Construcción participativa de conceptos y prácticas de buen vivir en comunidades de Cundinamarca y sur de Colombia

Este texto es producto de dos proyectos de investigación desarrollados en el oriente de Cundinamarca y el departamento de Nariño desde el año 2016 al año 2018, dentro del macroproyecto Sumak Kawsay de la red pluriversitaria Sumak Kawsay, una alianza de universidades de diversas partes de Colombia, l...

Full description

Autores:
Caicedo, Servio Alberto
Londoño Cancelado, Adriana
Tobar, Javier
Calpa, Luis
Muñoz, Camila
Sánchez, Lorena
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/11422
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/11422
Palabra clave:
300 - Ciencias sociales::305 - Grupos sociales
Comunidades indígenas
Usos y costumbres
Colonias agrícolas
Civilización
Participación política
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANBUENAV2_347aca10006a299a1eb98a7e809dd0e0
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/11422
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Construcción participativa de conceptos y prácticas de buen vivir en comunidades de Cundinamarca y sur de Colombia
title Construcción participativa de conceptos y prácticas de buen vivir en comunidades de Cundinamarca y sur de Colombia
spellingShingle Construcción participativa de conceptos y prácticas de buen vivir en comunidades de Cundinamarca y sur de Colombia
300 - Ciencias sociales::305 - Grupos sociales
Comunidades indígenas
Usos y costumbres
Colonias agrícolas
Civilización
Participación política
title_short Construcción participativa de conceptos y prácticas de buen vivir en comunidades de Cundinamarca y sur de Colombia
title_full Construcción participativa de conceptos y prácticas de buen vivir en comunidades de Cundinamarca y sur de Colombia
title_fullStr Construcción participativa de conceptos y prácticas de buen vivir en comunidades de Cundinamarca y sur de Colombia
title_full_unstemmed Construcción participativa de conceptos y prácticas de buen vivir en comunidades de Cundinamarca y sur de Colombia
title_sort Construcción participativa de conceptos y prácticas de buen vivir en comunidades de Cundinamarca y sur de Colombia
dc.creator.fl_str_mv Caicedo, Servio Alberto
Londoño Cancelado, Adriana
Tobar, Javier
Calpa, Luis
Muñoz, Camila
Sánchez, Lorena
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Caicedo, Servio Alberto
Londoño Cancelado, Adriana
Tobar, Javier
Calpa, Luis
Muñoz, Camila
Sánchez, Lorena
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 300 - Ciencias sociales::305 - Grupos sociales
topic 300 - Ciencias sociales::305 - Grupos sociales
Comunidades indígenas
Usos y costumbres
Colonias agrícolas
Civilización
Participación política
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Comunidades indígenas
Usos y costumbres
Colonias agrícolas
Civilización
Participación política
description Este texto es producto de dos proyectos de investigación desarrollados en el oriente de Cundinamarca y el departamento de Nariño desde el año 2016 al año 2018, dentro del macroproyecto Sumak Kawsay de la red pluriversitaria Sumak Kawsay, una alianza de universidades de diversas partes de Colombia, la cual continúa funcionando bajo la coordinación del profesor Fabio Lozano. En concreto, este proyecto fue aprobado por la Universidad de San Buenaventura para desarrollarse en dos etapas, la primera desde marzo de 2016 a junio de 2017, para ejecutarse en los municipios de Choachí y Ubaque, del oriente de Cundinamarca. En este proyecto participaron los profesores Servio Alberto Caicedo, Adriana Londoño Cancelado y Luisa Galindo y el trabajo mancomunado de la Corporación La Talanquera. La segunda etapa se realizó en el oriente de Cundinamarca y en el departamento de Nariño, con comunidades