Condiciones y configuraciones de la formación del sujeto educando en tiempos presentes
La universidad hoy le apunta a una formación de saberes y disciplinas particulares con características culturales, políticas y cívicas, que llevan a preguntarse si las relaciones que allí se tejen, propician espacios de diálogo entre los sujetos educandos y educables y despiertan una necesidad de co...
- Autores:
-
Ocampo Upegui, Nidia Patricia
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/443
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10819/443
- Palabra clave:
- Formación
Educación
Pedagogía
Alteridad
Otro
Diferencia
Espacio público
Civilidad
Identidad
Diversidad
Equidad
Multiculturalidad
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | La universidad hoy le apunta a una formación de saberes y disciplinas particulares con características culturales, políticas y cívicas, que llevan a preguntarse si las relaciones que allí se tejen, propician espacios de diálogo entre los sujetos educandos y educables y despiertan una necesidad de conciencia, una movilidad desde la configuración del mundo con el otro. A partir de la relación entre lo etho-político, investigativo y epistémico, como características particulares de la universidad no como institución sino como categoría, se analizaran las actuales condiciones y configuraciones del sujeto educable frente a su formación como trayecto vital, en su permanente afán de transformarse o dejarse transformar por la sociedad. Éstas características se mueven en medio de tensiones e interrelaciones de poder entre los sujetos en ese deseo de formación que permitan reconocer cómo se configura la idea de universidad y la idea de formación en tiempos presentes. Éste horizonte de sentido, espera comprender cómo logra sostenerse, regularse y movilizarse la apuesta política de los discursos instituidos que mantienen anquilosadas las prácticas y modelos de la institucionalidad y más que transformar el modelo educativo, pensar en las posibilidades de movilidad del sujeto educando y educable generando actitudes que permitan confrontar esos procesos instituidos. La apuesta, hecha, pretende pensar las posibilidades del sujeto educando y educable y generar exigibilidad desde ellos como sujetos de formación, en la tensión entre lo instituido y la expectativa que tienen de la Universidad. |
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