El marketing digital como un elemento de apoyo estratégico en las empresas

El marketing digital ha evolucionado en los últimos años de una manera significativa en el mundo de las organizaciones, influyendo y renovando las teorías administrativas y dando mayor importancia al concepto en cuestión. El siguiente artículo examinó la relevancia del marketing digital en el apoyo...

Full description

Autores:
Ochoa Bello, Benjamín Moíses
Silva Chávez, Juan Diego
Tipo de recurso:
Review article
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/13335
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/13335
Palabra clave:
650 - Gerencia y servicios auxiliares::658 - Gerencia general
Tesis - administración de negocios
Marketing digital
Competitividad empresarial
Tecnología empresarial
Crecimiento empresarial
Marketing
Aoyo estratégico
Investigación
Crecimiento empresarial
Competitividad
Strategic support
Research
Business growth
Competitiveness
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANBUENAV2_47e5013f2f86c122b3ae3498ba69b126
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/13335
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El marketing digital como un elemento de apoyo estratégico en las empresas
title El marketing digital como un elemento de apoyo estratégico en las empresas
spellingShingle El marketing digital como un elemento de apoyo estratégico en las empresas
650 - Gerencia y servicios auxiliares::658 - Gerencia general
Tesis - administración de negocios
Marketing digital
Competitividad empresarial
Tecnología empresarial
Crecimiento empresarial
Marketing
Aoyo estratégico
Investigación
Crecimiento empresarial
Competitividad
Strategic support
Research
Business growth
Competitiveness
title_short El marketing digital como un elemento de apoyo estratégico en las empresas
title_full El marketing digital como un elemento de apoyo estratégico en las empresas
title_fullStr El marketing digital como un elemento de apoyo estratégico en las empresas
title_full_unstemmed El marketing digital como un elemento de apoyo estratégico en las empresas
title_sort El marketing digital como un elemento de apoyo estratégico en las empresas
dc.creator.fl_str_mv Ochoa Bello, Benjamín Moíses
Silva Chávez, Juan Diego
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Vitola Ortega, Nicolas
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ochoa Bello, Benjamín Moíses
Silva Chávez, Juan Diego
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Guacari Villalba, Abel Eduardo
dc.contributor.researchgroup.none.fl_str_mv Grupo de Investigación Gestión Administrativa y Contable (GIGAC) (Cartagena)
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 650 - Gerencia y servicios auxiliares::658 - Gerencia general
topic 650 - Gerencia y servicios auxiliares::658 - Gerencia general
Tesis - administración de negocios
Marketing digital
Competitividad empresarial
Tecnología empresarial
Crecimiento empresarial
Marketing
Aoyo estratégico
Investigación
Crecimiento empresarial
Competitividad
Strategic support
Research
Business growth
Competitiveness
dc.subject.other.none.fl_str_mv Tesis - administración de negocios
Marketing digital
Competitividad empresarial
Tecnología empresarial
Crecimiento empresarial
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Marketing
Aoyo estratégico
Investigación
Crecimiento empresarial
Competitividad
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Strategic support
Research
Business growth
Competitiveness
description El marketing digital ha evolucionado en los últimos años de una manera significativa en el mundo de las organizaciones, influyendo y renovando las teorías administrativas y dando mayor importancia al concepto en cuestión. El siguiente artículo examinó la relevancia del marketing digital en el apoyo estratégico de las empresas en el contexto mencionado anteriormente con el objetivo principal de identificar las teorías y conceptos que tienen un impacto hoy día y en cómo se relaciona con la administración de empresas. Según las fuentes de información secundaria correspondientes a las teorías de 30 autores en este tema, estrategia y otras áreas administrativas, el estudio utilizó una metodología descriptiva con un enfoque analítico. Se determinó que, independientemente de si el negocio opera en las categorías industriales, de servicio, tecnológicas u otras, el marketing digital impone nuevas formas de ejercer la administración, la estrategia e influyendo en los diversos miembros de las organizaciones, afectando directamente el apoyo estratégico de las organizaciones. Se recomienda que las empresas aumenten su inversión en esta plataforma digital en todas las capas organizacionales, funciones y personal, no solo en la suite ejecutiva.
