Sintetizador granular con codificacion ambisonics desarrollado en el software Max/MSP

El presente documento explica el proceso centrado en la generacion de un algoritmo de síntesis granulador con una posterior codificacion Ambisonics y una decodificaci ón binaural, dentro del entorno de programacion MAX/MSP. La síntesis granular es un tipo de síntesis de audio que funciona usando mic...

Full description

Autores:
Erazo Criollo, Jairo Enrique
Monsalve Restrepo, Jorge Andres
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/13388
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/13388
Palabra clave:
530 - Física::534 - Sonido y vibraciones relacionadas
Instrumentos musicales
Instrumento electrónico
Sonido
S´ıntesis de Audio
Síntesis granular
MIDI
Grano sonoro
Sincronico
Asincrónico
Ambisonics
HRTF
Binaural
Audio Synthesis
Granular Synthesis
Sound Grain
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description El presente documento explica el proceso centrado en la generacion de un algoritmo de síntesis granulador con una posterior codificacion Ambisonics y una decodificaci ón binaural, dentro del entorno de programacion MAX/MSP. La síntesis granular es un tipo de síntesis de audio que funciona usando micro sonidos extraídos de una muestra o senal de audio y con estos generar un nuevo evento sonoro. Su forma para sintetizar un sonido consiste en aplicar una envolvente de amplitud a los fragmentos de audio (granos sonoros) extraídos de la muestra, y modificar sus parametros tales como, su altura tonal, su duración o su orden. En este proyecto se genero síntesis granular fraccionando muestras de audio conocidas como samplers y posteriormente, haciendo uso de dos tipos de s´ıntesis granular, sincronica y no sincrónica, se procede a manipular los granos sonoros y con esto generar nuevas nubes de sonidos mediante la reproduccion aleatoria o coherente de los micro sonidos. PoPosteriormente estos granos sonoros se distribuyen en cuatro grupos y haciendo uso de la codificacion de audio Ambisonics, la cual les asigna una posicion en ángulos que corresponden al eje azimut. Esta codificacion se produce multiplicando cada una de las señales, que contienen los micro sonidos, por las ecuaciones de armonicos esféricos que dependerán del orden de codificación indicado, ver tabla. I. Luego de la codificacion se procede con una etapa de decodificación a formato binaural, haciendo uso de un banco de HRTF (de las siglas en ingles de Función de transferencia relacionada con la Dummy Head) se convoluciona con las señales codificadas en Ambisonics en el orden predeterminado, estas señales son interpoladas para una correcta reproduccion en audífonos
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En este proyecto se genero síntesis granular fraccionando muestras de audio conocidas como samplers y posteriormente, haciendo uso de dos tipos de s´ıntesis granular, sincronica y no sincrónica, se procede a manipular los granos sonoros y con esto generar nuevas nubes de sonidos mediante la reproduccion aleatoria o coherente de los micro sonidos. PoPosteriormente estos granos sonoros se distribuyen en cuatro grupos y haciendo uso de la codificacion de audio Ambisonics, la cual les asigna una posicion en ángulos que corresponden al eje azimut. Esta codificacion se produce multiplicando cada una de las señales, que contienen los micro sonidos, por las ecuaciones de armonicos esféricos que dependerán del orden de codificación indicado, ver tabla. I. Luego de la codificacion se procede con una etapa de decodificación a formato binaural, haciendo uso de un banco de HRTF (de las siglas en ingles de Función de transferencia relacionada con la Dummy Head) se convoluciona con las señales codificadas en Ambisonics en el orden predeterminado, estas señales son interpoladas para una correcta reproduccion en audífonosThis document explains the process focused on the generation of a granulation synthesis algorithm with a subsequent ambisonics encoding and binaural decoding, within the MAX/MSP programming environment. Granular synthesis is a type of audio synthesis that consists of segmenting any audio into very small fragments called sound grains. The generation of these grains was produced by means of recorded audio files, using two types of granular synthesis, the first of them, called synchronous granulation which is nothing more than generating the grains in consecutive order and the other mode is asynchronous granulation where the grains are produced randomly within a certain section of the audio. Sintetizador granular con codificacion ambisonics desarrollado en el software Max/MSP 8 ´Subsequently, these grains are distributed using the Ambisonics audio coding, which gives them a position with respect to the θ and φ angles that correspond to the elevation and azimuth respectively. This encodingis produced by multiplying each of the signals by the spherical harmonics equations according to the indicated order, see table I. After the encoding comes a stage of decoding to binaural format using a bank of HRTFs that are convolved with the signals. Encoded in order one Ambisonics, these signals must be interpolated for correct reproduction in the ears.PregradoIngeniero de SonidoSedes::Medellín::Línea de investigación acústica y procesamiento de señal (Medellín)67 páginasapplication/pdfinstname:Universidad de San Buenaventurareponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventurarepourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/https://hdl.handle.net/10819/13388spaUniversidad de San BuenaventuraMedellínFacultad de IngenieríaMedellínIngeniería de SonidoJairo Erazo and Jorge Monsalve,”Sintetizador granular con codificación ambisonics desarrollado en el software Max/MSP”, Tesis de Pregrado, Ingenier´ıa de Sonido, Universidad de San Buenaventura, Facultad de Ingenierías, 2023info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Biblioteca USB Medellín (San Benito): TG-7094t530 - Física::534 - Sonido y vibraciones relacionadasInstrumentos musicalesInstrumento electrónicoSonidoS´ıntesis de AudioSíntesis granularMIDIGrano sonoroSincronicoAsincrónicoAmbisonicsHRTFBinauralAudio SynthesisGranular SynthesisSound GrainSynchronousAsynchronousSintetizador granular con codificacion ambisonics desarrollado en el software Max/MSPTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionComunidad Científica y AcadémicaPublicationORIGINALSintetizador_Granular_Codificacion_Erazo_2023.pdfSintetizador_Granular_Codificacion_Erazo_2023.pdfapplication/pdf2852267https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/a2b93b40-d92f-4f83-a4d6-64de18607aff/download45fd5db18a49c01ef264aaa4ddd32846MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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