Análisis de las interferencias lingüísticas del creole en el aprendizaje del inglés en los estudiantes de la Universidad de San Buenaventura, Cartagena (USB) provenientes de San Andrés Islas

La presente investigación hace un recorrido sobre los diferentes autores y teóricos que han trabajado el término de interferencias lingüísticas y sus distintas clasificaciones. A partir de referentes en el campo de la lingüística, la sociolingüística, la enseñanza de lenguas y otros lingüistas apasi...

Full description

Autores:
May Cárdenas, Margareth Paola
Payares Pájaro, Laura Tatiana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/5821
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10819/5821
Palabra clave:
interferencias lingüísticas
Aprendizaje
Lengua extranjera
Creole
Inglés
Tesis - licenciatura en lenguas modernas con énfasis en inglés y francés
Lenguas extranjeras – enseñanza
Interferencias lingüísticas
Creole (lengua)
Bilingüísmo
Lenguaje criollo
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
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description La presente investigación hace un recorrido sobre los diferentes autores y teóricos que han trabajado el término de interferencias lingüísticas y sus distintas clasificaciones. A partir de referentes en el campo de la lingüística, la sociolingüística, la enseñanza de lenguas y otros lingüistas apasionados por la lengua criolla sanadresana, identificamos las similitudes y diferencias más importantes entre el Creole y el inglés que podrían suponer una serie de interferencias positivas o de facilitación. Esto, junto a una serie de observaciones y entrevistas, nos permitió, posteriormente, analizar los tipos de interferencias negativas presentes al momento de comunicarse en la lengua extranjera (inglés) los estudiantes cuya lengua materna es el Creole. Ultimamos nuestras reflexiones basadas en las respuestas dadas por las estudiantes en unas entrevistas informales que nos permitieron establecer una idea generalizada sobre el uso de estas dos (2) lenguas en la comunidad y su actitud y conciencia lingüística frente a la lengua criolla y anglosajona. Lo anterior, ratificó la conclusión de nuestra reflexión sobre la importancia del reconocimiento de la lengua criolla y la necesidad de sensibilizar a las comunidades educativas sobre el proceso de descriollización por el cual está pasando esta lengua, no favorecida al estigmatizar las posibles interferencias negativas presentes durante el aprendizaje del inglés.
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Esto, junto a una serie de observaciones y entrevistas, nos permitió, posteriormente, analizar los tipos de interferencias negativas presentes al momento de comunicarse en la lengua extranjera (inglés) los estudiantes cuya lengua materna es el Creole. Ultimamos nuestras reflexiones basadas en las respuestas dadas por las estudiantes en unas entrevistas informales que nos permitieron establecer una idea generalizada sobre el uso de estas dos (2) lenguas en la comunidad y su actitud y conciencia lingüística frente a la lengua criolla y anglosajona. Lo anterior, ratificó la conclusión de nuestra reflexión sobre la importancia del reconocimiento de la lengua criolla y la necesidad de sensibilizar a las comunidades educativas sobre el proceso de descriollización por el cual está pasando esta lengua, no favorecida al estigmatizar las posibles interferencias negativas presentes durante el aprendizaje del inglés.pdf88 páginas.Recurso en lineaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10819/5821spaEducación, Ciencias Humanas y SocialesLicenciatura en Lenguas Modernas con énfasis en Ingles y FrancesCartagenaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPor medio de este formato manifiesto mi voluntad de AUTORIZAR a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, Seccionales Medellín, Cali y Cartagena, la difusión en texto completo de manera gratuita y por tiempo indefinido en la Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura, el documento académico-investigativo objeto de la presente autorización, con fines estrictamente educativos, científicos y culturales, en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor. Como autor manifiesto que el presente documento académico-investigativo es original y se realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de mi exclusiva autora y poseo la titularidad sobre la misma. La Universidad de San Buenaventura no será responsable de ninguna utilización indebida del documento por parte de terceros y será exclusivamente mi responsabilidad atender personalmente cualquier reclamación que pueda presentarse a la Universidad. Autorizo a la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura convertir el documento al formato que el repositorio lo requiera (impreso, digital, electrónico o cualquier otro conocido o por conocer) o con fines de preservación digital. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar posteriormente la obra, en forma total o parcial, por lo cual podrá, dando aviso por escrito con no menos de un mes de antelación, solicitar que el documento deje de estar disponible para el público en la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura, así mismo, cuando se requiera por razones legales y/o reglas del editor de una revista.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de San Buenaventura - CartagenaCartagena, T L.L.M 400 M466 CD-ROMBiblioteca Digital Universidad de San Buenaventurainterferencias lingüísticasAprendizajeLengua extranjeraCreoleInglésTesis - licenciatura en lenguas modernas con énfasis en inglés y francésLenguas extranjeras – enseñanzaInterferencias lingüísticasCreole (lengua)BilingüísmoLenguaje criolloLicenciado en Lenguas Modernas con énfasis en Inglés y FrancésAnálisis de las interferencias lingüísticas del creole en el aprendizaje del inglés en los estudiantes de la Universidad de San Buenaventura, Cartagena (USB) provenientes de San Andrés IslasTrabajo de grado - PregradoTrabajo de Gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALAnálisis de las interferencias linguisticas_Margareth May C_2017.pdfAnálisis de las interferencias linguisticas_Margareth May C_2017.pdfapplication/pdf1118048https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/9830ff50-d06c-479e-a4c1-91fd0ba215ba/downloadc3733651bff8d8d27690c73bc8df8224MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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