Diseño preliminar de un compresor para un motor turbofan
La utilización de compresores axiales para un motor turbofan es ampliamente usado hoy en día. El diseño para un compresor axial, presenta mejores condiciones de comportamiento y nos garantiza la relación de presión total deseada. El flujo supersónico que incide en las tomas de aire del avión, sufre...
- Autores:
-
López Ramírez, Luis Julián
Duarte Zubieta, Diana Carolina
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2007
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/1752
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10819/1752
- Palabra clave:
- Compresores
Turbomáquinas-dinámica de fluídos
Ingeniería Aeronáutica
Flujo transónico
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | La utilización de compresores axiales para un motor turbofan es ampliamente usado hoy en día. El diseño para un compresor axial, presenta mejores condiciones de comportamiento y nos garantiza la relación de presión total deseada. El flujo supersónico que incide en las tomas de aire del avión, sufre una desaceleración de velocidad por acción del difusor de entrada, para luego entrar al fan como flujo transónico en donde es desacelerado nuevamente entregándole al compresor un flujo subsónico. El flujo subsónico que llega a la primera etapa estatora subsecuentemente al rotor desarrolla una velocidad supersónica en las puntas de los álabes, la condición anterior hace que este tipo de compresor se considere supersónico en esta zona, luego la velocidad disminuirá pasando de transónica a subsónica en las etapas siguientes. Para el desarrollo de los cálculos del compresor se aplicó el modelo matemático de Saravanamuttoo, teniendo en cuenta el paso a paso ilustrado en los algoritmos de diseño. |
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