Formas de la ruptura: composiciones en movimiento

Formas de la ruptura: composiciones en movimiento, transitó diversos caminos desde la conceptualización y las experiencias personales relacionadas con diferentes rupturas. Este proyecto indagó formas a partir de acciones experimentales en consecuencia con la investigación-creación. Metodológicamente...

Full description

Autores:
Ochoa López, Dahiana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/13379
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/13379
Palabra clave:
700 - Las artes, bellas artes y artes decorativas::707 - Educación, investigación, temas relacionados y artes decorativas
Experiencias
Comunicación
Artística
Creación
Ruptura
Cambio de forma
Minero machinero
Papá
Creation research
Rupture
Shape change
Machine miner
Da
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANBUENAV2_47e488cc20c83607dd988dd922a09cfb
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/13379
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Formas de la ruptura: composiciones en movimiento
title Formas de la ruptura: composiciones en movimiento
spellingShingle Formas de la ruptura: composiciones en movimiento
700 - Las artes, bellas artes y artes decorativas::707 - Educación, investigación, temas relacionados y artes decorativas
Experiencias
Comunicación
Artística
Creación
Ruptura
Cambio de forma
Minero machinero
Papá
Creation research
Rupture
Shape change
Machine miner
Da
title_short Formas de la ruptura: composiciones en movimiento
title_full Formas de la ruptura: composiciones en movimiento
title_fullStr Formas de la ruptura: composiciones en movimiento
title_full_unstemmed Formas de la ruptura: composiciones en movimiento
title_sort Formas de la ruptura: composiciones en movimiento
dc.creator.fl_str_mv Ochoa López, Dahiana
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Zapata López, Margarita María
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ochoa López, Dahiana
dc.contributor.researchgroup.none.fl_str_mv Grupo de Investigación Estudios Interdisciplinarios Sobre Educación (ESINED) (Medellín)
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 700 - Las artes, bellas artes y artes decorativas::707 - Educación, investigación, temas relacionados y artes decorativas
topic 700 - Las artes, bellas artes y artes decorativas::707 - Educación, investigación, temas relacionados y artes decorativas
Experiencias
Comunicación
Artística
Creación
Ruptura
Cambio de forma
Minero machinero
Papá
Creation research
Rupture
Shape change
Machine miner
Da
dc.subject.other.none.fl_str_mv Experiencias
Comunicación
Artística
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Creación
Ruptura
Cambio de forma
Minero machinero
Papá
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Creation research
Rupture
Shape change
Machine miner
Da
description Formas de la ruptura: composiciones en movimiento, transitó diversos caminos desde la conceptualización y las experiencias personales relacionadas con diferentes rupturas. Este proyecto indagó formas a partir de acciones experimentales en consecuencia con la investigación-creación. Metodológicamente, los tránsitos se dieron a partir de tres momentos: en primera instancia, la experimentación, espacio en el que como investigadora jugué con el barro aplicado en mi cuerpo. Esta acción me permitió reconocer la memoria como rastro de vivenciar la ruptura. Un segundo momento fue el de observación y comunicación en el que agucé la vista, el oído y los sentidos para poder reconocer las rupturas que me acompañan en el cotidiano, las grietas que están en las calles que recorro, las tajaduras que tienen los objetos que me rodean, los cortes que se tornan tan cotidianos. Este segundo momento es vital para la investigación, ya que me permitió mirar hacia adentro, volver a la raíz, reconocer a mi pueblo minero y a mi papá machinero oficiante de la ruptura, evocando cómo el acontecimiento de la explosión en su labor, lo condicionó de por vida con la piedra en la carne. En el tercer momento, el de la creación, compuse la obra artística “Carne de mi carne, piedra de mi piedra” con los insumos brindados por la experimentación con las materialidades y las revisiones de autores/as y artistas relacionados con las temáticas. Concluyendo que las materialidades aportan sus propias maneras, deciden ser, dejar moldearse o no y que mi exposición con ellas me reiteró que después de insistir, “la piedra entró a la carne, pero la carne no entró a la piedra”. (Registro de la bitácora de la investigación)
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-04-08T20:47:55Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-04-08T20:47:55Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Ochoa López, D. (2024). Formas de la ruptura: composiciones en movimiento [Trabajo de grado profesional]. Universidad de San Buenaventura Medellín
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de San Buenaventura
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/13379
identifier_str_mv Ochoa López, D. (2024). Formas de la ruptura: composiciones en movimiento [Trabajo de grado profesional]. Universidad de San Buenaventura Medellín
instname:Universidad de San Buenaventura
reponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura
repourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/
url https://hdl.handle.net/10819/13379
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.none.fl_str_mv 20 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de San Buenaventura
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv Medellín
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Medellín
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación Artística
institution Universidad de San Buenaventura
dc.source.other.none.fl_str_mv Biblioteca USB Medellin (Campus): TG-7292t
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/7060438b-9edb-424d-9961-72f5a794a36d/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/b700d0f1-b9bc-4d50-8110-1c293c5e575a/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/71e9261d-92a3-41f2-8ace-ecf661cdc35b/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/9253461c-6960-4016-aafa-7769eb69a713/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 02c3208d2935bb8d9423f2f87c28a044
