Rol de las redes sociales en la construcción de la identidad de adolescentes caleñas entre 12 a 16 años

This article explores the role of social networks in building the identity of Cali´s teenagers between 12 and 16 years. The document highlights the relevance of describing, through qualitative research and the psychoanalytic perspective, to be teenagers in postmodernity in which different sociocultu...

Full description

Autores:
Medina Zuleyman, Sammer
Santa Vergara, Ana María
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/6011
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10819/6011
Palabra clave:
Adolescentes caleñas
Redes sociales
Posmodernidad e identidad
Cali'teenagers
Social networks
Postmodernity and identity
Desarrollo de la personalidad
Identidad (Psicología)
Redes sociales
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SANBUENAV2_3afa30ccbf1be8c8c18bcfbe49b36bda
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/6011
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Rol de las redes sociales en la construcción de la identidad de adolescentes caleñas entre 12 a 16 años
title Rol de las redes sociales en la construcción de la identidad de adolescentes caleñas entre 12 a 16 años
spellingShingle Rol de las redes sociales en la construcción de la identidad de adolescentes caleñas entre 12 a 16 años
Adolescentes caleñas
Redes sociales
Posmodernidad e identidad
Cali'teenagers
Social networks
Postmodernity and identity
Desarrollo de la personalidad
Identidad (Psicología)
Redes sociales
title_short Rol de las redes sociales en la construcción de la identidad de adolescentes caleñas entre 12 a 16 años
title_full Rol de las redes sociales en la construcción de la identidad de adolescentes caleñas entre 12 a 16 años
title_fullStr Rol de las redes sociales en la construcción de la identidad de adolescentes caleñas entre 12 a 16 años
title_full_unstemmed Rol de las redes sociales en la construcción de la identidad de adolescentes caleñas entre 12 a 16 años
title_sort Rol de las redes sociales en la construcción de la identidad de adolescentes caleñas entre 12 a 16 años
dc.creator.fl_str_mv Medina Zuleyman, Sammer
Santa Vergara, Ana María
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Mercado Lenis, Diego Fernando
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Medina Zuleyman, Sammer
Santa Vergara, Ana María
dc.subject.spa.fl_str_mv Adolescentes caleñas
Redes sociales
Posmodernidad e identidad
Cali'teenagers
Social networks
Postmodernity and identity
topic Adolescentes caleñas
Redes sociales
Posmodernidad e identidad
Cali'teenagers
Social networks
Postmodernity and identity
Desarrollo de la personalidad
Identidad (Psicología)
Redes sociales
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Desarrollo de la personalidad
Identidad (Psicología)
Redes sociales
description This article explores the role of social networks in building the identity of Cali´s teenagers between 12 and 16 years. The document highlights the relevance of describing, through qualitative research and the psychoanalytic perspective, to be teenagers in postmodernity in which different sociocultural and generational forms of being adolescents converge through of social networks. Based on the analysis, the authors propose through photographic analysis of Facebook profiles and Instagram of four teenagers, in order to contrast the way in which the presentation of the self is made to the virtual communities vs. the speeches offered by these in the interviews, concluding that social networks benefit both the development of hedonistic behaviors typical of adolescence and generation of Pseudo identities.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-08-10T16:58:41Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-08-10T16:58:41Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.submitted.none.fl_str_mv 2018-08-10
