Redes sociales y autoestima en una muestra de adolescentes de una institución educativa en la ciudad de Cartagena

La finalidad del presente estudio es describir e identificar las características del uso de las redes sociales en la autoestima de los adolescentes de la ciudad de Cartagena de una institución educativa durante el año 2021, considerando las siguientes variables “El uso de redes sociales” y “Autoesti...

Full description

Autores:
Hernández Campillo, Andrea Michell
Palencia Villarreal, Jennifer Sabrina
Quiñonez Espinosa, Thais Cristina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/13410
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/13410
Palabra clave:
150 - Psicología
Tesis - psicología
Redes sociales - salud mental
Redes sociales - uso
Autoestima en adolescentes
Adolescentes - aspectos psicológicos
Redes sociales
Autoestima
Adolecentes
Educación
Social networking
Self-esteem
Adolescents
Education
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANBUENAV2_3cb9ca60d643e27785a16de9f93082d1
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/13410
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Redes sociales y autoestima en una muestra de adolescentes de una institución educativa en la ciudad de Cartagena
title Redes sociales y autoestima en una muestra de adolescentes de una institución educativa en la ciudad de Cartagena
spellingShingle Redes sociales y autoestima en una muestra de adolescentes de una institución educativa en la ciudad de Cartagena
150 - Psicología
Tesis - psicología
Redes sociales - salud mental
Redes sociales - uso
Autoestima en adolescentes
Adolescentes - aspectos psicológicos
Redes sociales
Autoestima
Adolecentes
Educación
Social networking
Self-esteem
Adolescents
Education
title_short Redes sociales y autoestima en una muestra de adolescentes de una institución educativa en la ciudad de Cartagena
title_full Redes sociales y autoestima en una muestra de adolescentes de una institución educativa en la ciudad de Cartagena
title_fullStr Redes sociales y autoestima en una muestra de adolescentes de una institución educativa en la ciudad de Cartagena
title_full_unstemmed Redes sociales y autoestima en una muestra de adolescentes de una institución educativa en la ciudad de Cartagena
title_sort Redes sociales y autoestima en una muestra de adolescentes de una institución educativa en la ciudad de Cartagena
dc.creator.fl_str_mv Hernández Campillo, Andrea Michell
Palencia Villarreal, Jennifer Sabrina
Quiñonez Espinosa, Thais Cristina
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Noreña Correa, Manuel Fabián
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Hernández Campillo, Andrea Michell
Palencia Villarreal, Jennifer Sabrina
Quiñonez Espinosa, Thais Cristina
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Castillo Villar, Vanessa Isabel
Gutierrez Martinez, Ricardo
dc.contributor.researchgroup.none.fl_str_mv Grupo de Investigación Psicología (GIPSI) (Cartagena)
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 150 - Psicología
topic 150 - Psicología
Tesis - psicología
Redes sociales - salud mental
Redes sociales - uso
Autoestima en adolescentes
Adolescentes - aspectos psicológicos
Redes sociales
Autoestima
Adolecentes
Educación
Social networking
Self-esteem
Adolescents
Education
dc.subject.other.none.fl_str_mv Tesis - psicología
Redes sociales - salud mental
Redes sociales - uso
Autoestima en adolescentes
Adolescentes - aspectos psicológicos
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Redes sociales
Autoestima
Adolecentes
Educación
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Social networking
Self-esteem
Adolescents
Education
description La finalidad del presente estudio es describir e identificar las características del uso de las redes sociales en la autoestima de los adolescentes de la ciudad de Cartagena de una institución educativa durante el año 2021, considerando las siguientes variables “El uso de redes sociales” y “Autoestima”. Este estudio se realizó bajo el diseño no experimental correlacional de tipo descriptivo con corte transversal. La población evaluada corresponde a adolescentes de educación secundaria entre los 14 y 18 años residentes de la ciudad de Cartagena de una institución educativa, los instrumentos de medición utilizados fueron la escala de autoestima para adolescentes de Clemens (1995) y la escala para medir la adicción de estudiantes a redes sociales de Sahin (2018) dando así como respuesta al planeamiento problema, el cual busca identificar como el manejo desequilibrado de las redes sociales produce dificultades en los adolescentes trayendo en consecuencia la baja autoestima. Ya que comienza la etapa de transición de la niñez a la adultez, la cual se caracteriza por alteraciones emocionales, biológicas, psicológicas y sociales. Los resultados obtenidos indicaron que el 63% de la muestra presentó un alto rango de obsesión por mantenerse conectado a las redes sociales, mientras que el 74% de los estudiantes mostraron una alta tendencia a tener pautas en la autoestima. Se evidencian diferencias en las dimensiones de autoestima en función a la edad de los adolescentes encuestados, los aportes que se generaron en la investigación ayudan a identificar las variables del estudio.