campesinas. En Ubaque se trabajó con niños y productores de café, junto con la investigadora Diana Carvajal. En Nariño el proyecto se desarrolló en los municipiosde Consacá, Buesaco y Pasto, con la participación académica del profesor Servio Alberto Caicedo y la cooperación comunitaria de la Agencia de Desarrollo Local de Nariño (ADEL), con Álvaro Samuel Obando, la Fundación Social con el economista Guillermo Torrez, la Red de Guardianes de Semillas de Nariño con Alba Portillo, el investigador social Luis Calpa y, finalmente, con el apoyo de Francisco Canal y Oscar Parra de Empopasto. Adicionalmente, el proyecto tuvo en sus dos etapas el acompañamiento de un grupo de alumnas investigadoras en formación, las cuales finalmente se graduaron con los productos obtenidos en el mismo. Estas alumnas son Liliana Garnica, Laura Muñoz, Camila Muñoz, Camila Páez, Diana Carvajal, María Alejandra Vergara y Lorena Sánchez. La pregunta de investigación central del trabajo era en torno a la identificación y acompañamiento de prácticas de buen vivir y sus posibilidades para ser sustentables territorialmente. La metodología de investigación seleccionada fue la investigación acción participativa (IAP y, de este modo, en las dos etapas del proyecto se apoyaron las iniciativas que se desarrollaban en los territorios, con las comunidades con las que se trabajó.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-05-09T20:52:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-05-09T20:52:24Z
dc.type.spa.fl_str_mv Libro
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/LIB
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Construcción participativa de conceptos y prácticas de buen vivir en comunidades de Cundinamarca y sur de Colombia / Servio Alberto Caicedo… (y otros cinco más), investigadores; Proyecto de investigación Sumak Kawsay Oriente de Cundinamarca y Departamento de Nariño. – Bogotá: Editorial Bonaventuriana, 2021.
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de San Buenaventura
dc.identifier.isbn.none.fl_str_mv 9789588928951
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/11422
identifier_str_mv Construcción participativa de conceptos y prácticas de buen vivir en comunidades de Cundinamarca y sur de Colombia / Servio Alberto Caicedo… (y otros cinco más), investigadores; Proyecto de investigación Sumak Kawsay Oriente de Cundinamarca y Departamento de Nariño. – Bogotá: Editorial Bonaventuriana, 2021.
instname:Universidad de San Buenaventura
9789588928951
reponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura
repourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/
url https://hdl.handle.net/10819/11422
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Acosta, A. (2010). El Buen Vivir en el camino del posdesarrollo Una lectura desde la Constitución de Montecristi. Ecuador: Fundación Friedrich Ebert. Acosta, A. (2015). El Buen Vivir como alternativa al desarrollo Algunas reflexiones económicas y no tan económicas. Política y Sociedad, 52(2), 299-330. Acosta, A. (2016). Repensar el mundo desde el Buen Vivir. Degrowth. https://www.degrowth.info/wp-content/ uploads/2016/09/DIB_Buen-Vivir_es.pdf Acosta, A., & Gudynas, E. (2011). El Buen Vivir o la disolución de la idea del progreso. En M. Rojas, La medición del progreso y el bienestar. Propuestas desde América Latina (pp.103-110). México D. F.: Foro Consultivo Científico y Tecnológico. Agreda, N. (2016). La chagra tradicional o jajañ en la comuni dad indígena kamëntša: una propuesta didáctica para la construcción de conocimiento escolar y conocimiento tradicional (Trabajo de pregrado). Universidad Distrital José Francisco de Caldas, Bogotá, D. C. Albornos, D. (2019). Comunicar desde la naturaleza para la sos tenibilidad de la vida en el macizo