Pervivencia de lagunas normativas. Ley 1700/13: derechos del consumidor y los vendedores en empresas multinivel

In response to the problems generated by the multilevel market, Law 1700 of 2013 was promulgated, which regulated these activities. The analysis of the existence of cases not regulated by Law 1700 of 2013 in terms of consumer rights and sellers' rights, led to the recognition that most of them...

Full description

Autores:
Vallejo Farinango, Myrian Lucía
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/5500
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10819/5500
Palabra clave:
Lagunas normativas
Mercado multinivel
Alchourrón
Lagunas axiológicas
Regulatory lagoons
Multilevel market
Legislación - Colombia
Derechos del consumidor
Vendedores
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SANBUENAV2_453dcd5611e7fc3527a8281477acbb25
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/5500
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Pervivencia de lagunas normativas. Ley 1700/13: derechos del consumidor y los vendedores en empresas multinivel
title Pervivencia de lagunas normativas. Ley 1700/13: derechos del consumidor y los vendedores en empresas multinivel
spellingShingle Pervivencia de lagunas normativas. Ley 1700/13: derechos del consumidor y los vendedores en empresas multinivel
Lagunas normativas
Mercado multinivel
Alchourrón
Lagunas axiológicas
Regulatory lagoons
Multilevel market
Legislación - Colombia
Derechos del consumidor
Vendedores
title_short Pervivencia de lagunas normativas. Ley 1700/13: derechos del consumidor y los vendedores en empresas multinivel
title_full Pervivencia de lagunas normativas. Ley 1700/13: derechos del consumidor y los vendedores en empresas multinivel
title_fullStr Pervivencia de lagunas normativas. Ley 1700/13: derechos del consumidor y los vendedores en empresas multinivel
title_full_unstemmed Pervivencia de lagunas normativas. Ley 1700/13: derechos del consumidor y los vendedores en empresas multinivel
title_sort Pervivencia de lagunas normativas. Ley 1700/13: derechos del consumidor y los vendedores en empresas multinivel
dc.creator.fl_str_mv Vallejo Farinango, Myrian Lucía
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Rúa Delgado, Carlos Felipe
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Vallejo Farinango, Myrian Lucía
dc.subject.spa.fl_str_mv Lagunas normativas
Mercado multinivel
Alchourrón
Lagunas axiológicas
Regulatory lagoons
Multilevel market
topic Lagunas normativas
Mercado multinivel
Alchourrón
Lagunas axiológicas
Regulatory lagoons
Multilevel market
Legislación - Colombia
Derechos del consumidor
Vendedores
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Legislación - Colombia
Derechos del consumidor
Vendedores
description In response to the problems generated by the multilevel market, Law 1700 of 2013 was promulgated, which regulated these activities. The analysis of the existence of cases not regulated by Law 1700 of 2013 in terms of consumer rights and sellers' rights, led to the recognition that most of them were dealt with in the articles of this Law. However, there are gaps axiological, derived from this normative solution that in particular aspects like the rights of the consumer in the multilevel market, does not have a specific declaration
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-01-18T14:41:56Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-01-18T14:41:56Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.submitted.none.fl_str_mv 2018-01-13
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10819/5500
url http://hdl.handle.net/10819/5500
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.cc.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv pdf
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 41 páginas
dc.format.medium.spa.fl_str_mv Recurso en linea
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de San Buenaventura
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Derecho, Ciencias Jurídicas y Políticas
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Derecho
