Efectos psicopedagógicos de la separación de los padres en los niños

En la actualidad se observa un gran número de divorcios y separaciones entre las parejas y numerosos autores han coincidido en sus estudios, en que este fenómeno tiene importantes consecuencias para el niño en su proceso de desarrollo, afectándolo en diferentes áreas como la psicológica, emocional y...

Full description

Autores:
Moncada Guizao, Sebastian
Bechara Valencia, Jhonny
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2004
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/24361
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/24361
Palabra clave:
Divorcio
Inteligencia
Rendimiento académico
Separación conyugal
150 - Psicología
Separación
Divorcio
Interacciones padres-hijos
Efectos psicopedagógicos del divorcio
Rendimiento escolar
Inteligencia emocional
Separation
Divorce
Parent-child interactions
Ssycho-educational effects of divorce
School performance
Emotional intelligence
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Description
Summary:En la actualidad se observa un gran número de divorcios y separaciones entre las parejas y numerosos autores han coincidido en sus estudios, en que este fenómeno tiene importantes consecuencias para el niño en su proceso de desarrollo, afectándolo en diferentes áreas como la psicológica, emocional y conductual, y repercutiendo en sus relaciones con los demás así como en sus niveles de desempeño escolar; en este artículo, se presenta una exposición de este fenómeno, a partir de un estudio bibliográfico tanto de fuentes primarias como secundarias acerca del tema, lo cual permite una descripción clara en torno a las razones por las cuales se ve afectado el rendimiento escolar en los niños tras una vivencia de separación de los padres, y a la manera como ésta influye en los niños y en su proceso académico, para ello se presentan las consecuencias, observadas más comúnmente por los autores, en los niños a partir del divorcio de los padres, se establecen las diferencias de dichas consecuencias a nivel psicológico, social, conductual y finalmente se busca llegar a una comprensión desde el concepto de las inteligencias múltiples y de la inteligencia emocional, de cómo estas esferas influyen en detrimento del buen desempeño escolar