Cargas Invisibles
El proyecto llamado: Cargas invisibles. Proyecto de investigación-creación, aborda un proceso autoetnográfico en el cual se construyen una serie de representaciones con ayuda visual de la fotografía y el dibujo por medio del cual, se trata de ofrecer una mirada profunda y reflexiva acerca de la expl...
- Autores:
-
Zapata Aguirre, Hevelin Daniela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/21174
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/21174
- Palabra clave:
- 730 - Escultura y artes relacionadas
Cargas
Sensaciones
Estéticas
Experiencias
Muerte
Exploración artística
Transformación
Representaciones
Experiences
Death
Artistic exploration
Transformation
Representations
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
SANBUENAV2_342ff1fd3209494a41395d4da2b27cb3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/21174 |
network_acronym_str |
SANBUENAV2 |
network_name_str |
Repositorio USB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Cargas Invisibles |
title |
Cargas Invisibles |
spellingShingle |
Cargas Invisibles 730 - Escultura y artes relacionadas Cargas Sensaciones Estéticas Experiencias Muerte Exploración artística Transformación Representaciones Experiences Death Artistic exploration Transformation Representations |
title_short |
Cargas Invisibles |
title_full |
Cargas Invisibles |
title_fullStr |
Cargas Invisibles |
title_full_unstemmed |
Cargas Invisibles |
title_sort |
Cargas Invisibles |
dc.creator.fl_str_mv |
Zapata Aguirre, Hevelin Daniela |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Tabares Pelaez, Luz Eliana |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Zapata Aguirre, Hevelin Daniela |
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv |
730 - Escultura y artes relacionadas |
topic |
730 - Escultura y artes relacionadas Cargas Sensaciones Estéticas Experiencias Muerte Exploración artística Transformación Representaciones Experiences Death Artistic exploration Transformation Representations |
dc.subject.other.none.fl_str_mv |
Cargas Sensaciones Estéticas |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Experiencias Muerte Exploración artística Transformación Representaciones |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Experiences Death Artistic exploration Transformation Representations |
description |
El proyecto llamado: Cargas invisibles. Proyecto de investigación-creación, aborda un proceso autoetnográfico en el cual se construyen una serie de representaciones con ayuda visual de la fotografía y el dibujo por medio del cual, se trata de ofrecer una mirada profunda y reflexiva acerca de la exploración artística como una vía para hacer visible aquellas “cargas invisibles” que surgen de experiencias cercanas a la muerte, generando así un conocimiento que no se limita a lo conceptual, sino que se encarna en imágenes y sensaciones que interpelan directamente al espectador al abordar temas que con frecuencia son silenciados o considerados tabú en nuestra sociedad. Este trabajo de investigación creación, me permitió por medio de la creación artística abordar temáticas complejas y tabúes desde una perspectiva que desafía los cánones tradicionales de belleza y representación; así mismo, este proyecto se sitúa en una perspectiva un poco más amplía de artistas que han explorado la relación muerte y trasformación en la cual, se abordan apreciaciones estéticas desde los grotescos y surrealista. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-07-19T18:59:09Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-07-19T18:59:09Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
(Zapata Aguirre, 2024) Zapata Aguirre, H. D. (2024). Cargas Invisibles [Trabajo de grado profesional]. Universidad de San Buenaventura Medellín |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10819/21174 |
identifier_str_mv |
(Zapata Aguirre, 2024) Zapata Aguirre, H. D. (2024). Cargas Invisibles [Trabajo de grado profesional]. Universidad de San Buenaventura Medellín |
url |
https://hdl.handle.net/10819/21174 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
20 páginas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.branch.none.fl_str_mv |
Medellín |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Medellín |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Licenciatura en Educación Artística |
institution |
Universidad de San Buenaventura |
