Diseño de una metodología para realizar piezas musicales que permita optimizar su apreciación por personas con implantes cocleares

The following project consists in the design, application and validation of a musical production methodology, that helps to make special music for users with cochlear implants and seeks to improve the music appreciation of those people. The project is based in previous studies of music perception in...

Full description

Autores:
González Martínez, Tomás
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/8189
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10819/8189
Palabra clave:
Implantes cocleares
Percepción musical
Música para usuarios con implantes cocleares
Music perception
Cochlear implants
Psychoacoustics
Music production
Music for cochlear implant users
Psicoacústica
Música
Producción musical
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SANBUENAV2_44150fd80838027ce75322ba5b097a79
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/8189
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de una metodología para realizar piezas musicales que permita optimizar su apreciación por personas con implantes cocleares
title Diseño de una metodología para realizar piezas musicales que permita optimizar su apreciación por personas con implantes cocleares
spellingShingle Diseño de una metodología para realizar piezas musicales que permita optimizar su apreciación por personas con implantes cocleares
Implantes cocleares
Percepción musical
Música para usuarios con implantes cocleares
Music perception
Cochlear implants
Psychoacoustics
Music production
Music for cochlear implant users
Psicoacústica
Música
Producción musical
title_short Diseño de una metodología para realizar piezas musicales que permita optimizar su apreciación por personas con implantes cocleares
title_full Diseño de una metodología para realizar piezas musicales que permita optimizar su apreciación por personas con implantes cocleares
title_fullStr Diseño de una metodología para realizar piezas musicales que permita optimizar su apreciación por personas con implantes cocleares
title_full_unstemmed Diseño de una metodología para realizar piezas musicales que permita optimizar su apreciación por personas con implantes cocleares
title_sort Diseño de una metodología para realizar piezas musicales que permita optimizar su apreciación por personas con implantes cocleares
dc.creator.fl_str_mv González Martínez, Tomás
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Londoño Galeano, Daniel
dc.contributor.author.none.fl_str_mv González Martínez, Tomás
dc.subject.spa.fl_str_mv Implantes cocleares
Percepción musical
Música para usuarios con implantes cocleares
Music perception
Cochlear implants
Psychoacoustics
Music production
Music for cochlear implant users
topic Implantes cocleares
Percepción musical
Música para usuarios con implantes cocleares
Music perception
Cochlear implants
Psychoacoustics
Music production
Music for cochlear implant users
Psicoacústica
Música
Producción musical
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Psicoacústica
Música
Producción musical
description The following project consists in the design, application and validation of a musical production methodology, that helps to make special music for users with cochlear implants and seeks to improve the music appreciation of those people. The project is based in previous studies of music perception in people with cochlear implants, those studies are interpenetrated and applied to design a document that contains the methodology, that follows the musical production from its three stages; Preproduction, production, and postproduction, giving step by step how to make special music for people with cochlear implants. Additionally, a validation study of the methodology is carried out, through surveys to musical producers, with which the applicability of the methodology is analyzed. Finally, a music piece is composed following the methodology steps, and a study with a cochlear implant user is made with this music piece, in order to verify the usefulness of the study carried out.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-04-05T15:43:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-04-05T15:43:42Z
dc.date.submitted.none.fl_str_mv 2021-04-05
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv T. González Martínez, “Diseño de una metodología para realizar piezas musicales que permita optimizar su apreciación por personas con implantes cocleares”, Trabajo de grado Ingeniería de Sonido, Universidad de San Buenaventura Medellín, Facultad de Ingenierías, 2020.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10819/8189
identifier_str_mv T. González Martínez, “Diseño de una metodología para realizar piezas musicales que permita optimizar su apreciación por personas con implantes cocleares”, Trabajo de grado Ingeniería de Sonido, Universidad de San Buenaventura Medellín, Facultad de Ingenierías, 2020.
url http://hdl.handle.net/10819/8189
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.cc.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv pdf
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 90 páginas
dc.format.medium.spa.fl_str_mv Recurso en linea
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Ingenierias
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ingeniería de Sonido
dc.publisher.sede.spa.fl_str_mv Medellín
institution Universidad de San Buenaventura
dc.source.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv [1] M. Kirtane, G. Mankekar, N. Mohandas, R. Patadia. Cochlear Implants. AIJOC. Otorhinolaryngology Clinics, 2010.