colombiano – corredor biológico Guácharos-Puracé departamento del Huila (Trabajo de grado de maestría). Universidad Externado de Colombia, Bogotá, D. C. Altmannn, P. (2016). Buen Vivir como propuesta política inte gral: Dimensiones del Sumak Kawsay. Mundos Plurales. Revista Latinoamericana de Políticas y Acción Pública, 3(1), 55-74. https://doi.org/10.17141/mundosplura les.1.2016.2318 Bullard, R., Mohai, P., Saha, R., & Wright, B. (2007). Toxic Wastes and Race at Twenty 1987 - 2007. A Report Prepared for the United Church of Christ Justice & Witness Ministries. Cleveland: United Church of Christ Caicedo, S. (2018a). Entrevista con Alba Portillo, coordinadora Red de Guardianes de Semillas de Nariño. Documen to del Proyecto de investigación, Universidad de San Buenaventura, Bogotá. Caicedo, S. (2018b). Medio Ambiente Internacional. Bogotá, D. C.: Editorial Bonaventuriana. Caicedo, S., & Acevedo, G. (2016). Agua y territorio en la Bogotá Humana. Bogotá, D. C.: Editorial Bonaventuriana. Calvo, C. (2016). El don-reciprocidad como motor del desarrollo humano. Veritas, (35), 9-28. Castro Pereira, J. (2015). Environmental issues and interna tional relations, a new global (dis)order – The role of International Relations in promoting a concerted in ternational system. Rev. Bras. Polít. Int., 58(1), 191-209. https://doi.org/10.1590/0034-7329201500110 Ceceña, A. (2014). Subvertir la modernidad para vivir bien. En R. Ornelas (coord.), Crisis civilizatoria y superación del capitalismo (pp. 91-128). México: UNAM. CEPAL. (2015). Acuerdo de Escazú. Santiago. http://www.cepal. org/acuerdodeescazu Choquehuanca, D. (2010). Bolivia: Hacia la reconstrucción del Vivir Bien. SERVINDI. https://www.servindi.org/ actualidad/41823 Clinton, W. J. (2012). Executive order: Federal actions to ad dress environmental justice in minority populations and low-income populations. United States Environmental Protection Agency. Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas. (2010). Buen Vivir / Vivir Bien. Filosofía, políticas, estrategias y experiencias regionales Andinas. Lima: Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas y Solidaridad Suecia América Latina. Escobar. A. (2016). Autonomía y diseño, la realización de lo comunal. Popayán: Editorial Universidad del Cauca. Freire, P. (1992). Pedagogía de la esperanza. México: Siglo XXI Editores. Garnica, L., & Páez, C. (2017). Acciones de resistencia por par te de la comunidad y movimientos sociales de Choachí frente al proyecto perimetral de oriente (Trabajo de pre grado). Universidad de San Buenaventura, Bogotá, D. C. González, P., & Vázquez, A. M. (2015). An Ontological Turn in the Debate on Buen Vivir-Sumak Kawsay in Ecuador: Ideology, Knowledge, and the Common. Latin American and Caribbean Ethnic Studies, 10(3), 315-334. https:// doi.org/10.1080/17442222.2015.1056070 Gudynas, E. (2.014). Derechos de la naturaleza y políticas ambientales. Bogotá: Colección Biblioteca Pérez Ar beláez. Gudynas, E., & Acosta, A. (2011). El buen vivir o la disolución de la idea del progreso. Montevideo: Editorial FLACSO, Gudynas, E., & Acosta, A. (2011). La renovación de la crítica al desarrollo y el buen vivir como alternativa. Utopía y Praxis Latinoamericana, 16(53), 71-83. Gudynas, E., & Acosta, A. (2016). El buen vivir más allá del desarrollo. Quehacer, (181), 70-81. Gudynas, E. (2011). El nuevo extractivismo progresista en Amé rica del Sur. Montevideo: FLACSO. Gudynas, Eduardo. (2017a). Ambientalismos frente a extractivismos. Nueva Sociedad, (268), 110-121. Gudynas, E. (2017b). Posdesarrollo como herramienta para el análisis crítico del desarrollo. Estudios Críticos sobre el Desarrollo, 7(12), 193-210. Gudynas, E. (2018). Extractivismos: el concepto, sus expresiones y sus múltiples violencias. Papeles de relaciones ecosociales y cambio global, (143), 61-70. Gutiérrez Escobar, L. M., & Escobar, L. M. G. (2015). Soberanía alimentaria. La Red de Semillas Libres de Colombia. Contextos, 4(13), 11-24
