Elementos didácticos que promueven la comprensión lectora: "lectura transaccional y comunidades de indagación "

La investigación trabajada en esta monografía, “Elementos didácticos que promueven la comprensión lectora (comunidades de indagación y lectura transaccional)”, es un proyecto que se lleva a cabo en el colegio La enseñanza, Compañía de María en el grado tercero con un número de 25 estudiantes con eda...

Full description

Autores:
Becerra Pabón, Zoraida
Perdomo Velandia, María de los Angeles
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/3208
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10819/3208
Palabra clave:
Lectura
Lectura-enseñanza
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La investigación trabajada en esta monografía, “Elementos didácticos que promueven la comprensión lectora (comunidades de indagación y lectura transaccional)”, es un proyecto que se lleva a cabo en el colegio La enseñanza, Compañía de María en el grado tercero con un número de 25 estudiantes con edades que oscilan entre los 9 y los 11 años. Nace de las carencias que caracterizan a la educación tradicional. Que ha dejado como resultado en los estudiantes muy poco interés por la lectura, acompañado de una pobre comprensión de la misma. Asumimos entonces el enfoque de la lectura como una transacción entre lecto texto-autor y contexto, donde individuo y texto se transforman mutuamente. Para realizar este cambio se implementaron comunidades de preguntas que basadas en la idea de que el aprendizaje se adquiere en sociedad, facilitaron e impulsaron el desarrollo de las habilidades lectoras. En el trabajo de campo, se observaron avances en cuanto a la lectura inferencial, necesaria para poder alcanzar una lectura transaccional. También se observaron conductas satisfactorias en los estudiantes, pues su nivel de tolerancia y respeto frente al grupo se incrementaron. Por lo anterior concluimos que los grupos de indagación son una didáctica apropiada para estimular la lectura transaccional en los estudiantes del grupo investigado y que a la propuesta se le debe dar continuidad.