Rol de las redes sociales en la construcción de la identidad de adolescentes caleñas entre 12 a 16 años
This article explores the role of social networks in building the identity of Cali´s teenagers between 12 and 16 years. The document highlights the relevance of describing, through qualitative research and the psychoanalytic perspective, to be teenagers in postmodernity in which different sociocultu...
- Autores:
-
Medina Zuleyman, Sammer
Santa Vergara, Ana María
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/6011
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10819/6011
- Palabra clave:
- Adolescentes caleñas
Redes sociales
Posmodernidad e identidad
Cali'teenagers
Social networks
Postmodernity and identity
Desarrollo de la personalidad
Identidad (Psicología)
Redes sociales
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id |
SANBUENAV2_3afa30ccbf1be8c8c18bcfbe49b36bda |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/6011 |
network_acronym_str |
SANBUENAV2 |
network_name_str |
Repositorio USB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Rol de las redes sociales en la construcción de la identidad de adolescentes caleñas entre 12 a 16 años |
title |
Rol de las redes sociales en la construcción de la identidad de adolescentes caleñas entre 12 a 16 años |
spellingShingle |
Rol de las redes sociales en la construcción de la identidad de adolescentes caleñas entre 12 a 16 años Adolescentes caleñas Redes sociales Posmodernidad e identidad Cali'teenagers Social networks Postmodernity and identity Desarrollo de la personalidad Identidad (Psicología) Redes sociales |
title_short |
Rol de las redes sociales en la construcción de la identidad de adolescentes caleñas entre 12 a 16 años |
title_full |
Rol de las redes sociales en la construcción de la identidad de adolescentes caleñas entre 12 a 16 años |
title_fullStr |
Rol de las redes sociales en la construcción de la identidad de adolescentes caleñas entre 12 a 16 años |
title_full_unstemmed |
Rol de las redes sociales en la construcción de la identidad de adolescentes caleñas entre 12 a 16 años |
title_sort |
Rol de las redes sociales en la construcción de la identidad de adolescentes caleñas entre 12 a 16 años |
dc.creator.fl_str_mv |
Medina Zuleyman, Sammer Santa Vergara, Ana María |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Mercado Lenis, Diego Fernando |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Medina Zuleyman, Sammer Santa Vergara, Ana María |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Adolescentes caleñas Redes sociales Posmodernidad e identidad Cali'teenagers Social networks Postmodernity and identity |
topic |
Adolescentes caleñas Redes sociales Posmodernidad e identidad Cali'teenagers Social networks Postmodernity and identity Desarrollo de la personalidad Identidad (Psicología) Redes sociales |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Desarrollo de la personalidad Identidad (Psicología) Redes sociales |
description |
This article explores the role of social networks in building the identity of Cali´s teenagers between 12 and 16 years. The document highlights the relevance of describing, through qualitative research and the psychoanalytic perspective, to be teenagers in postmodernity in which different sociocultural and generational forms of being adolescents converge through of social networks. Based on the analysis, the authors propose through photographic analysis of Facebook profiles and Instagram of four teenagers, in order to contrast the way in which the presentation of the self is made to the virtual communities vs. the speeches offered by these in the interviews, concluding that social networks benefit both the development of hedonistic behaviors typical of adolescence and generation of Pseudo identities. |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-08-10T16:58:41Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-08-10T16:58:41Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.submitted.none.fl_str_mv |