dc.publisher.sede.spa.fl_str_mv Cali
institution Universidad de San Buenaventura
dc.source.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Alchourrón, C. y Bulygin, E. (1987). Introducción a la metodología de las ciencias jurídicas y sociales. Biblioteca Virtual Universal. Editorial Astrea. Atria, F. (2005). Sobre las lagunas. Creación y aplicación del derecho: entre formalismo y escepticismo. En: Lagunas en el derecho. Una controversia sobre el derecho y la función judicial. Marcial Pons, Ediciones jurídicas y sociales S.A. Ayala, A. (2013). Comercialización de productos colombianos utilizando Network marketing. Trabajo de grado. Universidad Militar Nueva Granada. Especialización en Alta Gerencia. Recuperado de http://bit.ly/2f91RAX Bayón, J. (2010). Permisos, lagunas y discrecionalidad judicial: respuesta a Bulygin.DOXA, Cuadernos de Filosofía del Derecho, 33, pp. 307-317. Recuperado de http://bit.ly/2xRUgh6 Bermúdez, H. (2015). Venta directa por catálogo en Cali: hacia una conceptualización del trabajo. FLACSO Ecuador. Recuperado de: http://bit.ly/2xbGoBj Boada, A. y Mayorca, R. (2011). Planificación de demanda, en empresas con estilo de venta por catálogo. Revista Lasallista de Investigación, vol. 8, núm. 2, julio-diciembre,2011, pp. 124-135. Corporación Universitaria Lasallista. Bulygin, E. (2005). En Defensa del Dorado. Respuesta a Fernando Atria. En: Lagunas en el derecho. Una controversia sobre el derecho y la función judicial. Marcial Pons,Ediciones jurídicas y sociales S.A. Cardozo, D. (2015). “Empresarias” sin capital: un análisis de la vida laboral de las vendedoras por catálogo de Yanbal. Monografía. Universidad del Valle. Facultad de ciencias sociales y económicas. Departamento de ciencias sociales. Recuperado de http://bit.ly/2eUo9tk Castillo, M. (2013). La dimensión subjetiva del trabajo en vendedoras y vendedores por catálogo. Proyecto de grado. Universidad ICESI. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Santiago de Cali. Castillo, S. (2009). Lagunas del derecho y el dogma de la plenitud del sistema jurídico.Revista Judicatura 06/08/2009. Recuperado de http://www.ijf.cjf.gob.mx/publicaciones/revista/27/3%20Lagunas%20del%20derech o_Revista%20Judicatura.pdf Guastini, R. (2006). Variaciones sobre temas de Carlos Alchourrón y Eugenio Bulygin.Derrotabilidad, lagunas axiológicas e interpretación. Análisis filosófico. XXVI Nº2.Vol. 30, pp. 277-293. Maisterrena, M. (2014). Las empresas multinivel como modelo distópico: estudio de representaciones sociales. Aposta. Revista de Ciencias Sociales. Nº 62, Julio, Agosto y Septiembre 2014.Lagunas normativas: Ley 1700 de 2013 41 Masbernat, P. (2007). Lagunas en el Derecho. Ius et Praxis, 13(1), 483-486. Monti, E. (2014). Lagunas normativas, razones jurídicas y discrecionalidad judicial. Revista de Teoría del Derecho de la Universidad de Palermo, pp. 33-60. No. 1. Abril de 2014. Peñaranda, M. y Tamayo, G. (2011). Creación de una empresa comercializadora por catálogo de joyas en oro y/o plata en la localidad 16 Puente Aranda, Bogotá D.C. Trabajo de grado. Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias Administrativas y Contables.Bogotá. Posada, A., Dávila, J., Castro, V. (2008). Perfil psicográfico de los compradores de venta directa por catálogo en Manizales. Trabajo de grado para optar al título de Especialistas en Gerencia de mercadeo y ventas. Universidad de Manizales.Manizales. Sánchez, J. (2010). El multinivel como estrategia en la creación de empresa en Colombia.Trabajo de grado. Universidad EAN. Facultad de Administración, Finanzas y Ciencias Económicas. Bogotá. Sánchez, M. (2011). La metodología en la investigación jurídica: características peculiares y pautas generales para investigar en el derecho. Revista Telemática de Filosofía del Derecho, nº 14, 2011, pp. 317 -358. Vega, L. (2011). La realidad económica de las “pirámides” y la necesidad de darles el tratamiento penal que merecen. Tesis de Grado para optar al título de Abogado.Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Facultad de Jurisprudencia. Bogotá.
