Comparación de las funciones ejecutivas en escolares de 7 a 12 años en situación de malnutrición por delgadez, riesgo para delgadez y un grupo control de una institución educativa de la localidad de Ciudad Bolívar- Bogotá

El objetivo de esta investigación fue comparar el desempeño neuropsicológico de las funciones ejecutivas en escolares en situación de malnutrición por Delgadez, Riesgo para Delgadez y un Grupo Control de una Institución Educativa Distrital de la localidad de Ciudad Bolívar de la ciudad de Bogotá. La...

Full description

Autores:
Rivera Oliveros, Diana Marcela
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/12122
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/12122
Palabra clave:
150 - Psicología
Funciones ejecutivas
Malnutrición
Fluidez
Memoria de trabajo
Inhibición
Flexibilidad cognitiva
Planeación
Organización
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El objetivo de esta investigación fue comparar el desempeño neuropsicológico de las funciones ejecutivas en escolares en situación de malnutrición por Delgadez, Riesgo para Delgadez y un Grupo Control de una Institución Educativa Distrital de la localidad de Ciudad Bolívar de la ciudad de Bogotá. La investigación utilizó un diseño descriptivo comparativo transversal, en donde se seleccionaron los niños entre los 7 y 12 años con base al diagnóstico de malnutrición. Las funciones ejecutivas evaluadas fueron fluidez, memoria de trabajo, solución de problemas, control inhibitorio y la flexibilidad cognitiva, a través de las pruebas de la Batería Neuropsicológica Infantil (ENI), Stroop y Wisconsin. Los resultados obtenidos muestran que respecto al funcionamiento ejecutivo hay diferencias estadísticamente significativas entre los niños con delgadez, riesgo para delgadez y el grupo control. Evidenciando que los escolares con delgadez presentan un bajo desempeño en dominios como la fluidez verbal, fluidez visual, memoria de trabajo, flexibilidad cognitiva y control inhibitorio en comparación con los escolares en situación de malnutrición por riesgo para delgadez y los normopeso (grupo control). En conclusión, en este estudio se encontró una fuerte asociación entre el efecto de la malnutrición infantil y el bajo desempeño en tareas ejecutivas, en donde se evidencia que la malnutrición por delgadez (desnutrición severa) afecta más al funcionamiento ejecutivo que la malnutrición por riesgo para delgadez o desnutrición leve. De hecho, estos últimos también mostraron un rendimiento por debajo de la media poblacional y al grupo control (normopeso) en las variables analizadas correspondientes a las FE.