (2019). Estudio de Impacto del Marketing Digital como Estrategia de Negocio en las Empresas comercializadoras de Equipos Tecnológicos en el Distrito Metropolitano de Quito (Bachelor'sthesis, Quito: UCE). Smith, R., & Zook, Z. (2016). Digital Marketing Strategy: An Integrated Approach to Online Marketing. Kogan Page Strauss, J., & Frost, R. (2018). E-marketing. Routledge. Sweeney, E., & Sweeney, E. (2016). Digital Marketing: Strategy, Implementation and Practice. Tuten, T. L., & Solomon, M. R. (2017). Social Media Marketing. Sage Publications. Vaca, S. (2013). El E-Marketing aplicado como herramienta de marketing y ventas para mejorar la competitividad comercial en PYMEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/650 - Gerencia y servicios auxiliares::658 - Gerencia generalTesis - administración de negociosMarketing digitalCompetitividad empresarialTecnología empresarialCrecimiento empresarialMarketingAoyo estratégicoInvestigaciónCrecimiento empresarialCompetitividadStrategic supportResearchBusiness growthCompetitivenessEl marketing digital como un elemento de apoyo estratégico en las empresasTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bcTextinfo:eu-repo/semantics/otherinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionComunidad científica y académicaPublicationORIGINALEl marketing digital como un elemento_Benjamín Ochoa B_2023.pdfEl marketing digital como un elemento_Benjamín Ochoa B_2023.pdfapplication/pdf448832https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/6837436c-2b3d-429c-9c79-a3e202e674d1/download4481e59d6aa8febb7b9ea6f63c69b693MD51Formato_Publicacion_El marketing digital como un elemento_Benjamín Ochoa B_2023.pdfFormato_Publicacion_El marketing digital como un elemento_Benjamín Ochoa B_2023.pdfapplication/pdf535366https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/926cd043-3af6-4f09-9de8-976916a6d01e/download7feff8fbfd51ed880f84fab2c8b019c3MD54CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; 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