2018-08-10 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Trabajo de Grado |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10819/6011 |
url |
http://hdl.handle.net/10819/6011 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.cc.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
pdf |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
34 páginas |
dc.format.medium.spa.fl_str_mv |
Recurso en linea |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de San Buenaventura - Cali |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Psicología |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Psicología |
dc.publisher.sede.spa.fl_str_mv |
Cali |
institution |
Universidad de San Buenaventura |
dc.source.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Aberastury, A. & Knobel, M. (1971), “La Adolescencia Normal. Un pequeño enfoque psicoanalítico”. Ed. Paidos, Buenos Aires. vol. 127. Bauman, Z. (2000), “Modernidad Líquida”. Editorial, s.l. Fondo De Cultura Económica. España-Libro impreso. Doi: 9789505575138. Bauman, Z. (2015), “Ceguera moral: La pérdida de sensibilidad en la modernidad líquida”. Recuperado de: http://static0.planetadelibros.com/libros_contenido_extra/30/29568_Ceguera_moral.pdf Burgin V. (1982), “looking at photographs” publicado en “Thinking Photographys” ed. MacMillan Londres. Castaño, L. (2012), “Identidad mosaico La encarnación del yo en las redes sociales digitales”. Revista Telos. Doi: 0213-084X. Castells, M. (1996), “La era de la información. Economía, sociedad y cultura.” Vol. 1, México siglo XXI. Cornejo, M. & Tapia, M., (2011), “Fundamentos en Humanidades”, Redes Sociales y Relaciones Interpersonales en Internet., Ed, Universidad Nacional de San Luís – Argentina., Año XII, Núm. II (24/2011), pp. 219-229. Dolto, F., (1989), Palabras para Adolescentes o el Complejo de la Langosta” [Libro Impreso]. Dong, P., Dai, X., Wyer, R. Jr. (2015), “Actors Conform, Observers React: The Effects Of Behavioral Synchrony On Conformity”. Recuperado de: http://psycnet.apa.org/?&fa=main.doiLanding&doi=10.1037/pspi0000001 El País, (2014) “El 'boom' de las cirugías plásticas continúa en aumento en Colombia”., El País Noticias., [Periódico Virtual]. Redacción El País, Recuperado de: http://www.elpais.com.co/cali/el-boom-de-las-cirugias-plasticas-continua-en-aumento-en-colombia.html El Tiempo - Casa Editorial, (2016), “Instagram Llegó a los 500 millones de Usuarios”. Recuperado de: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-16626046 Freud, S. (1914/1994), “Introducción al Narcisismo”. Obras completas – Tomo XIV. González, José A. (s.f), “Redes Sociales: Una Visión Psicoanalítica”. Recuperado de: http://www.apdeba.org/wp-content/uploads/redes-sociales.pdf Grinberg, León, Grinberg Rebeca.. (1998), “Identidad Y Cambio”, Argentina: Ediciones Paidos Ibérica. Doi: 84-7509-022-2. Holmes, Jeremy. (2002), “El Narcisismo (ideas en el psicoanálisis)” Doi: 9789875500037. Islas O. & Ricaurte, J. (2013), “Investigar Redes Sociales”. La Gestión del Conocimiento y La Comunicación Digital, cap. 7. López, D. & Mendizábal, p. 99. Jan Lorenz, Helko Rauhut, Frank Schweitzer & Dirk Helbing, (2011), “How Social Influence Can Undermine The Wisdom Of Crowd Effect”. Recuperado de: http://www.pnas.org/content/108/22/9020.full Kazuo Mori, Akina Ito-Koyama, Miho Arai & Aiko Hanayama, (2014), “Boys, Be Independent! Conformity Development of Japanese Children in the Asch Experiment without Using Confederates”. Recuperado de: http://search.proquest.com/openview/317a8ae6930579be4d0d5f7df64af34f/1?pq-origsite=gscholar