Restructuración cognitiva de creencias irracionales en una joven con antecedentes de Bullying

JC es una paciente de 18 años de edad, que asiste a consulta por sentimientos y pensamientos de inferioridad que experimenta frente a discusiones presentadas con su madre. Luego del proceso evaluativo, se determinó que la sintomatología de la usuaria apuntaba a un diagnóstico de Problema de relación...

Full description

Autores:
Rodríguez Castro, María Mónica
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/12280
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/12280
Palabra clave:
610 - Medicina y salud::616 - Enfermedades
Tesis - especialización en psicología clínica
Terapia racional emotiva conductual (TREC)
Estado de ánimo - casos clínicos
Psicología cognitiva conductual
Bullying
Terapia racional emotivo conductual
Albert ellis
Bullying
Alteración en el estado de ánimo
Rational emotive behavior therapy
Bullying
Can in the mood
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:JC es una paciente de 18 años de edad, que asiste a consulta por sentimientos y pensamientos de inferioridad que experimenta frente a discusiones presentadas con su madre. Luego del proceso evaluativo, se determinó que la sintomatología de la usuaria apuntaba a un diagnóstico de Problema de relación entre padre e hijos, caracterizado por síntomas depresivos que generan un deterioro funcional en los dominios conductuales, cognitivos y afectivos. Los instrumentos de evaluación utilizados fueron, el cuestionario de creencias irracionales (IBT), utilizada para realizar pres-test y post-test, En donde, se alcanzaron a observar algunas creencias irracionales como irresponsabilidad emocional y ansiedad por preocupación, el inventario de pensamientos automáticos Ruiz y Lujan, 1991 (IPA), en el cual no se observaron pensamientos automáticos altos, sin embargo, falacia de razón y falacia de recompensa divina tuvieron una puntuación media, el cuestionario de esquemas de Young (YSQ), el cual puntuó como esquema principal el de entrampamiento, la escala de estrategias de coping-modificada (EEC-M), en donde se encontró como estrategias de afrontamiento deficientes, espera y evitación cognitiva y por último, la escala de satisfacción con el tratamiento recibido (CRES-4):la versión en español, en donde obtuvo una puntuación de 242,5. Por lo que, se planteó como plan de intervención utilizar la terapia racional emotiva conductual de Ellis, en donde se aplicaron técnicas como reestructuración cognitiva, debate de creencias, autorregistros, talleres, psicoeducación y descubrimiento guiado. Lo que permitió obtener resultados significativamente buenos puesto que las creencias irracionales en la usuaria flexibilizaron y su satisfacción frente al tratamiento fue positivo. Por lo que, se concluye que la TREC, fue efectiva en este caso clínico.