Factores determinantes del turismo de reuniones (MICE) en Santiago de Cali, Colombia

gráficos

Autores:
Dorado Castillo, María Andrea
Guzmán Moreno, Oscar Hernán
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/21726
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/21726
Palabra clave:
Turismo -- Crecimiento económico
Turismo -- Mercadeo
Turismo -- Colombia
330 - Economía::338 - Producción
Turismo de reuniones
Turismo MICE
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Se utilizó un enfoque mixto: el método cualitativo para identificar las 29 dimensiones clasificadas en cinco componentes (gestión del alojamiento, gestión de transporte, lugar donde se hizo el evento, gestión administrativa del evento, gestión de evaluación del destino y una variable objetivo de evaluación general del destino) y el método cuantitativo por medio de un análisis de regresión lineal para escoger el mejor modelo para evaluar la gestión y el éxito de los eventos en Cali. Se encuestaron 204 turistas que participaron en eventos de turismo de reuniones, identificando la hospitalidad, la calidad del servicio en el alojamiento, la accesibilidad y la reputación de las atracciones como factores clave para la ciudad. Se proponen recomendaciones para mejorar estos aspectos, incluyendo promoción, capacitación del sector y mejora de infraestructura. Finalmente, se enfatiza la importancia de centrarse en estos factores para fortalecer el turismo de reuniones en Cali y promover su crecimiento económico y social a largo plazo, apuntando hacia un turismo sostenible.MICE tourism is vital for the economic growth of Colombia. In the 2019 National Strategic Plan for MICE Tourism, the goal was set for Colombia to become the leader in Latin America in meetings tourism by 2027. Therefore, this study aimed to identify the key factors that influence the success of MICE tourism in Santiago de Cali, using a framework established by Crouch and Ritchie with criteria for selecting the location of a meeting, adapted to the local context. A mixed approach was used: the qualitative method to identify the 29 dimensions classified into five components (accommodation management, transportation management, event management, destination evaluation management, and a general destination evaluation variable) and the quantitative method through linear regression analysis to choose the best model for evaluating the management and success of events in Cali. Surveys were conducted with 204 tourists who participated in meetings tourism events, identifying hospitality, quality of service in accommodation, accessibility, and reputation of attractions as key factors for the city. Recommendations are proposed to improve these aspects, including promotion, sector training, and infrastructure improvement. Finally, the importance of focusing on these factors to strengthen meetings tourism in Cali and promote its long-term economic and social growth, aiming towards sustainable tourism, is emphasized.MaestríaMagíster en Gerencia TurísticaTrabajo de grado - Maestría en Gerencia Turística. El autor del trabajo no autoriza consulta, préstamo ni descarga.36 páginasapplication/pdfDorado Castillo, M. A., Guzmán Moreno, O. H., Zuñiga Colllazos, A. & Burbano Vallejo, E. L. (2024). Factores determinantes del turismo de reuniones (MICE) en Santiago de Cali, Colombia. [Tesis de Maestría en Gerencia Turística]. Universidad de San Buenaventura Cali.https://hdl.handle.net/10819/21726spaUniversidad de San Buenaventura - CaliCaliFacultad de Ciencias EconómicasCaliMaestría en Gerencia TurísticaBin Hu, Bin Yan, "Analysis System of MICE Tourism Economic Development Strategy Based on Machine Learning Algorithm", Mobile Information Systems, vol. 2022, Article ID 1283040, 16 pages, 2022. bit.ly/3VsUjxwCampos, K. N. (2021). Turismo MICE como alternativa de crecimiento económico en la ciudad de Lima.Foley, C., Edwards, D., Schlenker, K., & Hergesell, A. (2011). Estimating Inscope Expenditure attributed to Business Events held in New South Wales. Project Report – Business Events Sydney.Getz, D. (1989). Special events: Defining the product. Tourism Management.Getz, D., & Page, S. J. (2016). Progress and prospects for event tourism research. Tourism Management, 52, 