Propuesta para el mejoramiento en el cumplimiento de la atención a los pacientes de la Empresa Cuidarte en Casa en la ciudad de Cali

Dentro de la economía nacional vale la pena destacar la importancia e influencia que tienen las empresas pertenecientes al sector de servicios, especialmente las que hacen parte del sector de la salud, el cual es uno de los más importantes para nuestra sociedad; por lo que el aporte que puede brinda...

Full description

Autores:
Arellano Andrade, Daniela
Jiménez Escobar, Sebastián
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/12444
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/12444
Palabra clave:
Servicios de atención domiciliaria
Evaluación del desempeño
Satisfacción del consumidor
650 - Gerencia y servicios auxiliares::658 - Gerencia general
Lean healthcare
Evaluación de desempeño
IPS Domiciliaria
Estandarización
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Dentro de la economía nacional vale la pena destacar la importancia e influencia que tienen las empresas pertenecientes al sector de servicios, especialmente las que hacen parte del sector de la salud, el cual es uno de los más importantes para nuestra sociedad; por lo que el aporte que puede brindar el Ingeniero Industrial, hace de este sector un campo de acción perfecto para desarrollar proyectos de alto impacto a través del uso de herramientas adquiridas durante la formación. Dentro del sector de salud, la atención domiciliaria representa una alternativa a la ocupación de camas hospitalarias, así como brindar la posibilidad de reducir costos, mejorar la calidad de vida del paciente y su núcleo cercano. Sin embargo, debido a la falta de eficiencia dentro de los procesos administrativos al interior de las organizaciones de este sector, se ve afectada la calidad en la prestación del servicio, los tiempos de atención y finalmente la satisfacción del cliente. Por lo anterior, a través del análisis de datos, la adaptación de metodologías como Lean Thinking dentro del sector salud y, en especial, las ventajas expuestas en diversas investigaciones frente a la valoración del desempeño, se propondrá un método de valoración para los profesionales, en busca de la oportunidad de mejorar el proceso de atención al usuario en la empresa Cuidarte en Casa sede Cali; estructurando así un modelo de evaluación frente a la prestación del servicio para asegurar su ejecución y desarrollo de manera exitosa y, con esto, aumentar la atención oportuna de al menos un 80% de los requerimientos, aumentando la eficiencia del proceso, que tendrá un impacto significativo en la satisfacción del cliente y ayudará a disminuir los riesgos legales e impulsar a la empresa a ser líder en el sector.