Formas de la ruptura: composiciones en movimiento
Formas de la ruptura: composiciones en movimiento, transitó diversos caminos desde la conceptualización y las experiencias personales relacionadas con diferentes rupturas. Este proyecto indagó formas a partir de acciones experimentales en consecuencia con la investigación-creación. Metodológicamente...
- Autores:
-
Ochoa López, Dahiana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/13379
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/13379
- Palabra clave:
- 700 - Las artes, bellas artes y artes decorativas::707 - Educación, investigación, temas relacionados y artes decorativas
Experiencias
Comunicación
Artística
Creación
Ruptura
Cambio de forma
Minero machinero
Papá
Creation research
Rupture
Shape change
Machine miner
Da
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
SANBUENAV2_47e488cc20c83607dd988dd922a09cfb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/13379 |
network_acronym_str |
SANBUENAV2 |
network_name_str |
Repositorio USB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Formas de la ruptura: composiciones en movimiento |
title |
Formas de la ruptura: composiciones en movimiento |
spellingShingle |
Formas de la ruptura: composiciones en movimiento 700 - Las artes, bellas artes y artes decorativas::707 - Educación, investigación, temas relacionados y artes decorativas Experiencias Comunicación Artística Creación Ruptura Cambio de forma Minero machinero Papá Creation research Rupture Shape change Machine miner Da |
title_short |
Formas de la ruptura: composiciones en movimiento |
title_full |
Formas de la ruptura: composiciones en movimiento |
title_fullStr |
Formas de la ruptura: composiciones en movimiento |
title_full_unstemmed |
Formas de la ruptura: composiciones en movimiento |
title_sort |
Formas de la ruptura: composiciones en movimiento |
dc.creator.fl_str_mv |
Ochoa López, Dahiana |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Zapata López, Margarita María |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Ochoa López, Dahiana |
dc.contributor.researchgroup.none.fl_str_mv |
Grupo de Investigación Estudios Interdisciplinarios Sobre Educación (ESINED) (Medellín) |
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv |
700 - Las artes, bellas artes y artes decorativas::707 - Educación, investigación, temas relacionados y artes decorativas |
topic |
700 - Las artes, bellas artes y artes decorativas::707 - Educación, investigación, temas relacionados y artes decorativas Experiencias Comunicación Artística Creación Ruptura Cambio de forma Minero machinero Papá Creation research Rupture Shape change Machine miner Da |
dc.subject.other.none.fl_str_mv |
Experiencias Comunicación Artística |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Creación Ruptura Cambio de forma Minero machinero Papá |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Creation research Rupture Shape change Machine miner Da |
description |
Formas de la ruptura: composiciones en movimiento, transitó diversos caminos desde la conceptualización y las experiencias personales relacionadas con diferentes rupturas. Este proyecto indagó formas a partir de acciones experimentales en consecuencia con la investigación-creación. Metodológicamente, los tránsitos se dieron a partir de tres momentos: en primera instancia, la experimentación, espacio en el que como investigadora jugué con el barro aplicado en mi cuerpo. Esta acción me permitió reconocer la memoria como rastro de vivenciar la ruptura. Un segundo momento fue el de observación y comunicación en el que agucé la vista, el oído y los sentidos para poder reconocer las rupturas que me acompañan en el cotidiano, las grietas que están en las calles que recorro, las tajaduras que tienen los objetos que me rodean, los cortes que se tornan tan