publishDate 2023
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-04-04T15:59:29Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-04-04T15:59:29Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bc
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/other
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bc
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Ochoa Bello, B. M. & Silva Chávez, J. D. (2023). El marketing digital como un elemento de apoyo estratégico. [Trabajo de grado de Administración de Negocios]. Universidad de San Buenaventura, Cartagena.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/13335
identifier_str_mv Ochoa Bello, B. M. & Silva Chávez, J. D. (2023). El marketing digital como un elemento de apoyo estratégico. [Trabajo de grado de Administración de Negocios]. Universidad de San Buenaventura, Cartagena.
url https://hdl.handle.net/10819/13335
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Alcaide, J., Bernués, S., Díaz, E., Espinosa, R., Muñiz, R., & Smith, C. (2013). Marketing y pymes. las principales claves de marketing en la pequeña y mediana empresa. Arellano, J. M. V., Rubio, S. A. R., & Lares, G. G. (2018). Marketing digital y las finanzas de las pymes. Revista de Investigación en Tecnologías de la Información: RITI, 6(12), 100-106. Baque Villanueva, L. K., Álvarez Gómez, L. K., Izquierdo Morán, A. M., & Viteri Intriago, D. A. (2021). Generación de valor agregado a través del marketing digital en las Mipymes. Revista Universidad y Sociedad, 13(5), 407-415. Bustos Escobar, Lina Goretti & Carvajal Giraldo, Lisandro Carvajal, (2022). El marketing digital como estrategia competitiva de expansión en las pymes colombianas en la actualidad. Chunque, V. (2021). Marketing Digital y Nivel de Posicionamiento de la Empresa Motocoorp S.A.C en la ciudad de Cajamarca, 2021. Cajamarca, Perú: Trabajo especial de grado de la Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo para optar al título de Licenciado en Administración de Empresas. Corrales, A. M. S., Coque, L. M. P., & Brazales, Y. P. B. (2017). El marketing digital y su influencia en la administración empresarial. Dominio de las Ciencias, 3(4), 1161-1171. Cudriz, E. C. N., & Corrales, J. M. (2020). El marketing digital como un elemento de apoyo estratégico a las organizaciones. Cuadernos Latinoamericanos de Administración, 16(30). Córdoba J. F. (2009). Del marketing transaccional al marketing relacional. Cali: Entramado Delgado, N. M. A. (2019). Marketing Digital: una herramienta para potenciar y promocionar las Mypimes en el ámbito internacional. INNOVA Research Journal, 4(1), 1-8. Hernández Palma, H. G., Pitre Redondo, R. C., & Builes Zapata, S. E. (2021). Impacto del marketing digital a las empresas colombianas emergentes. Hughes, A. M., Fill, C., & De Francesco, S. (2019). Marketing digital. Pearson Educación. Kotler, P., & Keller, K. L. (2010). Dirección de Marketing. México D.F.: Pearson educación Kotler, P., & Keller, K. L. (2012). Dirección de Marketing. México D.F.: Pearson educación. Kotler, P., & Keller, L.K. (2006). Dirección de Marketing. México D.F.: Pearson education Kotler, P., Kartajaya, H., & Setiawan, I. (2017). Marketing 4.0: Moving from Traditional to Digital.Wiley. Kotler, P., Kartajaya, H., y Setiawan I. (2013). Marketing 3.0: cómo atraer a los clientes con un marketing basado en valores. Madrid: LID Editorial Empresarial. Luque, F. V., Lozano, L. A. H., & Quiroz, A. F. B. (2018). Importancia de las técnicas del marketing digital. RECIMUNDO: Revista Científica de la Investigación y el Conocimiento, 2(1), 764-783. Moschini, S. (2012). Claves del marketing digital. La nueva comunicación empresarial en el mundo, 3(1), 1-79. MinTIC(2021) "Noticias de evolución del marketing", recuperado de https://mintic.gov.co/portal/vivedigital/612/w3-article-1520.html Paulete Cárdenas, D. (2019). Marketing digital. Tendencias e impacto en la empresa. Pinargote-Montenegro, K. G. (2019). Importancia del Marketing en las empresas. Revista Científica FIPCAEC (Fomento de la investigación y publicación científico-técnica multidisciplinaria). ISSN: 2588-090X. Polo de Capacitación, Investigación y Publicación (POCAIP), 4(10), 77-96. Rodriguez, L. D. C. (2019). Marketing digital en las pymes. Documentos de Trabajo ECACEN, (2). Rodríguez, A. A., & Chirinos, N. M. (2022). Estrategias de marketing digital y de e-commerce para potenciar las ventajas competitivas