dc.source.instname.spa.fl_str_mv Universidad de San Buenaventura - Cali
dc.source.other.spa.fl_str_mv Cali, Trabajo de Grado, T346.001 V182p
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/56dce122-1b99-4dc5-b6cf-0937ea980d65/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/e52e43e8-3e78-4800-8c0e-a249aa9d38d3/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/cff8700c-0063-4bfa-a51e-fb1f422ae42b/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/ea69c722-115f-4e5f-b38d-6692de7129ec/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 0c7b7184e7583ec671a5d9e43f0939c0
3b95cb782aa327566aed185ec3945bfa
3a218c6365b93c3457f87aaa8f879f33
d9088888c63e4e3c80a9b1e0c869cc7a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1837099220444643328
spelling Comunidad Científica y AcadémicaRúa Delgado, Carlos Felipe4e466345-e57c-43f1-b0bb-f7e231408dd3-1Vallejo Farinango, Myrian Lucía1f9100de-cd71-4eba-a304-83c136a5a391-12018-01-18T14:41:56Z2018-01-18T14:41:56Z20182018-01-13In response to the problems generated by the multilevel market, Law 1700 of 2013 was promulgated, which regulated these activities. The analysis of the existence of cases not regulated by Law 1700 of 2013 in terms of consumer rights and sellers' rights, led to the recognition that most of them were dealt with in the articles of this Law. However, there are gaps axiological, derived from this normative solution that in particular aspects like the rights of the consumer in the multilevel market, does not have a specific declarationComo respuesta a la problemática generada por el mercado multinivel se promulgó la Ley 1700 de 2013, que reglamentó estas actividades. El análisis de la existencia de casos no regulados por la Ley 1700 de 2013 en materia de derechos del consumidor y de derechos de los vendedores, condujo a reconocer que en su mayoría fueron atendidos con el articulado de dicha Ley. Sin embargo, se presentan lagunas axiológicas, derivadas de dicha solución normativa que, en aspectos particulares como los derechos del consumidor en el mercado multinivel, no tiene una declaración específica.pdf41 páginasRecurso en lineaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10819/5500spaUniversidad de San BuenaventuraDerecho, Ciencias Jurídicas y PolíticasDerechoCaliAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPor medio de este formato manifiesto mi voluntad de AUTORIZAR a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, Seccionales Medellín, Cali y Cartagena, la difusión en texto completo de manera gratuita y por tiempo indefinido en la Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura, el documento académico-investigativo objeto de la presente autorización, con fines estrictamente educativos, científicos y culturales, en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor. Como autor manifiesto que el presente documento académico-investigativo es original y se realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de mi exclusiva autora y poseo la titularidad sobre la misma. La Universidad de San Buenaventura no será responsable de ninguna utilización indebida del documento por parte de terceros y será exclusivamente mi responsabilidad atender personalmente cualquier reclamación que pueda presentarse a la Universidad. Autorizo a la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura convertir el documento al formato que el repositorio lo requiera (impreso, digital, electrónico o cualquier otro conocido o por conocer) o con fines de preservación digital. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar posteriormente la obra, en forma total o parcial, por lo cual podrá, dando aviso por escrito con no menos de un mes de antelación, solicitar que el documento deje de estar disponible para el público en la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura, así mismo, cuando se requiera por razones legales y/o reglas del editor de una revista.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Alchourrón, C. y Bulygin, E. (1987). Introducción a la metodología de las ciencias jurídicas y sociales. Biblioteca Virtual Universal. Editorial Astrea. Atria, F. (2005). Sobre las lagunas. Creación y aplicación del derecho: entre formalismo y escepticismo. En: Lagunas en el derecho. Una controversia sobre el derecho y la función judicial. Marcial Pons, Ediciones jurídicas y sociales S.A. Ayala, A. (2013). Comercialización de productos colombianos utilizando Network marketing. Trabajo de grado. Universidad Militar Nueva Granada. Especialización en Alta Gerencia. Recuperado de http://bit.ly/2f91RAX Bayón, J. (2010). Permisos, lagunas y discrecionalidad judicial: respuesta a Bulygin.DOXA, Cuadernos de Filosofía del Derecho, 33, pp. 307-317. Recuperado de http://bit.ly/2xRUgh6 