Estrategia de Revenue Management para hoteles independientes afiliados a Cotelvalle en Santiago de Cali
gráficos a color
- Autores:
-
Reyes Diaz, Christian Eduardo
Montoya García, Jorge Luis
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/22321
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/22321
- Palabra clave:
- Administración hotelera
Mercadeo de servicios turísticos
Cotelvalle --Santiago de Cali - Valle del Cauca (Colombia)
330 - Economía::338 - Producción
Revenue Management
Gestión hotelera
Estrategias comerciales
Competitividad sectorial
Cotelvalle
Revenue Management
Hotel Management
Commercial strategies
Competitiveness
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
SANBUENAV2_3b91b9db726df2294ca5b59e2fc92e9f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/22321 |
network_acronym_str |
SANBUENAV2 |
network_name_str |
Repositorio USB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategia de Revenue Management para hoteles independientes afiliados a Cotelvalle en Santiago de Cali |
title |
Estrategia de Revenue Management para hoteles independientes afiliados a Cotelvalle en Santiago de Cali |
spellingShingle |
Estrategia de Revenue Management para hoteles independientes afiliados a Cotelvalle en Santiago de Cali Administración hotelera Mercadeo de servicios turísticos Cotelvalle --Santiago de Cali - Valle del Cauca (Colombia) 330 - Economía::338 - Producción Revenue Management Gestión hotelera Estrategias comerciales Competitividad sectorial Cotelvalle Revenue Management Hotel Management Commercial strategies Competitiveness |
title_short |
Estrategia de Revenue Management para hoteles independientes afiliados a Cotelvalle en Santiago de Cali |
title_full |
Estrategia de Revenue Management para hoteles independientes afiliados a Cotelvalle en Santiago de Cali |
title_fullStr |
Estrategia de Revenue Management para hoteles independientes afiliados a Cotelvalle en Santiago de Cali |
title_full_unstemmed |
Estrategia de Revenue Management para hoteles independientes afiliados a Cotelvalle en Santiago de Cali |
title_sort |
Estrategia de Revenue Management para hoteles independientes afiliados a Cotelvalle en Santiago de Cali |
dc.creator.fl_str_mv |
Reyes Diaz, Christian Eduardo Montoya García, Jorge Luis |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Moreno, Eugenio Padilla-Delgado, Lina Marcela |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Reyes Diaz, Christian Eduardo Montoya García, Jorge Luis |
dc.contributor.researchgroup.none.fl_str_mv |
Grupo de Investigación Economía, Gestión, Territorio y Desarrollo Sostenible (GEOS) (Cali) |
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Administración hotelera Mercadeo de servicios turísticos Cotelvalle --Santiago de Cali - Valle del Cauca (Colombia) |
topic |
Administración hotelera Mercadeo de servicios turísticos Cotelvalle --Santiago de Cali - Valle del Cauca (Colombia) 330 - Economía::338 - Producción Revenue Management Gestión hotelera Estrategias comerciales Competitividad sectorial Cotelvalle Revenue Management Hotel Management Commercial strategies Competitiveness |
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv |
330 - Economía::338 - Producción |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Revenue Management Gestión hotelera Estrategias comerciales Competitividad sectorial Cotelvalle |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Revenue Management Hotel Management Commercial strategies Competitiveness |
description |
gráficos a color |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-09-12T17:06:08Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-09-12T17:06:08Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Montoya, J., Reyes, C. (2024). Análisis de Revenue Management para hoteles independientes afiliados a Cotelvalle en Santiago de Cali. [Tesis de Maestría en Gerencia Turística]. Universidad de San Buenaventura Cali. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10819/22321 |
identifier_str_mv |
Montoya, J., Reyes, C. (2024). Análisis de Revenue Management para hoteles independientes afiliados a Cotelvalle en Santiago de Cali. [Tesis de Maestría en Gerencia Turística]. Universidad de San Buenaventura Cali. |
url |
