Espacio público como escenario cultural de la memoria histórica de Gamero, Bolívar

El espacio público se define como el espacio que es de propiedad, uso y dominio público, se consideran espacios que conservan la memoria y costumbres de sus habitantes. Gamero es uno de los 8 corregimientos del municipio de Mahates, Bolívar y cuenta con una gran riqueza cultural, la cual es desaprov...

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Autores:
Reyes Leones, Michelle
Sánchez Mejía, Luisa Fernanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/11810
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/11810
Palabra clave:
720 - Arquitectura
Tesis - arquitectura
Espacio público - Gamero (Bolívar)
Centro cultural - Gamero (Bolívar) - proyectos
Memoria histórica
Patrimonio cultural inmaterial
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Escenario
Infraestructura cultural
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description El espacio público se define como el espacio que es de propiedad, uso y dominio público, se consideran espacios que conservan la memoria y costumbres de sus habitantes. Gamero es uno de los 8 corregimientos del municipio de Mahates, Bolívar y cuenta con una gran riqueza cultural, la cual es desaprovechada por la falta de espacios y escenarios para las diversas muestras culturales de sus habitantes y grupos culturales. Las estructuras urbanas de este tipo de pueblos se resumen en una plaza central, alrededor de la cual se desarrollan distintos equipamientos como: iglesias, alcaldía y parques. En el caso de Gamero, la plaza central no representa la identidad del pueblo y el espacio público es prácticamente inexistente, debido a esto se ha dado la desaparición de las tradiciones culturales y la memoria histórica del territorio. El corregimiento no cuenta con la infraestructura necesaria para el desarrollo de actividades culturales y artísticas, por tal motivo la comunidad solicita espacios como escenarios, en los que puedan realizar sus muestras y presentaciones culturales. En respuesta a esta problemática, se plantea una propuesta urbano arquitectónica de escenarios en un centro cultural y en la plaza de Gamero como un espacio público principal para el desarrollo de actividades que ayuden a preservar el legado cultural y difundan sus diversas tradiciones. La intervención del espacio público con base en las bondades culturales de una población, permite transformar el paisaje urbano en pro de visibilizar y mantener la memoria histórica y cultural del lugar, debido a que favorece la interacción social de diversos grupos humanos y sobre todo hace tangible el patrimonio inmaterial dando soporte físico a las diferentes manifestaciones artísticas. Este diseño lo que busca es dignificar y visibilizar un espacio que lleva años abandonado.
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En el caso de Gamero, la plaza central no representa la identidad del pueblo y el espacio público es prácticamente inexistente, debido a esto se ha dado la desaparición de las tradiciones culturales y la memoria histórica del territorio. El corregimiento no cuenta con la infraestructura necesaria para el desarrollo de actividades culturales y artísticas, por tal motivo la comunidad solicita espacios como escenarios, en los que puedan realizar sus muestras y presentaciones culturales. En respuesta a esta problemática, se plantea una propuesta urbano arquitectónica de escenarios en un centro cultural y en la plaza de Gamero como un espacio público principal para el desarrollo de actividades que ayuden a preservar el legado cultural y difundan sus diversas tradiciones. La intervención del espacio público con base en las bondades culturales de una población, permite transformar el paisaje urbano en pro de visibilizar y mantener la memoria histórica y cultural del lugar, debido a que favorece la interacción social de diversos grupos humanos y sobre todo hace tangible el patrimonio inmaterial dando soporte físico a las diferentes manifestaciones artísticas. Este diseño lo que busca es dignificar y visibilizar un espacio que lleva años abandonado.Public space is defined as the space that is property, use and public domain, are considered spaces that preserve the memory and customs of its inhabitants. Gamero is one of the 8 districts of the Mahates municipality in Bolívar and has a great cultural wealth, which is wasted due to the lack of spaces and scenarios for the various cultural samples of its inhabitants and cultural groups. The urban structures of this type of town is summed up in a central square, around which different facilities are developed, such as: churches, town halls and parks. In Gamero’s case, the central square does not represent the identity of the town and the public space is practically non existent, due to this there has been the disappearance of the cultural traditions and the historical memory of the territory. The corregimiento doesn’t have the necessary infrastructure for the development of cultural and artistic activities, for this reason the community requests spaces such as stages, in which they can carry out their samples and cultural presentations. In response to this problem, an urban architectural proposal of scenarios is proposed in a cultural center and in the Gamero square as a main public space for the development of activities that help preserve the cultural legacy and spread its various traditions. The intervention of public space based on the cultural benefits of a population, allows transforming the urban landscape in favor of making visible and keeping the historical and cultural memory of the place, because it favors the social interaction of various human groups and makes it tangible the intangible heritage giving physical support to the different artistic manifestations. What this design seeks is to dignify and make visible a space that has been abandoned for years.PregradoArquitecto114 páginasapplication/pdfReyes Leones, M., & Sánchez Mejía, L. F. (2022). Espacio público como escenario de la memoria histórica de Gamero, Bolívar [Trabajo de grado de Arquitectura]. Universidad de San Buenaventura, Cartagena.instname:Universidad de San Buenaventurareponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventurarepourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/https://hdl.handle.net/10819/11810spaUniversidad de San BuenaventuraCartagenaFacultad de Arquitectura, Arte y DiseñoCartagenaArquitecturaBorja, J., Muxi, Z. (2000). El espacio público, la ciudad y ciudadanía. Barcelona.Bazant, J. (2010) Espacios urbanos, historia, teoría y diseño. México.Gamboa, P. (2003). El sentido urbano del espacio público. Revista Bitácora urbano territorial. Vol 1. Pp 13 – 18. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=74810703Borja, J. (2001). La ciudad y la nueva ciudadanía. Barcelona.Vargas, N. (2011). Oportunidades y retos para la protección territorial y ambiental Palenquera, Observatorio de territorios étnicos. Tesis de grado para obtener título de ecólogo. Bogotá D.C, Colombia: Universidad Javeriana.Chaoy, F. (2007). Alegoría al patrimonio. Barcelona: Gustavo Gili.Zapata, M. (1960) “Los pasos del Folklor colombiano”. Bogotá D.C, Colombia.Ospina, B. (2011). Especializando la Memoria: Reflexiones sobre el tiempo, el espacio en la constitución de la memoria. (Vol. 2, N°3). La Plata Argentina: Universidad Nacional de la Plata.Restrepo, Eduardo. (2012). Intervenciones en teoría cultural. Popayán, Colombia: Editorial universidad del Cauca.Antony, M. (1990). Historia y espacio: Cimarrones y palenques en Colombia: siglo XVIII(vol. No. 14) Cali.Williams, R. (1981) Sociología de la cultura. Original: Culture. Traducción de Graciela Baraballe. Buenos Aires: Paidos. García, A., Ramos, N., Reyes, A., Uribe, L. (2018). Vacile creativo palenque, Gamero. Bogotá D.C: Universidad de Bogotá Jorge Tadeo lozanoPinzón, A. (2015). Gamero, sumido en el olvido. Cartagena D, T Y C: Periódico el universal.Selva, V. (2015). El espacio público como escenario. Diario responsable. 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