Las enseñanzas de Alú para ir a él : algunas ideas para pensar la inclusión educativa
Alú es un niño autista que estudia en la escuela primaria de una institución educativa privada de la ciudad de Cali, Colombia. El siguiente ensayo busca aportar algunas ideas para la reflexión que es necesaria en el camino de hacer posible la inclusión educativa, partiendo para ello de reconocer que...
- Autores:
-
López de Mesa Posada, Manuela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/13370
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/13370
- Palabra clave:
- Autismo en niños
Inclusión social
Psicoanálisis
Casos clínicos en psicoanálisis
150 - Psicología
Inclusión Educativa
Autismo
Clínica Psicoanalítica Lacaniana
Institución Educativa
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | Alú es un niño autista que estudia en la escuela primaria de una institución educativa privada de la ciudad de Cali, Colombia. El siguiente ensayo busca aportar algunas ideas para la reflexión que es necesaria en el camino de hacer posible la inclusión educativa, partiendo para ello de reconocer que no basta con la existencia de decretos que manden a las instituciones educativas a hacerlo, ni con la disposición de los recursos institucionales para ello. Comienzo por describir, grosso modo, el contexto normativo nacional frente a la inclusión, seguido de una breve conceptualización del autismo. Paso finalmente a analizar los efectos del encuentro del todos-por-igual al que tiende la escuela con lo singular, y traigo algunas experiencias de respuesta a estos efectos, que dan cuenta de una postura subjetiva favorable para la inclusión. |
---|