593-631. bit.ly/456O1adInstituto Distrital de Turismo. (2019). Industria de Reuniones, Eventos y Negocios en la Ciudad de Bogotá – MICE. Alcaldía de Bogotá. Observatorio de Turismo.Kim, J., Boo, S., & Kim, Y. (2013). Patterns and trends in event tourism study topics over 30 years. International Journal of Event and Festival Management.Mair, J., & Whitford, M. (2013). An exploration of events research: event topics, themes and emerging trends. International Journal of Event and Festival Management, 6-30. https://doi.org/10.1108/17582951311307485Nadotti, L., & Vannoni, V. (2019). Cultural and event tourism: an interpretative key for impact assessment. Eastern Journal of European Studies, 10.Peláez, I. M. (2016). Modelos de regresión: lineal simple y regresión logística. Revista Seden, 14, 195-214.Revista Semana. (2023). Más de 100 millones de dólares en 166 eventos ingresarán a Colombia. Así se mueve la Red Nacional de Bureaux. Tomado de bit.ly/4bLbLDcSitur Valle, Sistema de Información Turística. (2024). Turismo de Reuniones (MICE). Tomado de bit.ly/457KCrzSuwannasast, J., Katawandee, P., & Chandrachai, A. (2020, 12). Meeting Site Selection Criteria for Inbound and Domestic MICE: Thailand’s Meeting Experts’ Perspectives. Proceedings of ‏The 4th International Conference on Business, Management and Economics. DOI: https://www.doi.org/10.33422/4th.icbmeconf.2020.12.55Tanford, S., & Jung, S. (2017). Festival attributes and perceptions: A meta-analysis of relationships with satisfaction and loyalty. Tourism Management, 61, 209-220. Elsevier. http://dx.doi.org/10.1016/j.tourman.2017.02.005Xu, Y. H., Wong, I. A., & Tan, X. S. (2016). Exploring event bundling: The strategy and its impacts. Tourism Management, 52, 455-467. http://dx.doi.org/10.1016/j.tourman.2015.07.014info:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CaliTurismo -- Crecimiento económicoTurismo -- MercadeoTurismo -- Colombia330 - Economía::338 - ProducciónTurismo de reunionesTurismo MICERegresión linealImputación de datosPromedioDesviación estándarFactores determinantes del turismo de reuniones (MICE) en Santiago de Cali, ColombiaTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionComunidad Científica y AcadémicaPublication0000-0002-4366-91720000-0002-0337-6113virtual::823-10000-0002-4366-9172dcb52908-d324-4586-ac7d-b59f31f2b6fevirtual::823-14ce8237f-5bad-4e9e-9a60-d174921d94158d56f3b7-aa71-4334-8ef8-132776244883dcb52908-d324-4586-ac7d-b59f31f2b6fevirtual::823-1TEXTFormato_Autorizacion_Publicacion_Repositorio_USBCol.pdf.txtFormato_Autorizacion_Publicacion_Repositorio_USBCol.pdf.txtExtracted texttext/plain6906https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/a73a2686-bf62-4994-94cd-711a3580f6b6/download8a8370edc39639ccff047642faab1c9eMD57Factores_Turismo_Reuniones_Dorado_2024.pdf.txtFactores_Turismo_Reuniones_Dorado_2024.pdf.txtExtracted texttext/plain81188https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/0458ab8e-9eef-4c44-8c26-1012649deb48/download75c134a292da7d3ea5f8aecc93b9e47bMD59THUMBNAILFormato_Autorizacion_Publicacion_Repositorio_USBCol.pdf.jpgFormato_Autorizacion_Publicacion_Repositorio_USBCol.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg16005https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/ad8a15eb-3b1d-4db9-96a6-8db94e0e8e80/download7908b4576f7c12b46df966719015ce02MD58Factores_Turismo_Reuniones_Dorado_2024.pdf.jpgFactores_Turismo_Reuniones_Dorado_2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6310https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/908a2a59-dd81-4b6d-8e57-8003f75a2e8d/downloada71a05d11f127ff9c3d4cf5b40b094dfMD510ORIGINALFormato_Autorizacion_Publicacion_Repositorio_USBCol.pdfFormato_Autorizacion_Publicacion_Repositorio_USBCol.pdfapplication/pdf214280https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/21896a2e-c888-4797-944f-73b7b263deaf/download017b5bc51f17890fb2cc83e5f12c0db1MD51Factores_Turismo_Reuniones_Dorado_2024.pdfFactores_Turismo_Reuniones_Dorado_2024.pdfapplication/pdf554901https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/423de470-c6fb-4ce2-abb5-22f680d9983d/downloadf076f92811ba4fc9031cf33528687dd4MD54CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; 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