Proyecto de estudio de factibilidad para la creación de una supertienda en una zona específica en la ciudad de Calarcá Quindio

El objetivo de este proyecto se enfocó en la factibilidad para la creación de una supertienda en el sector de la zona 3 de la ciudad de Calarcá del departamento del Quindío, tomando como base que en este sector no existe un sitio que colme las expectativas y necesidades de la población, teniendo en...

Full description

Autores:
Cardona Escobar, Constanza
Peña Torres, Lucelly
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/17031
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/17031
Palabra clave:
Creación de empresas
Tiendas de barrio
Gestión de negocios
Supermercados
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
id SANBUENAV2_44c4f080bcae2f60d7e42e7533bf4cbd
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/17031
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Proyecto de estudio de factibilidad para la creación de una supertienda en una zona específica en la ciudad de Calarcá Quindio
title Proyecto de estudio de factibilidad para la creación de una supertienda en una zona específica en la ciudad de Calarcá Quindio
spellingShingle Proyecto de estudio de factibilidad para la creación de una supertienda en una zona específica en la ciudad de Calarcá Quindio
Creación de empresas
Tiendas de barrio
Gestión de negocios
Supermercados
title_short Proyecto de estudio de factibilidad para la creación de una supertienda en una zona específica en la ciudad de Calarcá Quindio
title_full Proyecto de estudio de factibilidad para la creación de una supertienda en una zona específica en la ciudad de Calarcá Quindio
title_fullStr Proyecto de estudio de factibilidad para la creación de una supertienda en una zona específica en la ciudad de Calarcá Quindio
title_full_unstemmed Proyecto de estudio de factibilidad para la creación de una supertienda en una zona específica en la ciudad de Calarcá Quindio
title_sort Proyecto de estudio de factibilidad para la creación de una supertienda en una zona específica en la ciudad de Calarcá Quindio
dc.creator.fl_str_mv Cardona Escobar, Constanza
Peña Torres, Lucelly
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Patiño Vargas, Cesar Augusto
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Cardona Escobar, Constanza
Peña Torres, Lucelly
dc.subject.spa.fl_str_mv Creación de empresas
Tiendas de barrio
Gestión de negocios
Supermercados
topic Creación de empresas
Tiendas de barrio
Gestión de negocios
Supermercados
description El objetivo de este proyecto se enfocó en la factibilidad para la creación de una supertienda en el sector de la zona 3 de la ciudad de Calarcá del departamento del Quindío, tomando como base que en este sector no existe un sitio que colme las expectativas y necesidades de la población, teniendo en cuenta que el objetivo del negocio es la comercialización de los productos de la canasta familiar. Para determinar la factibilidad de este proyecto se realizó un estudio de mercado en la zona, para lo cual en su primera fase se recurrió a fuentes de información primaria que se utilizaron en 2 etapas. La primera fue el método de observación directa en la zona de interés y en los supermercados existentes, todo ello con el objetivo de analizar las características socioeconómicas de la población y las condiciones técnicas administrativas, ambientales y comerciales de cada negocio. Otro método utilizado fue el realizado a través de las encuestas, las cuales se estructuraron en dos partes: la primera se trató de información básica donde el interés fue conocer el perfil de las personas y saber si el proyecto tendría aceptación o no en el sector; la segunda parte se trató información complementaria del encuestado para conocer aspectos mas personales relacionados con su perfil. Analizadas las encuestas se pudo establecer que en la zona viven familias comprometidas en los estratos 2, 3 y 4, con un ingreso familiar entre 1 y 2 SMMLV. En esta fase también se realizaron entrevistas con personas que tienen relación con el sector comercio; con personas que tienen negocio propio y con personas que conocen bien el sistema de funcionamiento de un supermercado a través de asesorías profesionales. Esta investigación exploratoria - concluyente, demuestra una clara oportunidad para el proyecto, teniendo en cuenta que las encuestas arrojaron una aceptación positiva del 78% entre los habitantes de la zona objeto del estudio. La segunda fase del proyecto se remitió a conceptos técnicos, estudios realizados y estadísticas, las cuales se encontraron en libros, revistas, bibliotecas, tesis, periódicos e información obtenida a través del sistema mas recurrente hoy en día como la Internet. Todo este tipo de información secundaria fue una base importante para darle soporte técnico y metodológico a la investigación. Este estudio arrojó como resultado principal que la puesta en marcha del proyecto trae beneficio social a la ciudad, ya que es una fuente nueva de empleo por que generan 29 nuevos empleos, con lo que mejora la calidad de vida de las personas involucradas en la gestión del proyecto, mejora el sector comercio, mejora la comunidad beneficiada y de hecho mejora la ciudad. En el desarrollo del proyecto se encontraron dos principales limitaciones, siendo la primera la poca información recolectada en la oficina de planeación municipal, en lo que se refiere a la cantidad de población en el sector de interés, pues la base de datos que tienen no es creíble y la segunda fue la información desactualizada que tiene la cámara de comercio de la ciudad de Calarcá con respecto al sector comercio y servicio.
publishDate 2005
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2005
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-25T02:31:40Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-25T02:31:40Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/17031
url https://hdl.handle.net/10819/17031
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Ciencias Administrativas Economicas y Contables
