Representaciones culturales de la prohibición y la legalización de las drogas vistas desde la opinión pública y marcos jurídicos

The text makes a journey through different cultural representations arising both prohibitionists as pro-legalistic, each representation described is interpreted in two voices: the public and in some cases a legal framework. The language, used to identify and evaluate the sense that each one of the p...

Full description

Autores:
Marín Restrepo, Juan Pablo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/6808
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10819/6808
Palabra clave:
Representaciones culturales
Prohibición y legalización de las drogas
Cultural representation
Prohibition and drug legalization
Legalización de drogas
Drogas - Aspectos legales
Drogas - Investigaciones
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
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description The text makes a journey through different cultural representations arising both prohibitionists as pro-legalistic, each representation described is interpreted in two voices: the public and in some cases a legal framework. The language, used to identify and evaluate the sense that each one of the proposals representations; is also proposed, which are deduced the meaning of each of the embodiments described: 1) to the pro-legalistic, the president's speech of Colombia in search of a freer country and at the forefront; the reform law in Uruguay, the fight against drug trafficking; the use of coca in the Andean region; 2) and prohibitionists, religious morality, Carry A. Nation case; drug subculture, the benefits of being prohibited; Peru, an Andean region that rejects coca. The third chapter answers the above, proposing to focus his gaze on the contexts, ie each context must respond to their needs, therefore suggests that identity is respected, history and customs, however, a strong becomes stresses that there are contexts such as Latin America, the result of postcolonial processes and heavily moralized by Catholicism, which should not assume postures that is not theirs, as fashion and cultural consumption is bringing urban contexts, trends being apparently misconstrued. There and having approached by some different positions, is achieved conclude that there is a dialectical movement between individuals and context for the construction of identity, and that globalization tends to misuse of drug substances, and therefore not legalization is viable.
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Nation case; drug subculture, the benefits of being prohibited; Peru, an Andean region that rejects coca. The third chapter answers the above, proposing to focus his gaze on the contexts, ie each context must respond to their needs, therefore suggests that identity is respected, history and customs, however, a strong becomes stresses that there are contexts such as Latin America, the result of postcolonial processes and heavily moralized by Catholicism, which should not assume postures that is not theirs, as fashion and cultural consumption is bringing urban contexts, trends being apparently misconstrued. There and having approached by some different positions, is achieved conclude that there is a dialectical movement between individuals and context for the construction of identity, and that globalization tends to misuse of drug substances, and therefore not legalization is viable.El texto hace un recorrido por diferentes representaciones culturales surgidas tanto de prohibicionistas como de pro-legalistas, cada representación descrita es interpretada a dos voces: la opinión pública y en algunos casos, un marco jurídico. El lenguaje, utiliza para identificar y evaluar el sentido que tiene cada una de las representaciones propuestas; se propone también, deducir cuales son el sentido de cada una de las representaciones descritas: 1) para los pro-legalistas, el discurso del presidente de Colombia, en búsqueda de un país más libre y a la vanguardia; la reforma a la ley en Uruguay, la lucha contra el narcotráfico; el uso de la coca en la región andina; 2) y para los prohibicionistas, la moral religiosa, el caso de Carry A. Nation; la subcultura del narcotráfico, los beneficios de estar prohibido; Perú, una región Andina que rechaza la coca. El tercer capítulo responde a los anteriores, proponiendo centrar la mirada en los contextos, es decir que cada contexto debe responder a sus necesidades, por lo tanto sugiere que se respete la identidad, la historia y sus costumbres, sin embargo, se hace un fuerte hincapié en que hay contextos como los latinoamericanos, resultado de procesos poscoloniales y fuertemente moralizados por el catolicismo, que no deben asumir posturas que no les pertenece, ya que las modas y el consumo cultural está trayendo a los contextos urbanos, tendencias que están siendo aparentemente mal interpretadas. De ahí y habiéndose aproximado por algunas y diferentes posturas, se logra concluir que hay un movimiento dialectico entre individuos y contexto, para la construcción de la identidad, y que la globalización propende a hacer mal uso de las sustancias drogas, y por lo tanto no es viable su legalización.pdf26 páginasRecurso en lineaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10819/6808spaUniversidad de San Buenaventura, CaliPsicologíaPsicologíaCaliAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPor medio de este formato manifiesto mi voluntad de AUTORIZAR a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, Seccionales Medellín, Cali y Cartagena, la difusión en texto completo de manera gratuita y por tiempo indefinido en la Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura, el documento académico-investigativo objeto de la presente autorización, con fines estrictamente educativos, científicos y culturales, en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor. Como autor manifiesto que el presente documento académico-investigativo es original y se realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de mi exclusiva autora y poseo la titularidad sobre la misma. La Universidad de San Buenaventura no será responsable de ninguna utilización indebida del documento por parte de terceros y será exclusivamente mi responsabilidad atender personalmente cualquier reclamación que pueda presentarse a la Universidad. Autorizo a la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura convertir el documento al formato que el repositorio lo requiera (impreso, digital, electrónico o cualquier otro conocido o por conocer) o con fines de preservación digital. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar posteriormente la obra, en forma total o parcial, por lo cual podrá, dando aviso por escrito con no menos de un mes de antelación, solicitar que el documento deje de estar disponible para el público en la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura, así mismo, cuando se requiera por razones legales y/o reglas del editor de una revista.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Salazar, T. (2006). Aproximación histórica sobre el consumo de drogas en Venezuela. Dikaiosyne. 16. Merida- Venezuela. P.p 173- 197). VICE News (2014). (2014,03,14) Free Derry: The IRA Drug War. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=gsAHGu-Z-VA Stuart, H (1997).Discurso y poder. Huancayo. Andrade, V. (2013). Creando subjetividades laborales. Implicaciones del discurso psicológico en el mundo del trabajo y las organizaciones. Psicología & Sociedad 25(1). Cali – Colombia. 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