[2] Comité español de audiofonología (CEAF). Implantes cocleares, España, 2015.
[3] V. Wei Looi. Music perception of cochlear implant users, Doctorate Thesis of Department of Otolaryngology, University of Melbourne, 2006.
[4] X. Li, Y. Mao. Music and Cochlear Implants. Journal of Otology. Vol 8. No.1, 2013.
[5] Y. Quique. Musicoterapia en niños con implante coclear. Rev Otorrinolaringología. Colombia. 2014.
[6] F. N. Cacavelos, R. L. Marengo, S. Shin-Ichi, F. Masson. Pitch and rhythmic pattern discrimination of percussion instruments for cochlear implant users. Buenos Aires: ICA 22th, 2016.
[7] P. Alberti, The anatomy and physiology of the ear and hearing. Toronto, Canada: University of Toronto, 2010.
[8] S. Philips, Computer Speech Processing. Washington: University of Washington, 2005.
[9] E. Soto, R. Vega, H. Chavez and A. Ortega, Fisiología de la audición: La cóclea. Puebla: Universidad autónoma de Puebla, 2003.
[10] A. Rodríguez, Conceptos básicos de psicoacústica. Montevideo, Uruguay: Instituto de ingeniería eléctrica (UDELAR), 2005.
[11] U. Bidon, A. Raposos and J. Araujo, Semiología del oído (Hipoacusia, Vértigo, Otalgia, Acúfenos, Otorrea y otros síntomas). Huelva: Hospital Juan Ramón Jiménez, 2014.
[12] A. Castro, L. Del Rio and L. Lassaletta, Implantes cocleares y de tronco cerebral. Madrid: Hospital Universitario La Paz, 2015.
[13] E, A. Martínez, S, D. Cano, and V, Garcerán. Implantes cocleares: Desarrollo y Perspectivas. Santiago de Cuba: Centro de estudios de neurociencias de procesamiento de imágenes y señales (CENPIS), 2006.
[14] M. Goycolea, G. Ribalta, R. Levy, and P. Alarcón, Implantes cocleares Conceptos generales. Santiago de Chile: Clínica los condes, 2003.
[15] N. Dillier, Combining cochlear implants and hearing instruments. Zurich, 2014
[16] K. Arora, R. Dowell, and P. Dawson, Cochlear implant stimulation Rates and speech perception. Londres: Intech Open, 2012.
[17] J. Cabrera, Acústica y fundamentos del sonido. Universidad nacional abierta y a distancia, Bogotá, 2010.
[18] P. Rabinovich, Audio Digital. Instituto de sonido Orion, Buenos Aires, 2015.
[19] J. White, Crest Factor. Hephaestus Audio, 2009.
[20] L. Wanumen, G. Cavanzo, and J. Guevara, Simulador educativo para partituras usando escala temperada y notem perada. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, 2017.
[21] D. Gibson. The art of mixing. 2nd ed. Thomson Course Technology, 2006.
[22] B. Katz. Mastering Audio the art and the science. 3rd ed. Focal Press, 2004.
[23] B. Berglund, T. Lindvall, and D. Schwela, Guidelines for Community Noise: OMS, Londres, 1999.
[24] Advanced Bionics. El procesador de sonido Harmony. [online] Disponible en: https://advancedbionics.com/latam/es/home/products/processors/harmony.html [Acceso 1 Mayo 2019].
