Gobierno Abierto y Universidad. Experiencias y resultados desde la cooperación Universidad- Estado en temáticas de Sustentabilidad Ambiental en Universidades de la Región Caribe 2018-2022
El gobierno abierto refiere a un cambio de paradigma de gestión pública que atraviesa a las instituciones de todos los poderes del Estado, en tanto que el mismo sostiene que la relación con la ciudadanía debe ser el centro del accionar y de la toma de decisiones del quehacer público. El objetivo de...
- Autores:
-
Obregón Rodríguez, Celina
Amézquita López , Julio
Perozo, Edison
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/22258
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- Palabra clave:
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El gobierno abierto refiere a un cambio de paradigma de gestión pública que atraviesa a las instituciones de todos los poderes del Estado, en tanto que el mismo sostiene que la relación con la ciudadanía debe ser el centro del accionar y de la toma de decisiones del quehacer público. El objetivo de este artículo es Evaluar el estado de la cooperación Universidad – Gobierno – Corporaciones ambientales frente a la estrategia de gobierno abierto en la dimensión ambiental con énfasis en cambio climático. La hipótesis formulada es la existencia de una baja implementación de Políticas Públicas pesar de profusión de convenios Universidad-estado. La metodología utilizada es del tipo descriptiva, por cuanto se desarrolló una evaluación sobre los fenómenos sociales identificados para evaluar el estado de la cooperación Universidad- Estado- Corporaciones Ambientales, el diseño de la investigación utilizada es del tipo no experimental de campo, debido a que no se manipulo la variable, y se trabajó directamente en los sitios o campos donde sucedieron los fenómenos, en este caso las universidades de la Región Caribe. Dentro de los resultados logrados con la investigación se observó que las iniciativas por parte de las universidades son muy extensas y significativas para aportar a la formulación de nuevas políticas públicas, frente a escenarios de apuesta  frente al cambio climático desarrollados e identificados desde estas instituciones de educación superior como son: Agua y abastecimiento, protección y conservación de los ecosistemas para mantener la sostenibilidad ambiental, preservación de diversidad, actividades económicas ambientalmente sostenibles y socialmente responsables, promoción del desarrollo de los recursos hidrobiológicos, implementación de estrategias de adaptación al cambio climático, desarrollo urbano y rural ambientalmente sostenible, desarrollo de actividades empresariales responsables y oferta turística responsable con el medio ambiente. El articulo concluye que las universidades son un foco de generación de nuevo conocimiento frente a temas de cambio climático, siendo de vital importancia la adopción de nuevas estructuras en red, la colaboración y co-creación de políticas públicas que promuevan la interacción, la conversación y el diálogo de doble vía entre el Estado- Universidades y Corporaciones ambientales para la generación de estrategias con resultados efectivos, transparentes y participativos propios de un estado abierto. |
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Amézquita, J, Valdés, J, Arrieta, R. (2019). Documento técnico de especificación de requisitos de software para el desarrollo de la plataforma. Iniciativa financiada con recursos de Resolución 00335 de 2018: Diseño de plataforma de monitoreo y evaluación de políticas públicas – Plan de fortalecimiento IPREG Unicartagena. Angulo, E. (2020). Políticas públicas de conciencia ambiental: Pilar estratégico de Montería como ciudad sostenible. Arias, F. (2012). El proyecto de investigación. Introducción a la Metodología Científica. CAF. (2022). https://www.caf.com/es/actualidad/eventos/2021/11/ba-cambio-climatico-gobierno-abierto-para-la-accion-por-el-clima/ Caraballi, Alexis. (2019). Lineamiento para el ordenamiento territorial Costero y Marino de la Guajira desde la diversidad cultural. CEPAL (2016). Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Una oportunidad para América Latina y el Caribe. Santiago de Chile. CLAD (Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo). (2016). Carta Iberoamericana de Gobierno Abierto. Corojan, A. y Campos, E. (2011). Gobierno Abierto: alcances e implicaciones. Madrid: Fundación Ideas Corpoguajira. (2019). Corpoguajira impulsa la implementación del plan decenal de educación ambiental. https://corpoguajira.gov.co/wp/corpoguajira-impulsa-la-implementacion-del-plan-decenal-de-educacion-ambiental/ CorruptionRisk. (2021). http://www.corruptionrisk.org/. CURN. (2022). Consolidación del Observatorio de Política Pública para la Región Caribe. https://www.curn.edu.co/noticiascurn/240-newsfcsh/4061-consolidaci%C3%B3n-del-observatorio-de-pol%C3%ADtica-p%C3%BAblica-para-la-regi%C3%B3n-caribe.html Función Pública. (2022). Gobierno abierto. https://www.funcionpublica.gov.co/glosario/-/wiki/26415658/Gobierno+Abierto#:~:text=Pol%C3%ADtica%20de%20gobierno%20que%20promueve,y%20control%20de%20lo%20p%C3%BAblico. Función Pública. (2021). https://www.funcionpublica.gov.co/web/buenas-practicas-de-gestion-publica-colombiana/practicas-destacadas. Fundación Corona. (2017). Política Pública de Estado Abierto. https://www.fundacioncorona.org/sites/default/files/bdc/Propuesta%20Pol%C3%ADtica%20P%C3%BAblica%20de%20Estado%20Abierto%20-%20FC.pdf Gonzales, Angela. (2020). El modelo de Gobierno Abierto como estrategia para generar capacidades institucionales en la administración pública en Colombia (2012-2017). Hasan, Munyema. (2018). Guía de Gobierno Abierto. https://www.opengovpartnership.org/wp-content/uploads/2019/01/SKEPTICS-GUIDE_20180710_ES.pdf Hernández, R., Fernández, C y Batista, P. (2010). Metodología de la investigación. Mc Graw-Hill Interamericana Editores, SA de CV. IPREG (2022). El instituto. http://ipreg.unicartagena.edu.co/el-instituto/ INAI. (2020). Guía para Municipios y Alcaldías, una propuesta de Gobierno Abierto. MIDE. (2021). ¿Qué es MIDE?. https://mide.jalisco.gob.mx/mide/panelCiudadano/inicio Naser, A. Ramírez-Alujas, A. Rosales, D. (2017). Desde el gobierno abierto al Estado abierto en América Latina y el Caribe, Libros de la CEPAL, N°. 144 (LC.PUB.2017/9-P), Santiago, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Oszlak, O. (2012). Gobierno Abierto: promesas, supuestos, desafíos. En VIII conferencia anual INPAE 2012, Gobierno Abierto: por una gestión pública más transparente, participativa y colaborativa. Minambiente. (2017). Política Nacional de Cambio Climático Documento para tomadores de decisiones. (2017). Ministerio de Medio Ambiente de Colombia. En http://www.andi.com.co/Uploads/13.%20PolCC%20toma%20decisiones.pdf PNUD. (2005). Guía para la construcción de una base de conocimiento empírico RAGA. (2021). ¿Qué es RAGA?. https://redacademicagobabierto.org/que-es-raga/ Ramírez-Alujas, Á. y Naser, A. (2014). Serie Manuales N° 81 Plan de Gobierno Abierto: una hoja de ruta para los gobiernos de la región. Santiago de Chile: Naciones Unidas - CEPAL Universidad Simón Bolívar. (2022). Nueve universidades firmaron el convenio que crea el Centro Colombiano de Políticas Públicas y Gobierno. https://www.unisimon.edu.co/blog/nueve-universidades-firmaron-el-convenio-que-crea-el-centro-colombiano-de-politicas-publicas-y-gobierno/2710 |
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La metodología utilizada es del tipo descriptiva, por cuanto se desarrolló una evaluación sobre los fenómenos sociales identificados para evaluar el estado de la cooperación Universidad- Estado- Corporaciones Ambientales, el diseño de la investigación utilizada es del tipo no experimental de campo, debido a que no se manipulo la variable, y se trabajó directamente en los sitios o campos donde sucedieron los fenómenos, en este caso las universidades de la Región Caribe. Dentro de los resultados logrados con la investigación se observó que las iniciativas por parte de las universidades son muy extensas y significativas para aportar a la formulación de nuevas políticas públicas, frente a escenarios de apuesta  frente al cambio climático desarrollados e identificados desde estas instituciones de educación superior como son: Agua y abastecimiento, protección y conservación de los ecosistemas para mantener la sostenibilidad ambiental, preservación de diversidad, actividades económicas ambientalmente sostenibles y socialmente responsables, promoción del desarrollo de los recursos hidrobiológicos, implementación de estrategias de adaptación al cambio climático, desarrollo urbano y rural ambientalmente sostenible, desarrollo de actividades empresariales responsables y oferta turística responsable con el medio ambiente. El articulo concluye que las universidades son un foco de generación de nuevo conocimiento frente a temas de cambio climático, siendo de vital importancia la adopción de nuevas estructuras en red, la colaboración y co-creación de políticas públicas que promuevan la interacción, la conversación y el diálogo de doble vía entre el Estado- Universidades y Corporaciones ambientales para la generación de estrategias con resultados efectivos, transparentes y participativos propios de un estado abierto.Open government refers to a change in the paradigm of public management that crosses the institutions of all the powers of the State, while it maintains that the relationship with the citizenry must be the center of the actions and decision-making of the task public. The objective of this article is to evaluate the