Lamas, M. (1996/2004), “La perspectiva de género”. La tarea, 8. Le Breton, D. (2014), “Una Breve Historia de la Adolescencia”. Doi: 9789506026608. Li, H., Bhowmick, S., Sun, A., & Cui, J., (2014), “Conformity-Aware Influence Maximization In Online Social Networks”. Lorenz, Rauhut, Schweitzer & Helbing, (2011), “How social influence can undermine the wisdom of crowd effect”. Marcús, J. (2011), “Apuntes Sobre El Concepto De Identidad”. Universidad de Buenos Aires. Revista Sociológica De Pensamiento Crítico, p. 108. Vol. 5 (1). Mavrodiev, P., Tessone, C., & Schweitzera, F. (2013), “Quantifying The Effects Of Social Influence”. Ministerio de Educación de la Nación. (2010), “Los adoslescentes y las redes sociales”. Recuperado de: http://www.me.gov.ar/escuelaymedios/material/redes.pdf Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia, (2012), “Colombia es Uno de los Países con más Usuarios en Redes Sociales en la Región”. Recuperado de: http://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-article-2713.html Muñoz, Germán. (2016), “‘Jóvenes Digitales’ Juvenopedia. Mapeo de las Juventudes Iberoamericanas Hoy.” ISBN: -978-84-16737-02, ed. Nuevos Emprendimientos Editoriales, S.L., Barcelona, p.p. 71 - 89. Nasio, J., (2008), “Mi Cuerpo y sus Imágenes”, Ed. Paidós SAICF., Doi, 978-8959-12-4263-8. Obiols, G. & Di Segni de Obiols, S., (2006), “Adolescencia, Posmodernidad y Escuela Secundaria”, Ed. BAP, Kapelusz. [Libro Impreso]. Ocampo, Diana I. (2015), “Fotografía Y Narcisismo: La Exacerbación Del Yo”. e-ikon (2), 10-16. Recuperado de: http://www.eam.edu.co/ojs-2.4.8/index.php/eikon/article/view/103/109 Ossa, Fernando (2017), “Las sociedades de control: Nuevas formas de producción masiva de subjetividad”. Documento elaborado para clase de Clínica y Estética, Universidad de San Buenaventura Cali. Petit, Cristina., Virdó, E., Zamar, M., Almada, I. (2006), “La Generación Tecnocultural. Adolescentes. El Uso De Los Medios Audiovisuales y Las Nuevas Tecnologías”. Doi: 10: 987-23022-1-9 & 13: 978-987-23022-1-4. Saeri AK, Ogilvie C, La Macchia ST, Smith JR, Louis WR. (2014), “Predicting Facebook Users’ Online Privacy Protection: Risk, Trust, Norm Focus Theory, and the Theory of Planned Behavior. The Journal of Social Psychology”, pp. 352-368. Schnuerch, R. & Gibbons, H., (2014), “A review of neurocognitive mechanisms of social conformity”. pp. 466-478. Vanegas, G., (1998). “Cali tras el rostro oculto de las violencias”. Cali: Instituto CISALVA, Universidad del Valle. Vega, Vedia & Roitman. (2011), “Narcisismo e Identificación en la Fase del Espejo. Una articulación entre Freud y Lacan.” Vásquez, E., (2001), “Historia de Cali en el Siglo XX. Sociedad, Economía, Cultura y Espacio”., Ed, Cali: Darío Henao & PacíFco Abella. Yahaya, A Lee, G., Ma’alip, H., Tuah, D., Ali, Z., Kasah, K., & Sis, Z. (2015), “The Impact Of Social Networking On Behaviour Development Among Secondary School Students”. Yoo, J., Choi, S., Choi, M. & Rho, J. (2014), “Why People Use Twitter: Social Conformity And Social Value Perspectives”. |
dc.source.instname.spa.fl_str_mv |
Universidad de San Buenaventura - Bogotá |
dc.source.other.spa.fl_str_mv |
Cali, Trabajo de Grado, T155.25 M491r |
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/d6042a9b-ed81-474b-a5c9-a4e81d91fc7d/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/702bb253-f117-4d66-8cde-a9448bb1e635/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/916059c5-f028-4b7c-bd3d-84a38670c980/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/bd0938dc-5be5-4535-8707-51a486314d5d/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f36f56a30dcc55bf1c5cbc0bf342421c 0c7b7184e7583ec671a5d9e43f0939c0 ab825d7178fed6ec46ea5c0c2edb4977 6b36d338947fcfe7be45ce67d74994b5 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1812932421454135296 |
