Representaciones culturales de la prohibición y la legalización de las drogas vistas desde la opinión pública y marcos jurídicos
The text makes a journey through different cultural representations arising both prohibitionists as pro-legalistic, each representation described is interpreted in two voices: the public and in some cases a legal framework. The language, used to identify and evaluate the sense that each one of the p...
- Autores:
-
Marín Restrepo, Juan Pablo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/6808
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10819/6808
- Palabra clave:
- Representaciones culturales
Prohibición y legalización de las drogas
Cultural representation
Prohibition and drug legalization
Legalización de drogas
Drogas - Aspectos legales
Drogas - Investigaciones
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The text makes a journey through different cultural representations arising both prohibitionists as pro-legalistic, each representation described is interpreted in two voices: the public and in some cases a legal framework. The language, used to identify and evaluate the sense that each one of the proposals representations; is also proposed, which are deduced the meaning of each of the embodiments described: 1) to the pro-legalistic, the president's speech of Colombia in search of a freer country and at the forefront; the reform law in Uruguay, the fight against drug trafficking; the use of coca in the Andean region; 2) and prohibitionists, religious morality, Carry A. Nation case; drug subculture, the benefits of being prohibited; Peru, an Andean region that rejects coca. The third chapter answers the above, proposing to focus his gaze on the contexts, ie each context must respond to their needs, therefore suggests that identity is respected, history and customs, however, a strong becomes stresses that there are contexts such as Latin America, the result of postcolonial processes and heavily moralized by Catholicism, which should not assume postures that is not theirs, as fashion and cultural consumption is bringing urban contexts, trends being apparently misconstrued. There and having approached by some different positions, is achieved conclude that there is a dialectical movement between individuals and context for the construction of identity, and that globalization tends to misuse of drug substances, and therefore not legalization is viable. |
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Salazar, T. (2006). Aproximación histórica sobre el consumo de drogas en Venezuela. Dikaiosyne. 16. Merida- Venezuela. P.p 173- 197). VICE News (2014). (2014,03,14) Free Derry: The IRA Drug War. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=gsAHGu-Z-VA Stuart, H (1997).Discurso y poder. Huancayo. Andrade, V. (2013). Creando subjetividades laborales. Implicaciones del discurso psicológico en el mundo del trabajo y las organizaciones. Psicología & Sociedad 25(1). Cali – Colombia. Pp. 185- 192. Agencia EFE. (2011). (2011. 10. 14) “Si se legalizar las drogas acaba con la violencia, no me opongo. El País. Recuperado de; http://www.elpais.com.co/elpais/colombia/noticias/silegalizacion-drogas-acaba-con-violencia-me-opongo Langner,A (2013). El economista. Primero en cultivo de amapola en AL. Mexico. Recuperado de: http://eleconomista.com.mx/sociedad/2013/06/26/primero-cultivo-amapola Real Academia Española. (2001). Diccionario de la lengua española (22.a ed.). Consultado en http://www.rae.es/rae.html Gramcsi,A. (1966). La cuestión meridional. Paris, Riuniti.Pp 19 Vergara,E.(2013).De la represión a la regulación: propuesta para reformar las políticas contra las drogas. Bogota. Hans Editores.. Faolex.(2013) Ley Nº 19.172 de la Republica de Uruguay. Recuperado de: http://faolex.fao.org/cgi-bin/faolex.exe?rec_id=129780&database=faolex&search_type=link&table=result&lang=eng&format_name=@ERALL Bellani,O.(2014). En Catatumbo, se cultiva la coca para sobrevivir. Recuperado de: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=184702 Ferro,J.(2002). Las Farc y su relación con la economía de la coca en el sur de Colombia: Testimonios de Colonos y Guerrilleros. Recuperado de: http://www.mamacoca.org/feb2002/art_ferro_Farc_y_coca_Caguan_es.html Cocazagradha.(SF) Historia de la coca.Recuperado de: http://cocazagradha.org/index.php?option=com_content&task=view&id=24&Itemid=26 Alvarado,U (2010). Lucha metodista por la templanza en Estados Unidos y México, 1873-1892. Recuperado de: http://www.historicas.unam.mx/publicaciones/revistas/moderna/vols/ehmc40/450.pdf Rodriguez,C.(2014). Autoridad masculina vs poder femenino: el caso de Carrie Nation. Recuperado de: https://quiensebeneficiadetuhombria.wordpress.com/2014/01/24/autoridad-masculina-vs-poder-femenino-el-caso-de-carrie-nation/ Ovalle,L.(2010). Construcción social del narcotráfico como ocupación.[PDF]Baja california, Mexico. Reyes, J, (1997). El corrido presencia del juglar en la historiade México. México: Universidad Autónoma Chapingo,. Print.. Lara, E. (2005). El narcocorrido como representación social: esbozo teórico para un abordaje desde la psicología social. