Pensamiento crítico para la formación investigativa en el colegio de Fray Damián González : Propuesta de intervención educativa

El colegio franciscano de Fray Damián González tiene como propósito fortalecer los procesos de formación investigativa como actitud de vida, mediante la estructuración del pensamiento crítico y el posicionamiento del sujeto político en la comunidad educativa, como comunidad académica de sentido (est...

Full description

Autores:
Revelo Calvo, Ángela Erika
Zapata, Arnulfo
Toro Taborda, Carlos Eduardo
Buchelli, Carolina
Ángel Franco, Claudia
Ruiz Gaviria, Diana María
Collazos, Diego José
Valencia Mosquera, Dora Lina
Corral G., Edward Francisco
Gonzalez Yacup, Elias Mauricio
Franco Llano, Humberto León
Muñoz Clares, Manuel
Velásquez, Oscar Hernán
Ramírez, Jacqueline
Cortes Lara, Jhon Jairo
Quintero, Joe Raúl
Loaiza, Lorena Patricia
Uribe, Lorena
Calvo Zúñiga, Luz Dary
Betancourth, Magda Yamile
Pérez, María Antonia
Castaño, Maritza
González Prieto, Mayerleny
Castro, Oscar
López, Yerli
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/17464
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/17464
Palabra clave:
Educación - Investigaciones;
Pensamiento crítico;
Investigación curricular;
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Description
Summary:El colegio franciscano de Fray Damián González tiene como propósito fortalecer los procesos de formación investigativa como actitud de vida, mediante la estructuración del pensamiento crítico y el posicionamiento del sujeto político en la comunidad educativa, como comunidad académica de sentido (estudiantes, maestros, directivos), desde este punto de vista estudia, analiza, cuestiona e investiga alrededor de su quehacer institucional para movilizar desde el pensamiento critico para la formación investigativa sus metodologías, propuestas y sus practicas; Permitiendo exponer todo el recorrido en formación investigativa que ha tenido la institución con sus fortalezas y dificultades, posibilitando una amplia discusión que establecen relaciones entre todos los planteamientos que surjan de dos campos de problematización: modelo pedagógico y formación investigativa. Donde el dialogo entre currículo y conocimiento y epistemología generan resultados y conclusiones que llevara a revaluar y reconstruir los planteamientos institucionales que hasta el momento el colegio Fray Damián ha aplicado. Es por esto que a través del proyecto "PENSAMIENTO CRITICO PARA FORMACION INVESTIGATIVA EN EL COLEGIO FRAY DAMIAN GONZALEZ (C.F.D.G.)", se pretende indagar cual es la forma adecuada para que nuestros estudiantes empiecen a investigar y pensar, mejorando la calidad de su pensamiento, relacionando el medio que lo rodea su actitud frente al problema y como este se involucra a todas las áreas del conocimiento. Para ello la institución diseña su propia ruta de trabajo desde sus alcances, fortalezas y debilidades para lograr las metas y los objetivos propuestos