dc.source.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Archer, B. (1995). The Nature of Research, in Co-design. Interdisciplinary Journal of Design, January 1995, pp 6-13. Beuys, J. (1965). Cómo explicar arte a una liebre muerta [Performance]. Galería Schmela, Düsseldorf, Alemania. Danto, A. C. (1997). After the End of Art: Contemporary Art and the Pale of History - Updated Edition (Vol. 112). Princeton University Press. Dewey, J. (1934). Art as experience. Minton, Balch & Company. Ellis, C., Adams, T. E., & Bochner, A. P. (2011). Autoethnography: an overview. Historical Social Research/Historische Sozialforschung, 36(4), 273-290. Goya, F. (1819-1823). Saturno devorando a su hijo [Pintura]. Museo del Prado, Madrid, España. Irwin, R. (2013). La práctica de la a/r/tografía. Revista Educación y Pedagogía, 25(65), 106-113. Jung, C. G. (1959). The archetypes and the collective unconscious. Routledge. Jung, C. G. (1991). Encuentro con la sombra. https://tinyurl.com/6hnmw2j5 Kayser, W. (1964). Lo Grotesco: Su configuración en pintura y literatura. Trans. Ilse M. de Brugger. Buenos Aires: Nova. Kristeva, J. (1989). Black sun: Depression and melancholia. Columbia University Press. Malchiodi, C. A. (2012). Art therapy and health care. Guilford Press. Mueck, R. (1996-1997). Dead Dad [Escultura]. Colección Privada. Nochlin, L. (1991). Women, art and power and other essays. Thames & Hudson. Pane, G. (1974). Death Control [Performance]. Pérez, A. (2007). Investigación. Fundamentos y metodología (1a ed.). Pearson Educación Roldán, J. (2003). El discreto encanto de los tiempos modernos. Las disciplinas artísticas en las sociedades industriales: el diseño, la fotografía, el cine y las nuevas tecnologías informáticas. En Pearson Educación (edits.), Didáctica de la Educación Artística (pp. 317 – 337). Editorial Pearson Educación. Rosenthal, M. (1997). Sensation: Young British Artists from the Saatchi Collection. Thames & Hudson. Rugoff, R. (2007). The painting of modern life: 1960s to now. Hayward Publishing |
dc.source.other.none.fl_str_mv |
Biblioteca USB Medellin (Campus): TG-7444t |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/aadb34c0-1be1-4cf1-9530-16bc4061daae/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/fd310a41-472f-4df9-93ff-2f1326335d80/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/525d3cfb-9e26-4f74-adb9-e2b04d5f3241/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/d742c2d3-5098-4a88-bc54-b330e5bb6787/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/81b6b8af-b15d-4534-b721-dd1493698790/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/a898e65d-c8f9-4c87-b7b3-48def9b02873/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/80c3b748-21de-4e81-9bff-7da085f27938/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a2ffcc17ecc4dd59709b681c96e9be8a 6b3357dbb75188c22e62ab0a22d13cd8 ce8fd7f912f132cbeb263b9ddc893467 db36cf2a3f1eedcb29954404dedaa0f9 eecd70051b163218842c3afeaeefc29f 06089746de120fad349d700a1b76c5d6 926705133aeea6b91ef2a271d603b125 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1837099168758235136 |
spelling |
Tabares Pelaez, Luz Elianadccedb45-07b7-4fd1-b142-0cb287410aaa-1Zapata Aguirre, Hevelin Daniela7d1db5d1-dfee-4ccd-970c-17d469deb0e9-12024-07-19T18:59:09Z2024-07-19T18:59:09Z2024El proyecto llamado: Cargas invisibles. Proyecto de investigación-creación, aborda un proceso autoetnográfico en el cual se construyen una serie de representaciones con ayuda visual de la fotografía y el dibujo por medio del cual, se trata de ofrecer una mirada profunda y reflexiva acerca de la exploración artística como una vía para hacer visible aquellas “cargas invisibles” que surgen de experiencias cercanas a la muerte, generando así un conocimiento que no se limita a lo conceptual, sino que se encarna en imágenes y sensaciones que interpelan directamente al espectador al abordar temas que con frecuencia son silenciados o considerados tabú en nuestra sociedad. Este trabajo de investigación creación, me permitió por medio de la creación artística abordar temáticas complejas y tabúes desde una perspectiva que desafía los cánones tradicionales de belleza y representación; así mismo, este proyecto se sitúa en una perspectiva un poco más amplía de artistas que han explorado la relación muerte y trasformación en la cual, se abordan apreciaciones estéticas desde los grotescos y surrealista.The project titled: Invisible Burdens. Research-creation project, addresses an autoethnographic process in which a series of representations are constructed with the visual aid of photography and drawing through which, it is intended to offer a deep and reflective look at artistic exploration as a way to make visible those "invisible burdens" that arise from near-death experiences, thus generating knowledge that is not limited to the conceptual, but is embodied in images and sensations that directly challenge the viewer when addressing topics that are frequently silenced or considered taboo in our society. This research-creation project allowed me, through artistic creation, to address complex and taboo subjects from a perspective that challenges traditional canons of beauty and representation; likewise, this project is situated in a slightly