https://hdl.handle.net/10819/22321 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco). (2021). Informe de seguimiento al sector turístico y hotelero en Colombia. Avella, B. (2020). Estudio de la utilización del Revenue Management en hoteles de 3 y 4 estrellas en la ciudad de Bogotá (Trabajo de grado para optar al título de Hotelería y Turismo). Universidad Agustiniana, Bogotá D.C. Azeglio, A., Barreto, A., & Zanchetti, W. (2015). Yield Management en hotelería. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Turísticas. Baena, V., & Moreno, F. (2010). Instrumentos de marketing. Barcelona, España: Editorial UOC. Betancourt, M., Díaz, A., & Molinet, T. (2013). El Sistema de Revenue Management como técnica de gestión de las capacidades hoteleras. Gran Tour, Revista de Investigaciones Turísticas, (7), 23-27. Cabrol, A. (2018). Aplicación de planos de marketing en hoteles independientes de cuatro estrellas en San Nicolás, CABA. Universidad Nacional de La Plata. Cárdenas, A. M. (2018). Plan estratégico de Revenue Management para el hotel Viaggio Nueve Trez. Universidad Autónoma de Madrid. Recuperado de https://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/handle/123456789/1782/CardenasBaquero-AnaMaria-2021.pdf?isAllowed=y&sequence=1 CLACSO. (2018). Fundamentos de Revenue Management aplicado al alojamiento turístico pyme. Recuperado de https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/bitstream/CLACSO/169827/1/Fundamentos-Revenue-Management.pdf De la Rica, A., & Otero, J. (2016). El Yield Management: Área Temática de estudio más relevante del Marketing Hotelero. International Journal of Scientific Management Tourism, 2(2), 297-314. Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE. (2021). Boletín Técnico cuentas nacionales anuales 2021 provisional. Recuperado de https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/pib/cuentas-nal-anuales/bol-cuentas-nal-anuales-2021provisional.pdf González, A., et al. (2004). Estrategias de Revenue Management en el sector hotelero: Un enfoque práctico. Revista de Administración Hotelera, 10(2), 45-58. Grewal, D., Levy, M., & Mathews, S. (2018). Marketing (6th ed.). McGraw-Hill Education. Guerrero, J., & Rojas, M. (2018). Análisis de la estrategia de Revenue Management de Hoteles Estelar en la situación actual de Bogotá (Trabajo de investigación para optar por el título de Especialistas en marketing estratégico para hotelería y turismo). Corporación Universitaria UNITEC, Bogotá, D.C. Guerrero, S. (2020). Gestión de precios y su incidencia en el Revenue Management en empresas del sector hotelero, distrito Miraflores, año 2019. Universidad César Vallejo. Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2004). Metodología de la Investigación. México D.F., México: McGraw-Hill Interamericana Editores. Hotelea Consulting. (s.f.). Las claves del éxito en la fijación de precios en el Revenue Management. Recuperado de https://hoteleaconsulting.com/optimizacion-fijacion-precios-revenue-Management/ Ivanov, S. (2014). Hotel Revenue Management: From Theory to Practice. Zangador. Jens, P. D., Chávez-Miranda, E., & Enrique, F. (2015). Revenue Management y reputación online: estudio comparado de precios en cuatro destinos urbanos. Impulso al Desarrollo Económico a través del Turismo, 374-375. Jens, P., & Rodríguez, A. (2015). La reputación online y su impacto en la política de precios de los hoteles. Cuadernos de turismo, 36, 129. https://doi.org/10.6018/turismo.36.230911 Kotler, P., & Keller, K. L. (2016). Marketing Management (15ª ed.). Pearson Education. Kotler, P., & Armstrong, G. (2018). Principles of Marketing (17th ed.). Pearson Education. Kotler, P., Armstrong, G., Harris, L. C., & Piercy, N. (2021). Principles of Marketing (8th European ed.). Pearson Education. Kimes, S. E. (1989). A Ten-Year Perspective on Yield Management. Journal of Revenue and Pricing Management, 3(1), 7-19. Kimes, S. E. (1989). Airline Yield Management: historical perspective and future directions. Journal of travel research, 27(3), 2-10. Kimes, S. E. (1989). Yield Management: a toll for capacity-constrained services firms. Journal of Operations Management, 8(4), 248-263. Kimes, S. E., & Chase, R. B. (1998). Pricing and yield Management: Setting the right price at the right time. Sloan Management Review, 39(3), 