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.extent.none.fl_str_mv 138 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de San Buenaventura
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv Bogotá
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Bogotá
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/753a554d-f5ac-4973-a580-eac6540ddb94/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/aa5afabb-a7ee-4f17-98d5-1248d687c54c/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/c997d74b-79b6-4e50-bcd7-fbfc32ac9456/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/55317abf-df64-464f-8b53-0af316fa5eb8/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 5fdc15182b2ccd49ea936aafc35f938c
0c7b7184e7583ec671a5d9e43f0939c0
b33c9b7558476e748463cf0a17a20495
10638c511545ee6cd5a934c78bada761
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1812932486873743360
spelling Caicedo, Servio Alberto3ce595b5-bff8-40f7-b9fa-e2eeb9f903e2-1Londoño Cancelado, Adriana41404674-b136-4b8e-bfd2-1137af0185b5-1Tobar, Javier0de72f6f-2212-4187-97c7-f5f0eb4f277a-1Calpa, Luis0ced9ae7-a520-49be-aa0f-36610535445e-1Muñoz, Camila4fc34b52-8fca-4d22-9853-da935e28f4d3-1Sánchez, Lorena0c28e32f-7515-4137-bd9d-e0476c481781-12023-05-09T20:52:24Z2023-05-09T20:52:24Z2021Este texto es producto de dos proyectos de investigación desarrollados en el oriente de Cundinamarca y el departamento de Nariño desde el año 2016 al año 2018, dentro del macroproyecto Sumak Kawsay de la red pluriversitaria Sumak Kawsay, una alianza de universidades de diversas partes de Colombia, la cual continúa funcionando bajo la coordinación del profesor Fabio Lozano. En concreto, este proyecto fue aprobado por la Universidad de San Buenaventura para desarrollarse en dos etapas, la primera desde marzo de 2016 a junio de 2017, para ejecutarse en los municipios de Choachí y Ubaque, del oriente de Cundinamarca. En este proyecto participaron los profesores Servio Alberto Caicedo, Adriana Londoño Cancelado y Luisa Galindo y el trabajo mancomunado de la Corporación La Talanquera. La segunda etapa se realizó en el oriente de Cundinamarca y en el departamento de Nariño, con comunidades campesinas. En Ubaque se trabajó con niños y productores de café, junto con la investigadora Diana Carvajal. En Nariño el proyecto se desarrolló en los municipiosde Consacá, Buesaco y Pasto, con la participación académica del profesor Servio Alberto Caicedo y la cooperación comunitaria de la Agencia de Desarrollo Local de Nariño (ADEL), con Álvaro Samuel Obando, la Fundación Social con el economista Guillermo Torrez, la Red de Guardianes de Semillas de Nariño con Alba Portillo, el investigador social Luis Calpa y, finalmente, con el apoyo de Francisco Canal y Oscar Parra de Empopasto. Adicionalmente, el proyecto tuvo en sus dos etapas el acompañamiento de un grupo de alumnas investigadoras en formación, las cuales finalmente se graduaron con los productos obtenidos en el mismo. Estas alumnas son Liliana Garnica, Laura Muñoz, Camila Muñoz, Camila Páez, Diana Carvajal, María Alejandra Vergara y Lorena Sánchez. La pregunta de investigación central del trabajo era en torno a la identificación y acompañamiento de prácticas de buen vivir y sus posibilidades para ser sustentables territorialmente. La metodología de investigación seleccionada fue la investigación acción participativa (IAP y, de este modo, en las dos etapas del proyecto se apoyaron las iniciativas que se desarrollaban en los territorios, con las comunidades con las que se trabajó.Primera edición138 páginasapplication/pdfConstrucción