Renewable energies. The role of regulatory institutions to promote the use of alternative sources

El uso de energías renovables es una cuestión que ha venido cobrando relevancia en los últimos años por supuesto por su importancia ambiental, pero también por el impacto político, económico y social que conlleva el uso de nuevas fuentes energéticas. Las instituciones son actores esenciales para imp...

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Autores:
Rodriguez Borda, Camilo Andrés
Echeverri Martínez, Laura Milena
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/22172
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/22172
https://doi.org/10.21500/23825014.3937
Palabra clave:
Rights
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License
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description El uso de energías renovables es una cuestión que ha venido cobrando relevancia en los últimos años por supuesto por su importancia ambiental, pero también por el impacto político, económico y social que conlleva el uso de nuevas fuentes energéticas. Las instituciones son actores esenciales para impulsar el papel de estas energías en las matrices de carácter convencional, por lo que vale la pena preguntarse cuál es el papel institucional del ente regulador, en este caso en Colombia, para impulsar el uso de energías renovables. Para contestar dicha pregunta, se usa un método comparativo, teniendo en cuenta el comportamiento institucional del organismo regulador en Francia, que permita reconocer, desde dos sujetos que en teoría son similares, los alcances de estos. Como resultado más importante, se identifican los dos actores reguladores, y que ambos cumplen con la función de construir políticas y hacer recomendaciones en el escenario energético. Pero mientras en Francia, la Comisión de Regulación Energética también se encarga de la creación de estrategias y proyectos que permitan la implementación de las nuevas energías; en Colombia la Comisión de Regulación de Energía y Gas no cumple estas funciones, que son responsabilidad de la Unidad de Planeación Minero Energética; lo que puede representar una ventaja o una desventaja para el sector energético. Palabras clave: Energías alternativas, energías renovables, instituciones públicas, regulador energético.
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Para contestar dicha pregunta, se usa un método comparativo, teniendo en cuenta el comportamiento institucional del organismo regulador en Francia, que permita reconocer, desde dos sujetos que en teoría son similares, los alcances de estos. Como resultado más importante, se identifican los dos actores reguladores, y que ambos cumplen con la función de construir políticas y hacer recomendaciones en el escenario energético. Pero mientras en Francia, la Comisión de Regulación Energética también se encarga de la creación de estrategias y proyectos que permitan la implementación de las nuevas energías; en Colombia la Comisión de Regulación de Energía y Gas no cumple estas funciones, que son responsabilidad de la Unidad de Planeación Minero Energética; lo que puede representar una ventaja o una desventaja para el sector energético. Palabras clave: Energías alternativas, energías renovables, instituciones públicas, regulador energético.The use of renewable energies is an issue that has been gaining relevance in recent years, of course due to its environmental importance, but also because of the political, economic and social impact that the use of new energy sources entails. Institutions are essential actors to promote the role of these energies in conventional matrices, so it is worth asking what the institutional role of the regulatory body in this case in Colombia is to promote the use of renewable energy. To answer this question, a comparative method is used, considering the institutional behavior of the regulatory body in France, which allows to recognize, from two subjects who are theoretically similar, the scope of these. As a result, the two regulatory actors are identified, and both fulfill the function of building policies and making recommendations in the energy scenario. But while in France, the Energy Regulation Commission is also responsible for the creation of strategies and projects that allow the implementation of the new energies; in Colombia the Energy and Gas Regulation Commission does not fulfill these functions, which are the responsibility of the Mining and Energy Planning Unit; which may represent an advantage or a disadvantage for the energy sector. Keywords: Alternative energies, renewable energies, public institutions, energy regulator.application/pdftext/html10.21500/23825014.39372382-5014https://hdl.handle.net/10819/22172https://doi.org/10.21500/23825014.3937engUniversidad de San Buenaventurahttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Cooperacion/article/download/3937/3450https://revistas.usb.edu.co/index.php/Cooperacion/article/download/3937/3623Núm. 1 , Año 2019 : Revista Internacional de Cooperación y Desarrollo621476Revista Internacional de Cooperación y DesarrolloArcgis. (1° de Junio de 2018). Centrales Hidroeléctricas en Colombia. Retrivered from ArcGis: https://www.arcgis.com/home/webmap/viewer.html?webmap=5c03541b2e9d480686af5da8eabfd5c9 Ariza, M., & Gandini, L. (Enero de 2012). El análisis comparativo cualitativo como estrategia metodológica. Retrivered from ResearchGate: https://www.researchgate.net/publication/262971953_El_analisis_comparativo_cualitativo_como_estrategia_metodologica?enrichId=rgreq-ece2710b21d890dbf005c2355ba50b73-XXX&enrichSource=Y292ZXJQYWdlOzI2Mjk3MTk1MztBUzoxMDY1ODgyMDMzODg5MjhAMTQwMjQyNDAxNjA1Mw%3D% Benavides, J. (20 de Junio de 2016). Crisis eléctrica: reingeniería, so riesgo de sufrir un ‘corto’. Retrivered from Portafolio: http://www.portafolio.co/analisis-sector-energetico-colombia-revista-portafolio-497783 Castañeda Carvajal, M. (25 de Octubre de 2018). Europa autoriza una ayuda de 200 M€ para fomentar el autoconsumo en Francia. Retrivered from Energy News: https://www.energynews.es/autoconsumo-en-francia/ Comisión de Regulación de Energía y Gas. (22 de Junio de 2016). Regulación de la CREG sobre energías renovables comprende seis grandes temas. Retrivered from CREG: http://www.creg.gov.co/index.php/es/noticias/1405-boletin26 Comisión de Regulación de Energía y gas. (12 de Diciembre de 2017). Resolución Única Energía. Retrivered from CREG: http://www.creg.gov.co/index.php/es/regulacion/resolucion-unica-energia Comisión de Regulación de Energía y Gas. (2018). Funciones del CREG. Retrivered from CREG: http://www.creg.gov.co/index.php/es/creg/quienes-somos/funciones?showall=1&limitstart= Comission de Regulation de L’Energie. (2018). Comission de Regulation de L’Energie. Retrivered from Comission de Regulation de L’Energie: https://www.cre.fr/en Comission de Régulation de L’Énergie. (2018). ÉNERGIE RENOUVELABLE . Retrivered from CRE: https://www.cre.fr/Pages-annexes/Glossaire/ENERGIE-RENOUVELABLE Comission de Régulation de L’Énergie. (18 de Julio de 2018). Objectifs de développement des énergies renouvelables. 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