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 8(1), 57-75. Núñez, A (SF). El narcotráfico en el Perú: estrategias conjuntas de las fuerzas armadas y la policía nacional para su erradicación. Recuperado de: http://www2.congreso.gob.pe/sicr/cendocbib/con4_uibd.nsf/7CF6EB14B97F453405257F4E005B7134/$FILE/ElNarcotraficoEnElPeruEstrategiasConjuntas.pdf Pilleux,M (SF). El dominio de la pragmalingustica. Peruperado de: http://www.revistadll.uach.org/index.php/revistadll/article/viewFile/117/110 Celestino,S [IVATAD Valencia Adicciones](2014, noviembre 30).El alcohol en la historia. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=jnNqc-xjWzk Canclini, N. G. (1999). El consumo cultural: una propuesta teórica. El consumo cultural en América Latina. Construcción teórica y líneas de investigación, 2, 72-95. Barona,G (2012).Entre el placer y el hastío. otra mirada al consumo, la adicción y la prohibición de las drogas.Bogota. Deriva ediciones. Jodelet, D.(1986). La representación social: fenómenos, concepto y teoría. En: Moscovici, Serge (comp.). Psicología Social II. Pensamiento y vida social. Psicología social y problemas sociales. Barcelona, Ediciones Paidós. |
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Nation case; drug subculture, the benefits of being prohibited; Peru, an Andean region that rejects coca. The third chapter answers the above, proposing to focus his gaze on the contexts, ie each context must respond to their needs, therefore suggests that identity is respected, history and customs, however, a strong becomes stresses that there are contexts such as Latin America, the result of postcolonial processes and heavily moralized by Catholicism, which should not assume postures that is not theirs, as fashion and cultural consumption is bringing urban contexts, trends being apparently misconstrued. There and having approached by some different positions, is achieved conclude that there is a dialectical movement between individuals and context for the construction of identity, and that globalization tends to misuse of drug substances, and therefore not legalization is viable.El texto hace un recorrido por diferentes representaciones culturales surgidas tanto de prohibicionistas como de pro-legalistas, cada representación descrita es interpretada a dos voces: la opinión pública y en algunos casos, un marco jurídico. El lenguaje, utiliza para identificar y evaluar el sentido que tiene cada una de las representaciones propuestas; se propone también, deducir cuales son el sentido de cada una de las representaciones descritas: 1) para los pro-legalistas, el discurso del presidente de Colombia, en búsqueda de un país más libre y a la vanguardia; la reforma a la ley en Uruguay, la lucha contra el narcotráfico; el uso de la coca en la región andina; 2) y para los prohibicionistas, la moral religiosa, el caso de Carry A. Nation; la subcultura del narcotráfico, los beneficios de estar prohibido; Perú, una región Andina que rechaza la coca. El tercer capítulo responde a los anteriores, proponiendo centrar la mirada en los contextos, es decir que cada contexto debe responder a sus necesidades, por lo tanto sugiere que se respete la identidad, la historia y sus costumbres, sin embargo, se hace un fuerte hincapié en que hay contextos como los latinoamericanos, resultado de procesos poscoloniales y fuertemente moralizados por el catolicismo, que no deben asumir posturas que no les pertenece, ya que las modas y el consumo cultural está trayendo a los contextos urbanos, tendencias que están siendo aparentemente mal interpretadas. De ahí y habiéndose aproximado por algunas y diferentes posturas, se logra concluir que hay un movimiento dialectico entre individuos y contexto, para la construcción de la identidad, y que la globalización propende a hacer mal uso de las sustancias drogas, y por lo tanto no es viable su legalización.pdf26 páginasRecurso en lineaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10819/6808spaUniversidad de San Buenaventura, CaliPsicologíaPsicologíaCaliAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPor medio de este formato manifiesto mi voluntad de AUTORIZAR a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, Seccionales Medellín, Cali y Cartagena, la difusión en texto completo de manera gratuita y por tiempo indefinido en la Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura, el documento académico-investigativo objeto de la presente autorización, con fines estrictamente educativos, científicos y culturales, en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor. Como autor manifiesto que el presente documento académico-investigativo es original y se realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de mi exclusiva autora y poseo la titularidad sobre la misma. La Universidad de San Buenaventura no será responsable de ninguna utilización indebida del documento por parte de terceros y será exclusivamente mi responsabilidad atender personalmente cualquier reclamación que pueda presentarse a la Universidad. Autorizo a la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura convertir el documento al formato que el repositorio lo requiera (impreso, digital, electrónico o cualquier otro conocido o por conocer) o con fines de preservación digital. 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