Malestar y sufrimiento en acudientes de niños diagnosticados con retraso en desarrollo psicomotor y del lenguaje

El presente marco contextual, busca hacer una aproximación al estado del arte sobre el tema de malestar y sufrimiento en acudientes o familiares de niños institucionalizados –es decir, que asisten de manera regular a tratamientos terapéuticos- previo diagnóstico de profesionales de la salud. Para ha...

Full description

Autores:
Osorio González, Angélica María
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/20783
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/20783
Palabra clave:
Malestar y sufrimiento
Acudientes
Niños institucionalizados
Retraso en el desarrollo
Malaise and suffering
Parents or relatives
Institutionalized children
Developmental delay
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Description
Summary:El presente marco contextual, busca hacer una aproximación al estado del arte sobre el tema de malestar y sufrimiento en acudientes o familiares de niños institucionalizados –es decir, que asisten de manera regular a tratamientos terapéuticos- previo diagnóstico de profesionales de la salud. Para hacer esta aproximación, se realizó una exhaustiva búsqueda de bibliografía, que permitiera dilucidar los trabajos y disertaciones que han realizado hasta el momento alrededor del tema. Se consultaron libros, artículos científicos y trabajos investigativos, realizados durante 1989 y 2017, esto para comprender y consolidar el punto de partida considerando campos tales como el psicoanálisis, la psicología y la psiquiatría. El interés de la presente investigación, es analizar la relación que establece un acudiente con el menor diagnosticado con retraso en el desarrollo psicomotor y del lenguaje, buscando comprender como despliega su libido sobre el objeto hijo imaginario que es fantaseado, los investimentos afectivos, identificaciones y proyecciones inconscientes recíprocas, y como se llega a significar y percibir al niño real. Igualmente reconocer cómo es la experiencia de malestar y sufrimiento de estos acudientes, buscando identificar los síntomas y como significan esta vivencia de la discapacidad o deterioro cuando sus causas son de tipo orgánico o psicológico. Finalmente, se pretende situar y reconocer dicha experiencia de malestar y sufrimiento de los acudientes, para identificar su situación actual e intervenciones realizadas a la fecha, con base en las investigaciones relacionadas que permitan reconocer y bosquejar el estado actual de la misma en el campo de la clínica.