Caracterización de las necesidades educativas especiales (NEE) en una población escolar de una institución educativa oficial de Cartagena

Esta investigación se encaminó a caracterizar las necesidades especiales de la población estudiantil de básica primaria de la Institución Educativa Fe y Alegría (sede Las Américas) de Cartagena de Indias, que es de naturaleza oficial. Metodológicamente, se propuso emplear el enfoque cuantitativo (no...

Full description

Autores:
Elles Rivera, María Camila
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/6079
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10819/6079
Palabra clave:
Inclusión educativa
Necesidades educativas especiales
Registro institucional
Institución educativa
Tesis - psicología
Inclusión educativa
Necesidades educativas especiales
Discapacidad y educación
Exclusión educativa
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Esta investigación se encaminó a caracterizar las necesidades especiales de la población estudiantil de básica primaria de la Institución Educativa Fe y Alegría (sede Las Américas) de Cartagena de Indias, que es de naturaleza oficial. Metodológicamente, se propuso emplear el enfoque cuantitativo (no experimental) de la investigación y, mediante trabajo de campo y la aplicación de un instrumento de trabajo (encuesta) se logró: primero, identificar a partir de los docentes, las necesidades que presentan los estudiantes tales como la dificultad motora, discapacidades sensorial (auditiva o visual), trastornos, talentos y capacidades excepcionales. Segundo, detectar los recursos físicos en cuanto a infraestructura que posee el plantel educativo para responder a esas necesidades. Y tercero, diseñar un documento de registro de necesidades educativas especiales, brindando un especial apoyo a la institución, a sus docentes y directivos para organizar la información, sino con el que podrán responder oportunamente a las necesidades que presenten los estudiantes.