71-81. Kotler, P., Bowen, J., Makens, J., García, J., & Flores, J. (2011). Marketing turístico. Madrid, España: Pearson educación, S.A. Landen, T. (2023). Do Smaller, Independent Hotels Need an Automated Revenue Management Solution (RMS)? RoomPriceGenie. Recuperado de https://roompricegenie.com/do-smaller-independent-hotels-need-an-automated-revenue-Management-solution-rms/ MINCIT. (2021). Boletín Mensual del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Recuperado de https://www.mincit.gov.co/getattachment/estudios-economicos/estadisticas-e-informes/informes-de-turismo/2021 MINCIT. (2022). Boletín Mensual del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Recuperado de https://www.mincit.gov.co/getattachment/estudios-economicos/estadisticas-e-informes/informes-de-turismo/2022/ MINCIT. (2023, mayo 25). Turismo sigue recuperándose, como lo confirman cifras de la Cuenta Satélite a 2022. Recuperado de https://www.mincit.gov.co/prensa/noticias/turismo/turismo-recuperandose-cifras-cuenta-satelite-2022 Monferrer, D. (2013). Fundamentos de Marketing. Castellón de la Plana, España: Publicacions de la Universitat Jaume. Ojeda, & Mármol. (2016). Marketing turístico (2.ª edición). España: Editorial Paraninfo SA. Organización Mundial del Turismo (OMT). (2021). Impacto de la COVID-19 en el turismo: una mirada a los datos. Porter, M. (2011). ¿Qué es la estrategia? Harvard Business Review. Revenue Management. (s.f.). En Wikipedia, La enciclopedia libre. Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Revenue_Management Revista Dinero. (2021). ¿Cómo se reinventó el sector hotelero en medio de la pandemia? Rey, A., & Wieland, F. (1985). Ventas y Comercialización hoteleras. México D.F.: Editorial Integra Soluciones en Informática. Ritchie, J. R. B., & Crouch, G. I. (2003). The competitive destination: A sustainable tourism perspective. CABI Publishing. Sistema de información hotelero – SIH Cotelco. Recuperado de https://www.cotelco.org:8443/JSih/#main Talluri, K., & Van Ryzin, G. (2006). The Theory and Practice of Revenue Management. Springer. Villacrés, E. (2018). Estudio de las tarifas de los hoteles de tres estrellas de la ciudad de Guayaquil para el diseño de una política tarifaria. Universidad de Guayaquil, Facultad de Comunicación Social. |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
85 páginas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de San Buenaventura - Cali |
dc.publisher.branch.none.fl_str_mv |
Cali |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Económicas |
dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Cali |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Maestría en Gerencia Turística |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de San Buenaventura - Cali |
institution |
Universidad de San Buenaventura |
dc.source.other.none.fl_str_mv |
Cali |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/026b1f8e-63d6-41c0-8818-74022f89e58b/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/10076b01-108d-4501-ba89-de2801532d30/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/a46aa1fd-8917-48a9-ae15-b1415788f7e1/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/1a47bcf7-6399-4caa-81c8-969dfd201c34/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/b9dba3ff-cfb5-4081-8818-3b96c51eed09/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/3d8b01ed-0a58-49be-813e-9bcdc3396784/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/6551c29b-80ae-4652-9fdb-571fa16ba84d/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/ceee8b50-7e49-4ab2-a80e-95823221a9cd/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
50a9d3804ed12cfc4784cf8d3dffa213 29ef37569ca5812cc91eb3a3dffa8c86 3e3ffe17014e21969196c864647b0d3c 163e6f2c230fb403cd971919f4f83961 6e1bc4e4d547940426be5e96cc709bbf b764531b08ec0def4e4a3776624e7bb3 3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920 ce8fd7f912f132cbeb263b9ddc893467 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1812932479277858816 |
spelling |
