Narrativas de maestros del distrito: experiencia y práctica pedagógica en la formación ciudadana.

La presente es una investigación de tipo cualitativo en la recolección y análisis de entrevistas. El estudio se realizó con 12 profesores de 2 instituciones educativas distritales, 6 profesores del colegio INEM Francisco de Paula Santander y 6 profesores del colegio Eduardo Umaña Luna. El instrument...

Full description

Autores:
Artunduaga Gómez, Norvey
Neira Serna, Martha Patricia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/7757
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10819/7757
Palabra clave:
Formación ciudadana
Maestro
Prácticas pedagógicas
Análisis narrativo
Prácticas pedagógicas
Narrativa
Formación pedagógica
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La presente es una investigación de tipo cualitativo en la recolección y análisis de entrevistas. El estudio se realizó con 12 profesores de 2 instituciones educativas distritales, 6 profesores del colegio INEM Francisco de Paula Santander y 6 profesores del colegio Eduardo Umaña Luna. El instrumento utilizado para la recolección de los datos fue la entrevista semiestructurada. El desarrollo metodológico se llevó a cabo a lo largo de cuatro fases que se describen a continuación; la fase I posibilitó el acopio de información y documentación sobre la metodología de la investigación, plantear el problema, los objetivos y la justificación. La fase II permitió la elaboración del anteproyecto, se inició el diseño los instrumentos para la recolección de la información suministrada por los profesores. La fase III constituyó la aplicación de los instrumentos diseñados para cada uno de los participantes de la comunidad educativa. Finalmente, la fase IV favoreció el análisis cualitativo de la información a través de matrices que reunían los datos previamente codificados y la elaboración de las conclusiones finales sobre todo en la significación de formación ciudadana en los maestros