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Administracion de negocios
institution Universidad de San Buenaventura
dc.source.instname.spa.fl_str_mv Universidad de San Buenaventura - Cali
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/e3731220-dd8b-478c-b3fd-e7476376dc00/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/b83f34a0-f162-4e85-8fa5-3b638faacbce/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/9fa2d85f-ff6d-4cbb-8b8f-d63efa8ea904/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/f377ec7f-e6ec-45ff-a640-e762822ec622/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/a6007020-9a04-4ca9-aa04-62a796c27337/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 475d295079cc7755372344469b47259a
118b4c0883784563ce34469de442e895
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
94f85304fddb53e3f210be09bb487956
9fd8520ac63b6315d906b8cba1e1b6b1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1812932469688631296
spelling Patiño Vargas, Cesar Augusto4c3f782f-3bbe-4d33-98e9-02204d3c4852Cardona Escobar, Constanzaefaad6fc-dcb2-464a-9d62-bc362faf3ba8Peña Torres, Lucellye298c21b-2415-46ce-a249-7acd26353d502024-06-25T02:31:40Z2024-06-25T02:31:40Z2005El objetivo de este proyecto se enfocó en la factibilidad para la creación de una supertienda en el sector de la zona 3 de la ciudad de Calarcá del departamento del Quindío, tomando como base que en este sector no existe un sitio que colme las expectativas y necesidades de la población, teniendo en cuenta que el objetivo del negocio es la comercialización de los productos de la canasta familiar. Para determinar la factibilidad de este proyecto se realizó un estudio de mercado en la zona, para lo cual en su primera fase se recurrió a fuentes de información primaria que se utilizaron en 2 etapas. La primera fue el método de observación directa en la zona de interés y en los supermercados existentes, todo ello con el objetivo de analizar las características socioeconómicas de la población y las condiciones técnicas administrativas, ambientales y comerciales de cada negocio. Otro método utilizado fue el realizado a través de las encuestas, las cuales se estructuraron en dos partes: la primera se trató de información básica donde el interés fue conocer el perfil de las personas y saber si el proyecto tendría aceptación o no en el sector; la segunda parte se trató información complementaria del encuestado para conocer aspectos mas personales relacionados con su perfil. Analizadas las encuestas se pudo establecer que en la zona viven familias comprometidas en los estratos 2, 3 y 4, con un ingreso familiar entre 1 y 2 SMMLV. En esta fase también se realizaron entrevistas con personas que tienen relación con el sector comercio; con personas que tienen negocio propio y con personas que conocen bien el sistema de funcionamiento de un supermercado a través de asesorías profesionales. Esta investigación exploratoria - concluyente, demuestra una clara oportunidad para el proyecto, teniendo en cuenta que las encuestas arrojaron una aceptación positiva del 78% entre los habitantes de la zona objeto del estudio. La segunda fase del proyecto se remitió a conceptos técnicos, estudios realizados y estadísticas, las cuales se encontraron en libros, revistas, bibliotecas, tesis, periódicos e información obtenida a través del sistema mas recurrente hoy en día como la Internet. Todo este tipo de información secundaria fue una base importante para darle soporte técnico y metodológico a la investigación. Este estudio arrojó como resultado principal que la puesta en marcha del proyecto trae beneficio social a la ciudad, ya que es una fuente nueva de empleo por que generan 29 nuevos empleos, con lo que mejora la calidad de vida de las personas involucradas en la gestión del proyecto, mejora el sector comercio, mejora la comunidad beneficiada y de hecho mejora la ciudad. En el desarrollo del proyecto se encontraron dos principales limitaciones, siendo la primera la poca información recolectada en la oficina de planeación municipal, en lo que se refiere a la cantidad de población en el sector de interés, pues la base de datos que tienen no es creíble y la segunda fue la información desactualizada que tiene la cámara de comercio de la ciudad de Calarcá con respecto al sector comercio y servicio.T658.11 C268p CD-ROM176 p.https://hdl.handle.net/10819/17031spaCiencias Administrativas Economicas y ContablesAdministracion de negociosUniversidad de San Buenaventura - CaliBiblioteca Digital Universidad de San BuenaventuraCreación de empresasTiendas de barrioGestión de negociosSupermercadosProyecto de estudio de factibilidad para la creación de una supertienda en una zona específica en la ciudad de Calarcá Quindioinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbPublicationORIGINALHIPER VÍNCULOS.zipAnexo.application/zip1267823https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/e3731220-dd8b-478c-b3fd-e7476376dc00/download475d295079cc7755372344469b47259aMD51TESIS INFORME FINAL.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf810902https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/b83f34a0-f162-4e85-8fa5-3b638faacbce/download118b4c0883784563ce34469de442e895MD52LICENSElicense.txttext/plain1748https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/9fa2d85f-ff6d-4cbb-8b8f-d63efa8ea904/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53TEXTTESIS INFORME FINAL.pdf.txtTESIS INFORME FINAL.pdf.txtExtracted texttext/plain101575https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/f377ec7f-e6ec-45ff-a640-e762822ec622/download94f85304fddb53e3f210be09bb487956MD54THUMBNAILTESIS INFORME FINAL.pdf.jpgTESIS INFORME FINAL.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6167https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/a6007020-9a04-4ca9-aa04-62a796c27337/download9fd8520ac63b6315d906b8cba1e1b6b1MD5510819/17031oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/170312024-07-12 21:57:41.305https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.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