publishDate 2023
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-04-11T16:04:28Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-04-11T16:04:28Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/other
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Hernández Campillo, A. M., Palencia Villarreal, J. S. & Quiñonez Espinosa, T. C. (2022). Redes sociales y autoestima en una muestra de adolescentes de una institución educativa en la ciudad de Cartagena. [Trabajo de grado de Psicología]. Universidad de San Buenaventura, Cartagena.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/13410
identifier_str_mv Hernández Campillo, A. M., Palencia Villarreal, J. S. & Quiñonez Espinosa, T. C. (2022). Redes sociales y autoestima en una muestra de adolescentes de una institución educativa en la ciudad de Cartagena. [Trabajo de grado de Psicología]. Universidad de San Buenaventura, Cartagena.
url https://hdl.handle.net/10819/13410
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Alva, C., Flores, L., Quijano, C., Robles, A., & Cabrera, E. (2017). Influencia de las 126 redes sociales en los adolscentes . Jang .
Ararat, E. M. (2017). Analisis del uso de las redes sociales en los estudiantes universitarios de san jose de cucuta- colombia. cucuta: Mundo fesc.
Mckay, fannig, Matthew (1991)-Autoestima-Evaluación-Y-Mejora
Boyd, D., & Ellison, N. (2007). Social networ sites: Definition, History And shoolarship.
Becoña, E. (2006). Adicción a Nuevas Tecnologías.
Borden, George; y Stone, John. (1982). La comunicación humana. Buenos Aires: El Ateneo. De Mézerville, Gastón. (2004). Ejes de salud mental. Los procesos de autoestima, dar y recibir afecto y adaptación al estrés. México: Trillas.
Castillo, E., & Chonto, M. (2019). Uso de redes sociales y autoestima en estudiantes de basica superior unidad educativa "Simon Rodriguez", licam 2018. DSpace.
Caldevilla Dominguez, D. (2010). Las Redes Sociales. Tipología, uso y consumo de las redes 2.0 en la sociedad digital actual. Documentación de las Ciencias de la información.
Gomez. (2006). Indroduccion a la metodologia cientifica.
Yagosesky (1990) la autoestima factor que repercute en el proceso educativo García, V. y Rodríguez, M. (2014). La construcción de la identidad adolescente en internet.
Mairen, D. (2016). Asi afectan las redes sociales tu autoestima veintetantos.
Martinez, P., Aparicio, P., Vaquero, M., & Perea, A. (2019). Influencia de las nuevas tecnologias de la informacion y comunicacion y las redes sociales en la salud de los jovenes. Universidad de Cordoba , Cordoba . Instituto de estudios de posgrados.
Mohanna, G. y Romero, D. (2019). Adicción a las redes sociales y ansiedad en estudiantes de secundaria de Lima Metropolitana.
Craig (1994) fortalecimiento de la autoestima.
Martinez, P., Aparicio, P., Vaquero, M., & Perea, A. (2019). Influencia de las nuevas tecnologias de la informacion y comunicacion y las redes sociales en la salud de los jovenes. Universidad de cordoba , Cordoba . Intituto de estudios de posgrado .
Pillaca, J. (2019). Adicción a redes sociales y autoestima en estudiantes de una universidad privada de Lima Sur .
Rice, Philip. (2000). Adolescencia. Desarrollo, relaciones y cultura. Madrid: Prentice Hall.
Silva, A. (2019). Funcionalidad familiar y nivel de autoestima asociados a la adiccion por redes sociales en adolscentes. Institucion Educativa san Ramon- La recolecta - Cajamarca . DSpace.