en los entornos virtuales de las empresas de servicios de la ciudad de panamá en tiempos de COVID-19. Revista FAECO Sapiens, 5(1), 42-70. Sarango Oyagata, D. C. (2019). Estudio de Impacto del Marketing Digital como Estrategia de Negocio en las Empresas comercializadoras de Equipos Tecnológicos en el Distrito Metropolitano de Quito (Bachelor'sthesis, Quito: UCE). Smith, R., & Zook, Z. (2016). Digital Marketing Strategy: An Integrated Approach to Online Marketing. Kogan Page Strauss, J., & Frost, R. (2018). E-marketing. Routledge. Sweeney, E., & Sweeney, E. (2016). Digital Marketing: Strategy, Implementation and Practice. Tuten, T. L., & Solomon, M. R. (2017). Social Media Marketing. Sage Publications. Vaca, S. (2013). El E-Marketing aplicado como herramienta de marketing y ventas para mejorar la competitividad comercial en PYME
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.extent.none.fl_str_mv 18 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de San Buenaventura - Cartagena
dc.publisher.branch.none.fl_str_mv Cartagena
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Administrativas y Contables
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Cartagena
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Administración de Negocios
publisher.none.fl_str_mv Universidad de San Buenaventura - Cartagena
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/6837436c-2b3d-429c-9c79-a3e202e674d1/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/926cd043-3af6-4f09-9de8-976916a6d01e/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/543da107-c576-42d2-bef8-2c2ad6f5cc79/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/6835b6e2-8cf0-492a-abc2-dea252c70138/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/752ec6aa-5aac-445b-a96c-76eedb62cdaf/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/8a07e79b-61b9-43be-8de5-52d03803587a/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/e1980c94-1102-487e-8d1b-d070ecd94c1a/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/962d6717-8b90-46b6-a4d8-60ab2c5c0171/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 4481e59d6aa8febb7b9ea6f63c69b693
7feff8fbfd51ed880f84fab2c8b019c3
3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920
ce8fd7f912f132cbeb263b9ddc893467
3c3ddca9fc16c066276f24ff276e83f1
545f1758c3ee3426f4d1332194dfc0d1
5a6dbedf0f6b6fb583c39e555eefcd79
dd46c1bd6fae6a43a34a3562d740ed2a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1808479121806721024
spelling Vitola Ortega, Nicolas34316ace-e3f5-4b85-8d54-ce88ef8806f0600Ochoa Bello, Benjamín Moíses4397b2c5-15c7-434e-b118-bf4c34b5beeb-1Silva Chávez, Juan Diego16848f33-67d7-4106-b2e1-2a85fe0f0aac-1Guacari Villalba, Abel Eduardoa804d701-6f78-4894-939f-02fe73eaee1d600Grupo de Investigación Gestión Administrativa y Contable (GIGAC) (Cartagena)2024-04-04T15:59:29Z2024-04-04T15:59:29Z2023El marketing digital ha evolucionado en los últimos años de una manera significativa en el mundo de las organizaciones, influyendo y renovando las teorías administrativas y dando mayor importancia al concepto en cuestión. El siguiente artículo examinó la relevancia del marketing digital en el apoyo estratégico de las empresas en el contexto mencionado anteriormente con el objetivo principal de identificar las teorías y conceptos que tienen un impacto hoy día y en cómo se relaciona con la administración de empresas. Según las fuentes de información secundaria correspondientes a las teorías de 30 autores en este tema, estrategia y otras áreas administrativas, el estudio utilizó una metodología descriptiva con un enfoque analítico. Se determinó que, independientemente de si el negocio opera en las categorías industriales, de servicio, tecnológicas u otras, el marketing digital impone nuevas formas de ejercer la administración, la estrategia e influyendo en los diversos miembros de las organizaciones, afectando directamente el apoyo estratégico de las organizaciones. Se recomienda que las empresas aumenten su inversión en esta plataforma digital en todas las capas organizacionales, funciones y personal, no solo en la suite ejecutiva.Digital marketing has evolved in recent years in a more dynamic way in the world of organizations, influencing and renewing administrative theories and giving greater importance to this new shift referring to the concept in question. The following article examined the relevance of digital marketing in the strategic