Elaboración de una herramienta metodológica que permita la realización de APU y presupuestos eficaces para la gestión eficiente del mantenimiento locativo en la Cooperativa Colanta

La Cooperativa Colanta es una empresa que se dedica a la producción de alimentos derivados de la leche, que nació en 1.964 de la mano de 60 campesinos del municipio de Donmatias, Antioquia. Cuenta con un departamento de mantenimiento que se encarga de todas las actividades de mantenimiento locativo,...

Full description

Autores:
Echavarría Gómez, Alexandra Carolina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/13350
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/13350
Palabra clave:
720 - Arquitectura::721 - Materiales arquitectónicos y elementos estructurales
Infraestructura
Manejo financiero
Mantenimiento
Costos
Gastos
Mantenimiento locativo
APU
Presupuesto
Costs
Spent
Locative maintenance
Budget
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La Cooperativa Colanta es una empresa que se dedica a la producción de alimentos derivados de la leche, que nació en 1.964 de la mano de 60 campesinos del municipio de Donmatias, Antioquia. Cuenta con un departamento de mantenimiento que se encarga de todas las actividades de mantenimiento locativo, mejoras y proyectos en infraestructura. Este departamento no cuenta con una herramienta que le permita una gestión eficiente de los costos y gastos que puede representar a través de los presupuestos. El objetivo de este trabajo es poder generar una herramienta que apoye la elaboración de los presupuestos, esto mediante el estudio de los rendimientos de mano de obra, el costo de insumos y finalmente la elaboración de un formato para análisis de precio unitario que apoye el proceso de elaboración de presupuestos. La información fue organizada y analizada mediante una investigación cuantitativa con un componente cualitativo, que incluye la recolección de datos de rendimientos, costos y bibliografía relacionada como apoyo, con esta se pudo encontrar que el rendimiento del personal locativo se ve alterado por una serie de actividades contributivas que ocupan el 43,75% del tiempo del turno. Con relación a los insumos, se pudo evidenciar que los fletes y la subcontratación de proveedores causan que el precio sea mas elevado para la Cooperativa; y finalmente, con la información recolectada, a través de una hoja de cálculo se estableció un formato donde, a través de un análisis de precios unitarios, se lograrán establecer presupuestos eficaces para un control adecuado de costos y gastos de mantenimiento y proyectos.