Análisis comparativo de los efectos auditivos del dithering en procesos de masterización digital estéreo
El tema propuesto gira en torno a las técnicas de postproducción en el ámbito digital y hace especial énfasis en uno de los “subprocesos” finales durante la masterización estéreo, el cual consta de la adición del dither durante el ajuste al formato de audio de CD. Se utilizan 3 canciones las cuales...
- Autores:
-
López León, Rolando
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/3972
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10819/3972
- Palabra clave:
- Dither
Masterización
Efectos audibles
Densidad espectral de potencia
Piso de ruido
Balance en frecuencia
Efectos sonoros
Efectos y procesamiento de audio
Masterización
Sonido estereofónico
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id |
SANBUENAV2_31501a25560940200026551dff5ba6b3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/3972 |
network_acronym_str |
SANBUENAV2 |
network_name_str |
Repositorio USB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Análisis comparativo de los efectos auditivos del dithering en procesos de masterización digital estéreo |
title |
Análisis comparativo de los efectos auditivos del dithering en procesos de masterización digital estéreo |
spellingShingle |
Análisis comparativo de los efectos auditivos del dithering en procesos de masterización digital estéreo Dither Masterización Efectos audibles Densidad espectral de potencia Piso de ruido Balance en frecuencia Efectos sonoros Efectos y procesamiento de audio Masterización Sonido estereofónico |
title_short |
Análisis comparativo de los efectos auditivos del dithering en procesos de masterización digital estéreo |
title_full |
Análisis comparativo de los efectos auditivos del dithering en procesos de masterización digital estéreo |
title_fullStr |
Análisis comparativo de los efectos auditivos del dithering en procesos de masterización digital estéreo |
title_full_unstemmed |
Análisis comparativo de los efectos auditivos del dithering en procesos de masterización digital estéreo |
title_sort |
Análisis comparativo de los efectos auditivos del dithering en procesos de masterización digital estéreo |
dc.creator.fl_str_mv |
López León, Rolando |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Buitrago Montañez, David Manuel |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
López León, Rolando |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Dither Masterización Efectos audibles Densidad espectral de potencia Piso de ruido Balance en frecuencia |
topic |
Dither Masterización Efectos audibles Densidad espectral de potencia Piso de ruido Balance en frecuencia Efectos sonoros Efectos y procesamiento de audio Masterización Sonido estereofónico |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Efectos sonoros Efectos y procesamiento de audio Masterización Sonido estereofónico |
description |
El tema propuesto gira en torno a las técnicas de postproducción en el ámbito digital y hace especial énfasis en uno de los “subprocesos” finales durante la masterización estéreo, el cual consta de la adición del dither durante el ajuste al formato de audio de CD. Se utilizan 3 canciones las cuales fueron grabadas en bloque en los estudios de la Universidad de San Buenaventura, Medellín en un formato digital de 24bits, 48KHz. A estas tres canciones se les realizó el proceso de postproducción correspondiente y se les aplicó un proceso de masterización estéreo enteramente dentro del ámbito digital. En la etapa final de la masterización se procedió con la degradación hacia el formato de CD de 16 bits y 44.1 KHz. Es en este punto, con el objetivo de evaluar los efectos audibles del dither se obtuvieron dos grupos de muestras, uno conteniendo las muestras a las que se les había aplicado el dither y el otro con muestras sin la previa aplicación del mismo, las cuales luego se sometieron a pruebas comparativas. Las observaciones y conclusiones se espera aporten a la amplia discusión en torno a la perceptibilidad de los efectos audibles del dither. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-06-06T17:47:16Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-06-06T17:47:16Z |
dc.date.submitted.none.fl_str_mv |
2017-06-06 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Trabajo de Grado |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10819/3972 |
url |
http://hdl.handle.net/10819/3972 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.cc.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
pdf |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
59 páginas |
dc.format.medium.spa.fl_str_mv |
Recurso en linea |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Ingenierias |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Especialización en Postproducción de Audio para la Industria Musical |
dc.publisher.sede.spa.fl_str_mv |
Medellín |
institution |
Universidad de San Buenaventura |
dc.source.instname.spa.fl_str_mv |
Universidad de San Buenaventura - Medellín |
dc.source.other.spa.fl_str_mv |
Biblioteca USB Medellín (San Benito): CD-3109t |
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/9f552b6c-139e-4a93-b1d5-88e826cb2bfc/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/b5b3ff49-0f14-4c6a-b4f2-3ac28b7ef44e/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/728c0bcd-cdf3-421d-8756-ecc16fefa05f/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/95128e24-d7ba-4fa7-8ee8-a798afadfc4f/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