dc.source.instname.spa.fl_str_mv Universidad de San Buenaventura - Medellín
dc.source.other.spa.fl_str_mv Biblioteca USB (San Benito) TG-5975t
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/50a0e5f4-2f4f-412e-a651-ec29a669dc5b/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/43364776-1daa-4355-99a3-958b99043a13/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/33b1a86b-f87d-44f0-b539-b7eb8be54421/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/9a8ae2d4-13fc-44e2-9745-bd0a60a720ac/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 3fd353a72b45bc76a6464337f92e2bc6
0c7b7184e7583ec671a5d9e43f0939c0
88e6a7cb271fd36aa8e2b6cf3004ea42
93bcb91f35ee60d5a68338ab022f1713
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1812932435779780608
spelling Comunidad Científica y AcadémicaLondoño Galeano, Daniel5f1192bb-f317-46fd-9bde-2c50ec08c5e0-1González Martínez, Tomásd06eea39-1ba3-4f7d-859b-497d024b07fb-12021-04-05T15:43:42Z2021-04-05T15:43:42Z20202021-04-05The following project consists in the design, application and validation of a musical production methodology, that helps to make special music for users with cochlear implants and seeks to improve the music appreciation of those people. The project is based in previous studies of music perception in people with cochlear implants, those studies are interpenetrated and applied to design a document that contains the methodology, that follows the musical production from its three stages; Preproduction, production, and postproduction, giving step by step how to make special music for people with cochlear implants. Additionally, a validation study of the methodology is carried out, through surveys to musical producers, with which the applicability of the methodology is analyzed. Finally, a music piece is composed following the methodology steps, and a study with a cochlear implant user is made with this music piece, in order to verify the usefulness of the study carried out.El siguiente proyecto consiste en el diseño, aplicación y validación de una metodología de producción musical, que permita realizar música especial para personas con implantes cocleares (IC), con la cual se busca mejorar la apreciación musical de dichas personas. El proyecto parte de estudios previos de percepción musical en personas con IC, los cuales se interpretan y se aplican de modo que se diseña un documento que contiene la metodología, el cual aborda la producción musical desde sus tres etapas; Preproducción, producción y postproducción, dando un paso a paso de cómo se debe componer música especial para personas con IC. Adicionalmente se realiza un estudio de validación de la metodología, por medio de encuestas a productores musicales, con el cual se pretende analizar la aplicabilidad de la metodología diseñada. Finalmente se compone una pieza musical siguiendo detalladamente los pasos propuestos por la metodología y con esta se realizan pruebas a un usuario con IC, con el fin de verificar la utilidad del estudio realizadopdf90 páginasRecurso en lineaapplication/pdfT. González Martínez, “Diseño de una metodología para realizar piezas musicales que permita optimizar su apreciación por personas con implantes cocleares”, Trabajo de grado Ingeniería de Sonido, Universidad de San Buenaventura Medellín, Facultad de Ingenierías, 2020.http://hdl.handle.net/10819/8189spaIngenieriasIngeniería de SonidoMedellínAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPor medio de este formato manifiesto mi voluntad de AUTORIZAR a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, Seccionales Medellín, Cali y Cartagena, la difusión en texto completo de manera gratuita y por tiempo indefinido en la Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura, el documento académico-investigativo objeto de la presente autorización, con fines estrictamente educativos, científicos y culturales, en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor. Como autor manifiesto que el presente documento académico-investigativo es original y se realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de mi exclusiva autora y poseo la titularidad sobre la misma. La Universidad de San Buenaventura no será responsable de ninguna utilización indebida del documento por parte de terceros y será exclusivamente mi responsabilidad atender personalmente cualquier reclamación que pueda presentarse a la Universidad. Autorizo a la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura convertir el documento al formato que el repositorio lo requiera (impreso, digital, electrónico o cualquier otro conocido o por conocer) o con fines de preservación digital. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar posteriormente la obra, en forma total o parcial, por lo cual podrá, dando aviso por escrito con no menos de un mes de antelación, solicitar que el documento deje de estar disponible para el público en la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura, así mismo, cuando se requiera por razones legales y/o reglas del editor de una revista.