Propuesta para eliminar las glosas y devoluciones de facturación en el cobro de los servicios prestados a las EPS como consecuencia de las deficiencias en el subproceso de admisión de pacientes en el área de urgencias y consulta externa del hospital Luis Ablanque de la Plata de Buenaventura sede barrio el Jorge

Gráficos, diagramas y tablas

Autores:
Gómez Torres, Juan Diego
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/11666
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/11666
Palabra clave:
650 - Gerencia y servicios auxiliares::657 - Contabilidad
Análisis financiero
Hospital Luis Ablanque de la Plata
Entidades Promotoras de Salud. EPS
Dirección
Empresas - Automatización
Empresas - Valle del Cauca (Colombia)
Estandarización subproceso de admisiones
Glosas
Plan de mejoramiento
IPS
Hospital Luis Ablanque de la Plata
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Se formularon las propuestas, algunas de las cuales fueron implementadas como la actualización y mejora en el software, integración de las diferentes bases de datos, actualización permanente de las fichas tarifarias de acuerdo a los convenios con cada Institución, así como una adecuada capacitación para el correcto manejo del mismo, además de… obteniéndose mejoras de acuerdo a la percepción de los encargados del área de facturación como: mayor integración en los módulos del software, cargue automático de información de las diferentes bases de datos integradas al sistema, menor posibilidad de errores al digitar menos información, y mayor seguridad en los datos almacenados, entre otras, lo que se espera, derive en una notable disminución en los errores y glosas en facturación, con el consiguiente alivio en la situación financiera de la IPS.The Luis Ablanque de la Plata hospital in the Buenaventura district has been causing problems for many years in the billing area, specifically in the patient admission process, which has generated delays in hospital collections from the EPS, and consequently, problems in their finances, due to the affectation of the cash flow by not receiving the payment of the invoices. In the present work, a diagnosis and analysis of the situation of the ESE was carried out, finding different flaws such as lack of updating and integration in the software modules and others that point to deficiencies in the training and commitment of those in charge of the admissions thread. Proposals were formulated, some of which were implemented, such as updating and improving the software, integration of the different databases, permanent updating of the rate cards according to the agreements with each Institution, as well as adequate training for the correct management of the same, in addition to… obtaining improvements according to the perception of those in charge of the billing area such as: greater integration in the software modules, automatic loading of information from the different databases integrated into the system, less possibility of errors By typing less information, and greater security in the stored data, among others, which is expected, it will lead to a notable decrease in errors and glosses in billing, with the consequent relief in the financial situation of the IPS.PregradoIngeniero Industrial82 páginasapplication/pdf[1] Juan Diego Gómez Torres, “Propuesta para eliminar las glosas y devoluciones de facturación en el cobro de los servicios prestados a las EPS como consecuencia de las deficiencias en el subproceso de admisión de pacientes en el área de urgencias y consulta externa del hospital Luis Ablanque de la Plata de Buenaventura sede barrio el Jorge ,” Trabajo de grado Ingeniería Industrial, Universidad de San Buenaventura Cali, Facultad de Ingeniería, 2022.instname:Universidad de San Buenaventurareponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventurarepourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/https://hdl.handle.net/10819/11666spaUniversidad de San BuenaventuraCaliFacultad de IngenieríaCaliIngeniería Industrial[1] H. L. A. de la Plata., “Hospital Distrital Luis Ablanque de la Plata,” Pacífico Hosting, 2018. http://www.hospitalluisablanque.gov.co/ (accessed May 12, 2021).[2] C. A. Á. MENDOZA and D. B. R. CAMACHO, “"OPTIMIZACIÓN DEL PROCESO DE FACTURACIÓN DE LA FUNDACIÓN HOMI-HOSPITAL DE LA MISERICORDIA,” Universidad Libre, 2011.[3] A. E. S. Toro and F. A. C. Espinosa, “Salud eficiente: Lean Six Sigma aplicado en el proceso de consolidación de Historias Clínicas para reducir pérdidas económicas en el Hospital de los Valles,” Universidad San Francísco de Quito, 2016.[4] M. P. N. CÁRDENAS, “Estudio de requerimientos de información para el diseño de un sistema de trazabilidad del proceso transaccional de facturación en el sector salud utilizando blockchain para la empresa a.o.s. s.a.s,” Universidad distrital francisco José de caldas, 2019.[5] M. A. Hoyos, W. Á. Méndez, and K. B. 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EPSDirecciónEmpresas - AutomatizaciónEmpresas - Valle del Cauca (Colombia)Estandarización subproceso de admisionesGlosasPlan de mejoramientoIPSHospital Luis Ablanque de la PlataPropuesta para eliminar las glosas y devoluciones de facturación en el cobro de los servicios prestados a las EPS como consecuencia de las deficiencias en el subproceso de admisión de pacientes en el área de urgencias y consulta externa del hospital Luis Ablanque de la Plata de Buenaventura sede barrio el JorgeTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionComunidad Científica y AcadémicaPublicationORIGINALPropuesta_Eliminar_Glosas_Gomez_2022.pdfPropuesta_Eliminar_Glosas_Gomez_2022.pdfapplication/pdf1743803https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/545b43a6-029f-462b-abaa-decdabf58c77/download7f206e3e54e6dcbed3bb8312dc3ef7f7MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8899https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/ba9e9e5a-ca11-430c-acf4-a03da3ab4528/download3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82071https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/2dd03c0b-a36a-4025-b59d-b036e0a59e88/download0c7b7184e7583ec671a5d9e43f0939c0MD53TEXTPropuesta_Eliminar_Glosas_Gomez_2022.pdf.txtPropuesta_Eliminar_Glosas_Gomez_2022.pdf.txtExtracted texttext/plain101649https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/55ce2c51-9e1a-4ae1-8347-13c4fcb01314/download75b73ca625f41234f035ec639f2f4bf6MD54THUMBNAILPropuesta_Eliminar_Glosas_Gomez_2022.pdf.jpgPropuesta_Eliminar_Glosas_Gomez_2022.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7717https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/a89f776d-99b0-4bdb-97bc-979f565fe539/download3307114d3ea0585a69d17109d3f9bc22MD5510819/11666oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/116662023-06-09 03:00:47.596http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttps://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.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