Equidad desde el enfoque de las capacidades y formación humanista en cuatro instituciones educativas distritales
El presente estudio rastreó la categoría de equidad teniendo en cuenta el enfoque de las capacidades y la formación humanista. Se realizó un diseño metodológico que fue el estudio de caso. El desarrollo de la investigación permitió identificar un primer momento que fue un trabajo documental, cuya un...
- Autores:
-
Sánchez Hernández, Ronald Javier
Nieto Puentes, Alix Bibiana
Puentes Torres, Roger Eduardo
Cruz Rodríguez, Diana Cristina
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/11917
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/11917
- Palabra clave:
- 370 - Educación
Equidad
capacidades
formación humanista
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | El presente estudio rastreó la categoría de equidad teniendo en cuenta el enfoque de las capacidades y la formación humanista. Se realizó un diseño metodológico que fue el estudio de caso. El desarrollo de la investigación permitió identificar un primer momento que fue un trabajo documental, cuya unidad de análisis correspondió a la revisión de doce documentos; tres documentos por cada institución (Manual de Convivencia, Proyecto Educativo Institucional y Sistema Institucional de Evaluación), en cuatro Instituciones Educativas Distritales, en la ciudad de Bogotá. Este análisis documental se realizó a la luz del Plan Nacional Decenal de Educación (2016-2026). El siguiente momento respondió a una segunda unidad de análisis, conformada por el trabajo de campo realizado en cada institución educativa. Los resultados fueron analizados mediante el software ATLAS. Ti y la técnica de análisis de contenido. Estos resultados arrojan los siguientes hallazgos: En los documentos observados persiste el derecho a la educación, tanto en el Plan Nacional Decenal de Educación 2016-2026 como en los documentos propios de las cuatro instituciones estudiadas. Esta es una unidad de análisis permanente. Sin embargo, en el trabajo de campo, este derecho no se da, debido a los contextos y realidades sociales en las que están inmersas las cuatro instituciones estudiadas. Otro hallazgo en esta investigación es la apropiación que se tiene del concepto de equidad, visto solo desde el plano social. Se relaciona con justicia o en el mismo plano del concepto de igualdad. Se concluyó sobre la importancia de reconfigurar la noción de equidad concebida desde la oportunidad y el desarrollo de las capacidades, configurando una nueva noción la equidad educativa como referente de encuentro con la formación y las Humanidades. |
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