Colectividad y cultura en la comunidad Afropatiana, un acercamiento desde el psicoanálisis
The purpose of this article is to present some reflections on the way in which psychoanalysis can provide theoretical, conceptual and practical foundations to think about aspects of the Afropathic cultural phenomenon and determine some features of the psychic dynamics that are developed there and th...
- Autores:
-
Zapata Camilo, Daner
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/6244
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10819/6244
- Palabra clave:
- Colectividad
Cultura
Psiquismo
Simbolismo
Vida psíquica
Collectivity
Culture
Psychism
Symbolism
Psychic life
Psicología clínica con orientación psicoanalítica
Psicoanálisis social
Cultura y sociedad
Identidad cultural
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The purpose of this article is to present some reflections on the way in which psychoanalysis can provide theoretical, conceptual and practical foundations to think about aspects of the Afropathic cultural phenomenon and determine some features of the psychic dynamics that are developed there and that define it as a cultural subject . A second aspect that arises is related to the collectivity and the values, beliefs, customs of the Afro-Patagonian community, for this it is based on theoretical references provided by Freud in the discomfort of culture, Totem and Taboo, The Future of an Illusion ; The It and I. In the methodological, it takes up the ethnographic qualitative research approach, enriched with the contributions of the relational method of psychoanalysis proposed by Freud. It uses techniques such as interviewing, direct observation with their respective field journals. The work allowed to establish that psychoanalysis can offer conceptual, comprehensive elements to approach to think subjective forms of the Afro-Patanian culture, such as orality, oral tradition, oral tradition and its organizational forms. |
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In the methodological, it takes up the ethnographic qualitative research approach, enriched with the contributions of the relational method of psychoanalysis proposed by Freud. It uses techniques such as interviewing, direct observation with their respective field journals. The work allowed to establish that psychoanalysis can offer conceptual, comprehensive elements to approach to think subjective forms of the Afro-Patanian culture, such as orality, oral tradition, oral tradition and its organizational forms.El presente artículo tiene como finalidad presentar algunas reflexiones sobre la manera en que el psicoanálisis puede aportar fundamentos teóricos, conceptuales y prácticos para pensar aspectos del fenómeno cultural Afropatiano y determinar algunos rasgos de las dinámicas psíquicas que allí se gestan y que lo definen como sujeto cultural. Un segundo aspecto que se plantea está relacionado con la colectividad y los valores, creencias, costumbres de la comunidad afropatiana, para ello se apoya en referentes teóricos aportados por Freud en el malestar e la cultura, Tótem y Tabú, .El porvenir de una Ilusión; El Ello y Yo. En lo metodológico retoma el enfoque de la investigación cualitativa de corte etnográfico, enriquecido con los aportes del método relacional del psicoanálisis propuesto por Freud. Utiliza técnicas como la entrevista, la observación directa con sus respectivos diarios de campo. El trabajo permitió establecer que el psicoanálisis puede ofrecer elementos conceptuales, comprensivos para aproximarse a pensar formas subjetivas propias de la cultura afropatiana, como son la oralidad, la tradición oral, la oralitura y sus formas organizativas.pdf29 páginasRecurso en lineaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10819/6244spaUniversidad de San Buenaventura - CaliPsicologíaEspecialización en Psicología Clínica con Orientación en PsicoanaliticaCaliAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPor medio de este formato manifiesto mi voluntad de AUTORIZAR a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, Seccionales Medellín, Cali y Cartagena, la difusión en texto completo de manera gratuita y por tiempo indefinido en la Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura, el documento académico-investigativo objeto de la presente autorización, con fines estrictamente educativos, científicos y culturales, en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor. Como autor manifiesto que el presente documento académico-investigativo es original y se realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de mi exclusiva autora y poseo la titularidad sobre la misma. La Universidad de San Buenaventura no será responsable de ninguna utilización indebida del documento por parte de terceros y será exclusivamente mi responsabilidad atender personalmente cualquier reclamación que pueda presentarse a la Universidad. Autorizo a la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura convertir el documento al formato que el repositorio lo requiera (impreso, digital, electrónico o cualquier otro conocido o por conocer) o con fines de preservación digital. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar posteriormente la obra, en forma total o parcial, por lo cual podrá, dando aviso por escrito con no menos de un mes de antelación, solicitar que el documento deje de estar disponible para el público en la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura, así mismo, cuando se requiera por razones legales y/o reglas del editor de una revista.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Alaix de V. C.H. (1995) Literatura Popular. Tradición oral en la localidad de El Patía. Popayán: Tercer mundo editores Albán, A. A. (2015) Sabor, poder y saber. Comida y tiempo en los valles afropatianos del Patía y Chota Mira. Popayán: Universidad del Cauca Altman, N. (2011). El psicoanálisis en el contexto cultural. Clínica e Investigación Relacional, 5 (3), pp. 389-402. Caicedo et al. (1998). Arte, Magia, Ternura y Algo Más. Trabajo de Grado. Popayán. Universidad del Bosque. Caicedo, (2013). A Mano Alzada. Memoria escrita de la diáspora intelectual afrocolombiana. Popayán: SentiPensar Editores Freud, S. (1927). El porvenir de una ilusión. En: Freud, S. (1992). Obras Completas de Sigmund Freud. Volumen. XXI. Buenos Aires: Amorrortu Editores. Freud, S. (1930). El Malestar de la Cultura. En: Freud, S. (1992). Obras Completas de Sigmund Freud. Volumen. XXI. Buenos Aires: Amorrortu Editores. Freud, S. (1933) El porqué de la guerra. Descargado de: http://10millibrosparadescargar.com/bibliotecavirtual/libros/LETRA%20F/Freud,%20Sigmu nd%20-%20CLXVIII.%20Porqu%E9%20de%20la%20guerra,%20El.pdf Grupo Sindagua (2002) La Tía Pimpina. El Tuno. El grupo Sindagua Hall, S. (2008). ¿Cuándo fue lo PostColonial? Pensar Al Límite. S Medraza y M Malo (comp). En: Estudios Postcoloniales. Ensayos Fundamentales. Madrid: Traficantes de Sueños. Ibarra, B. Trujillo, S. (2002). El Territorio a través del Mito y las Formas de Expresión Popular entre los Habitantes del Valle del Patía. Universidad del Cauca - Proyecto Tierra Adentro. Popayán Mansurov, N. S. (1972) Cuidado de colectivo. Recuperado de https://colectivossite.wuordpress.com Pariguin, B. D. (1971) La psicología social como ciencia. Recuperado de https://colectivossite.wuordpress.comUniversidad de San Buenaventura - CaliCali, Trabajo de Grado, T150.195 Z35cBiblioteca Digital Universidad de San BuenaventuraColectividadCulturaPsiquismoSimbolismoVida psíquicaCollectivityCulturePsychismSymbolismPsychic lifePsicología clínica con orientación psicoanalíticaPsicoanálisis socialCultura y sociedadIdentidad culturalEspecialista en Psicología Clínica con Orientación PsicoanalíticaColectividad y cultura en la comunidad Afropatiana, un acercamiento desde el psicoanálisisTrabajo de grado - PregradoTrabajo de Gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALColectividad_Cultura_Afropatiana_Zapata_2018.pdfColectividad_Cultura_Afropatiana_Zapata_2018.pdfapplication/pdf485479https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/59396290-6c11-4d6e-804d-f0a5b9b0033b/download798c070aea4332bdd05c716b8a8021f0MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82071https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/03ca43c9-e682-4320-b56b-fc5f8645aa91/download0c7b7184e7583ec671a5d9e43f0939c0MD52TEXTColectividad_Cultura_Afropatiana_Zapata_2018.pdf.txtColectividad_Cultura_Afropatiana_Zapata_2018.pdf.txtExtracted texttext/plain51009https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/49f44b93-e89a-45e2-8bcd-88c82d88c6c2/downloadc6738699ea3c17ceaee47202bcca5354MD53THUMBNAILColectividad_Cultura_Afropatiana_Zapata_2018.pdf.jpgColectividad_Cultura_Afropatiana_Zapata_2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7163https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/2e84e8c3-f4e2-4afd-8582-921bee22874e/download4619b758f4caaab92cbbc28658017bcfMD5410819/6244oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/62442023-02-24 12:18:11.7http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.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 |