Efectos de la ansiedad estado-rasgo sobre la atención selectiva a estímulos amenazantes en una muestra no clínica de niños escolarizados

Los sesgos atencionales, que consisten en el procesamiento preferencial de los estímulos amenazantes, han sido encontrados en adultos ansiosos tal como predicen varios modelos cognitivos. Sin embargo, los estudios con muestras no clínicas de niños han arrojado resultados inconsistentes. Por consigui...

Full description

Autores:
Ortega Marín, Jeniffer
Jiménez Solanilla, Karim Offir
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/12501
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/12501
Palabra clave:
150 - Psicología
Sesgos atencionales
Dot-probe
Ansiedad rasgo
Ansiedad estado
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Description
Summary:Los sesgos atencionales, que consisten en el procesamiento preferencial de los estímulos amenazantes, han sido encontrados en adultos ansiosos tal como predicen varios modelos cognitivos. Sin embargo, los estudios con muestras no clínicas de niños han arrojado resultados inconsistentes. Por consiguiente, el objetivo de esta investigación consistió en determinar los efectos de la ansiedad estado-rasgo sobre la atención selectiva a estímulos amenazantes en una muestra no clínica de niños escolarizados entre los 8 y 13 años (n = 110). Los participantes realizaron una versión pictórica de la tarea dot-probe que mostraba rostros enojados y neutrales. Los resultados mostraron un efecto significativo de la ansiedad estado, sin embargo el tamaño del efecto fue pequeño. En general, los hallazgos sugieren que los sesgos atencionales hacia la amenaza, que han sido encontrados reiteradamente en muestras no clínicas de adultos, también se presentan en muestras no clínicas de niños pero no necesariamente son inherentes a un nivel alto de ansiedad y por lo tanto podrían estar relacionados con otros procesos a nivel cognitivo.