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10819/6011
url http://hdl.handle.net/10819/6011
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.cc.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv pdf
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 34 páginas
dc.format.medium.spa.fl_str_mv Recurso en linea
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de San Buenaventura - Cali
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Psicología
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Psicología
dc.publisher.sede.spa.fl_str_mv Cali
institution Universidad de San Buenaventura
dc.source.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Aberastury, A. & Knobel, M. (1971), “La Adolescencia Normal. Un pequeño enfoque psicoanalítico”. Ed. Paidos, Buenos Aires. vol. 127. Bauman, Z. (2000), “Modernidad Líquida”. Editorial, s.l. Fondo De Cultura Económica. España-Libro impreso. Doi: 9789505575138. Bauman, Z. (2015), “Ceguera moral: La pérdida de sensibilidad en la modernidad líquida”. Recuperado de: http://static0.planetadelibros.com/libros_contenido_extra/30/29568_Ceguera_moral.pdf Burgin V. (1982), “looking at photographs” publicado en “Thinking Photographys” ed. MacMillan Londres. Castaño, L. (2012), “Identidad mosaico La encarnación del yo en las redes sociales digitales”. Revista Telos. Doi: 0213-084X. Castells, M. (1996), “La era de la información. Economía, sociedad y cultura.” Vol. 1, México siglo XXI. Cornejo, M. & Tapia, M., (2011), “Fundamentos en Humanidades”, Redes Sociales y Relaciones Interpersonales en Internet., Ed, Universidad Nacional de San Luís – Argentina., Año XII, Núm. II (24/2011), pp. 219-229. Dolto, F., (1989), Palabras para Adolescentes o el Complejo de la Langosta” [Libro Impreso]. Dong, P., Dai, X., Wyer, R. Jr. (2015), “Actors Conform, Observers React: The Effects Of Behavioral Synchrony On Conformity”. Recuperado de: http://psycnet.apa.org/?&fa=main.doiLanding&doi=10.1037/pspi0000001 El País, (2014) “El 'boom' de las cirugías plásticas continúa en aumento en Colombia”., El País Noticias., [Periódico Virtual]. Redacción El País, Recuperado de: http://www.elpais.com.co/cali/el-boom-de-las-cirugias-plasticas-continua-en-aumento-en-colombia.html El Tiempo - Casa Editorial, (2016), “Instagram Llegó a los 500 millones de Usuarios”. Recuperado de: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-16626046 Freud, S. (1914/1994), “Introducción al Narcisismo”. Obras completas – Tomo XIV. González, José A. (s.f), “Redes Sociales: Una Visión Psicoanalítica”. Recuperado de: http://www.apdeba.org/wp-content/uploads/redes-sociales.pdf Grinberg, León, Grinberg Rebeca.. (1998), “Identidad Y Cambio”, Argentina: Ediciones Paidos Ibérica. Doi: 84-7509-022-2. Holmes, Jeremy. (2002), “El Narcisismo (ideas en el psicoanálisis)” Doi: 9789875500037. Islas O. & Ricaurte, J. (2013), “Investigar Redes Sociales”. La Gestión del Conocimiento y La Comunicación Digital, cap. 7. López, D. & Mendizábal, p. 99. Jan Lorenz, Helko Rauhut, Frank Schweitzer & Dirk