cotidianos. Este segundo momento es vital para la investigación, ya que me permitió mirar hacia adentro, volver a la raíz, reconocer a mi pueblo minero y a mi papá machinero oficiante de la ruptura, evocando cómo el acontecimiento de la explosión en su labor, lo condicionó de por vida con la piedra en la carne. En el tercer momento, el de la creación, compuse la obra artística “Carne de mi carne, piedra de mi piedra” con los insumos brindados por la experimentación con las materialidades y las revisiones de autores/as y artistas relacionados con las temáticas. Concluyendo que las materialidades aportan sus propias maneras, deciden ser, dejar moldearse o no y que mi exposición con ellas me reiteró que después de insistir, “la piedra entró a la carne, pero la carne no entró a la piedra”. (Registro de la bitácora de la investigación) |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-04-08T20:47:55Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-04-08T20:47:55Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Ochoa López, D. (2024). Formas de la ruptura: composiciones en movimiento [Trabajo de grado profesional]. Universidad de San Buenaventura Medellín |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de San Buenaventura |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/ |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10819/13379 |
identifier_str_mv |
Ochoa López, D. (2024). Formas de la ruptura: composiciones en movimiento [Trabajo de grado profesional]. Universidad de San Buenaventura Medellín instname:Universidad de San Buenaventura reponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura repourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/ |
url |
https://hdl.handle.net/10819/13379 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
20 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de San Buenaventura |
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv |
Medellín |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Medellín |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Educación Artística |
institution |
Universidad de San Buenaventura |
dc.source.other.none.fl_str_mv |
Biblioteca USB Medellin (Campus): TG-7292t |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/7060438b-9edb-424d-9961-72f5a794a36d/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/b700d0f1-b9bc-4d50-8110-1c293c5e575a/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/71e9261d-92a3-41f2-8ace-ecf661cdc35b/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/9253461c-6960-4016-aafa-7769eb69a713/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
02c3208d2935bb8d9423f2f87c28a044 ce8fd7f912f132cbeb263b9ddc893467 c6ee90441fdbc44891d9132ff0025dcb aaf875e66f65b8ed2ebabb7dcbc04320 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1812932482392129536 |
spelling |
Zapata López, Margarita Maríad2d8db13-d816-479a-9d3a-7bb2c1dbe070-1Ochoa López, Dahiana6452d1fa-9810-4980-bf22-447bc3f6a711-1Grupo de Investigación Estudios Interdisciplinarios Sobre Educación (ESINED) (Medellín)2024-04-08T20:47:55Z2024-04-08T20:47:55Z2024Formas de la ruptura: composiciones en movimiento, transitó diversos caminos desde la conceptualización y las experiencias personales relacionadas con diferentes rupturas. Este proyecto indagó formas a partir de acciones experimentales en consecuencia con la investigación-creación. Metodológicamente, los tránsitos se dieron a partir de tres momentos: en primera instancia, la experimentación, espacio en el que como investigadora jugué con el barro aplicado en mi cuerpo. Esta acción me permitió reconocer la memoria como rastro de vivenciar la ruptura. Un segundo momento fue el de observación y comunicación en el que agucé la vista, el oído y los sentidos para poder reconocer las rupturas que me acompañan en el cotidiano, las