support of companies in the aforementioned context with the main objective of identifying the theories and concepts that have an impact today and in how it relates to business administration. According to secondary information sources corresponding to the theories of 30 authors on this topic, strategy and other administrative areas, the study used a descriptive methodology with an analytical approach. It was determined that, regardless of whether the business operates in industrial, service, technological or other categories, digital marketing imposes new ways of exercising management, strategy and influencing the various members of organizations, directly affecting the strategic support of organizations. It is recommended that companies increase their investment in this digital platform in all organizational layers, functions and personnel, not only in the executive suite.PregradoAdministrador de Negocios18 páginasapplication/pdfOchoa Bello, B. M. & Silva Chávez, J. D. (2023). El marketing digital como un elemento de apoyo estratégico. [Trabajo de grado de Administración de Negocios]. Universidad de San Buenaventura, Cartagena.https://hdl.handle.net/10819/13335spaUniversidad de San Buenaventura - CartagenaCartagenaFacultad de Ciencias Administrativas y ContablesCartagenaAdministración de NegociosAlcaide, J., Bernués, S., Díaz, E., Espinosa, R., Muñiz, R., & Smith, C. (2013). Marketing y pymes. las principales claves de marketing en la pequeña y mediana empresa. Arellano, J. M. V., Rubio, S. A. R., & Lares, G. G. (2018). Marketing digital y las finanzas de las pymes. Revista de Investigación en Tecnologías de la Información: RITI, 6(12), 100-106. Baque Villanueva, L. K., Álvarez Gómez, L. K., Izquierdo Morán, A. M., & Viteri Intriago, D. A. (2021). Generación de valor agregado a través del marketing digital en las Mipymes. Revista Universidad y Sociedad, 13(5), 407-415. Bustos Escobar, Lina Goretti & Carvajal Giraldo, Lisandro Carvajal, (2022). El marketing digital como estrategia competitiva de expansión en las pymes colombianas en la actualidad. Chunque, V. (2021). Marketing Digital y Nivel de Posicionamiento de la Empresa Motocoorp S.A.C en la ciudad de Cajamarca, 2021. Cajamarca, Perú: Trabajo especial de grado de la Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo para optar al título de Licenciado en Administración de Empresas. Corrales, A. M. S., Coque, L. M. P., & Brazales, Y. P. B. (2017). El marketing digital y su influencia en la administración empresarial. Dominio de las Ciencias, 3(4), 1161-1171. Cudriz, E. C. N., & Corrales, J. M. (2020). El marketing digital como un elemento de apoyo estratégico a las organizaciones. Cuadernos Latinoamericanos de Administración, 16(30). Córdoba J. F. (2009). Del marketing transaccional al marketing relacional. Cali: Entramado Delgado, N. M. A. (2019). Marketing Digital: una herramienta para potenciar y promocionar las Mypimes en el ámbito internacional. INNOVA Research Journal, 4(1), 1-8. Hernández Palma, H. G., Pitre Redondo, R. C., & Builes Zapata, S. E. (2021). Impacto del marketing digital a las empresas colombianas emergentes. Hughes, A. M., Fill, C., & De Francesco, S. (2019). Marketing digital. Pearson Educación. Kotler, P., & Keller, K. L. (2010). Dirección de Marketing. México D.F.: Pearson educación Kotler, P., & Keller, K. L. (2012). Dirección de Marketing. México D.F.: Pearson educación. Kotler, P., & Keller, L.K. (2006). Dirección de Marketing. México D.F.: Pearson education Kotler, P., Kartajaya, H., & Setiawan, I. (2017). Marketing 4.0: Moving from Traditional to Digital.Wiley. Kotler, P., Kartajaya, H., y Setiawan I. (2013). Marketing 3.0: cómo atraer a los clientes con un marketing basado en valores. Madrid: LID Editorial Empresarial. Luque, F. V., Lozano, L. A. H., & Quiroz, A. F. B. (2018). Importancia de las técnicas del marketing digital. RECIMUNDO: Revista Científica de la Investigación y el Conocimiento, 2(1), 764-783. Moschini, S. (2012). Claves del marketing digital. La nueva comunicación empresarial en el mundo, 3(1), 1-79. MinTIC(2021) "Noticias de evolución del marketing", recuperado de https://mintic.gov.co/portal/vivedigital/612/w3-article-1520.html Paulete Cárdenas, D. (2019). Marketing digital. Tendencias e impacto en la empresa. Pinargote-Montenegro, K. G. (2019). Importancia del Marketing en las empresas. Revista Científica FIPCAEC (Fomento de la investigación y