Gestos corporales: relaciones creativas entre el cuerpo, los trazos y las escrituras
El presente proyecto propone una búsqueda de relaciones creativas entre las escrituras, los trazos y el cuerpo. Este interés nace de la necesidad de mezclar lenguajes expresivos para la creación de un texto corporal que registre la huella del movimiento en el espacio y, al mismo tiempo, surge del in...
- Autores:
-
Cano Duque, Catalina
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/13387
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/13387
- Palabra clave:
- 720 - Arquitectura::721 - Materiales arquitectónicos y elementos estructurales
Creativas
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El presente proyecto propone una búsqueda de relaciones creativas entre las escrituras, los trazos y el cuerpo. Este interés nace de la necesidad de mezclar lenguajes expresivos para la creación de un texto corporal que registre la huella del movimiento en el espacio y, al mismo tiempo, surge del interés por generar movimiento desde la noción del devenir animal planteado por Deleuze y Guattari. Otros teóricos tratados en el proyecto como Laurence Louppe, Michel Serres y David Le Breton son tomados como base para el desarrollo de nociones sobre el cuerpo en tanto herramienta de la animalidad y, de igual forma, el movimiento corporal que se determina por el tiempo y el espacio. Por otra parte, autores como Roland Barthes y Jean-Luc Nancy aportan diferentes nociones de la escritura como acto performativo. Este apoyo teórico dilucida un soporte para la búsqueda experimental de emociones relacionadas con el devenir animal a modo de reconciliación con la alteridad en medio de la afectación que han producido en mi cuerpo los diferentes territorios que habito. Es una forma de trazarse y escribirse en compañía de otros cuerpos que se unen a la experimentación del lenguaje, es una búsqueda que conecta con las emociones más primitivas y latentes en cada gesto de mi cuerpo, evidentes en cada interacción con otros y con lo otro, con lo que los espacios imprimen en nuestros cuerpos. El propósito que se busca con esta investigación va dirigido a la composición de unas excrituras de movimiento desde el devenir animal como parte de la construcción de un lenguaje performativo. Desde la metodología se proponen experimentaciones corporales para crear una escritura corporal que permanece como huella de movimiento |
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Por otra parte, autores como Roland Barthes y Jean-Luc Nancy aportan diferentes nociones de la escritura como acto performativo. Este apoyo teórico dilucida un soporte para la búsqueda experimental de emociones relacionadas con el devenir animal a modo de reconciliación con la alteridad en medio de la afectación que han producido en mi cuerpo los diferentes territorios que habito. Es una forma de trazarse y escribirse en compañía de otros cuerpos que se unen a la experimentación del lenguaje, es una búsqueda que conecta con las emociones más primitivas y latentes en cada gesto de mi cuerpo, evidentes en cada interacción con otros y con lo otro, con lo que los espacios imprimen en nuestros cuerpos. El propósito que se busca con esta investigación va dirigido a la composición de unas excrituras de movimiento desde el devenir animal como parte de la construcción de un lenguaje performativo. Desde la metodología se proponen experimentaciones corporales para crear una escritura corporal que permanece como huella de movimientoThe present project proposes an exploration of creative relationships among writings, strokes, and the body. This interest arises from the necessity to amalgamate expressive languages for the creation of a corporal text that records the imprint of movement in space. Simultaneously, it originates from the interest in generating movement based on the concept of becoming-animal as articulated by Deleuze and Guattari. Other theorists considered in the project, such as Laurence Louppe, Michel Serres, and David Le Breton, serve as a foundation for the development of notions regarding the body as a tool of animality and, similarly, the bodily movement determined by time and space. Additionally, authors like Roland Barthes and Jean-Luc Nancy contribute varied perspectives on writing as a performative act. This theoretical support elucidates a framework for the experimental exploration of emotions associated with becoming-animal, aiming to reconcile with alterity amid the impact that various territories I inhabit have had on my body. It represents a manner of mapping and inscribing oneself in the company of other bodies engaging in the experimentation of language—a pursuit that connects with the most primitive and latent emotions in every gesture of my body, evident in each interaction with others and with the other, influenced by what spaces imprint on our bodies. The purpose pursued in this research is directed towards the composition of excriptions of movement stemming from becoming-animal, as an integral part of constructing a performative language. Methodologically, bodily experiments are proposed to create a corporeal writing that endures as a trace of movementMaestríaMagíster en CreatividadSedes::Medellín::Línea de investigación estética y creación (Medellín)107 páginasapplication/pdfCano Duque, C. (2024) Gestos corporales: relaciones creativas entre el cuerpo, los trazos y las escrituras. [Maestría en Creatividad]. Universidad de San Buenaventura sede Medellín/ Facultad Artes Integradasinstname:Universidad de San Buenaventurareponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventurarepourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/https://hdl.handle.net/10819/13387spaUniversidad de San BuenaventuraMedellínFacultad de Artes IntegradasMedellínMaestría en Creatividadinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Biblioteca USB Medellin (San Benito): TG-7294t720 - Arquitectura::721 - Materiales arquitectónicos y elementos estructuralesCreativasEspacioLenguajeCuerpoEscriturasMovimientosTrazosDevenir animalPerformanceBodyWritingsMovementsStrokesBecoming-animalPerformanceGestos corporales: relaciones creativas entre el cuerpo, los trazos y las escriturasTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionComunidad Científica y AcadémicaPublicationORIGINALGestos_Corporales_Relaciones_Cano_2024.pdfGestos_Corporales_Relaciones_Cano_2024.pdfapplication/pdf14587514https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/0d036a13-02f4-451f-8970-c5790d4bc182/downloada3aa3c41e00719e79108c5b4f40543abMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82079https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/f7aeffe7-2086-4395-a3fd-19270c8fd2df/downloadce8fd7f912f132cbeb263b9ddc893467MD52TEXTGestos_Corporales_Relaciones_Cano_2024.pdf.txtGestos_Corporales_Relaciones_Cano_2024.pdf.txtExtracted texttext/plain101494https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/93be5739-c73a-4cfe-8560-e64ba3a5c35d/download4fa85487d51f32b815070e322f95af70MD53THUMBNAILGestos_Corporales_Relaciones_Cano_2024.pdf.jpgGestos_Corporales_Relaciones_Cano_2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg16111https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/74eed6b1-0f9c-42ad-b460-63e79410800d/downloadd1b5843d27a43571c9f9533287eb70f1MD5410819/13387oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/133872024-04-10 04:01:33.375https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.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 |