Eficiencia del uso de material educativo mediado por las TIC para el mejoramiento del discurso oral en estudiantes de grado décimo del Colegio Nuevo Chile
La dificultad de comunicase tanto en lo escrito como en lo oral es una constante en los colegios en todos los niveles. En este proyecto se indaga sobre el nivel del discurso oral que desarrollan los estudiantes del grado10 del Colegio Nuevo Chile del proyecto de Media Fortalecida en la clase de Educ...
- Autores:
-
Rodríguez Torres , Jennipher
Gómez Vargas , Mario Nelson
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/21378
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/21378
- Palabra clave:
- 370 - Educación
TIC
Discurso Oral
Educación Ambiental
Competencia Comunicativa
Diseño Instruccional
Podcast
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | La dificultad de comunicase tanto en lo escrito como en lo oral es una constante en los colegios en todos los niveles. En este proyecto se indaga sobre el nivel del discurso oral que desarrollan los estudiantes del grado10 del Colegio Nuevo Chile del proyecto de Media Fortalecida en la clase de Educación Ambiental. Se propone determinar la eficiencia que tiene el uso de las TIC (en este caso el podcast) para mejorar el nivel del discurso oral en dicha población. Dado este problema en la competencia comunicativa, una de las tareas establecidas fue caracterizar el discurso oral mediado por las TIC en el contexto natural de la clase y con el uso de podcast prediseñados se generaron conversatorios dirigidos por el docente de Educación Ambiental. Con el fin de orientar a los estudiantes al diseño de estas herramientas tecnológicas sobre temas ambientales tratados en clase, se estableció un modelo de diseño instruccional basado en el modelo ADDIE (Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación y Evaluación) expuesto por Belloch (s.f.). Modelo interactivo que establece el producto final de una fase como el producto de inicio de la siguiente fase. |
---|