Helbing, (2011), “How Social Influence Can Undermine The Wisdom Of Crowd Effect”. Recuperado de: http://www.pnas.org/content/108/22/9020.full Kazuo Mori, Akina Ito-Koyama, Miho Arai & Aiko Hanayama, (2014), “Boys, Be Independent! Conformity Development of Japanese Children in the Asch Experiment without Using Confederates”. Recuperado de: http://search.proquest.com/openview/317a8ae6930579be4d0d5f7df64af34f/1?pq-origsite=gscholar Lamas, M. (1996/2004), “La perspectiva de género”. La tarea, 8. Le Breton, D. (2014), “Una Breve Historia de la Adolescencia”. Doi: 9789506026608. Li, H., Bhowmick, S., Sun, A., & Cui, J., (2014), “Conformity-Aware Influence Maximization In Online Social Networks”. Lorenz, Rauhut, Schweitzer & Helbing, (2011), “How social influence can undermine the wisdom of crowd effect”. Marcús, J. (2011), “Apuntes Sobre El Concepto De Identidad”. Universidad de Buenos Aires. Revista Sociológica De Pensamiento Crítico, p. 108. Vol. 5 (1). Mavrodiev, P., Tessone, C., & Schweitzera, F. (2013), “Quantifying The Effects Of Social Influence”. Ministerio de Educación de la Nación. (2010), “Los adoslescentes y las redes sociales”. Recuperado de: http://www.me.gov.ar/escuelaymedios/material/redes.pdf Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia, (2012), “Colombia es Uno de los Países con más Usuarios en Redes Sociales en la Región”. Recuperado de: http://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-article-2713.html Muñoz, Germán. (2016), “‘Jóvenes Digitales’ Juvenopedia. Mapeo de las Juventudes Iberoamericanas Hoy.” ISBN: -978-84-16737-02, ed. Nuevos Emprendimientos Editoriales, S.L., Barcelona, p.p. 71 - 89. Nasio, J., (2008), “Mi Cuerpo y sus Imágenes”, Ed. Paidós SAICF., Doi, 978-8959-12-4263-8. Obiols, G. & Di Segni de Obiols, S., (2006), “Adolescencia, Posmodernidad y Escuela Secundaria”, Ed. BAP, Kapelusz. [Libro Impreso]. Ocampo, Diana I. (2015), “Fotografía Y Narcisismo: La Exacerbación Del Yo”. e-ikon (2), 10-16. Recuperado de: http://www.eam.edu.co/ojs-2.4.8/index.php/eikon/article/view/103/109 Ossa, Fernando (2017), “Las sociedades de control: Nuevas formas de producción masiva de subjetividad”. Documento elaborado para clase de Clínica y Estética, Universidad de San Buenaventura Cali. Petit, Cristina., Virdó, E., Zamar, M., Almada, I. (2006), “La Generación Tecnocultural. Adolescentes. El Uso De Los Medios Audiovisuales y Las Nuevas Tecnologías”. Doi: 10: 987-23022-1-9 & 13: 978-987-23022-1-4. Saeri AK, Ogilvie C, La Macchia ST, Smith JR, Louis WR. (2014), “Predicting Facebook Users’ Online Privacy Protection: Risk, Trust, Norm Focus Theory, and the Theory of Planned Behavior. The Journal of Social Psychology”, pp. 352-368. Schnuerch, R. & Gibbons, H., (2014), “A review of neurocognitive mechanisms of social conformity”. pp. 466-478. Vanegas, G., (1998). “Cali tras el rostro oculto de las violencias”. Cali: Instituto CISALVA, Universidad del Valle. Vega, Vedia & Roitman. (2011), “Narcisismo e Identificación en la Fase del Espejo. Una articulación entre Freud y Lacan.” Vásquez, E., (2001), “Historia de Cali en el Siglo XX. Sociedad, Economía, Cultura y Espacio”., Ed, Cali: Darío Henao & PacíFco Abella. Yahaya, A Lee, G., Ma’alip, H., Tuah, D., Ali, Z., Kasah, K., & Sis, Z. (2015), “The Impact Of Social Networking On Behaviour Development Among Secondary School Students”. Yoo, J., Choi, S., Choi, M. & Rho, J. (2014), “Why People Use Twitter: Social Conformity And Social Value Perspectives”.