Moreno, Eugeniofbfe6df8-afe3-4ca3-8afa-5a5e9b5378d0-1Padilla-Delgado, Lina Marcelavirtual::904-1Reyes Diaz, Christian Eduardo5a904e9e-6364-49d2-bba3-c96a5085a234-1Montoya García, Jorge Luisee52b08c-4a8a-4898-90d2-cc90f4b261db-1Grupo de Investigación Economía, Gestión, Territorio y Desarrollo Sostenible (GEOS) (Cali)2024-09-12T17:06:08Z2024-09-12T17:06:08Z2024gráficos a colorEl presente documento tiene como objetivo desarrollar una estrategia de Revenue Management para los hoteles independientes afiliados a Cotelvalle en el distrito de Santiago de Cali, basada en la caracterización de la oferta y la demanda del mercado hotelero. A través de un análisis cualitativo, se busca comprender cómo estas prácticas pueden optimizar los ingresos y la rentabilidad de los hoteles, considerando las particularidades del mercado local y las necesidades de los huéspedes. El trabajo incluye una revisión de la literatura académica y de la industria sobre Revenue Management en el sector hotelero, además de analizar casos de estudio relevantes e identificar las tendencias actuales en Revenue Management para hoteles independientes. También se realizará un análisis descriptivo de los hoteles independientes afiliados a Cotelvalle en Santiago de Cali, evaluando su situación actual, identificando áreas de mejora y proponiendo recomendaciones específicas para optimizar la gestión de ingresos y maximizar la rentabilidad. El resultado final del trabajo es proporcionar a los hoteles independientes afiliados a Cotelvalle en Santiago de Cali un marco estratégico sólido y práctico en Revenue Management, que les permita mejorar su desempeño financiero, aumentar la eficiencia operativa y ofrecer una experiencia excepcional a sus huéspedes.This document aims to develop a Revenue Management strategy for independent hotels affiliated with Cotelvalle in the district of Santiago de Cali, based on the characterization of supply and demand in the hotel market. Through a qualitative analysis, the goal is to understand how these practices can optimize hotel revenues and profitability, considering the local market's specificities and guests' needs. The study includes a review of academic and industry literature on Revenue Management in the hotel sector, as well as an analysis of relevant case studies and the identification of current trends in Revenue Management for independent hotels. Additionally, a descriptive analysis of the independent hotels affiliated with Cotelvalle in Santiago de Cali will be conducted, assessing their current situation, identifying areas for improvement, and proposing specific recommendations to optimize revenue management and maximize profitability. The goal of the study is to provide independent hotels affiliated with Cotelvalle in Santiago de Cali with a solid and practical strategic framework in Revenue Management, enabling them to improve their financial performance, enhance operational efficiency, and offer an exceptional guest experience.MaestríaMagíster en Gerencia TurísticaSedes::Cali::Línea de investigación gestión integral de las organizaciones (Cali)85 páginasapplication/pdfMontoya, J., Reyes, C. (2024). Análisis de Revenue Management para hoteles independientes afiliados a Cotelvalle en Santiago de Cali. [Tesis de Maestría en Gerencia Turística]. Universidad de San Buenaventura Cali.https://hdl.handle.net/10819/22321spaUniversidad de San Buenaventura - CaliCaliFacultad de Ciencias EconómicasCaliMaestría en Gerencia TurísticaAsociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco). (2021). Informe de seguimiento al sector turístico y hotelero en Colombia.Avella, B. (2020). Estudio de la utilización del Revenue Management en hoteles de 3 y 4 estrellas en la ciudad de Bogotá (Trabajo de grado para optar al título deHotelería y Turismo). Universidad Agustiniana, Bogotá D.C.Azeglio, A., Barreto, A., & Zanchetti, W. (2015). Yield Management en hotelería. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Turísticas.Baena, V., & Moreno, F. (2010). Instrumentos de marketing. Barcelona, España: Editorial UOC.Betancourt, M., Díaz, A., & Molinet, T. (2013). El Sistema de Revenue Management como técnica de gestión de las capacidades hoteleras. Gran Tour, Revista de Investigaciones Turísticas, (7), 23-27.Cabrol, A. (2018). Aplicación de planos de marketing en hoteles independientes de cuatro estrellas en San Nicolás, CABA. Universidad Nacional de La Plata.Cárdenas, A. M. (2018). Plan estratégico de Revenue Management para el hotel Viaggio Nueve Trez. Universidad Autónoma de Madrid. Recuperado de https://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/handle/123456789/1782/CardenasBaquero-AnaMaria-2021.pdf?isAllowed=y&sequence=1CLACSO. (2018). Fundamentos de Revenue Management aplicado al alojamiento turístico pyme. Recuperado de https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/bitstream/CLACSO/169827/1/Fundamentos-Revenue-Management.pdfDe la Rica, A., & Otero, J. (2016). El Yield Management: Área Temática de estudio más relevante del Marketing Hotelero. International Journal of Scientific Management Tourism, 2(2), 297-314.Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE. (2021). Boletín Técnico cuentas nacionales anuales 2021 provisional. Recuperado de https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/pib/cuentas-nal-anuales/bol-cuentas-nal-anuales-2021provisional.pdfGonzález, A., et al. (2004). Estrategias de Revenue Management en el sector hotelero: Un enfoque práctico. Revista de Administración Hotelera, 10(2), 45-58.Grewal, D., Levy, M., & Mathews, S. (2018). Marketing (6th ed.). McGraw-Hill Education.Guerrero, J., & Rojas, M. (2018). Análisis de la estrategia de Revenue Management de Hoteles Estelar en la situación actual de Bogotá (Trabajo de investigación para optar por el título de Especialistas en marketing estratégico para hotelería y turismo). Corporación Universitaria UNITEC, Bogotá, D.C.Guerrero, S. (2020). Gestión de precios y su incidencia en el Revenue Management en empresas del sector hotelero, distrito Miraflores, año 2019. Universidad César Vallejo.Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2004). Metodología de la Investigación. México D.F., México: McGraw-Hill Interamericana Editores.Hotelea Consulting. (s.f.). Las claves del éxito en la fijación de precios en el Revenue Management. Recuperado de https://hoteleaconsulting.com/optimizacion-fijacion-precios-revenue-Management/Ivanov, S. (2014). Hotel Revenue Management: From Theory to Practice. Zangador.Jens, P. D., Chávez-Miranda, E., & Enrique, F. (2015). Revenue Management y reputación online: estudio comparado de precios en cuatro destinos urbanos. Impulso al Desarrollo Económico a través del Turismo, 374-375.Jens, P., & Rodríguez, A. (2015). La reputación online y su impacto en la política de precios de los hoteles. Cuadernos de turismo, 36, 129. https://doi.org/10.6018/turismo.36.230911Kotler, P., & Keller, K. L. (2016). Marketing Management (15ª ed.). Pearson Education.Kotler, P., & Armstrong, G. (2018). Principles of Marketing (17th ed.). Pearson Education.Kotler, P., Armstrong, G., Harris, L. C., & Piercy, N. (2021). Principles of Marketing (8th European ed.). Pearson Education.Kimes, S. E. (1989). A Ten-Year Perspective on Yield Management. Journal of Revenue and Pricing Management, 3(1), 7-19.Kimes, S. E. (1989). Airline Yield Management: historical perspective and future directions. Journal of travel research, 27(3), 2-10.Kimes, S. E. (1989). Yield Management: a toll for capacity-constrained services firms. Journal of Operations Management, 8(4), 248-263.Kimes, S. E., & Chase, R. B. (1998). Pricing and yield Management: Setting the right price at the right time. Sloan Management Review, 39(3), 71-81.Kotler, P., Bowen, J., Makens, J., García, J., & Flores, J. (2011). Marketing turístico. Madrid, España: Pearson educación, S.A.Landen, T. (2023). Do Smaller, Independent Hotels Need an Automated Revenue Management Solution (RMS)? RoomPriceGenie. Recuperado de https://roompricegenie.com/do-smaller-independent-hotels-need-an-automated-revenue-Management-solution-rms/MINCIT. (2021). Boletín Mensual del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Recuperado de https://www.mincit.gov.co/getattachment/estudios-economicos/estadisticas-e-informes/informes-de-turismo/2021MINCIT. (2022). Boletín Mensual del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Recuperado de https://www.mincit.gov.co/getattachment/estudios-economicos/estadisticas-e-informes/informes-de-turismo/2022/MINCIT. (2023, mayo 25). Turismo sigue recuperándose, como lo confirman cifras de la Cuenta Satélite a 2022. Recuperado de https://www.mincit.gov.co/prensa/noticias/turismo/turismo-recuperandose-cifras-cuenta-satelite-2022Monferrer, D. (2013). Fundamentos de Marketing. Castellón de la Plana, España: Publicacions de la Universitat Jaume.Ojeda, & Mármol. (2016). Marketing turístico (2.