Las enseñanzas de Alú para ir a él : algunas ideas para pensar la inclusión educativa

Alú es un niño autista que estudia en la escuela primaria de una institución educativa privada de la ciudad de Cali, Colombia. El siguiente ensayo busca aportar algunas ideas para la reflexión que es necesaria en el camino de hacer posible la inclusión educativa, partiendo para ello de reconocer que...

Full description

Autores:
López de Mesa Posada, Manuela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/13370
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/13370
Palabra clave:
Autismo en niños
Inclusión social
Psicoanálisis
Casos clínicos en psicoanálisis
150 - Psicología
Inclusión Educativa
Autismo
Clínica Psicoanalítica Lacaniana
Institución Educativa
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Alú es un niño autista que estudia en la escuela primaria de una institución educativa privada de la ciudad de Cali, Colombia. El siguiente ensayo busca aportar algunas ideas para la reflexión que es necesaria en el camino de hacer posible la inclusión educativa, partiendo para ello de reconocer que no basta con la existencia de decretos que manden a las instituciones educativas a hacerlo, ni con la disposición de los recursos institucionales para ello. Comienzo por describir, grosso modo, el contexto normativo nacional frente a la inclusión, seguido de una breve conceptualización del autismo. Paso finalmente a analizar los efectos del encuentro del todos-por-igual al que tiende la escuela con lo singular, y traigo algunas experiencias de respuesta a estos efectos, que dan cuenta de una postura subjetiva favorable para la inclusión.