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2[1] M. Kirtane, G. Mankekar, N. Mohandas, R. Patadia. Cochlear Implants. AIJOC. Otorhinolaryngology Clinics, 2010.[2] Comité español de audiofonología (CEAF). Implantes cocleares, España, 2015.[3] V. Wei Looi. Music perception of cochlear implant users, Doctorate Thesis of Department of Otolaryngology, University of Melbourne, 2006.[4] X. Li, Y. Mao. Music and Cochlear Implants. Journal of Otology. Vol 8. No.1, 2013.[5] Y. Quique. Musicoterapia en niños con implante coclear. Rev Otorrinolaringología. Colombia. 2014.[6] F. N. Cacavelos, R. L. Marengo, S. Shin-Ichi, F. Masson. Pitch and rhythmic pattern discrimination of percussion instruments for cochlear implant users. Buenos Aires: ICA 22th, 2016.[7] P. Alberti, The anatomy and physiology of the ear and hearing. Toronto, Canada: University of Toronto, 2010.[8] S. Philips, Computer Speech Processing. Washington: University of Washington, 2005.[9] E. Soto, R. Vega, H. Chavez and A. Ortega, Fisiología de la audición: La cóclea. Puebla: Universidad autónoma de Puebla, 2003.[10] A. Rodríguez, Conceptos básicos de psicoacústica. Montevideo, Uruguay: Instituto de ingeniería eléctrica (UDELAR), 2005.[11] U. Bidon, A. Raposos and J. Araujo, Semiología del oído (Hipoacusia, Vértigo, Otalgia, Acúfenos, Otorrea y otros síntomas). Huelva: Hospital Juan Ramón Jiménez, 2014.[12] A. Castro, L. Del Rio and L. Lassaletta, Implantes cocleares y de tronco cerebral. Madrid: Hospital Universitario La Paz, 2015.[13] E, A. Martínez, S, D. Cano, and V, Garcerán. Implantes cocleares: Desarrollo y Perspectivas. Santiago de Cuba: Centro de estudios de neurociencias de procesamiento de imágenes y señales (CENPIS), 2006.[14] M. Goycolea, G. Ribalta, R. Levy, and P. Alarcón, Implantes cocleares Conceptos generales. Santiago de Chile: Clínica los condes, 2003.[15] N. Dillier, Combining cochlear implants and hearing instruments. Zurich, 2014[16] K. Arora, R. Dowell, and P. Dawson, Cochlear implant stimulation Rates and speech perception. Londres: Intech Open, 2012.[17] J. Cabrera, Acústica y fundamentos del sonido. Universidad nacional abierta y a distancia, Bogotá, 2010.[18] P. Rabinovich, Audio Digital. Instituto de sonido Orion, Buenos Aires, 2015.[19] J. White, Crest Factor. Hephaestus Audio, 2009.[20] L. Wanumen, G. Cavanzo, and J. Guevara, Simulador educativo para partituras usando escala temperada y notem perada. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, 2017.[21] D. Gibson. The art of mixing. 2nd ed. Thomson Course Technology, 2006.[22] B. Katz. Mastering Audio the art and the science. 3rd ed. Focal Press, 2004.[23] B. Berglund, T. Lindvall, and D. Schwela, Guidelines for Community Noise: OMS, Londres, 1999.[24] Advanced Bionics. El procesador de sonido Harmony. [online] Disponible en: https://advancedbionics.com/latam/es/home/products/processors/harmony.html [Acceso 1 Mayo 2019].Universidad de San Buenaventura - MedellínBiblioteca USB (San Benito) TG-5975tBiblioteca Digital Universidad de San BuenaventuraImplantes coclearesPercepción musicalMúsica para usuarios con implantes coclearesMusic perceptionCochlear implantsPsychoacousticsMusic productionMusic for cochlear implant usersPsicoacústicaMúsicaProducción musicalIngeniero de SonidoDiseño de una metodología para realizar piezas musicales que permita optimizar su apreciación por personas con implantes coclearesTrabajo de grado - PregradoTrabajo de Gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALMetodologia_Piezas_Musicales_Gonzalez_2020.pdfMetodologia_Piezas_Musicales_Gonzalez_2020.pdfapplication/pdf1460750https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/50a0e5f4-2f4f-412e-a651-ec29a669dc5b/download3fd353a72b45bc76a6464337f92e2bc6MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82071https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/43364776-1daa-4355-99a3-958b99043a13/download0c7b7184e7583ec671a5d9e43f0939c0MD52TEXTMetodologia_Piezas_Musicales_Gonzalez_2020.pdf.txtMetodologia_Piezas_Musicales_Gonzalez_2020.pdf.txtExtracted texttext/plain146713https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/33b1a86b-f87d-44f0-b539-b7eb8be54421/download88e6a7cb271fd36aa8e2b6cf3004ea42MD53THUMBNAILMetodologia_Piezas_Musicales_Gonzalez_2020.pdf.jpgMetodologia_Piezas_Musicales_Gonzalez_2020.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6652https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/9a8ae2d4-13fc-44e2-9745-bd0a60a720ac/download93bcb91f35ee60d5a68338ab022f1713MD5410819/8189oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/81892023-02-24 11:31:33.582http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.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