spelling |
Comunidad Científica y AcadémicaMercado Lenis, Diego Fernando661e2601-66d6-4a60-8cfb-a73f41e63870-1Medina Zuleyman, Sammer05e91fa0-8a3e-4553-9675-3143aeaa3c93-1Santa Vergara, Ana Maríacf1f07d7-37fd-4e47-bd7d-11330dc1e526-12018-08-10T16:58:41Z2018-08-10T16:58:41Z20182018-08-10This article explores the role of social networks in building the identity of Cali´s teenagers between 12 and 16 years. The document highlights the relevance of describing, through qualitative research and the psychoanalytic perspective, to be teenagers in postmodernity in which different sociocultural and generational forms of being adolescents converge through of social networks. Based on the analysis, the authors propose through photographic analysis of Facebook profiles and Instagram of four teenagers, in order to contrast the way in which the presentation of the self is made to the virtual communities vs. the speeches offered by these in the interviews, concluding that social networks benefit both the development of hedonistic behaviors typical of adolescence and generation of Pseudo identities.Este artículo indaga el rol de las redes sociales en la construcción de la identidad de tres adolescentes caleñas entre 12 a 16 años. El documento destaca la pertinencia de describir, a través de la investigación cualitativa y de la perspectiva psicoanalítica, el ser adolescentes en la posmodernidad en la cual convergen diferentes formas socioculturales y generacionales de ser adolescentes a través de las redes sociales basados en tres casos. Con base en el análisis, los autores proponen a través de análisis fotográfico de perfiles de Facebook e Instagram de tres adolescentes caleñas, con el fin de contrastar la forma en la cual se hace la presentación del Yo ante las comunidades virtuales vs. los discursos ofrecidos por éstas en las entrevistas, concluyendo que las redes sociales benefician tanto el desarrollo de comportamientos hedonistas propios de la adolescencia y generación de Pseudo identidades.pdf34 páginasRecurso en lineaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10819/6011spaUniversidad de San Buenaventura - CaliPsicologíaPsicologíaCaliAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPor medio de este formato manifiesto mi voluntad de AUTORIZAR a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, Seccionales Medellín, Cali y Cartagena, la difusión en texto completo de manera gratuita y por tiempo indefinido en la Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura, el documento académico-investigativo objeto de la presente autorización, con fines estrictamente educativos, científicos y culturales, en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor. Como autor manifiesto que el presente documento académico-investigativo es original y se realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de mi exclusiva autora y poseo la titularidad sobre la misma. La Universidad de San Buenaventura no será responsable de ninguna utilización indebida del documento por parte de terceros y será exclusivamente mi responsabilidad atender personalmente cualquier reclamación que pueda presentarse a la Universidad. Autorizo a la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura convertir el documento al formato que el repositorio lo requiera (impreso, digital, electrónico o cualquier otro conocido o por conocer) o con fines de preservación digital. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar posteriormente la obra, en forma total o parcial, por lo cual podrá, dando aviso por escrito con no menos de un mes de antelación, solicitar que el documento deje de estar disponible para el público en la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura, así mismo, cuando se requiera por razones legales y/o reglas del editor de una revista.