Análisis comparativo de metodologías de planificación, seguimiento y control del proyecto Rehabilitación y mantenimiento de la vía Filandia – La India

Actualmente en el país se ha visto en incremento que los proyectos de infraestructura vial se retrasen, ya que la mayoría de las obras presentan inconvenientes para ejecutarse dentro de los plazos establecidos inicialmente, por esto, al momento de iniciar a ejecutar cualquier proyecto es importante...

Full description

Autores:
Torres González, Ricardo
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/13302
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/13302
Palabra clave:
720 - Arquitectura::721 - Materiales arquitectónicos y elementos estructurales
Infraestructura vial
Gestión de proyectos
Programación
Planificación
Seguimiento
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Monitoring
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description Actualmente en el país se ha visto en incremento que los proyectos de infraestructura vial se retrasen, ya que la mayoría de las obras presentan inconvenientes para ejecutarse dentro de los plazos establecidos inicialmente, por esto, al momento de iniciar a ejecutar cualquier proyecto es importante tener una ruta definida previamente estudiado, ya que de esto depende en gran medida el éxito del mismo. El objetivo de este trabajo es identificar que metodología de programación seguimiento y control entre PERT-CPM, Gantt y líneas de balance es más eficiente para el proyecto “rehabilitación y mantenimiento de la vía Filandia – La India”. Para esto se aplican cada una de las metodologías en base al presupuesto inicial del proyecto y los plazos contractuales para su ejecución y se realiza un análisis cualitativo donde se describen las características de cada una con la finalidad de elegir la más adecuada para el proyecto. Por otra parte, en cuanto a resultados tenemos que las tres metodologías se pudieron realizar con la misma información; sin embargo, la metodología que permite evidenciar una programación con un nivel de precisión mayor es la de líneas de balance, ya que muestra nos muestra claramente diferentes características como lo son: el sentido de ejecución, la relación espacio – tiempo, la secuencia y conflictos entre actividades, el ritmo de trabajo, la ruta crítica y la dirección de frentes de trabajo.
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spelling Mejía Barrera, Carlos Albero993337b4-161a-47e5-801b-641767e877af-1Torres González, Ricardocee74288-7198-43dd-a4d5-53f11ed448e2-1Grupo de Investigación Hombre, Proyecto y Ciudad (Medellín)2024-04-02T14:50:34Z2024-04-02T14:50:34Z2023Actualmente en el país se ha visto en incremento que los proyectos de infraestructura vial se retrasen, ya que la mayoría de las obras presentan inconvenientes para ejecutarse dentro de los plazos establecidos inicialmente, por esto, al momento de iniciar a ejecutar cualquier proyecto es importante tener una ruta definida previamente estudiado, ya que de esto depende en gran medida el éxito del mismo. El objetivo de este trabajo es identificar que metodología de programación seguimiento y control entre PERT-CPM, Gantt y líneas de balance es más eficiente para el proyecto “rehabilitación y mantenimiento de la vía Filandia – La India”. Para esto se aplican cada una de las metodologías en base al presupuesto inicial del proyecto y los plazos contractuales para su ejecución y se realiza un análisis cualitativo donde se describen las características de cada una con la finalidad de elegir la más adecuada para el proyecto. Por otra parte, en cuanto a resultados tenemos que las tres metodologías se pudieron realizar con la misma información; sin embargo, la metodología que permite evidenciar una programación con un nivel de precisión mayor es la de líneas de balance, ya que muestra nos muestra claramente diferentes características como lo son: el sentido de ejecución, la relación espacio – tiempo, la secuencia y conflictos entre actividades, el ritmo de trabajo, la ruta crítica y la dirección de frentes de trabajo.Nowadays, the country has seen an increase in road infrastructure projects being delayed, since most of the works present inconveniences to be executed within the initially established deadlines, for this reason, when starting to execute any project it is important to have a defined route previously studied, since its success depends to a large extent on this. The objective of this work is to identify which monitoring and control programming methodology between PERT-CPM, Gantt and balance lines is more efficient for the project "Rehabilitation and maintenance of the Filandia - La India road". For this, each one of the methodologies is applied based on the initial budget of the project and the contractual deadlines for its execution, and a qualitative analysis is carried out where the characteristics of each one is described in order to choose the most appropriate one for the project. On the other hand, in terms of results, we have that the three methodologies could be carried out with the same information; However, the methodology that allows demonstrating programming with a higher level of precision is that of balance lines, since it shows us clearly different characteristics such as the sense of execution, the space-time relationship, the sequence, and conflicts. between activities, the pace of work, the critical path, and the direction of work fronts.EspecializaciónEspecialista en Interventoría y Supervisión de Proyectos y Obras CivilesSedes::Medellín::Línea de investigación bienestar humano y tecnología (Medellín)21 páginaapplication/pdfTorres González, R. (2023). Análisis comparativo de metodologías de planificación, seguimiento y control del proyecto Rehabilitación y mantenimiento de la vía Filandia – La India. [​Trabajo de grado especialización​]. Universidad de San Buenaventura ​Medellín, Extensión Armenia​https://hdl.handle.net/10819/13302spaArmeniaFacultad de Artes IntegradasMedellínArquitecturainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Biblioteca USB Medellín (Armenia): TG-7035t720 - Arquitectura::721 - Materiales arquitectónicos y elementos estructuralesInfraestructura vialGestión de proyectosProgramaciónPlanificaciónSeguimientoControlPlanningMonitoringControlAnálisis comparativo de metodologías de planificación, seguimiento y control del proyecto Rehabilitación y mantenimiento de la vía Filandia – La IndiaTrabajo de grado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecTextinfo:eu-repo/semantics/otherinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionComunidad Científica y AcadémicaPublicationORIGINALAnalisis_Metodologias_Rehabilitacion_Torres_2023.pdfAnalisis_Metodologias_Rehabilitacion_Torres_2023.pdfapplication/pdf1107471https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/adc5b11f-2b44-49a9-b0c9-554a481a9b99/downloadf6e8c2953a933f9a7506d8f6b776a18aMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82079https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/8d9b74c3-d40b-4f54-a4c8-0163d68635af/downloadce8fd7f912f132cbeb263b9ddc893467MD52TEXTAnalisis_Metodologias_Rehabilitacion_Torres_2023.pdf.txtAnalisis_Metodologias_Rehabilitacion_Torres_2023.pdf.txtExtracted texttext/plain38226https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/94de3328-f3c3-46a1-8fb5-4e1d6c3d050a/download4f9a76a608844547d010532e91c6087fMD53THUMBNAILAnalisis_Metodologias_Rehabilitacion_Torres_2023.pdf.jpgAnalisis_Metodologias_Rehabilitacion_Torres_2023.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7472https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/0d74f5c7-7814-4b50-be2c-c94011365c9f/downloadc5c2ef48c824944e4c3806f3cbfbd49dMD5410819/13302oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/133022024-06-27 12:12:11.803https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.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