Comparación de las funciones ejecutivas en escolares de 7 a 12 años en situación de malnutrición por delgadez, riesgo para delgadez y un grupo control de una institución educativa de la localidad de Ciudad Bolívar- Bogotá
El objetivo de esta investigación fue comparar el desempeño neuropsicológico de las funciones ejecutivas en escolares en situación de malnutrición por Delgadez, Riesgo para Delgadez y un Grupo Control de una Institución Educativa Distrital de la localidad de Ciudad Bolívar de la ciudad de Bogotá. La...
- Autores:
-
Rivera Oliveros, Diana Marcela
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/12122
- Palabra clave:
- 150 - Psicología
Funciones ejecutivas
Malnutrición
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Flexibilidad cognitiva
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El objetivo de esta investigación fue comparar el desempeño neuropsicológico de las funciones ejecutivas en escolares en situación de malnutrición por Delgadez, Riesgo para Delgadez y un Grupo Control de una Institución Educativa Distrital de la localidad de Ciudad Bolívar de la ciudad de Bogotá. La investigación utilizó un diseño descriptivo comparativo transversal, en donde se seleccionaron los niños entre los 7 y 12 años con base al diagnóstico de malnutrición. Las funciones ejecutivas evaluadas fueron fluidez, memoria de trabajo, solución de problemas, control inhibitorio y la flexibilidad cognitiva, a través de las pruebas de la Batería Neuropsicológica Infantil (ENI), Stroop y Wisconsin. Los resultados obtenidos muestran que respecto al funcionamiento ejecutivo hay diferencias estadísticamente significativas entre los niños con delgadez, riesgo para delgadez y el grupo control. Evidenciando que los escolares con delgadez presentan un bajo desempeño en dominios como la fluidez verbal, fluidez visual, memoria de trabajo, flexibilidad cognitiva y control inhibitorio en comparación con los escolares en situación de malnutrición por riesgo para delgadez y los normopeso (grupo control). En conclusión, en este estudio se encontró una fuerte asociación entre el efecto de la malnutrición infantil y el bajo desempeño en tareas ejecutivas, en donde se evidencia que la malnutrición por delgadez (desnutrición severa) afecta más al funcionamiento ejecutivo que la malnutrición por riesgo para delgadez o desnutrición leve. De hecho, estos últimos también mostraron un rendimiento por debajo de la media poblacional y al grupo control (normopeso) en las variables analizadas correspondientes a las FE. |
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Los resultados obtenidos muestran que respecto al funcionamiento ejecutivo hay diferencias estadísticamente significativas entre los niños con delgadez, riesgo para delgadez y el grupo control. Evidenciando que los escolares con delgadez presentan un bajo desempeño en dominios como la fluidez verbal, fluidez visual, memoria de trabajo, flexibilidad cognitiva y control inhibitorio en comparación con los escolares en situación de malnutrición por riesgo para delgadez y los normopeso (grupo control). En conclusión, en este estudio se encontró una fuerte asociación entre el efecto de la malnutrición infantil y el bajo desempeño en tareas ejecutivas, en donde se evidencia que la malnutrición por delgadez (desnutrición severa) afecta más al funcionamiento ejecutivo que la malnutrición por riesgo para delgadez o desnutrición leve. De hecho, estos últimos también mostraron un rendimiento por debajo de la media poblacional y al grupo control (normopeso) en las variables analizadas correspondientes a las FE.The objective of this research was to compare performance neuropsychological of executive functions in school children in situation of malnutrition by thinness, risk for thinness and a Control Group of an educational institution district of the locality of Ciudad Bolívar in Bogotá. The research design used case-control study, where we selected children between 7 and 12 years with base to the diagnosis of malnutrition. Evidence of the child neuropsychological battery (ENI) were used to assess the following executive functions: fluency, working memory, planning and organization; as well as the Stroop and Wisconsin tests that assess cognitive flexibility and inhibitory Control. The results showed significant differences in the performance of students with malnutrition by thinness, risk for thinness and a Control Group in verbal fluency (semantic and phonemic) tasks, graphic fluency (semantic and not semantic), digits in regression, pyramid of Mexico, Stroop and Wisconsin.MaestríaMagíster en Neuropsicología Clínica59 páginasapplication/pdfinstname:Universidad de San Buenaventurareponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventurarepourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/https://hdl.handle.net/10819/12122spaUniversidad de San BuenaventuraBogotáFacultad de PsicologíaMaestría en Neuropsicología ClínicaAlcaraz V. (2001). Texto de Neurociencias cognitivas, Funcionamiento Normal y Patológico. México: Editorial UNAM.Amar, J. Abello, R. & Tirado, D. (2005). Efectos de un Programa de atención integral a la infancia en el desarrollo de niños de sectores pobres en Colombia. Revista Investigación y Desarrollo: Universidad del Norte Barranquilla.Arán, V. (2011) Funciones ejecutivas en niños escolarizados: efectos de la edad y del estrato socioeconómico. Avances en Psicología Latinoamericana, 29 (1), 98 – 113.Arango, J. (2005). Desigualdad en el consumo alimenticio y desnutrición en Colombia. Ed. Misión para el diseño de una estrategia para la reducción de la pobreza y la desigualdad (MERPD). Departamento Nacional de Planeación, Colombia.Ardila, A. y Rosselli, M. (2007). Neuropsicología clínica. Neuropsicología clínica. México: Editorial el Manual Moderno.Baddeley, A.D. (2000). The episodic Buffer: A new component of working memory. Trends in Cognitive Sciences, 4, 417 – 423.Baldo, J., Shimamura., A., Deliz., D., Kramer., Joel y Kaplan, E. (2001) Verbal and design fluency in patients with frontal lobe lesions. Journal of International Neuropsychological Society, 7, 586 – 596.Ballesteros S. (1999). Memoria humana: Investigación y Teoría. España: Psicothema, 11(4),705- 723.Barroso, J. (2002). 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