06e65ae9cb9600d66867a337c48a0ce0 0c7b7184e7583ec671a5d9e43f0939c0 ac30556715b988257a3e32babdcb5f58 6fbe5afc5dd491811d34c591188c2336 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1837099276510953472 |
spelling |
Comunidad Científica y AcadémicaBuitrago Montañez, David Manuela78d7ec5-55e5-4ea0-948b-1cd7b08c097d-1López León, Rolando789ddc70-8317-488b-9075-78eeb787ef6f-12017-06-06T17:47:16Z2017-06-06T17:47:16Z20142017-06-06El tema propuesto gira en torno a las técnicas de postproducción en el ámbito digital y hace especial énfasis en uno de los “subprocesos” finales durante la masterización estéreo, el cual consta de la adición del dither durante el ajuste al formato de audio de CD. Se utilizan 3 canciones las cuales fueron grabadas en bloque en los estudios de la Universidad de San Buenaventura, Medellín en un formato digital de 24bits, 48KHz. A estas tres canciones se les realizó el proceso de postproducción correspondiente y se les aplicó un proceso de masterización estéreo enteramente dentro del ámbito digital. En la etapa final de la masterización se procedió con la degradación hacia el formato de CD de 16 bits y 44.1 KHz. Es en este punto, con el objetivo de evaluar los efectos audibles del dither se obtuvieron dos grupos de muestras, uno conteniendo las muestras a las que se les había aplicado el dither y el otro con muestras sin la previa aplicación del mismo, las cuales luego se sometieron a pruebas comparativas. Las observaciones y conclusiones se espera aporten a la amplia discusión en torno a la perceptibilidad de los efectos audibles del dither.pdf59 páginasRecurso en lineaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10819/3972spaIngenieriasEspecialización en Postproducción de Audio para la Industria MusicalMedellínAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPor medio de este formato manifiesto mi voluntad de AUTORIZAR a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, Seccionales Medellín, Cali y Cartagena, la difusión en texto completo de manera gratuita y por tiempo indefinido en la Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura, el documento académico-investigativo objeto de la presente autorización, con fines estrictamente educativos, científicos y culturales, en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor. Como autor manifiesto que el presente documento académico-investigativo es original y se realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de mi exclusiva autora y poseo la titularidad sobre la misma. La Universidad de San Buenaventura no será responsable de ninguna utilización indebida del documento por parte de terceros y será exclusivamente mi responsabilidad atender personalmente cualquier reclamación que pueda presentarse a la Universidad. Autorizo a la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura convertir el documento al formato que el repositorio lo requiera (impreso, digital, electrónico o cualquier otro conocido o por conocer) o con fines de preservación digital. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar posteriormente la obra, en forma total o parcial, por lo cual podrá, dando aviso por escrito con no menos de un mes de antelación, solicitar que el documento deje de estar disponible para el público en la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura, así mismo, cuando se requiera por razones legales y/o reglas del editor de una revista.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de San Buenaventura - MedellínBiblioteca USB Medellín (San Benito): CD-3109tBiblioteca Digital Universidad de San BuenaventuraDitherMasterizaciónEfectos audiblesDensidad espectral de potenciaPiso de ruidoBalance en frecuenciaEfectos sonorosEfectos y procesamiento de audioMasterizaciónSonido estereofónicoEspecialista en Postproducción de Audio para la Industria MusicalAnálisis comparativo de los efectos auditivos del dithering en procesos de masterización digital estéreoTrabajo de grado - PregradoTrabajo de Gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALAnalisis_Comparativo_Efectos_Lopez_2014.pdfAnalisis_Comparativo_Efectos_Lopez_2014.pdfapplication/pdf2218432https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/9f552b6c-139e-4a93-b1d5-88e826cb2bfc/download06e65ae9cb9600d66867a337c48a0ce0MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82071https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/b5b3ff49-0f14-4c6a-b4f2-3ac28b7ef44e/download0c7b7184e7583ec671a5d9e43f0939c0MD52TEXTAnalisis_Comparativo_Efectos_Lopez_2014.pdf.txtAnalisis_Comparativo_Efectos_Lopez_2014.pdf.txtExtracted texttext/plain149552https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/728c0bcd-cdf3-421d-8756-ecc16fefa05f/downloadac30556715b988257a3e32babdcb5f58MD53THUMBNAILAnalisis_Comparativo_Efectos_Lopez_2014.pdf.jpgAnalisis_Comparativo_Efectos_Lopez_2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6809https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/95128e24-d7ba-4fa7-8ee8-a798afadfc4f/download6fbe5afc5dd491811d34c591188c2336MD5410819/3972oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/39722023-02-24 11:31:40.357http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.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 |