grietas que están en las calles que recorro, las tajaduras que tienen los objetos que me rodean, los cortes que se tornan tan cotidianos. Este segundo momento es vital para la investigación, ya que me permitió mirar hacia adentro, volver a la raíz, reconocer a mi pueblo minero y a mi papá machinero oficiante de la ruptura, evocando cómo el acontecimiento de la explosión en su labor, lo condicionó de por vida con la piedra en la carne. En el tercer momento, el de la creación, compuse la obra artística “Carne de mi carne, piedra de mi piedra” con los insumos brindados por la experimentación con las materialidades y las revisiones de autores/as y artistas relacionados con las temáticas. Concluyendo que las materialidades aportan sus propias maneras, deciden ser, dejar moldearse o no y que mi exposición con ellas me reiteró que después de insistir, “la piedra entró a la carne, pero la carne no entró a la piedra”. (Registro de la bitácora de la investigación)Forms of rupture: compositions in movement, it transited various paths from conceptualization and personal experiences related to different ruptures. This project investigated forms based on experimental actions by research-creation. Methodologically, the transitions occurred from three moments: in the first instance, experimentation, it was a space in which as a researcher I played with the mud applied to my body. This action allowed me to recognize memory as a trace of experiencing the breakup. A second moment was that of observation and communication in which I sharpened my sight, hearing, and senses to be able to recognize the ruptures that accompany me daily, the cracks that are in the streets that I walk, the cuts that the objects surround me, the cuts that become so every day. This second moment is vital for the investigation since it allowed me to look inward, return to the roots, and recognize my mining town and my machine-worker father who officiated the rupture, evoking how the event of the explosion in his work conditioned him for life with the stone in his flesh. The third moment was about creation, I composed the artistic work “Carne de mi carne, piedra de mi piedra” with the inputs provided by the experimentation with the materialities and the reviews of authors and artists related to the themes. Concluding that materialities contribute their own ways, they decide to be, to let themselves be molded or not, and that my exposure to them reiterated to me that after insisting, “the stone entered the flesh, but the flesh did not enter the stone.” (Research log record)PregradoLicenciado en Educación ArtísticaSedes::Medellín::Línea de investigación estudios culturales y lenguajes contemporáneos (Medellín)20 páginasapplication/pdfOchoa López, D. (2024). Formas de la ruptura: composiciones en movimiento [Trabajo de grado profesional]. Universidad de San Buenaventura Medellíninstname:Universidad de San Buenaventurareponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventurarepourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/https://hdl.handle.net/10819/13379spaUniversidad de San BuenaventuraMedellínFacultad de EducaciónMedellínLicenciatura en Educación Artísticainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Biblioteca USB Medellin (Campus): TG-7292t700 - Las artes, bellas artes y artes decorativas::707 - Educación, investigación, temas relacionados y artes decorativasExperienciasComunicaciónArtísticaCreaciónRupturaCambio de formaMinero machineroPapáCreation researchRuptureShape changeMachine minerDaFormas de la ruptura: composiciones en movimientoTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionComunidad Científica y