Actitud del personal sanitario (médicos, enfermeras auxiliares de enfermería) de urgencias ante las causas de ingreso de los pacientes a este servicio

El estudio se realizó bajo la línea de investigación Salud Mental y Calidad de Vida, es de enfoque cualitativo de tipo Exploratorio. El propósito de esta investigación es conocer y comprender la actitud del personal sanitario (médicos, enfermeras y auxiliares de enfermería) de urgencias ante las cau...

Full description

Autores:
Sanmartín Pérez, María Cristina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/21651
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/21651
Palabra clave:
150 - Psicología
Tesis - psicología
Actitud del personal de salud
Relación médico-paciente - aspectos psicológicos
Responsabilidad médica
Médicos - ética profesional
Actitud
Personal sanitario
Responsabilidad médica
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El estudio se realizó bajo la línea de investigación Salud Mental y Calidad de Vida, es de enfoque cualitativo de tipo Exploratorio. El propósito de esta investigación es conocer y comprender la actitud del personal sanitario (médicos, enfermeras y auxiliares de enfermería) de urgencias ante las causas de ingreso de los pacientes a este servicio; es decir, comprender su actitud frente a pacientes que ingresan por accidentes de tránsito, por ataques respiratorios y cardiacos, y por intentos de suicidios. La teoría que se utilizó como referencia de este estudio es La Acción Razonada que nos habla de las actitudes y sus tres componentes (Afectivo, Conductual y Cognoscitivo), además en las revisiones teóricas se tuvo e cuenta la importancia de las actitudes por las funciones que cumple en el comportamiento (Función Autodefensiva, Adaptativa, expresiva de conocimiento y expresiva de valores) La técnica que se utilizó para la recolección de la información fue una entrevista semiestructurada; los datos obtenidos a través de esta entrevista fueron analizados por medio de una lista de conteo y una matriz descriptiva de cada categoría, la interpretación se realizó por medio de un cuadro interpretativo específico para datos cualitativos; como resultado de este análisis e interpretación se obtuvo que el personal sanitario ha aprendido por medio de los años de experiencia laboral a bloquear sus reacciones ante los pacientes que ingresan al servicio, además se encontró que también pueden ocultar sus actitudes por medio del manejo de los manuales o protocolos de atención, lo que deriva a una actitud de equidad en la prestación de sus servicios...