Jurisdicción Nasa Páez justicia, eficacia y pertenencia, en comparación con el sistema penal acusatorio consagrado en la ley 906 de 2004

Los pueblos indígenas Colombianos desde una memoria profunda, nos enseñan su manera de ver el mundo y de hacer justicia, de manera especial la Justicia Nasa Páez, ya que son poseedores de una historia muy antigua, unas experiencias diversas, que nace desde los recuerdos y preceptos que están inscrit...

Full description

Autores:
Naranjo Narváez, William Fernando
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/15716
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/15716
Palabra clave:
Sistema acusatorio - Colombia
Paeces
Ley 906 de 2004
Rights
License
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description Los pueblos indígenas Colombianos desde una memoria profunda, nos enseñan su manera de ver el mundo y de hacer justicia, de manera especial la Justicia Nasa Páez, ya que son poseedores de una historia muy antigua, unas experiencias diversas, que nace desde los recuerdos y preceptos que están inscritos en sus lenguas, desde sus usos y costumbres. Su juicio oral ha sobrevivido a través de la historia, mientras nuestro sistema penal acusatorio es la ultima innovación en Colombia, tenemos que reconocer que este sistema apenas supera la cuna y da unos pequeños pasos, en cambio el juicio oral indígena lleva varios siglos dando resultados para su comunidad, superando adversidades hasta su pleno reconocimiento en la constitución de1991, que les dio su propia jurisdicción, un reconocimiento por el cual lucharon y es el inicio de su autonomía indígena. En los resguardos indígenas encontramos la aplicación y la diferencia del juicio oral indígena, con nuestro debate probatorio y la técnica de oralidad utilizada en nuestro sistema. En el juicio oral colombiano encontramos las partes, que están integradas por la defensa, la fiscalía, el ministerio público, y el juez. En el juicio indígena Nasa no encontramos estas partes ya que ellos no ven el mundo desde nuestra perspectiva individualista, por eso encontramos que actúan como un grupo cohesionado que comparte una misma visión social y velan por su comunidad, al igual que el respeto por la naturaleza y la madre tierra. Los indígenas viven en los resguardos, los cuales son administrados por sus autoridades, que son los cabildos. Su organización es ejemplar, irradiada de su forma particular de entender y pensar la vida; por esto cuando se tienen que reunir para decidir la situación de un indígena infractor de sus costumbres y pensamientos, lo hacen sin horarios para sus reuniones, ni un orden estricto de las mismas. Las reuniones empiezan al llegar los comuneros desde las veredas al sitio de concentración, no hay formalismos, no hay alegatos de apertura como en nuestro sistema penal acusatorio, lo que si hay es un respeto mutuo y un saludo fraternal entre ellos. No hay una agenda la cual seguir, ni un horario, tampoco un numero definido e participantes, esta misma es voluntaria, los testigos no son coaccionados, aquí los indígenas participan no por obligación, sino por el interés colectivo que también les atañe. El ejemplo de la justicia Nasa Páez, es claro, ella busca restablecer el orden social quebrantado por la conducta del infractor, pero enfocándose en el restablecimiento del equilibrio y la armonía de la comunidad, lo que ellos laman el Wec’ wec, lo que les permite vivir en un orden justo, respetando a cada individuo, a cada ser vivo y especialmente agradeciendo a la naturaleza, ya que ella es la que obsequia sabiduría ancestral.
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En el juicio indígena Nasa no encontramos estas partes ya que ellos no ven el mundo desde nuestra perspectiva individualista, por eso encontramos que actúan como un grupo cohesionado que comparte una misma visión social y velan por su comunidad, al igual que el respeto por la naturaleza y la madre tierra. Los indígenas viven en los resguardos, los cuales son administrados por sus autoridades, que son los cabildos. Su organización es ejemplar, irradiada de su forma particular de entender y pensar la vida; por esto cuando se tienen que reunir para decidir la situación de un indígena infractor de sus costumbres y pensamientos, lo hacen sin horarios para sus reuniones, ni un orden estricto de las mismas. Las reuniones empiezan al llegar los comuneros desde las veredas al sitio de concentración, no hay formalismos, no hay alegatos de apertura como en nuestro sistema penal acusatorio, lo que si hay es un respeto mutuo y un saludo fraternal entre ellos. No hay una agenda la cual seguir, ni un horario, tampoco un numero definido e participantes, esta misma es voluntaria, los testigos no son coaccionados, aquí los indígenas participan no por obligación, sino por el interés colectivo que también les atañe. El ejemplo de la justicia Nasa Páez, es claro, ella busca restablecer el orden social quebrantado por la conducta del infractor, pero enfocándose en el restablecimiento del equilibrio y la armonía de la comunidad, lo que ellos laman el Wec’ wec, lo que les permite vivir en un orden justo, respetando a cada individuo, a cada ser vivo y especialmente agradeciendo a la naturaleza, ya que ella es la que obsequia sabiduría ancestral.T345.05042 N218 e.156 p.https://hdl.handle.net/10819/15716spaDerecho Ciencias Juridicas y PoliticasDerechoUniversidad de San Buenaventura - CaliBiblioteca Digital Universidad de San BuenaventuraSistema acusatorio - ColombiaPaecesLey 906 de 2004Jurisdicción Nasa Páez justicia, eficacia y pertenencia, en comparación con el sistema penal acusatorio consagrado en la ley 906 de 2004info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbPublicationORIGINAL1030833.pdfapplication/pdf442749https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/05bfeaff-de92-4a13-b1eb-10bf941d3483/download549610858780a6cda87c151c0d192f21MD511030833.txttext/plain3262https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/a902e08b-f0cd-4e36-8233-8628bd7aef6b/download039fdfb179ab3adfd42148f67ea09a4cMD52LICENSElicense.txttext/plain1748https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/65118b05-9863-4456-b509-0468ba2dc962/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53TEXT1030833.pdf.txt1030833.pdf.txtExtracted texttext/plain82515https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/21262f75-f3e6-4fcd-9872-21035d9e6c25/downloadf0d7dff66c98a8de0354772d47f083baMD541030833.txt.txt1030833.txt.txtExtracted texttext/plain3308https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/78eb7c34-9a84-4a6d-b30e-9d49094423b6/downloade3190ff580147e03a178c060553d24b6MD56THUMBNAIL1030833.pdf.jpg1030833.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6980https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/61b50c2e-3974-4a70-87c9-2ac2d7d8b8c6/downloadd7270cb24b1a1866e18a503be9962a11MD5510819/15716oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/157162024-07-12 22:04:19.904https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.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