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aberastury, A. & Knobel, M. (1971), “La Adolescencia Normal. Un pequeño enfoque psicoanalítico”. Ed. Paidos, Buenos Aires. vol. 127. Bauman, Z. (2000), “Modernidad Líquida”. Editorial, s.l. Fondo De Cultura Económica. España-Libro impreso. Doi: 9789505575138. Bauman, Z. (2015), “Ceguera moral: La pérdida de sensibilidad en la modernidad líquida”. Recuperado de: http://static0.planetadelibros.com/libros_contenido_extra/30/29568_Ceguera_moral.pdf Burgin V. (1982), “looking at photographs” publicado en “Thinking Photographys” ed. MacMillan Londres. Castaño, L. (2012), “Identidad mosaico La encarnación del yo en las redes sociales digitales”. Revista Telos. Doi: 0213-084X. Castells, M. (1996), “La era de la información. Economía, sociedad y cultura.” Vol. 1, México siglo XXI. Cornejo, M. & Tapia, M., (2011), “Fundamentos en Humanidades”, Redes Sociales y Relaciones Interpersonales en Internet., Ed, Universidad Nacional de San Luís – Argentina., Año XII, Núm. II (24/2011), pp. 219-229. Dolto, F., (1989), Palabras para Adolescentes o el Complejo de la Langosta” [Libro Impreso]. Dong, P., Dai, X., Wyer, R. Jr. (2015), “Actors Conform, Observers React: The Effects Of Behavioral Synchrony On Conformity”. Recuperado de: http://psycnet.apa.org/?&fa=main.doiLanding&doi=10.1037/pspi0000001 El País, (2014) “El 'boom' de las cirugías plásticas continúa en aumento en Colombia”., El País Noticias., [Periódico Virtual]. Redacción El País, Recuperado de: http://www.elpais.com.co/cali/el-boom-de-las-cirugias-plasticas-continua-en-aumento-en-colombia.html El Tiempo - Casa Editorial, (2016), “Instagram Llegó a los 500 millones de Usuarios”. Recuperado de: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-16626046 Freud, S. (1914/1994), “Introducción al Narcisismo”. Obras completas – Tomo XIV. González, José A. (s.f), “Redes Sociales: Una Visión Psicoanalítica”. Recuperado de: http://www.apdeba.org/wp-content/uploads/redes-sociales.pdf Grinberg, León, Grinberg Rebeca.. (1998), “Identidad Y Cambio”, Argentina: Ediciones Paidos Ibérica. Doi: 84-7509-022-2. Holmes, Jeremy. (2002), “El Narcisismo (ideas en el psicoanálisis)” Doi: 9789875500037. Islas O. & Ricaurte, J. (2013), “Investigar Redes Sociales”. La Gestión del Conocimiento y La Comunicación Digital, cap. 7. López, D. & Mendizábal, p. 99. Jan Lorenz, Helko Rauhut, Frank Schweitzer & Dirk Helbing, (2011), “How Social Influence Can Undermine The Wisdom Of Crowd Effect”. Recuperado de: http://www.pnas.org/content/108/22/9020.full Kazuo Mori, Akina Ito-Koyama, Miho Arai & Aiko Hanayama, (2014), “Boys, Be Independent! Conformity Development of Japanese Children in the Asch Experiment without Using Confederates”. Recuperado de: http://search.proquest.com/openview/317a8ae6930579be4d0d5f7df64af34f/1?pq-origsite=gscholar Lamas, M. (1996/2004), “La perspectiva de género”. La tarea, 8. Le Breton, D. (2014), “Una Breve Historia de la Adolescencia”. Doi: 9789506026608. Li, H., Bhowmick, S., Sun, A., & Cui, J., (2014), “Conformity-Aware Influence Maximization In Online Social Networks”. Lorenz, Rauhut, Schweitzer & Helbing, (2011), “How social influence can undermine the wisdom of crowd effect”. Marcús, J. (2011), “Apuntes Sobre El Concepto De Identidad”. Universidad de Buenos Aires. Revista Sociológica De Pensamiento Crítico, p. 108. Vol. 5 (1). Mavrodiev, P., Tessone, C., & Schweitzera, F. (2013), “Quantifying The Effects Of Social Influence”. Ministerio de Educación de la Nación. (2010), “Los adoslescentes y las redes sociales”. Recuperado de: http://www.me.gov.ar/escuelaymedios/material/redes.pdf Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia, (2012), “Colombia es Uno de los Países con más Usuarios en Redes Sociales en la