Silva, I. (2006). La adolescencia y su interrelación con el entorno.
Statista. (2021). statista. Obtenido de https://es.statista.com/estadisticas/512920/numero-mundial-usuarios-redes-sociales/
Torres, C., & juarez, W. (2017). La digitalizacion de la sociedad: las redes sociales y las formas de socializacion de los adoslcentes de secundaria en Mexico. Investigacion en tecnologias de la informacion , 66-71.
Huaytalla, K. P. C., Vega, S. R., & Soncco, J. J. (2016). Riesgo de adicción a redes sociales, autoestima y autocontrol en estudiantes de secundaria. Revista Científica de Ciencias de la Salud, 9(1), 9-15.
Odriozola, E. E. (2012). Factores de riesgo y factores de protección en la adicción a las nuevas tecnologías y redes sociales en jóvenes y adolescentes. Revista española de drogodependencias, 4, 435-48.
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.extent.none.fl_str_mv 86 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de San Buenaventura - Cartagena
dc.publisher.branch.none.fl_str_mv Cartagena
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Educación, Ciencias Humanas y Sociales
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Cartagena
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Psicología
publisher.none.fl_str_mv Universidad de San Buenaventura - Cartagena
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/7e3120c7-8e5e-4869-bee3-8ba5e42faad6/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/328615ec-66ce-4cc5-910f-8d52b087a3f4/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/e54c30e0-2af8-43bc-b26f-64f379d7b4fb/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/3f928000-fb3a-48ab-9bb9-fabd5b1f1263/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/e5954ca8-a33b-4fb3-b488-32a1fb53e633/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/3136d9a1-4c0f-4b94-ac6f-efd174fa5b25/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/14482a9e-d907-421c-ba01-53da31ba8b60/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/e05231a3-2c84-4e3a-adca-aac43efab315/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 94976bc963acb94b962f3df3f0625ed0
9d5bb3f2180d4e7568cdad92aa9fa6e2
3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920
ce8fd7f912f132cbeb263b9ddc893467
ed93242589b9822b0649d5c98029de69
baaa4f87a48422c66a1163f9e84639d9
10f1ceb91f62f1e44853cb64bfd3b7d8
5b6c8b06808689712c03f660cba36d96
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1812932436061847552
spelling Noreña Correa, Manuel Fabián6d17d88d-1406-4d6d-952b-fab116cb0748-1Hernández Campillo, Andrea Michell92317f81-36ca-4107-ada8-61c85156dfa1-1Palencia Villarreal, Jennifer Sabrina0f1231b9-f976-4c00-b7e1-958d0e768670-1Quiñonez Espinosa, Thais Cristina540bbad5-0577-42a2-a3a1-79873d1c7996-1Castillo Villar, Vanessa Isabel0b0a85e0-60ed-4ce0-85ac-cbd993db7a7b-1Gutierrez Martinez, Ricardo8597ddd2-f30f-4fa5-823d-a6b915e2ba93-1Grupo de Investigación Psicología (GIPSI) (Cartagena)2024-04-11T16:04:28Z2024-04-11T16:04:28Z2023La finalidad del presente estudio es describir e identificar las características del uso de las redes sociales en la autoestima de los adolescentes de la ciudad de Cartagena de una institución educativa durante el año 2021, considerando las siguientes variables “El uso de redes sociales” y “Autoestima”. Este estudio se realizó bajo el diseño no experimental correlacional de tipo descriptivo con corte transversal. La población evaluada corresponde a adolescentes de educación secundaria entre los 14 y 18 años residentes de la ciudad de Cartagena de una institución educativa, los instrumentos de medición utilizados fueron la escala de autoestima para adolescentes de Clemens (1995) y la escala para medir la adicción de estudiantes a redes sociales de Sahin (2018) dando así como respuesta al planeamiento problema, el cual busca identificar como el manejo desequilibrado de las redes sociales produce dificultades en los adolescentes trayendo en consecuencia la baja autoestima. Ya que comienza la etapa de transición de la niñez a la adultez, la cual se caracteriza por alteraciones emocionales, biológicas, psicológicas y sociales. Los resultados obtenidos indicaron que el 63% de la muestra presentó un alto rango de obsesión por mantenerse conectado a las redes sociales, mientras