Caracterización de las necesidades educativas especiales (NEE) en una población escolar de una institución educativa oficial de Cartagena
Esta investigación se encaminó a caracterizar las necesidades especiales de la población estudiantil de básica primaria de la Institución Educativa Fe y Alegría (sede Las Américas) de Cartagena de Indias, que es de naturaleza oficial. Metodológicamente, se propuso emplear el enfoque cuantitativo (no...
- Autores:
-
Elles Rivera, María Camila
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/6079
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10819/6079
- Palabra clave:
- Inclusión educativa
Necesidades educativas especiales
Registro institucional
Institución educativa
Tesis - psicología
Inclusión educativa
Necesidades educativas especiales
Discapacidad y educación
Exclusión educativa
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | Esta investigación se encaminó a caracterizar las necesidades especiales de la población estudiantil de básica primaria de la Institución Educativa Fe y Alegría (sede Las Américas) de Cartagena de Indias, que es de naturaleza oficial. Metodológicamente, se propuso emplear el enfoque cuantitativo (no experimental) de la investigación y, mediante trabajo de campo y la aplicación de un instrumento de trabajo (encuesta) se logró: primero, identificar a partir de los docentes, las necesidades que presentan los estudiantes tales como la dificultad motora, discapacidades sensorial (auditiva o visual), trastornos, talentos y capacidades excepcionales. Segundo, detectar los recursos físicos en cuanto a infraestructura que posee el plantel educativo para responder a esas necesidades. Y tercero, diseñar un documento de registro de necesidades educativas especiales, brindando un especial apoyo a la institución, a sus docentes y directivos para organizar la información, sino con el que podrán responder oportunamente a las necesidades que presenten los estudiantes. |
---|