Diseño y validez de contenido de un programa de estimulación de la memoria para adultos mayores con deterioro cognitivo leve de tipo amnésico (DCL-a)

Esta investigación propone los pasos a seguir para diseñar y validar el contenido de un programa de estimulación cognitiva, partiendo de modelos teóricos y lineamientos psicométricos que permitan crear un programa con tareas avaladas por expertos. Se describen las propiedades del programa utilizando...

Full description

Autores:
Rocha Buitrago , Diana Carolina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/11992
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/11992
Palabra clave:
150 - Psicología
Deterioro cognitivo leve
Estimulación cognitiva
Validez de contenido
Memoria
Envejecimiento y vejez
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Description
Summary:Esta investigación propone los pasos a seguir para diseñar y validar el contenido de un programa de estimulación cognitiva, partiendo de modelos teóricos y lineamientos psicométricos que permitan crear un programa con tareas avaladas por expertos. Se describen las propiedades del programa utilizando el método instrumental de tipo psicométrico con el fin de medir la calidad de cada uno de los ejercicios y que sean dirigidos a la población colombiana con un cuadro de Deterioro Cognitivo Leve tipo amnésico, DCL-a. Se hizo un análisis cuantitativo y cualitativo frente al proceso de validez de contenido de los ejercicios diseñados, encontrando que de un total de 185 ejercicios diseñados en tres niveles de dificultad planteados fueron aceptados 48 ejercicios, requirieron modificaciones 110 ejercicios y finalmente fueron eliminados 27. Resultados obtenidos después de registrar en una base de datos las puntuaciones arrojadas por 10 jueces expertos que fueron invitados a participar en el proceso de validación.