dc.source.instname.spa.fl_str_mv Universidad de San Buenaventura - Bogotá
dc.source.other.spa.fl_str_mv Cali, Trabajo de Grado, T155.25 M491r
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/d6042a9b-ed81-474b-a5c9-a4e81d91fc7d/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/702bb253-f117-4d66-8cde-a9448bb1e635/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/916059c5-f028-4b7c-bd3d-84a38670c980/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/bd0938dc-5be5-4535-8707-51a486314d5d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f36f56a30dcc55bf1c5cbc0bf342421c
0c7b7184e7583ec671a5d9e43f0939c0
ab825d7178fed6ec46ea5c0c2edb4977
6b36d338947fcfe7be45ce67d74994b5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1812932421454135296
spelling Comunidad Científica y AcadémicaMercado Lenis, Diego Fernando661e2601-66d6-4a60-8cfb-a73f41e63870-1Medina Zuleyman, Sammer05e91fa0-8a3e-4553-9675-3143aeaa3c93-1Santa Vergara, Ana Maríacf1f07d7-37fd-4e47-bd7d-11330dc1e526-12018-08-10T16:58:41Z2018-08-10T16:58:41Z20182018-08-10This article explores the role of social networks in building the identity of Cali´s teenagers between 12 and 16 years. The document highlights the relevance of describing, through qualitative research and the psychoanalytic perspective, to be teenagers in postmodernity in which different sociocultural and generational forms of being adolescents converge through of social networks. Based on the analysis, the authors propose through photographic analysis of Facebook profiles and Instagram of four teenagers, in order to contrast the way in which the presentation of the self is made to the virtual communities vs. the speeches offered by these in the interviews, concluding that social networks benefit both the development of hedonistic behaviors typical of adolescence and generation of Pseudo identities.Este artículo indaga el rol de las redes sociales en la construcción de la identidad de tres adolescentes caleñas entre 12 a 16 años. El documento destaca la pertinencia de describir, a través de la investigación cualitativa y de la perspectiva psicoanalítica, el ser adolescentes en la posmodernidad en la cual convergen diferentes formas socioculturales y generacionales de ser adolescentes a través de las redes sociales basados en tres casos. Con base en el análisis, los autores proponen a través de análisis fotográfico de perfiles de Facebook e Instagram de tres adolescentes caleñas, con el fin de contrastar la forma en la cual se hace la presentación del Yo ante las comunidades virtuales vs. los discursos ofrecidos por éstas en las entrevistas, concluyendo que las redes sociales benefician tanto el desarrollo de comportamientos hedonistas propios de la adolescencia y generación de Pseudo identidades.pdf34 páginasRecurso en lineaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10819/6011spaUniversidad de San Buenaventura - CaliPsicologíaPsicologíaCaliAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPor medio de este formato manifiesto mi voluntad de AUTORIZAR a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, Seccionales Medellín, Cali y Cartagena, la difusión en texto completo de manera gratuita y por tiempo indefinido en la Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura, el documento académico-investigativo objeto de la presente autorización, con fines estrictamente educativos, científicos y culturales, en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor. Como autor manifiesto que el presente documento académico-investigativo es original y se realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de mi exclusiva autora y poseo la titularidad sobre la misma. La Universidad de San Buenaventura no será responsable de ninguna utilización indebida del documento por parte de terceros y será exclusivamente mi responsabilidad atender personalmente cualquier reclamación que pueda presentarse a la Universidad. Autorizo a la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura convertir el documento al formato que el repositorio lo requiera (impreso, digital, electrónico o cualquier otro conocido o por conocer) o con fines de preservación digital. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar posteriormente la obra, en forma total o parcial, por lo cual podrá, dando aviso por escrito con no menos de un mes de antelación, solicitar que el documento deje de estar disponible para el público en la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura, así mismo, cuando se requiera por razones legales y/o reglas del editor de una revista.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aberastury, A. & Knobel, M. (1971), “La Adolescencia Normal. Un pequeño enfoque psicoanalítico”. Ed. Paidos, Buenos Aires. vol. 127. Bauman, Z. (2000), “Modernidad Líquida”. Editorial, s.l. Fondo De Cultura Económica. España-Libro impreso. Doi: 9789505575138. Bauman, Z. (2015), “Ceguera moral: La pérdida de sensibilidad en la modernidad líquida”. Recuperado de: http://static0.planetadelibros.com/libros_contenido_extra/30/29568_Ceguera_moral.pdf Burgin V. (1982), “looking at photographs” publicado en “Thinking Photographys” ed. MacMillan Londres. Castaño, L. (2012), “Identidad mosaico La encarnación del yo en las redes sociales digitales”. Revista Telos. Doi: 0213-084X. Castells, M. (1996), “La era de la información. Economía, sociedad y cultura.” Vol. 1, México siglo XXI. Cornejo, M. & Tapia, M., (2011), “Fundamentos en Humanidades”, Redes Sociales y Relaciones Interpersonales en Internet., Ed, Universidad Nacional de San Luís – Argentina., Año XII, Núm. II (24/2011), pp. 219-229. Dolto, F., (1989), Palabras para Adolescentes o el Complejo de la Langosta” [Libro Impreso]. Dong, P., Dai, X., Wyer, R. Jr. (2015), “Actors Conform, Observers React: The Effects Of Behavioral Synchrony On Conformity”. Recuperado de: http://psycnet.apa.org/?&fa=main.doiLanding&doi=10.1037/pspi0000001 El País, (2014) “El 'boom' de las cirugías plásticas continúa en aumento en Colombia”., El País Noticias., [Periódico Virtual]. Redacción El País, Recuperado de: http://www.elpais.com.co/cali/el-boom-de-las-cirugias-plasticas-continua-en-aumento-en-colombia.html El Tiempo - Casa Editorial, (2016), “Instagram Llegó a los 500 millones de Usuarios”. Recuperado de: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-16626046 Freud, S. (1914/1994), “Introducción al Narcisismo”. Obras completas – Tomo XIV. González, José A. (s.f), “Redes Sociales: Una Visión Psicoanalítica”. Recuperado de: http://www.apdeba.org/wp-content/uploads/redes-sociales.pdf Grinberg, León, Grinberg Rebeca.. (1998), “Identidad Y Cambio”, Argentina: Ediciones Paidos Ibérica. Doi: 84-7509-022-2. Holmes, Jeremy. (2002), “El Narcisismo (ideas en el psicoanálisis)” Doi: 9789875500037. Islas O. & Ricaurte, J. (2013), “Investigar Redes Sociales”. La Gestión del Conocimiento y La Comunicación Digital, cap. 7. López, D. & Mendizábal, p. 99. Jan Lorenz, Helko Rauhut, Frank Schweitzer & Dirk Helbing, (2011), “How Social Influence Can Undermine The Wisdom Of Crowd Effect”. Recuperado de: http://www.pnas.org/content/108/22/9020.full Kazuo Mori, Akina Ito-Koyama, Miho Arai & Aiko Hanayama, (2014), “Boys, Be Independent! Conformity Development of Japanese Children in the Asch Experiment without Using Confederates”. Recuperado de: http://search.proquest.com/openview/317a8ae6930579be4d0d5f7df64af34f/1?pq-origsite=gscholar Lamas, M. (1996/2004), “La perspectiva de género”. La tarea, 8. Le Breton, D. (2014), “Una Breve Historia de la Adolescencia”. Doi: 9789506026608. Li, H., Bhowmick, S., Sun, A., & Cui, J., (2014), “Conformity-Aware Influence Maximization In Online Social Networks”. Lorenz, Rauhut, Schweitzer & Helbing, (2011), “How social influence can undermine the wisdom of crowd effect”. Marcús, J. (2011), “Apuntes Sobre El Concepto De Identidad”. Universidad de Buenos Aires. Revista Sociológica De Pensamiento Crítico, p. 108. Vol. 5 (1). Mavrodiev, P., Tessone, C., & Schweitzera, F. (2013), “Quantifying The Effects Of Social Influence”. Ministerio de Educación de la Nación. (2010), “Los