Eficiencia del uso de material educativo mediado por las TIC para el mejoramiento del discurso oral en estudiantes de grado décimo del Colegio Nuevo Chile

La dificultad de comunicase tanto en lo escrito como en lo oral es una constante en los colegios en todos los niveles. En este proyecto se indaga sobre el nivel del discurso oral que desarrollan los estudiantes del grado10 del Colegio Nuevo Chile del proyecto de Media Fortalecida en la clase de Educ...

Full description

Autores:
Rodríguez Torres , Jennipher
Gómez Vargas , Mario Nelson
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/21378
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/21378
Palabra clave:
370 - Educación
TIC
Discurso Oral
Educación Ambiental
Competencia Comunicativa
Diseño Instruccional
Podcast
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La dificultad de comunicase tanto en lo escrito como en lo oral es una constante en los colegios en todos los niveles. En este proyecto se indaga sobre el nivel del discurso oral que desarrollan los estudiantes del grado10 del Colegio Nuevo Chile del proyecto de Media Fortalecida en la clase de Educación Ambiental. Se propone determinar la eficiencia que tiene el uso de las TIC (en este caso el podcast) para mejorar el nivel del discurso oral en dicha población. Dado este problema en la competencia comunicativa, una de las tareas establecidas fue caracterizar el discurso oral mediado por las TIC en el contexto natural de la clase y con el uso de podcast prediseñados se generaron conversatorios dirigidos por el docente de Educación Ambiental. Con el fin de orientar a los estudiantes al diseño de estas herramientas tecnológicas sobre temas ambientales tratados en clase, se estableció un modelo de diseño instruccional basado en el modelo ADDIE (Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación y Evaluación) expuesto por Belloch (s.f.). Modelo interactivo que establece el producto final de una fase como el producto de inicio de la siguiente fase.