Una fractura desde el feminismo árabe: a propósito de Fatema Mernissi

The relationship between the protagonist of the Middle East oral tradition, Scheherazade, and Western values, human rights, contribute to the reflection of the political configuration from femininity in the Arab world. Scheherazade and fundamental rights vfracture the ideological barrier imposed by...

Full description

Autores:
Ordóñez, Edward Javier
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/4899
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10819/4899
Palabra clave:
Mernissi
Feminismo
Derechos humanos
Joumana Haddad
Ayaan Hirsi Ali
Fatema Mernissi
Feminism
Humans rights
Mujeres - Aspectos sociales
Feminismo
Medio Oriente
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
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description The relationship between the protagonist of the Middle East oral tradition, Scheherazade, and Western values, human rights, contribute to the reflection of the political configuration from femininity in the Arab world. Scheherazade and fundamental rights vfracture the ideological barrier imposed by the image of “the West” in the East. Mernissi is the curator showing rigorously how Arab women face and subvert the macho values of Eastern society. Scheherazade and Mernissi teach women the need to fight for recognition. Thus, Scheherazade allows compatibility between the Oriental world and democracy. Nevertheless it requires real women, of flesh and blood, to realize dignity, freedom and equality in the Arab world.
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Nevertheless it requires real women, of flesh and blood, to realize dignity, freedom and equality in the Arab world.La relación de la protagonista más notable de la tradición oral de Oriente Medio, Sherezade, con los valores occidentales y los derechos humanos, contribuirá a la reflexión sobre la configuración política en el mundo árabe de la feminidad. Sherezade y los derechos fundamentales resquebrajan la barrera ideológica impuesta por la imagen que de Occidente se tiene en Oriente. Mernissi será la curadora porque mostró rigurosamente cómo la mujer árabe enfrenta y subvierte los valores machistas de la sociedad oriental. Mernissi y Sherezade muestran a las mujeres la necesidad que tienen de luchar por el reconocimiento; así, Sherezade cierra la brecha entre el mundo Oriental y la democracia; sin embargo, se requiere de la mujer real, la de carne y hueso y de su realidad para concretar su dignidad, su libertad y su igualdad en el mundo árabe.Universidad de San Buenaventura - Calipdf11 - 19 páginasRecurso en lineaapplication/pdf1794-192X2256-3202 (en línea)http://hdl.handle.net/10819/4899spaUniversidad de San Buenaventura - CaliDocumento USBDocumentos USBCaliRevista Científica Guillermo de Ockham;Vol. 11, No. 1 Enero-Junio de 2013Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPor medio de este formato manifiesto mi voluntad de AUTORIZAR a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, Seccionales Medellín, Cali y Cartagena, la difusión en texto completo de manera gratuita y por tiempo indefinido en la Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura, el documento académico-investigativo objeto de la presente autorización, con fines estrictamente educativos, científicos y culturales, en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor. Como autor manifiesto que el presente documento académico-investigativo es original y se realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de mi exclusiva autora y poseo la titularidad sobre la misma. La Universidad de San Buenaventura no será responsable de ninguna utilización indebida del documento por parte de terceros y será exclusivamente mi responsabilidad atender personalmente cualquier reclamación que pueda presentarse a la Universidad. Autorizo a la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura convertir el documento al formato que el repositorio lo requiera (impreso, digital, electrónico o cualquier otro conocido o por conocer) o con fines de preservación digital. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar posteriormente la obra, en forma total o parcial, por lo cual podrá, dando aviso por escrito con no menos de un mes de antelación, solicitar que el documento deje de estar disponible para el público en la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura, así mismo, cuando se requiera por razones legales y/o reglas del editor de una revista.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Cientifica Guillermo de OckhamBUTLER, Judith. (2002). Cuerpos que importan. Sobre los límites materiales y discursivos del sexo. Buenos Aires: Paidós. BUTLER, Judith. (2009). Dar cuenta de sí mismo. Violencia ética y responsabilidad. Madrid: Amorrortu. HADDAD, Joumana. (2011). Yo maté a Sherezade. Confesiones de una mujer árabe furiosa. Madrid: Debate. HIRSI ALI, Ayaan. (2007). Yo acuso: defensa de la emancipación de las mujeres musulmanas. Barcelona: De bolsillo. IGLESIAS SANTOS, Montserrat. (2010). Imágenes del otro. Identidad e inmigración en la literatura y el cine. Madrid: Biblioteca Nueva. LANDER, Edgardo. (1993). “Ciencias sociales: saberes coloniales y eurocéntricos”. En: Lander, Edgardo (compilador). La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas. Buenos Aires: Clacso. MERNISSI, Fatema. (2000). Sueños en el umbral: memorias de una niña del harén. Buenos Aires: Muchnik. MERNISSI, Fatema. (2000a). Marruecos a través de sus mujeres. Madrid: Oriente y Mediterráneo. MERNISSI, Fatema. (2002). Islam and democracy: fears of the modern world. New York: Basic Books. MERNISSI, Fatema. (2002a). El harén político: el profeta y las mujeres. Guadarrama: Oriente y mediterráneo. MERNISSI, Fatema. (2003). “El concepto musulmán de la sexualidad femenina activa”. En: Roxana Vásquez Sotelo. Serias para el debate n°1. Perú: Campaña por la convención de los derechos sexuales y los derecho reproductivos. MERNISSI, Fatema. (2004). Las sultanas olvidadas. Barcelona: Quinteto. MERNISSI, Fatema. (2006). El harén en Occidente. Madrid: Espasa Calpe. MARDRUS, J. C. (2007). El libro de las mil noches y una noche. Navarra: Cátedra. MUGUERZA, Javier. (1998). “Ética, disenso y derechos humanos”. En: Conversación con Ernesto Garzón Valdés. Madrid: Argés. POE, Edgar Allan. (2010). “El cuento mil dos de Sherezade”. En: La narrativa completa. Madrid: Cátedra. POSADA, Luisa Kubisa. (2006). “Sobre multiculturalismo y feminismo: diferencia cultural y universalidad”.En: Cono, Rosa (Editora). Interculturalidad, feminismo, educación. Madrid: Catarata, Ministerio de Educación y Secretaría General Técnica. RHOUNI, Raja. (2010). Secular and Islamic Feminist Critiques in the Work of Fatima Mernissi. Netherlands: Brill. SAID, Edward. (2010). Orientalismo. Barcelona: De bolsillo. SARDAR, Ziauddin. (1999). Extraño Oriente. Historia de un prejuicio. Madrid, Gedisa. THIEBAUT, Carlos. 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