Región”. Recuperado de: http://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-article-2713.html Muñoz, Germán. (2016), “‘Jóvenes Digitales’ Juvenopedia. Mapeo de las Juventudes Iberoamericanas Hoy.” ISBN: -978-84-16737-02, ed. Nuevos Emprendimientos Editoriales, S.L., Barcelona, p.p. 71 - 89. Nasio, J., (2008), “Mi Cuerpo y sus Imágenes”, Ed. Paidós SAICF., Doi, 978-8959-12-4263-8. Obiols, G. & Di Segni de Obiols, S., (2006), “Adolescencia, Posmodernidad y Escuela Secundaria”, Ed. BAP, Kapelusz. [Libro Impreso]. Ocampo, Diana I. (2015), “Fotografía Y Narcisismo: La Exacerbación Del Yo”. e-ikon (2), 10-16. Recuperado de: http://www.eam.edu.co/ojs-2.4.8/index.php/eikon/article/view/103/109 Ossa, Fernando (2017), “Las sociedades de control: Nuevas formas de producción masiva de subjetividad”. Documento elaborado para clase de Clínica y Estética, Universidad de San Buenaventura Cali. Petit, Cristina., Virdó, E., Zamar, M., Almada, I. (2006), “La Generación Tecnocultural. Adolescentes. El Uso De Los Medios Audiovisuales y Las Nuevas Tecnologías”. Doi: 10: 987-23022-1-9 & 13: 978-987-23022-1-4. Saeri AK, Ogilvie C, La Macchia ST, Smith JR, Louis WR. (2014), “Predicting Facebook Users’ Online Privacy Protection: Risk, Trust, Norm Focus Theory, and the Theory of Planned Behavior. The Journal of Social Psychology”, pp. 352-368. Schnuerch, R. & Gibbons, H., (2014), “A review of neurocognitive mechanisms of social conformity”. pp. 466-478. Vanegas, G., (1998). “Cali tras el rostro oculto de las violencias”. Cali: Instituto CISALVA, Universidad del Valle. Vega, Vedia & Roitman. (2011), “Narcisismo e Identificación en la Fase del Espejo. Una articulación entre Freud y Lacan.” Vásquez, E., (2001), “Historia de Cali en el Siglo XX. Sociedad, Economía, Cultura y Espacio”., Ed, Cali: Darío Henao & PacíFco Abella. Yahaya, A Lee, G., Ma’alip, H., Tuah, D., Ali, Z., Kasah, K., & Sis, Z. (2015), “The Impact Of Social Networking On Behaviour Development Among Secondary School Students”. Yoo, J., Choi, S., Choi, M. & Rho, J. (2014), “Why People Use Twitter: Social Conformity And Social Value Perspectives”.Universidad de San Buenaventura - BogotáCali, Trabajo de Grado, T155.25 M491rBiblioteca Digital Universidad de San BuenaventuraAdolescentes caleñasRedes socialesPosmodernidad e identidadCali'teenagersSocial networksPostmodernity and identityDesarrollo de la personalidadIdentidad (Psicología)Redes socialesPsicólogoRol de las redes sociales en la construcción de la identidad de adolescentes caleñas entre 12 a 16 añosArtículo de revistaTrabajo de Gradoinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1PublicationORIGINALRol_Redes_Sociales_Medina_2018.pdfRol_Redes_Sociales_Medina_2018.pdfapplication/pdf1065237https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/d6042a9b-ed81-474b-a5c9-a4e81d91fc7d/downloadf36f56a30dcc55bf1c5cbc0bf342421cMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82071https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/702bb253-f117-4d66-8cde-a9448bb1e635/download0c7b7184e7583ec671a5d9e43f0939c0MD52TEXTRol_Redes_Sociales_Medina_2018.pdf.txtRol_Redes_Sociales_Medina_2018.pdf.txtExtracted texttext/plain92229https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/916059c5-f028-4b7c-bd3d-84a38670c980/downloadab825d7178fed6ec46ea5c0c2edb4977MD53THUMBNAILRol_Redes_Sociales_Medina_2018.pdf.jpgRol_Redes_Sociales_Medina_2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6833https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/bd0938dc-5be5-4535-8707-51a486314d5d/download6b36d338947fcfe7be45ce67d74994b5MD5410819/6011oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/60112023-02-24 12:18:07.773http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.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 |