Sonora Diseño de herramientas didácticas para apoyar el proceso de desarrollo de habilidades transferibles en niños de primer grado escolar, a través de la exploración del sonido

Durante el proceso de investigación de este proyecto se identificó que las instituciones educativas escolares del país tienen debilidades en el desarrollo de habilidades transferibles en los estudiantes de los primeros grados, esto, debido a que se prioriza la formación en habilidades técnicas relac...

Full description

Autores:
Rojas Acevedo, David Armando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/12769
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/12769
Palabra clave:
740 - Artes gráficas y artes decorativas
Creatividad
Ideación y diseño
Productos físicos y digitales
Habilidades transferibles
Desarrollo integral infantil
Desarrollo auditivo
Herramientas didácticas
Exploración sonora
Transferable skills
Integral child development
Audition development
Didactive material
Sound exploration
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Durante el proceso de investigación de este proyecto se identificó que las instituciones educativas escolares del país tienen debilidades en el desarrollo de habilidades transferibles en los estudiantes de los primeros grados, esto, debido a que se prioriza la formación en habilidades técnicas relacionadas a las materias evaluadas en los exámenes de acceso a la educación superior, y porque la calidad de los recursos humanos y materiales que destina la institución a la Educación Artística y Cultural -que es la asignatura encargada de su desarrollo- son muy limitados. Frente a esta problemática, se encontró que una de las estrategias más apropiadas para abordar la formación en habilidades transferibles en edades tempranas esa través de la exploración del sonido y la actividad musical, entendiendo esta disciplina como una herramienta importante que permite la expresión de la interioridad propia, la comunicación con los demás y el desarrollo de la sensibilidad, y donde por medio del juego, se favorece la creación de espacios conjuntos y de disfrute alrededor de la experiencia sonora, que facilita la adquisición del conocimiento y unos procesos formativos más profundos y relevantes. Por estas razones, el proyecto busca apoyar la labor docente por medio de la creación de herramientas didácticas especializadas que permitan contribuir al desarrollo de habilidades transferibles en los estudiantes, de manera que, a mediano y largo plazo, los estudiantes tengan mayores oportunidades de éxito en su proyecto de vida.