state of University-Government-Environmental Corporations cooperation against the open government strategy in the environmental dimension with an emphasis on climate change. The hypothesis formulated is the existence of a low implementation of Public Policies despite the profusion of University-state agreements. The methodology used is of the descriptive type, since an evaluation was developed on the social phenomena identified to evaluate the state of University-State-Environmental Corporations cooperation, the design of the research used is of the non-experimental field type, due to the fact that the variable was not manipulated, and work was done directly in the sites or fields where the phenomena occurred, in this case the universities of the Caribbean Region. Among the results achieved with the research, it was observed that the initiatives by the universities are very extensive and significant to contribute to the formulation of new public policies, in the face of bet scenarios against climate change developed and identified from these educational institutions. such as: Water and supply, protection and conservation of ecosystems to maintain environmental sustainability, preservation of diversity, environmentally sustainable and socially responsible economic activities, promotion of the development of hydrobiological resources, implementation of adaptation strategies to climate change, development environmentally sustainable urban and rural development, development of responsible business activities and environmentally responsible tourism. The article concludes that universities are a focus for the generation of new knowledge on climate change issues, being of vital importance the adoption of new network structures, collaboration and co-creation of public policies that promote interaction, conversation and the two-way dialogue between the State-Universities and environmental Corporations for the generation of strategies with effective, transparent and participatory results typical of an open state.application/pdftext/html10.21500/23825014.60772382-5014https://hdl.handle.net/10819/22258https://doi.org/10.21500/23825014.6077spaUniversidad de San Buenaventurahttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Cooperacion/article/download/6077/5261https://revistas.usb.edu.co/index.php/Cooperacion/article/download/6077/5270Núm. 1 , Año 2023 : Revista Internacional de Cooperación y Desarrollo4013010Revista Internacional de Cooperación y DesarrolloAmézquita, J, Valdés, J, Arrieta, R. (2019). Documento técnico de especificación de requisitos de software para el desarrollo de la plataforma. Iniciativa financiada con recursos de Resolución 00335 de 2018: Diseño de plataforma de monitoreo y evaluación de políticas públicas – Plan de fortalecimiento IPREG Unicartagena. Angulo, E. (2020). Políticas públicas de conciencia ambiental: Pilar estratégico de Montería como ciudad sostenible. Arias, F. (2012). El proyecto de investigación. Introducción a la Metodología Científica. CAF. (2022). https://www.caf.com/es/actualidad/eventos/2021/11/ba-cambio-climatico-gobierno-abierto-para-la-accion-por-el-clima/ Caraballi, Alexis. (2019). Lineamiento para el ordenamiento territorial Costero y Marino de la Guajira desde la diversidad cultural. CEPAL (2016). Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Una oportunidad para América Latina y el Caribe. Santiago de Chile. CLAD (Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo). (2016). 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Nueve universidades firmaron el convenio que crea el Centro Colombiano de Políticas Públicas y Gobierno. https://www.unisimon.edu.co/blog/nueve-universidades-firmaron-el-convenio-que-crea-el-centro-colombiano-de-politicas-publicas-y-gobierno/2710Revista Internacional de Cooperación y Desarrollo - 2023info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0https://revistas.usb.edu.co/index.php/Cooperacion/article/view/6077EnvironmentalUniversityPublic PoliticsGovernmentCooperationambientaluniversidadpolíticas públicasgobiernoCooperaciónGobierno Abierto y Universidad. Experiencias y resultados desde la cooperación Universidad- Estado en temáticas de Sustentabilidad Ambiental en Universidades de la Región Caribe 2018-2022Gobierno Abierto y Universidad. Experiencias y resultados desde la cooperación Universidad- Estado en temáticas de Sustentabilidad Ambiental en Universidades de la Región Caribe 2018-2022Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2858https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/b7f535eb-9039-4bb0-bc14-c680265e482b/downloada97f6440e39e5ce9f524da0c7eed5b00MD5110819/22258oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/222582024-09-06 15:27:58.211http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com |