AcadémicaPublicationORIGINALFormas_Ruptura_Composiciones_Ochoa_2024.pdfFormas_Ruptura_Composiciones_Ochoa_2024.pdfapplication/pdf582847https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/7060438b-9edb-424d-9961-72f5a794a36d/download02c3208d2935bb8d9423f2f87c28a044MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82079https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/b700d0f1-b9bc-4d50-8110-1c293c5e575a/downloadce8fd7f912f132cbeb263b9ddc893467MD52TEXTFormas_Ruptura_Composiciones_Ochoa_2024.pdf.txtFormas_Ruptura_Composiciones_Ochoa_2024.pdf.txtExtracted texttext/plain37174https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/71e9261d-92a3-41f2-8ace-ecf661cdc35b/downloadc6ee90441fdbc44891d9132ff0025dcbMD53THUMBNAILFormas_Ruptura_Composiciones_Ochoa_2024.pdf.jpgFormas_Ruptura_Composiciones_Ochoa_2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6423https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/9253461c-6960-4016-aafa-7769eb69a713/downloadaaf875e66f65b8ed2ebabb7dcbc04320MD5410819/13379oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/133792024-04-09 04:02:00.852https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.comPGNlbnRlcj4KPGgzPlJFUE9TSVRPUklPIElOU1RJVFVDSU9OQUwgVU5JVkVSU0lEQUQgREUgU0FOIEJVRU5BVkVOVFVSQSAtIENPTE9NQklBPC9oMz4KPHA+ClTDqXJtaW5vcyBkZSBsYSBsaWNlbmNpYSBnZW5lcmFsIHBhcmEgcHVibGljYWNpw7NuIGRlIG9icmFzIGVuIGVsIHJlcG9zaXRvcmlvIGluc3RpdHVjaW9uYWw8L3A+PC9jZW50ZXI+CjxQIEFMSUdOPWNlbnRlcj4KUG9yIG1lZGlvIGRlIGVzdGUgZm9ybWF0byBtYW5pZmllc3RvIG1pIHZvbHVudGFkIGRlIEFVVE9SSVpBUiBhIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIGRlIFNhbiBCdWVuYXZlbnR1cmEsIFNlZGUgQm9nb3TDoSB5IDxCUj5TZWNjaW9uYWxlcyBNZWRlbGzDrW4sIENhbGkgeSBDYXJ0YWdlbmEsIGxhIGRpZnVzacOzbiBlbiB0ZXh0byBjb21wbGV0byBkZSBtYW5lcmEgZ3JhdHVpdGEgeSBwb3IgdGllbXBvIGluZGVmaW5pZG8gZW4gZWw8QlI+IFJlcG9zaXRvcmlvIEluc3RpdHVjaW9uYWwgVW5pdmVyc2lkYWQgZGUgU2FuIEJ1ZW5hdmVudHVyYSwgZWwgZG9jdW1lbnRvIGFjYWTDqW1pY28gLSBpbnZlc3RpZ2F0aXZvIG9iamV0byBkZSBsYSBwcmVzZW50ZSA8QlI+YXV0b3JpemFjacOzbiwgY29uIGZpbmVzIGVzdHJpY3RhbWVudGUgZWR1Y2F0aXZvcywgY2llbnTDrcKtZmljb3MgeSBjdWx0dXJhbGVzLCBlbiBsb3MgdMOpcm1pbm9zIGVzdGFibGVjaWRvcyBlbiBsYSBMZXkgMjMgZGUgPEJSPiAxOTgyLCBMZXkgNDQgZGUgMTk5MywgRGVjaXNpw7NuIEFuZGluYSAzNTEgZGUgMTk5MywgRGVjcmV0byA0NjAgZGUgMTk5NSB5IGRlbcOhcyBub3JtYXMgZ2VuZXJhbGVzIHNvYnJlIGRlcmVjaG9zPEJSPiBkZSBhdXRvci4gPEJSPiAKIApDb21vIGF1dG9yIG1hbmlmaWVzdG8gcXVlIGVsIHByZXNlbnRlIGRvY3VtZW50byBhY2Fkw6ltaWNvIC0gaW52ZXN0aWdhdGl2byBlcyBvcmlnaW5hbCB5IHNlIHJlYWxpesOzIHNpbiB2aW9sYXIgbyA8QlI+IHVzdXJwYXIgZGVyZWNob3MgZGUgYXV0b3IgZGUgdGVyY2Vyb3MsIHBvciBsbyB0YW50bywgbGEgb2JyYSBlcyBkZSBtaSBleGNsdXNpdmEgYXV0b3LDrcKtYSB5IHBvc2VvIGxhIHRpdHVsYXJpZGFkIDxCUj4gc29icmUgbGEgbWlzbWEuIExhIFVuaXZlcnNpZGFkIGRlIFNhbiBCdWVuYXZlbnR1cmEgbm8gc2Vyw6EgcmVzcG9uc2FibGUgZGUgbmluZ3VuYSB1dGlsaXphY2nDs24gaW5kZWJpZGEgZGVsIGRvY3VtZW50byA8QlI+cG9yIHBhcnRlIGRlIHRlcmNlcm9zIHkgc2Vyw6EgZXhjbHVzaXZhbWVudGUgbWkgcmVzcG9uc2FiaWxpZGFkIGF0ZW5kZXIgcGVyc29uYWxtZW50ZSBjdWFscXVpZXIgcmVjbGFtYWNpw7NuIHF1ZSBwdWVkYTxCUj4gcHJlc2VudGFyc2UgYSBsYSBVbml2ZXJzaWRhZC4gPEJSPgogCkF1dG9yaXpvIGFsIFJlcG9zaXRvcmlvIEluc3RpdHVjaW9uYWwgZGUgbGEgVW5pdmVyc2lkYWQgZGUgU2FuIEJ1ZW5hdmVudHVyYSBjb252ZXJ0aXIgZWwgZG9jdW1lbnRvIGFsIGZvcm1hdG8gcXVlIDxCUj5yZXF1aWVyYSAoaW1wcmVzbywgZGlnaXRhbCwgZWxlY3Ryw7NuaWNvIG8gY3VhbHF1aWVyIG90cm8gY29ub2NpZG8gbyBwb3IgY29ub2NlcikgbyBjb24gZmluZXMgZGU8QlI+IHByZXNlcnZhY2nDs24gZGlnaXRhbC4gPEJSPgogCkVzdGEgYXV0b3JpemFjacOzbiBubyBpbXBsaWNhIHJlbnVuY2lhIGEgbGEgZmFjdWx0YWQgcXVlIHRlbmdvIGRlIHB1YmxpY2FyIHBvc3Rlcmlvcm1lbnRlIGxhIG9icmEsIGVuIGZvcm1hIHRvdGFsIG8gPEJSPnBhcmNpYWwsIHBvciBsbyBjdWFsIHBvZHLDqSwgZGFuZG8gYXZpc28gcG9yIGVzY3JpdG8gY29uIG5vIG1lbm9zIGRlIHVuIG1lcyBkZSBhbnRlbGFjacOzbiwgc29saWNpdGFyIHF1ZSBlbCA8QlI+ZG9jdW1lbnRvIGRlamUgZGUgZXN0YXIgZGlzcG9uaWJsZSBwYXJhIGVsIHDDumJsaWNvIGVuIGVsIFJlcG9zaXRvcmlvIEluc3RpdHVjaW9uYWwgZGUgbGEgVW5pdmVyc2lkYWQgZGUgU2FuIEJ1ZW5hdmVudHVyYSwgPEJSPiBhc8Otwq0gbWlzbW8sIGN1YW5kbyBzZSByZXF1aWVyYSBwb3IgcmF6b25lcyBsZWdhbGVzIHkvbyByZWdsYXMgZGVsIGVkaXRvciBkZSB1bmEgcmV2aXN0YS4gPEJSPjwvUD4K |