broader perspective of artists who have explored the relationship between death and transformation, in which aesthetic appreciations are addressed from the grotesque and surreal.PregradoLicenciado en Educación Artística20 páginasapplication/pdf(Zapata Aguirre, 2024) Zapata Aguirre, H. D. (2024). Cargas Invisibles [Trabajo de grado profesional]. Universidad de San Buenaventura Medellínhttps://hdl.handle.net/10819/21174spaMedellínFacultad de EducaciónMedellínLicenciatura en Educación Artísticainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Archer, B. (1995). The Nature of Research, in Co-design. Interdisciplinary Journal of Design, January 1995, pp 6-13.Beuys, J. (1965). Cómo explicar arte a una liebre muerta [Performance]. Galería Schmela, Düsseldorf, Alemania.Danto, A. C. (1997). After the End of Art: Contemporary Art and the Pale of History - Updated Edition (Vol. 112). Princeton University Press.Dewey, J. (1934). Art as experience. Minton, Balch & Company. Ellis, C., Adams, T. E., & Bochner, A. P. (2011). Autoethnography: an overview. Historical Social Research/Historische Sozialforschung, 36(4), 273-290.Goya, F. (1819-1823). Saturno devorando a su hijo [Pintura]. Museo del Prado, Madrid, España.Irwin, R. (2013). La práctica de la a/r/tografía. Revista Educación y Pedagogía, 25(65), 106-113.Jung, C. G. (1959). The archetypes and the collective unconscious. Routledge.Jung, C. G. (1991). Encuentro con la sombra. https://tinyurl.com/6hnmw2j5Kayser, W. (1964). Lo Grotesco: Su configuración en pintura y literatura. Trans. Ilse M. de Brugger. Buenos Aires: Nova.Kristeva, J. (1989). Black sun: Depression and melancholia. Columbia University Press.Malchiodi, C. A. (2012). Art therapy and health care. Guilford Press.Mueck, R. (1996-1997). Dead Dad [Escultura]. Colección Privada.Nochlin, L. (1991). Women, art and power and other essays. Thames & Hudson.Pane, G. (1974). Death Control [Performance].Pérez, A. (2007). Investigación. Fundamentos y metodología (1a ed.). Pearson EducaciónRoldán, J. (2003). El discreto encanto de los tiempos modernos. Las disciplinas artísticas en las sociedades industriales: el diseño, la fotografía, el cine y las nuevas tecnologías informáticas. En Pearson Educación (edits.), Didáctica de la Educación Artística (pp. 317 – 337). Editorial Pearson Educación.Rosenthal, M. (1997). Sensation: Young British Artists from the Saatchi Collection. Thames & Hudson.Rugoff, R. (2007). The painting of modern life: 1960s to now. Hayward PublishingBiblioteca USB Medellin (Campus): TG-7444t730 - Escultura y artes relacionadasCargasSensacionesEstéticasExperienciasMuerteExploración artísticaTransformaciónRepresentacionesExperiencesDeathArtistic explorationTransformationRepresentationsCargas InvisiblesTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionComunidad científica y acádemicaPublicationORIGINALCargas_Invisibles_Proyecto_Zapata_2024.pdfCargas_Invisibles_Proyecto_Zapata_2024.pdfapplication/pdf595225https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/aadb34c0-1be1-4cf1-9530-16bc4061daae/downloada2ffcc17ecc4dd59709b681c96e9be8aMD51Formato_Autorizacion_hevelin_zapata.pdfFormato_Autorizacion_hevelin_zapata.pdfapplication/pdf315603https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/fd310a41-472f-4df9-93ff-2f1326335d80/download6b3357dbb75188c22e62ab0a22d13cd8MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82079https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/525d3cfb-9e26-4f74-adb9-e2b04d5f3241/downloadce8fd7f912f132cbeb263b9ddc893467MD53TEXTCargas_Invisibles_Proyecto_Zapata_2024.pdf.txtCargas_Invisibles_Proyecto_Zapata_2024.pdf.txtExtracted texttext/plain41019https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/d742c2d3-5098-4a88-bc54-b330e5bb6787/downloaddb36cf2a3f1eedcb29954404dedaa0f9MD54Formato_Autorizacion_hevelin_zapata.pdf.txtFormato_Autorizacion_hevelin_zapata.pdf.txtExtracted texttext/plain6964https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/81b6b8af-b15d-4534-b721-dd1493698790/downloadeecd70051b163218842c3afeaeefc29fMD56THUMBNAILCargas_Invisibles_Proyecto_Zapata_2024.pdf.jpgCargas_Invisibles_Proyecto_Zapata_2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6221https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/a898e65d-c8f9-4c87-b7b3-48def9b02873/download06089746de120fad349d700a1b76c5d6MD55Formato_Autorizacion_hevelin_zapata.pdf.jpgFormato_Autorizacion_hevelin_zapata.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg16196https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/80c3b748-21de-4e81-9bff-7da085f27938/download926705133aeea6b91ef2a271d603b125MD5710819/21174oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/211742025-05-29 10:50:33.182https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.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 |