publicación científico-técnica multidisciplinaria). ISSN: 2588-090X. Polo de Capacitación, Investigación y Publicación (POCAIP), 4(10), 77-96. Rodriguez, L. D. C. (2019). Marketing digital en las pymes. Documentos de Trabajo ECACEN, (2). Rodríguez, A. A., & Chirinos, N. M. (2022). Estrategias de marketing digital y de e-commerce para potenciar las ventajas competitivas en los entornos virtuales de las empresas de servicios de la ciudad de panamá en tiempos de COVID-19. Revista FAECO Sapiens, 5(1), 42-70. Sarango Oyagata, D. C. (2019). Estudio de Impacto del Marketing Digital como Estrategia de Negocio en las Empresas comercializadoras de Equipos Tecnológicos en el Distrito Metropolitano de Quito (Bachelor'sthesis, Quito: UCE). Smith, R., & Zook, Z. (2016). Digital Marketing Strategy: An Integrated Approach to Online Marketing. Kogan Page Strauss, J., & Frost, R. (2018). E-marketing. Routledge. Sweeney, E., & Sweeney, E. (2016). Digital Marketing: Strategy, Implementation and Practice. Tuten, T. L., & Solomon, M. R. (2017). Social Media Marketing. Sage Publications. Vaca, S. (2013). El E-Marketing aplicado como herramienta de marketing y ventas para mejorar la competitividad comercial en PYMEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/650 - Gerencia y servicios auxiliares::658 - Gerencia generalTesis - administración de negociosMarketing digitalCompetitividad empresarialTecnología empresarialCrecimiento empresarialMarketingAoyo estratégicoInvestigaciónCrecimiento empresarialCompetitividadStrategic supportResearchBusiness growthCompetitivenessEl marketing digital como un elemento de apoyo estratégico en las empresasTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bcTextinfo:eu-repo/semantics/otherinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionComunidad científica y académicaPublicationORIGINALEl marketing digital como un elemento_Benjamín Ochoa B_2023.pdfEl marketing digital como un elemento_Benjamín Ochoa B_2023.pdfapplication/pdf448832https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/6837436c-2b3d-429c-9c79-a3e202e674d1/download4481e59d6aa8febb7b9ea6f63c69b693MD51Formato_Publicacion_El marketing digital como un elemento_Benjamín Ochoa B_2023.pdfFormato_Publicacion_El marketing digital como un elemento_Benjamín Ochoa B_2023.pdfapplication/pdf535366https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/926cd043-3af6-4f09-9de8-976916a6d01e/download7feff8fbfd51ed880f84fab2c8b019c3MD54CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8899https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/543da107-c576-42d2-bef8-2c2ad6f5cc79/download3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82079https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/6835b6e2-8cf0-492a-abc2-dea252c70138/downloadce8fd7f912f132cbeb263b9ddc893467MD53TEXTEl marketing digital como un elemento_Benjamín Ochoa B_2023.pdf.txtEl marketing digital como un elemento_Benjamín Ochoa B_2023.pdf.txtExtracted texttext/plain35737https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/752ec6aa-5aac-445b-a96c-76eedb62cdaf/download3c3ddca9fc16c066276f24ff276e83f1MD55Formato_Publicacion_El marketing digital como un elemento_Benjamín Ochoa B_2023.pdf.txtFormato_Publicacion_El marketing digital como un elemento_Benjamín Ochoa B_2023.pdf.txtExtracted texttext/plain7265https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/8a07e79b-61b9-43be-8de5-52d03803587a/download545f1758c3ee3426f4d1332194dfc0d1MD57THUMBNAILEl marketing digital como un elemento_Benjamín Ochoa B_2023.pdf.jpgEl marketing digital como un elemento_Benjamín Ochoa B_2023.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6299https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/e1980c94-1102-487e-8d1b-d070ecd94c1a/download5a6dbedf0f6b6fb583c39e555eefcd79MD56Formato_Publicacion_El marketing digital como un elemento_Benjamín Ochoa B_2023.pdf.jpgFormato_Publicacion_El marketing digital como un elemento_Benjamín Ochoa B_2023.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15536https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/962d6717-8b90-46b6-a4d8-60ab2c5c0171/downloaddd46c1bd6fae6a43a34a3562d740ed2aMD5810819/13335oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/133352024-04-05 04:00:37.137http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttps://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.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