ce8fd7f912f132cbeb263b9ddc893467
c6ee90441fdbc44891d9132ff0025dcb
aaf875e66f65b8ed2ebabb7dcbc04320
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1808479254003843072
spelling Zapata López, Margarita Maríad2d8db13-d816-479a-9d3a-7bb2c1dbe070-1Ochoa López, Dahiana6452d1fa-9810-4980-bf22-447bc3f6a711-1Grupo de Investigación Estudios Interdisciplinarios Sobre Educación (ESINED) (Medellín)2024-04-08T20:47:55Z2024-04-08T20:47:55Z2024Formas de la ruptura: composiciones en movimiento, transitó diversos caminos desde la conceptualización y las experiencias personales relacionadas con diferentes rupturas. Este proyecto indagó formas a partir de acciones experimentales en consecuencia con la investigación-creación. Metodológicamente, los tránsitos se dieron a partir de tres momentos: en primera instancia, la experimentación, espacio en el que como investigadora jugué con el barro aplicado en mi cuerpo. Esta acción me permitió reconocer la memoria como rastro de vivenciar la ruptura. Un segundo momento fue el de observación y comunicación en el que agucé la vista, el oído y los sentidos para poder reconocer las rupturas que me acompañan en el cotidiano, las grietas que están en las calles que recorro, las tajaduras que tienen los objetos que me rodean, los cortes que se tornan tan cotidianos. Este segundo momento es vital para la investigación, ya que me permitió mirar hacia adentro, volver a la raíz, reconocer a mi pueblo minero y a mi papá machinero oficiante de la ruptura, evocando cómo el acontecimiento de la explosión en su labor, lo condicionó de por vida con la piedra en la carne. En el tercer momento, el de la creación, compuse la obra artística “Carne de mi carne, piedra de mi piedra” con los insumos brindados por la experimentación con las materialidades y las revisiones de autores/as y artistas relacionados con las temáticas. Concluyendo que las materialidades aportan sus propias maneras, deciden ser, dejar moldearse o no y que mi exposición con ellas me reiteró que después de insistir, “la piedra entró a la carne, pero la carne no entró a la piedra”. (Registro de la bitácora de la investigación)Forms of rupture: compositions in movement, it transited various paths from conceptualization and personal experiences related to different ruptures. This project investigated forms based on experimental actions by research-creation. Methodologically, the transitions occurred from three moments: in the first instance, experimentation, it was a space in which as a researcher I played with the mud applied to my body. This action allowed me to recognize memory as a trace of experiencing the breakup. A second moment was that of observation and communication in which I sharpened my sight, hearing, and senses to be able to recognize the ruptures that accompany me daily, the cracks that are in the streets that I walk, the cuts that the objects surround me, the cuts that become so every day. This second moment is vital for the investigation since it allowed me to look inward, return to the roots, and recognize my mining town and my machine-worker father who officiated the rupture, evoking how the event of the explosion in his work conditioned him for life with the stone in his flesh. The third moment was about creation, I composed the artistic work “Carne de mi carne, piedra de mi piedra” with the inputs provided by the experimentation with the materialities and the reviews of authors and artists related to the themes. Concluding that materialities contribute their own ways, they decide to be, to let themselves be molded or not, and that my exposure to them reiterated to me that after insisting, “the stone entered the flesh, but the flesh did not enter the stone.” (Research log record)PregradoLicenciado en Educación ArtísticaSedes::Medellín::Línea de investigación estudios culturales y lenguajes contemporáneos (Medellín)20 páginasapplication/pdfOchoa López, D. (2024). Formas de la ruptura: composiciones en movimiento [Trabajo de grado profesional]. Universidad de San Buenaventura Medellíninstname:Universidad de San Buenaventurareponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventurarepourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/https://hdl.handle.net/10819/13379spaUniversidad de San BuenaventuraMedellínFacultad de EducaciónMedellínLicenciatura en Educación Artísticainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Biblioteca USB Medellin (Campus): TG-7292t700 - Las artes, bellas artes y artes decorativas::707 - Educación, investigación, temas relacionados y artes decorativasExperienciasComunicaciónArtísticaCreaciónRupturaCambio de formaMinero machineroPapáCreation researchRuptureShape changeMachine minerDaFormas de la ruptura: composiciones en movimientoTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionComunidad Científica y AcadémicaPublicationORIGINALFormas_Ruptura_Composiciones_Ochoa_2024.pdfFormas_Ruptura_Composiciones_Ochoa_2024.pdfapplication/pdf582847https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/7060438b-9edb-424d-9961-72f5a794a36d/download02c3208d2935bb8d9423f2f87c28a044MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82079https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/b700d0f1-b9bc-4d50-8110-1c293c5e575a/downloadce8fd7f912f132cbeb263b9ddc893467MD52TEXTFormas_Ruptura_Composiciones_Ochoa_2024.pdf.txtFormas_Ruptura_Composiciones_Ochoa_2024.pdf.txtExtracted texttext/plain37174https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/71e9261d-92a3-41f2-8ace-ecf661cdc35b/downloadc6ee90441fdbc44891d9132ff0025dcbMD53THUMBNAILFormas_Ruptura_Composiciones_Ochoa_2024.pdf.jpgFormas_Ruptura_Composiciones_Ochoa_2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6423https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/9253461c-6960-4016-aafa-7769eb69a713/downloadaaf875e66f65b8ed2ebabb7dcbc04320MD5410819/13379oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/133792024-04-09 04:02:00.852https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.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