Bermúdez, H. (2015). Venta directa por catálogo en Cali: hacia una conceptualización del trabajo. FLACSO Ecuador. Recuperado de: http://bit.ly/2xbGoBj Boada, A. y Mayorca, R. (2011). Planificación de demanda, en empresas con estilo de venta por catálogo. Revista Lasallista de Investigación, vol. 8, núm. 2, julio-diciembre,2011, pp. 124-135. Corporación Universitaria Lasallista. Bulygin, E. (2005). En Defensa del Dorado. Respuesta a Fernando Atria. En: Lagunas en el derecho. Una controversia sobre el derecho y la función judicial. Marcial Pons,Ediciones jurídicas y sociales S.A. Cardozo, D. (2015). “Empresarias” sin capital: un análisis de la vida laboral de las vendedoras por catálogo de Yanbal. Monografía. Universidad del Valle. Facultad de ciencias sociales y económicas. Departamento de ciencias sociales. Recuperado de http://bit.ly/2eUo9tk Castillo, M. (2013). La dimensión subjetiva del trabajo en vendedoras y vendedores por catálogo. Proyecto de grado. Universidad ICESI. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Santiago de Cali. Castillo, S. (2009). Lagunas del derecho y el dogma de la plenitud del sistema jurídico.Revista Judicatura 06/08/2009. Recuperado de http://www.ijf.cjf.gob.mx/publicaciones/revista/27/3%20Lagunas%20del%20derech o_Revista%20Judicatura.pdf Guastini, R. (2006). Variaciones sobre temas de Carlos Alchourrón y Eugenio Bulygin.Derrotabilidad, lagunas axiológicas e interpretación. Análisis filosófico. XXVI Nº2.Vol. 30, pp. 277-293. Maisterrena, M. (2014). Las empresas multinivel como modelo distópico: estudio de representaciones sociales. Aposta. Revista de Ciencias Sociales. Nº 62, Julio, Agosto y Septiembre 2014.Lagunas normativas: Ley 1700 de 2013 41 Masbernat, P. (2007). Lagunas en el Derecho. Ius et Praxis, 13(1), 483-486. Monti, E. (2014). Lagunas normativas, razones jurídicas y discrecionalidad judicial. Revista de Teoría del Derecho de la Universidad de Palermo, pp. 33-60. No. 1. Abril de 2014. Peñaranda, M. y Tamayo, G. (2011). Creación de una empresa comercializadora por catálogo de joyas en oro y/o plata en la localidad 16 Puente Aranda, Bogotá D.C. Trabajo de grado. Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias Administrativas y Contables.Bogotá. Posada, A., Dávila, J., Castro, V. (2008). Perfil psicográfico de los compradores de venta directa por catálogo en Manizales. Trabajo de grado para optar al título de Especialistas en Gerencia de mercadeo y ventas. Universidad de Manizales.Manizales. Sánchez, J. (2010). El multinivel como estrategia en la creación de empresa en Colombia.Trabajo de grado. Universidad EAN. Facultad de Administración, Finanzas y Ciencias Económicas. Bogotá. Sánchez, M. (2011). La metodología en la investigación jurídica: características peculiares y pautas generales para investigar en el derecho. Revista Telemática de Filosofía del Derecho, nº 14, 2011, pp. 317 -358. Vega, L. (2011). La realidad económica de las “pirámides” y la necesidad de darles el tratamiento penal que merecen. Tesis de Grado para optar al título de Abogado.Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Facultad de Jurisprudencia. Bogotá.Universidad de San Buenaventura - CaliCali, Trabajo de Grado, T346.001 V182pBiblioteca Digital Universidad de San BuenaventuraLagunas normativasMercado multinivelAlchourrónLagunas axiológicasRegulatory lagoonsMultilevel marketLegislación - ColombiaDerechos del consumidorVendedoresAbogadoPervivencia de lagunas normativas. Ley 1700/13: derechos del consumidor y los vendedores en empresas multinivelTrabajo de grado - PregradoTrabajo de Gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82071https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/56dce122-1b99-4dc5-b6cf-0937ea980d65/download0c7b7184e7583ec671a5d9e43f0939c0MD52ORIGINALPervivencia_Lagunas_Normativas_Vallejo_2017.pdfPervivencia_Lagunas_Normativas_Vallejo_2017.pdfapplication/pdf457939https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/e52e43e8-3e78-4800-8c0e-a249aa9d38d3/download3b95cb782aa327566aed185ec3945bfaMD51TEXTPervivencia_Lagunas_Normativas_Vallejo_2017.pdf.txtPervivencia_Lagunas_Normativas_Vallejo_2017.pdf.txtExtracted texttext/plain77182https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/cff8700c-0063-4bfa-a51e-fb1f422ae42b/download3a218c6365b93c3457f87aaa8f879f33MD53THUMBNAILPervivencia_Lagunas_Normativas_Vallejo_2017.pdf.jpgPervivencia_Lagunas_Normativas_Vallejo_2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6945https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/ea69c722-115f-4e5f-b38d-6692de7129ec/downloadd9088888c63e4e3c80a9b1e0c869cc7aMD5410819/5500oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/55002023-02-22 16:44:06.887http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com