que el 74% de los estudiantes mostraron una alta tendencia a tener pautas en la autoestima. Se evidencian diferencias en las dimensiones de autoestima en función a la edad de los adolescentes encuestados, los aportes que se generaron en la investigación ayudan a identificar las variables del estudio.The purpose of this study is to describe and identify the characteristics of the use of social networks in the self-esteem of adolescents in the city of Cartagena of an educational institution during the year 2021, considering the following variables "The use of social networks" and "Self-esteem". This study was conducted under the non-experimental correlational design of descriptive type with cross-sectional cut. The population evaluated corresponds to adolescents of secondary education between 14 and 18 years old, residents of the city of Cartagena of an educational institution, the measurement instruments used were the scale of self-esteem for adolescents by Clemens (1995) and the scale to measure the addiction of students to social networks by Sahin (2018) thus giving as an answer to the planning problem, which seeks to identify how the unbalanced management of social networks produces difficulties in adolescents bringing as a consequence low self-esteem. Since it begins the transition stage from childhood to adulthood, which is characterized by emotional, biological, psychological and social alterations. The results obtained indicated that 63% of the sample presented a high range of obsession to stay connected to social networks, while 74% of the students showed a high tendency to have patterns in self-esteem. There were differences in the dimensions of self-esteem according to the age of the adolescents surveyed.PregradoPsicólogoDesarrollo Humano y Contextos Educativos86 páginasapplication/pdfHernández Campillo, A. M., Palencia Villarreal, J. S. & Quiñonez Espinosa, T. C. (2022). Redes sociales y autoestima en una muestra de adolescentes de una institución educativa en la ciudad de Cartagena. [Trabajo de grado de Psicología]. Universidad de San Buenaventura, Cartagena.https://hdl.handle.net/10819/13410spaUniversidad de San Buenaventura - CartagenaCartagenaFacultad de Educación, Ciencias Humanas y SocialesCartagenaPsicologíaAlva, C., Flores, L., Quijano, C., Robles, A., & Cabrera, E. (2017). Influencia de las 126 redes sociales en los adolscentes . Jang .Ararat, E. M. (2017). Analisis del uso de las redes sociales en los estudiantes universitarios de san jose de cucuta- colombia. cucuta: Mundo fesc.Mckay, fannig, Matthew (1991)-Autoestima-Evaluación-Y-MejoraBoyd, D., & Ellison, N. (2007). Social networ sites: Definition, History And shoolarship.Becoña, E. (2006). Adicción a Nuevas Tecnologías.Borden, George; y Stone, John. (1982). La comunicación humana. Buenos Aires: El Ateneo. De Mézerville, Gastón. (2004). Ejes de salud mental. Los procesos de autoestima, dar y recibir afecto y adaptación al estrés. México: Trillas.Castillo, E., & Chonto, M. (2019). Uso de redes sociales y autoestima en estudiantes de basica superior unidad educativa "Simon Rodriguez", licam 2018. DSpace.Caldevilla Dominguez, D. (2010). Las Redes Sociales. Tipología, uso y consumo de las redes 2.0 en la sociedad digital actual. Documentación de las Ciencias de la información.Gomez. (2006). Indroduccion a la metodologia cientifica.Yagosesky (1990) la autoestima factor que repercute en el proceso educativo García, V. y Rodríguez, M. (2014). La construcción de la identidad adolescente en internet.Mairen, D. (2016). Asi afectan las redes sociales tu autoestima veintetantos.Martinez, P., Aparicio, P., Vaquero, M., & Perea, A. (2019). Influencia de las nuevas tecnologias de la informacion y comunicacion y las redes sociales en la salud de los jovenes. Universidad de Cordoba , Cordoba . Instituto de estudios de posgrados.Mohanna, G. y Romero, D. (2019). Adicción a las redes sociales y ansiedad en estudiantes de secundaria de Lima Metropolitana.Craig (1994) fortalecimiento de la autoestima.Martinez, P., Aparicio, P., Vaquero, M., & Perea, A. (2019). Influencia de las nuevas tecnologias de la informacion y comunicacion y las redes sociales en la salud de los jovenes. Universidad de cordoba , Cordoba . Intituto de estudios de posgrado .Pillaca, J. (2019). Adicción a redes sociales y autoestima en estudiantes de una universidad privada de Lima Sur .Rice, Philip. (2000). Adolescencia. Desarrollo, relaciones y cultura. Madrid: Prentice Hall.Silva, A. (2019). Funcionalidad familiar y nivel de autoestima asociados a la adiccion por redes sociales en adolscentes. Institucion Educativa san Ramon- La recolecta - Cajamarca . DSpace.Silva, I. (2006). La adolescencia y su interrelación con el entorno.Statista. (2021). statista. Obtenido de https://es.statista.com/estadisticas/512920/numero-mundial-usuarios-redes-sociales/Torres, C., & juarez, W. (2017). La digitalizacion de la sociedad: las redes sociales y las formas de socializacion de los adoslcentes de secundaria en Mexico. Investigacion en tecnologias de la informacion , 66-71.Huaytalla, K. P. C., Vega, S. R., & Soncco, J. J. (2016). Riesgo de adicción a redes sociales, autoestima y autocontrol en estudiantes de secundaria. Revista Científica de Ciencias de la Salud, 9(1), 9-15.Odriozola, E. E. (2012). Factores de riesgo y factores de protección en la adicción a las nuevas tecnologías y redes sociales en jóvenes y adolescentes. Revista española de drogodependencias, 4, 435-48.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/150 - PsicologíaTesis - psicologíaRedes sociales - salud mentalRedes sociales - usoAutoestima en adolescentesAdolescentes - aspectos psicológicosRedes socialesAutoestimaAdolecentesEducaciónSocial networkingSelf-esteemAdolescentsEducationRedes sociales y autoestima en una muestra de adolescentes de una institución educativa en la ciudad de CartagenaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/otherinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionComunidad científica y académicaPublicationORIGINALRedes sociales y autoestima_Andrea Hernández C_2023.pdfRedes sociales y autoestima_Andrea Hernández C_2023.pdfapplication/pdf2380911https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/7e3120c7-8e5e-4869-bee3-8ba5e42faad6/download94976bc963acb94b962f3df3f0625ed0MD54Formato_Publicacion_Redes sociales y autoestima_Andrea Hernández C_2023.pdfFormato_Publicacion_Redes sociales y autoestima_Andrea Hernández C_2023.pdfapplication/pdf234540https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/328615ec-66ce-4cc5-910f-8d52b087a3f4/download9d5bb3f2180d4e7568cdad92aa9fa6e2MD57CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8899https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/e54c30e0-2af8-43bc-b26f-64f379d7b4fb/download3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82079https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/3f928000-fb3a-48ab-9bb9-fabd5b1f1263/downloadce8fd7f912f132cbeb263b9ddc893467MD56TEXTRedes sociales y autoestima_Andrea Hernández C_2023.pdf.txtRedes sociales y autoestima_Andrea Hernández C_2023.pdf.txtExtracted texttext/plain96300https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/e5954ca8-a33b-4fb3-b488-32a1fb53e633/downloaded93242589b9822b0649d5c98029de69MD58Formato_Publicacion_Redes sociales y autoestima_Andrea Hernández C_2023.pdf.txtFormato_Publicacion_Redes sociales y autoestima_Andrea Hernández C_2023.pdf.txtExtracted texttext/plain8060https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/3136d9a1-4c0f-4b94-ac6f-efd174fa5b25/downloadbaaa4f87a48422c66a1163f9e84639d9MD510THUMBNAILRedes sociales y autoestima_Andrea Hernández C_2023.pdf.jpgRedes sociales y autoestima_Andrea Hernández C_2023.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8838https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/14482a9e-d907-421c-ba01-53da31ba8b60/download10f1ceb91f62f1e44853cb64bfd3b7d8MD59Formato_Publicacion_Redes sociales y autoestima_Andrea Hernández C_2023.pdf.jpgFormato_Publicacion_Redes sociales y autoestima_Andrea Hernández C_2023.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15509https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/e05231a3-2c84-4e3a-adca-aac43efab315/download5b6c8b06808689712c03f660cba36d96MD51110819/13410oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/134102024-05-14 10:39:59.186http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttps://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.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