ª edición). España: Editorial Paraninfo SA.Organización Mundial del Turismo (OMT). (2021). Impacto de la COVID-19 en el turismo: una mirada a los datos.Porter, M. (2011). ¿Qué es la estrategia? Harvard Business Review.Revenue Management. (s.f.). En Wikipedia, La enciclopedia libre. Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Revenue_ManagementRevista Dinero. (2021). ¿Cómo se reinventó el sector hotelero en medio de la pandemia?Rey, A., & Wieland, F. (1985). Ventas y Comercialización hoteleras. México D.F.: Editorial Integra Soluciones en Informática.Ritchie, J. R. B., & Crouch, G. I. (2003). The competitive destination: A sustainable tourism perspective. CABI Publishing.Sistema de información hotelero – SIH Cotelco. Recuperado de https://www.cotelco.org:8443/JSih/#mainTalluri, K., & Van Ryzin, G. (2006). The Theory and Practice of Revenue Management. Springer.Villacrés, E. (2018). Estudio de las tarifas de los hoteles de tres estrellas de la ciudad de Guayaquil para el diseño de una política tarifaria. Universidad de Guayaquil, Facultad de Comunicación Social.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CaliAdministración hoteleraMercadeo de servicios turísticosCotelvalle --Santiago de Cali - Valle del Cauca (Colombia)330 - Economía::338 - ProducciónRevenue ManagementGestión hoteleraEstrategias comercialesCompetitividad sectorialCotelvalleRevenue ManagementHotel ManagementCommercial strategiesCompetitivenessEstrategia de Revenue Management para hoteles independientes afiliados a Cotelvalle en Santiago de CaliTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionComunidad Científica y AcadémicaPublication0000-0001-9999-097Xvirtual::904-1dfb290b5-d9f7-4fe7-aa30-ce7458887ea3virtual::904-1dfb290b5-d9f7-4fe7-aa30-ce7458887ea3virtual::904-1TEXTEstrategia_Revenue_Management_Reyes_2024.txtEstrategia_Revenue_Management_Reyes_2024.txtExtracted texttext/plain101392https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/026b1f8e-63d6-41c0-8818-74022f89e58b/download50a9d3804ed12cfc4784cf8d3dffa213MD55Formato_autorizacion_publicacion_repositorio_usbcol_version_corporativa_2_septiembre_2024.pdf.txtFormato_autorizacion_publicacion_repositorio_usbcol_version_corporativa_2_septiembre_2024.pdf.txtExtracted texttext/plain7599https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/10076b01-108d-4501-ba89-de2801532d30/download29ef37569ca5812cc91eb3a3dffa8c86MD57THUMBNAILEstrategia_Revenue_Management_Reyes_2024.jpgEstrategia_Revenue_Management_Reyes_2024.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8094https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/a46aa1fd-8917-48a9-ae15-b1415788f7e1/download3e3ffe17014e21969196c864647b0d3cMD56Formato_autorizacion_publicacion_repositorio_usbcol_version_corporativa_2_septiembre_2024.pdf.jpgFormato_autorizacion_publicacion_repositorio_usbcol_version_corporativa_2_septiembre_2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15362https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/1a47bcf7-6399-4caa-81c8-969dfd201c34/download163e6f2c230fb403cd971919f4f83961MD58ORIGINALEstrategia_Revenue_Management_Reyes_2024Estrategia_Revenue_Management_Reyes_2024application/pdf1383963https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/b9dba3ff-cfb5-4081-8818-3b96c51eed09/download6e1bc4e4d547940426be5e96cc709bbfMD51Formato_autorizacion_publicacion_repositorio_usbcol_version_corporativa_2_septiembre_2024.pdfFormato_autorizacion_publicacion_repositorio_usbcol_version_corporativa_2_septiembre_2024.pdfapplication/pdf239341https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/3d8b01ed-0a58-49be-813e-9bcdc3396784/downloadb764531b08ec0def4e4a3776624e7bb3MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8899https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/6551c29b-80ae-4652-9fdb-571fa16ba84d/download3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82079https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/ceee8b50-7e49-4ab2-a80e-95823221a9cd/downloadce8fd7f912f132cbeb263b9ddc893467MD5410819/22321oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/223212024-09-13 04:31:31.885http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttps://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.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 |