participativa de conceptos y prácticas de buen vivir en comunidades de Cundinamarca y sur de Colombia / Servio Alberto Caicedo… (y otros cinco más), investigadores; Proyecto de investigación Sumak Kawsay Oriente de Cundinamarca y Departamento de Nariño. – Bogotá: Editorial Bonaventuriana, 2021.instname:Universidad de San Buenaventura9789588928951reponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventurarepourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/https://hdl.handle.net/10819/11422spaUniversidad de San BuenaventuraBogotáBogotáAcosta, A. (2010). El Buen Vivir en el camino del posdesarrollo Una lectura desde la Constitución de Montecristi. Ecuador: Fundación Friedrich Ebert. Acosta, A. (2015). El Buen Vivir como alternativa al desarrollo Algunas reflexiones económicas y no tan económicas. Política y Sociedad, 52(2), 299-330. Acosta, A. (2016). Repensar el mundo desde el Buen Vivir. Degrowth. https://www.degrowth.info/wp-content/ uploads/2016/09/DIB_Buen-Vivir_es.pdf Acosta, A., & Gudynas, E. (2011). El Buen Vivir o la disolución de la idea del progreso. En M. Rojas, La medición del progreso y el bienestar. Propuestas desde América Latina (pp.103-110). México D. F.: Foro Consultivo Científico y Tecnológico. Agreda, N. (2016). La chagra tradicional o jajañ en la comuni dad indígena kamëntša: una propuesta didáctica para la construcción de conocimiento escolar y conocimiento tradicional (Trabajo de pregrado). Universidad Distrital José Francisco de Caldas, Bogotá, D. C. Albornos, D. (2019). Comunicar desde la naturaleza para la sos tenibilidad de la vida en el macizo colombiano – corredor biológico Guácharos-Puracé departamento del Huila (Trabajo de grado de maestría). Universidad Externado de Colombia, Bogotá, D. C. Altmannn, P. (2016). Buen Vivir como propuesta política inte gral: Dimensiones del Sumak Kawsay. Mundos Plurales. Revista Latinoamericana de Políticas y Acción Pública, 3(1), 55-74. https://doi.org/10.17141/mundosplura les.1.2016.2318 Bullard, R., Mohai, P., Saha, R., & Wright, B. (2007). Toxic Wastes and Race at Twenty 1987 - 2007. A Report Prepared for the United Church of Christ Justice & Witness Ministries. Cleveland: United Church of Christ Caicedo, S. (2018a). Entrevista con Alba Portillo, coordinadora Red de Guardianes de Semillas de Nariño. Documen to del Proyecto de investigación, Universidad de San Buenaventura, Bogotá. Caicedo, S. (2018b). Medio Ambiente Internacional. Bogotá, D. C.: Editorial Bonaventuriana. Caicedo, S., & Acevedo, G. (2016). Agua y territorio en la Bogotá Humana. Bogotá, D. C.: Editorial Bonaventuriana. Calvo, C. (2016). El don-reciprocidad como motor del desarrollo humano. Veritas, (35), 9-28. Castro Pereira, J. (2015). Environmental issues and interna tional relations, a new global (dis)order – The role of International Relations in promoting a concerted in ternational system. Rev. Bras. Polít. Int., 58(1), 191-209. https://doi.org/10.1590/0034-7329201500110 Ceceña, A. (2014). Subvertir la modernidad para vivir bien. En R. Ornelas (coord.), Crisis civilizatoria y superación del capitalismo (pp. 91-128). México: UNAM. CEPAL. (2015). Acuerdo de Escazú. Santiago. http://www.cepal. org/acuerdodeescazu Choquehuanca, D. (2010). Bolivia: Hacia la reconstrucción del Vivir Bien. SERVINDI. https://www.servindi.org/ actualidad/41823 Clinton, W. J. (2012). Executive order: Federal actions to ad dress environmental justice in minority populations and low-income populations. United States Environmental Protection Agency. Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas. (2010). Buen Vivir / Vivir Bien. Filosofía, políticas, estrategias y experiencias regionales Andinas. Lima: Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas y Solidaridad Suecia América Latina. Escobar. A. (2016). Autonomía y diseño, la realización de lo comunal. Popayán: Editorial Universidad del Cauca. Freire, P. (1992). Pedagogía de la esperanza. México: Siglo XXI Editores. Garnica, L., & Páez, C. (2017). Acciones de resistencia por par te de la comunidad y movimientos sociales de Choachí frente al proyecto perimetral de oriente (Trabajo de pre grado). Universidad de San Buenaventura, Bogotá, D. C. González, P., & Vázquez, A. M. (2015). An Ontological Turn in the Debate on Buen Vivir-Sumak Kawsay in Ecuador: Ideology, Knowledge, and the Common. Latin American and Caribbean Ethnic Studies, 10(3), 315-334. https:// doi.org/10.1080/17442222.2015.1056070 Gudynas, E. (2.014). Derechos de la naturaleza y políticas ambientales. Bogotá: Colección Biblioteca Pérez Ar beláez. Gudynas, E., & Acosta, A. (2011). El buen vivir o la disolución de la idea del progreso. Montevideo: Editorial FLACSO, Gudynas, E., & Acosta, A. (2011). La renovación de la crítica al desarrollo y el buen vivir como alternativa. Utopía y Praxis Latinoamericana, 16(53), 71-83. Gudynas, E., & Acosta, A. (2016). El buen vivir más allá del desarrollo. Quehacer, (181), 70-81. Gudynas, E. (2011). El nuevo extractivismo progresista en Amé rica del Sur. Montevideo: FLACSO. Gudynas, Eduardo. (2017a). Ambientalismos frente a extractivismos. Nueva Sociedad, (268), 110-121. Gudynas, E. (2017b). Posdesarrollo como herramienta para el análisis crítico del desarrollo. Estudios Críticos sobre el Desarrollo, 7(12), 193-210. Gudynas, E. (2018). Extractivismos: el concepto, sus expresiones y sus múltiples violencias. Papeles de relaciones ecosociales y cambio global, (143), 61-70. Gutiérrez Escobar, L. M., & Escobar, L. M. G. (2015). Soberanía alimentaria. La Red de Semillas Libres de Colombia. Contextos, 4(13), 11-24info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)300 - Ciencias sociales::305 - Grupos socialesComunidades indígenasUsos y costumbresColonias agrícolasCivilizaciónParticipación políticaConstrucción participativa de conceptos y prácticas de buen vivir en comunidades de Cundinamarca y sur de ColombiaLibrohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bookhttp://purl.org/redcol/resource_type/LIBinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionComunidad Científica y AcadémicaPublicationORIGINALConstrucción participativa de conceptos y prácticas de Buen Vivir en Cundinamarca.pdfConstrucción participativa de conceptos y prácticas de Buen Vivir en Cundinamarca.pdfapplication/pdf3708703https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/753a554d-f5ac-4973-a580-eac6540ddb94/download5fdc15182b2ccd49ea936aafc35f938cMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82071https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/aa5afabb-a7ee-4f17-98d5-1248d687c54c/download0c7b7184e7583ec671a5d9e43f0939c0MD52TEXTConstrucción participativa de conceptos y prácticas de Buen Vivir en Cundinamarca.pdf.txtConstrucción participativa de conceptos y prácticas de Buen Vivir en Cundinamarca.pdf.txtExtracted texttext/plain101497https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/c997d74b-79b6-4e50-bcd7-fbfc32ac9456/downloadb33c9b7558476e748463cf0a17a20495MD53THUMBNAILConstrucción participativa de conceptos y prácticas de Buen Vivir en Cundinamarca.pdf.jpgConstrucción participativa de conceptos y prácticas de Buen Vivir en Cundinamarca.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13102https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/55317abf-df64-464f-8b53-0af316fa5eb8/download10638c511545ee6cd5a934c78bada761MD5410819/11422oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/114222023-05-10 03:01:16.827https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.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