adoslescentes y las redes sociales”. Recuperado de: http://www.me.gov.ar/escuelaymedios/material/redes.pdf Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia, (2012), “Colombia es Uno de los Países con más Usuarios en Redes Sociales en la Región”. Recuperado de: http://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-article-2713.html Muñoz, Germán. (2016), “‘Jóvenes Digitales’ Juvenopedia. Mapeo de las Juventudes Iberoamericanas Hoy.” ISBN: -978-84-16737-02, ed. Nuevos Emprendimientos Editoriales, S.L., Barcelona, p.p. 71 - 89. Nasio, J., (2008), “Mi Cuerpo y sus Imágenes”, Ed. Paidós SAICF., Doi, 978-8959-12-4263-8. Obiols, G. & Di Segni de Obiols, S., (2006), “Adolescencia, Posmodernidad y Escuela Secundaria”, Ed. BAP, Kapelusz. [Libro Impreso]. Ocampo, Diana I. (2015), “Fotografía Y Narcisismo: La Exacerbación Del Yo”. e-ikon (2), 10-16. Recuperado de: http://www.eam.edu.co/ojs-2.4.8/index.php/eikon/article/view/103/109 Ossa, Fernando (2017), “Las sociedades de control: Nuevas formas de producción masiva de subjetividad”. Documento elaborado para clase de Clínica y Estética, Universidad de San Buenaventura Cali. Petit, Cristina., Virdó, E., Zamar, M., Almada, I. (2006), “La Generación Tecnocultural. Adolescentes. El Uso De Los Medios Audiovisuales y Las Nuevas Tecnologías”. Doi: 10: 987-23022-1-9 & 13: 978-987-23022-1-4. Saeri AK, Ogilvie C, La Macchia ST, Smith JR, Louis WR. (2014), “Predicting Facebook Users’ Online Privacy Protection: Risk, Trust, Norm Focus Theory, and the Theory of Planned Behavior. The Journal of Social Psychology”, pp. 352-368. Schnuerch, R. & Gibbons, H., (2014), “A review of neurocognitive mechanisms of social conformity”. pp. 466-478. Vanegas, G., (1998). “Cali tras el rostro oculto de las violencias”. Cali: Instituto CISALVA, Universidad del Valle. Vega, Vedia & Roitman. (2011), “Narcisismo e Identificación en la Fase del Espejo. Una articulación entre Freud y Lacan.” Vásquez, E., (2001), “Historia de Cali en el Siglo XX. Sociedad, Economía, Cultura y Espacio”., Ed, Cali: Darío Henao & PacíFco Abella. Yahaya, A Lee, G., Ma’alip, H., Tuah, D., Ali, Z., Kasah, K., & Sis, Z. (2015), “The Impact Of Social Networking On Behaviour Development Among Secondary School Students”. Yoo, J., Choi, S., Choi, M. & Rho, J. (2014), “Why People Use Twitter: Social Conformity And Social Value Perspectives”.Universidad de San Buenaventura - BogotáCali, Trabajo de Grado, T155.25 M491rBiblioteca Digital Universidad de San BuenaventuraAdolescentes caleñasRedes socialesPosmodernidad e identidadCali'teenagersSocial networksPostmodernity and identityDesarrollo de la personalidadIdentidad (Psicología)Redes socialesPsicólogoRol de las redes sociales en la construcción de la identidad de adolescentes caleñas entre 12 a 16 añosArtículo de revistaTrabajo de Gradoinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1PublicationORIGINALRol_Redes_Sociales_Medina_2018.pdfRol_Redes_Sociales_Medina_2018.pdfapplication/pdf1065237https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/d6042a9b-ed81-474b-a5c9-a4e81d91fc7d/downloadf36f56a30dcc55bf1c5cbc0bf342421cMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82071https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/702bb253-f117-4d66-8cde-a9448bb1e635/download0c7b7184e7583ec671a5d9e43f0939c0MD52TEXTRol_Redes_Sociales_Medina_2018.pdf.txtRol_Redes_Sociales_Medina_2018.pdf.txtExtracted texttext/plain92229https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/916059c5-f028-4b7c-bd3d-84a38670c980/downloadab825d7178fed6ec46ea5c0c2edb4977MD53THUMBNAILRol_Redes_Sociales_Medina_2018.pdf.jpgRol_Redes_Sociales_Medina_2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6833https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/bd0938dc-5be5-4535-8707-51a486314d5d/download6b36d338947fcfe7be45ce67d74994b5MD5410819/6011oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/60112023-02-24 12:18:07.773http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.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