Globalización, internacionalización e interculturalidad: Una mirada desde la formación del docente de lenguas extranjeras

Con base en conceptos de autores que han asumido una postura crítica ante la concepción utilitarista y materialista de la globalización, internacionalización e interculturalidad, en este artículo se reflexiona sobre la implicación de esos fenómenos en el campo educativo, en especial en la formación...

Full description

Autores:
Cabrales Vargas, Myriam
Loaiza Trujillo, Nolbert
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/22167
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/22167
https://doi.org/10.21500/23825014.3923
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANBUENAV2_33a9ece3107f3edd0d80fb5924f31b48
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/22167
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
spelling Cabrales Vargas, Myriam970ab450-65e7-442a-8fe4-6305f8d8f1e7Loaiza Trujillo, Nolbertd80c00dd-7bf4-4a78-afe2-004685a37ec72018-12-31T00:00:00Z2024-09-06T20:27:20Z2018-12-31T00:00:00Z2024-09-06T20:27:20Z2019-12-31Con base en conceptos de autores que han asumido una postura crítica ante la concepción utilitarista y materialista de la globalización, internacionalización e interculturalidad, en este artículo se reflexiona sobre la implicación de esos fenómenos en el campo educativo, en especial en la formación de docentes de lenguas extranjeras. La forma como las universidades y las normativas ministeriales, han asumido esos conceptos, devela que la educación se enmarca en esa perspectiva de competencia y dominación de poderosos, con el consecuente olvido de los desfavorecidos. Finalmente, una exploración de los currículos encargados de formar profesores de idiomas, alerta sobre la necesidad de aprovechar la oportunidad que brinda el campo de las lenguas extranjeras, para forjar la formación de ciudadanos conscientes de la necesidad de vivir en un mundo más equitativo, de entendimiento y valoración de todos los pueblos y todas las culturas. Palabras clave: Globalización, internacionalización, interculturalidad, currículo, dominación, Colombia.Based on the concepts of authors who have taken a critical stance towards the utilitarian and materialist conception of globalization, internationalization and interculturality, in this article we reflect on the implication of these phenomena in the educational field, especially in the training of foreign  language teachers. The way in which universities and ministerial regulations have assumed these concepts reveals that education is part of that perspective of competition and domination of the powerful, with the consequent neglect of the disadvantaged. Finally, an exploration of the curricula responsible for training language teachers, warns about the need to take advantage of the opportunity offered by the field of foreign languages, to forge the training of citizens aware of the need to live in a more equitable world, understanding and appreciative of all peoples and all cultures. Keywords: Globalization, Internationalization, Interculturality, Curriculum, Domination, Colombiaapplication/pdftext/html10.21500/23825014.39232382-5014https://hdl.handle.net/10819/22167https://doi.org/10.21500/23825014.3923spaUniversidad de San Buenaventurahttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Cooperacion/article/download/3923/3183https://revistas.usb.edu.co/index.php/Cooperacion/article/download/3923/3403Núm. 2 , Año 2018 : Revista Internacional de Cooperación y Desarrollo24522255Revista Internacional de Cooperación y Desarrolloinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/Cooperacion/article/view/3923Globalización, internacionalización e interculturalidad: Una mirada desde la formación del docente de lenguas extranjerasGlobalización, internacionalización e interculturalidad: Una mirada desde la formación del docente de lenguas extranjerasArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2699https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/e8b71629-ae27-427f-a5d1-d9b54e8c2078/download2a5f540d4c750c99edf79b77f0a2914eMD5110819/22167oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/221672024-09-06 15:27:20.817https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Globalización, internacionalización e interculturalidad: Una mirada desde la formación del docente de lenguas extranjeras
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Globalización, internacionalización e interculturalidad: Una mirada desde la formación del docente de lenguas extranjeras
title Globalización, internacionalización e interculturalidad: Una mirada desde la formación del docente de lenguas extranjeras
spellingShingle Globalización, internacionalización e interculturalidad: Una mirada desde la formación del docente de lenguas extranjeras
title_short Globalización, internacionalización e interculturalidad: Una mirada desde la formación del docente de lenguas extranjeras
title_full Globalización, internacionalización e interculturalidad: Una mirada desde la formación del docente de lenguas extranjeras
title_fullStr Globalización, internacionalización e interculturalidad: Una mirada desde la formación del docente de lenguas extranjeras
title_full_unstemmed Globalización, internacionalización e interculturalidad: Una mirada desde la formación del docente de lenguas extranjeras
title_sort Globalización, internacionalización e interculturalidad: Una mirada desde la formación del docente de lenguas extranjeras
dc.creator.fl_str_mv Cabrales Vargas, Myriam
Loaiza Trujillo, Nolbert
dc.contributor.author.eng.fl_str_mv Cabrales Vargas, Myriam
Loaiza Trujillo, Nolbert
description Con base en conceptos de autores que han asumido una postura crítica ante la concepción utilitarista y materialista de la globalización, internacionalización e interculturalidad, en este artículo se reflexiona sobre la implicación de esos fenómenos en el campo educativo, en especial en la formación de docentes de lenguas extranjeras. La forma como las universidades y las normativas ministeriales, han asumido esos conceptos, devela que la educación se enmarca en esa perspectiva de competencia y dominación de poderosos, con el consecuente olvido de los desfavorecidos. Finalmente, una exploración de los currículos encargados de formar profesores de idiomas, alerta sobre la necesidad de aprovechar la oportunidad que brinda el campo de las lenguas extranjeras, para forjar la formación de ciudadanos conscientes de la necesidad de vivir en un mundo más equitativo, de entendimiento y valoración de todos los pueblos y todas las culturas. Palabras clave: Globalización, internacionalización, interculturalidad, currículo, dominación, Colombia.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-12-31T00:00:00Z
2024-09-06T20:27:20Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-12-31T00:00:00Z
2024-09-06T20:27:20Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-12-31
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.21500/23825014.3923
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2382-5014
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/22167
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.21500/23825014.3923
identifier_str_mv 10.21500/23825014.3923
2382-5014
url https://hdl.handle.net/10819/22167
https://doi.org/10.21500/23825014.3923
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Cooperacion/article/download/3923/3183
https://revistas.usb.edu.co/index.php/Cooperacion/article/download/3923/3403
dc.relation.citationedition.eng.fl_str_mv Núm. 2 , Año 2018 : Revista Internacional de Cooperación y Desarrollo
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 245
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv 2
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 225
dc.relation.citationvolume.eng.fl_str_mv 5
dc.relation.ispartofjournal.eng.fl_str_mv Revista Internacional de Cooperación y Desarrollo
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.eng.fl_str_mv Universidad de San Buenaventura
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Cooperacion/article/view/3923
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/e8b71629-ae27-427f-a5d1-d9b54e8c2078/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 2a5f540d4c750c99edf79b77f0a2914e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1812932428865470464