Revisiones y relecturas de la diversidad religiosa en América Latina

El presente ensayo propone un análisis del concepto de «tradición» en el contexto de la teología católica reciente. Siguiendo el trabajo de los teólogos David Tracy y Sandra Schneiders, lo que se propone es una concepción dialéctico-hermenéutica del concepto, la misma que permite una respuesta posit...

Full description

Autores:
Zegarra Medina, Raúl Eduardo
Rubio Navarro, José Fernando
Merino Beas, Patricio Andrés
Marín i Torné, Francesc-Xavier
Navarro Guareño, Ángel-Jesús
Bonilla Morales, Jaime Laurence
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/11391
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/11391
Palabra clave:
200 - Religión
Educación Religiosa Escolar
Pensamiento complejo
Transdisciplinariedad
Educación integral
Edgar Morin
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El presente ensayo propone un análisis del concepto de «tradición» en el contexto de la teología católica reciente. Siguiendo el trabajo de los teólogos David Tracy y Sandra Schneiders, lo que se propone es una concepción dialéctico-hermenéutica del concepto, la misma que permite una respuesta positiva a los desafíos con los cuales la diversidad de culturas y religiones nos confronta. A modo de contraste, el texto analiza la concepción de «tradición» propuesta por Benedicto XVI para señalar sus limitaciones y mostrar las ventajas del modelo Tracy-Schneiders, esto último prestando atención a importantes experiencias prácticas de diálogo interreligioso. Editorial Bonaventuriana