Efectos de la ansiedad estado-rasgo sobre la atención selectiva a estímulos amenazantes en una muestra no clínica de niños escolarizados
Los sesgos atencionales, que consisten en el procesamiento preferencial de los estímulos amenazantes, han sido encontrados en adultos ansiosos tal como predicen varios modelos cognitivos. Sin embargo, los estudios con muestras no clínicas de niños han arrojado resultados inconsistentes. Por consigui...
- Autores:
-
Ortega Marín, Jeniffer
Jiménez Solanilla, Karim Offir
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/12501
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/12501
- Palabra clave:
- 150 - Psicología
Sesgos atencionales
Dot-probe
Ansiedad rasgo
Ansiedad estado
- Rights
- closedAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Summary: | Los sesgos atencionales, que consisten en el procesamiento preferencial de los estímulos amenazantes, han sido encontrados en adultos ansiosos tal como predicen varios modelos cognitivos. Sin embargo, los estudios con muestras no clínicas de niños han arrojado resultados inconsistentes. Por consiguiente, el objetivo de esta investigación consistió en determinar los efectos de la ansiedad estado-rasgo sobre la atención selectiva a estímulos amenazantes en una muestra no clínica de niños escolarizados entre los 8 y 13 años (n = 110). Los participantes realizaron una versión pictórica de la tarea dot-probe que mostraba rostros enojados y neutrales. Los resultados mostraron un efecto significativo de la ansiedad estado, sin embargo el tamaño del efecto fue pequeño. En general, los hallazgos sugieren que los sesgos atencionales hacia la amenaza, que han sido encontrados reiteradamente en muestras no clínicas de adultos, también se presentan en muestras no clínicas de niños pero no necesariamente son inherentes a un nivel alto de ansiedad y por lo tanto podrían estar relacionados con otros procesos a nivel cognitivo. |
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