¿Porque el transporte férreo no se ha desarrollado en Colombia?

El crecimiento económico sostenido y la demanda de servicios de transporte ofrecen oportunidades para revitalizar el sistema ferroviario. Los esfuerzos del gobierno y del sector privado, junto con la conciencia sobre la sostenibilidad, pueden allanar el camino para mejorar la conectividad regional y...

Full description

Autores:
Buelvas Hernández, Hernando José
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/22548
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/22548
Palabra clave:
380 - Comercio , comunicaciones, transporte::382 - Comercio internacional (Comercio exterior)
Tesis - administraciòn del comercio internacional
Transporte férreo - Colombia
Desarrollo económico - Colombia
Desarrollo ferroviario - Colombia
Contexto
Historico
Sistema
Ferrovial
Desarrollo
Railway system
Historical context
Economic development
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANBUENAV2_2fae3bb4e40f73fb2cbbe53b41797662
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/22548
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv ¿Porque el transporte férreo no se ha desarrollado en Colombia?
title ¿Porque el transporte férreo no se ha desarrollado en Colombia?
spellingShingle ¿Porque el transporte férreo no se ha desarrollado en Colombia?
380 - Comercio , comunicaciones, transporte::382 - Comercio internacional (Comercio exterior)
Tesis - administraciòn del comercio internacional
Transporte férreo - Colombia
Desarrollo económico - Colombia
Desarrollo ferroviario - Colombia
Contexto
Historico
Sistema
Ferrovial
Desarrollo
Railway system
Historical context
Economic development
title_short ¿Porque el transporte férreo no se ha desarrollado en Colombia?
title_full ¿Porque el transporte férreo no se ha desarrollado en Colombia?
title_fullStr ¿Porque el transporte férreo no se ha desarrollado en Colombia?
title_full_unstemmed ¿Porque el transporte férreo no se ha desarrollado en Colombia?
title_sort ¿Porque el transporte férreo no se ha desarrollado en Colombia?
dc.creator.fl_str_mv Buelvas Hernández, Hernando José
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Alean Pico, Augusto
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Buelvas Hernández, Hernando José
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Batista Gómez Casseres, Boris Julián
dc.contributor.researchgroup.none.fl_str_mv Grupo de Investigación en Gestión Administrativa y Contable (GIGAC) (Cartagena)
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 380 - Comercio , comunicaciones, transporte::382 - Comercio internacional (Comercio exterior)
topic 380 - Comercio , comunicaciones, transporte::382 - Comercio internacional (Comercio exterior)
Tesis - administraciòn del comercio internacional
Transporte férreo - Colombia
Desarrollo económico - Colombia
Desarrollo ferroviario - Colombia
Contexto
Historico
Sistema
Ferrovial
Desarrollo
Railway system
Historical context
Economic development
dc.subject.other.none.fl_str_mv Tesis - administraciòn del comercio internacional
Transporte férreo - Colombia
Desarrollo económico - Colombia
Desarrollo ferroviario - Colombia
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Contexto
Historico
Sistema
Ferrovial
Desarrollo
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Railway system
Historical context
Economic development
description El crecimiento económico sostenido y la demanda de servicios de transporte ofrecen oportunidades para revitalizar el sistema ferroviario. Los esfuerzos del gobierno y del sector privado, junto con la conciencia sobre la sostenibilidad, pueden allanar el camino para mejorar la conectividad regional y la eficiencia del transporte ferroviario en Colombia. Por lo que abordar los desafíos identificados y aprovechar las oportunidades emergentes podría permitir que el sistema ferroviario colombiano desempeñe un papel crucial en el desarrollo económico y la sostenibilidad en el futuro. En este sentido, esta investigación se centra en analizar la viabilidad del desarrollo de los ferrocarriles en Colombia por medio de una revisión desde el contexto histórico, los desafíos y las perspectivas a futuro del Sistema Ferrovial Nacional.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-10-10T22:39:29Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-10-10T22:39:29Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/other
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Buelvas Hernández, H. J. (2024). ¿Porque el transporte férreo no se ha desarrollado en Colombia?. [Trabajo de grado de Administración del Comercio Internacional]. Universidad de San Buenaventura, Cartagena.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/22548
identifier_str_mv Buelvas Hernández, H. J. (2024). ¿Porque el transporte férreo no se ha desarrollado en Colombia?. [Trabajo de grado de Administración del Comercio Internacional]. Universidad de San Buenaventura, Cartagena.
url https://hdl.handle.net/10819/22548
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Acuña, O. E. (2022). Transporte férreo para la movilización de mercancías, en la zona del pacífico en Colombia. Bogota: Universidad Militar Nueva Granada.
Bushnell, D. (1993). La construcción de la Colombia moderna: una nación a pesar de sí misma. Los Angeles: University of California press.
Calentura Granados, N., & Solano Soto, J. (2020). PRE-FACTIBILIDAD DEL FERROCARRIL DEL CATATUMBO. Cucuta. Obtenido de https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/handle/001/1173/Calentura%20Granados% 2cNicolas%20Andres-2020..pdf?sequence=1&isAllowed=y
Camargo Bonilla, Y. (2019). Historicidad del transporte en Colombia,. Zacatecas: Tzintzun. Revista de Estudios Históricos . Número 69. Obtenido de https://www.scielo.org.mx/pdf/treh/n69/1870-719X-tzintzun-69-00193.pdf
Deaza, J. A. (2021). Trabajadores del ferrocarril de la sabana 1920-1926: origen, condiciones y formas de reinvindicacion. Bogota: Boletín de Historia y Antigüedades.
DIAZ., I. L. (2024). “ENTRE RECUERDOS DE LA ESTACION: MEMORIA HISTORICA DEL FERROCARRIL CALAMAR-CARTAGENA EN EL MUNICIPIO DE ARJONA (1950-1990. Cartagena de indias: Universidad de Cartagena.
Escobar Muriel, O. (2022). Los rieles de una ilusión: Historial del Ferrocarril del Norte. Bogota: Editorial Pontificia Universidad Javeriana. Obtenido de https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=eoSjEAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT6&dq=f errocarril+en+colombia+&ots=8NHW3mSO5V&sig=USrduE7Lf8xqS8X5Ay0xpHg8W m8#v=onepage&q=ferrocarril%20en%20colombia&f=false
Escobar, G. D. (2017). Plataformas Logísticas y Transporte Intermodal en Colombia. Ingenieria Civil, 3. Obtenido de https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/60132/plataformaslogisticasytransporteintermodalencolombia.pdf
FINDETER. (2023). Tren Regional del Caribe. Obtenido de https://www.findeter.gov.co/system/files/internas/Tren%20Regional%20Caribe%20- %20FINDETER%20-%20Magdalena_0.pdf
Greff, G. A. (1986). La mula de hierro. Valencia Editores.
kohon, j., Champin, j., Rodriguez, M., & Cortés, R. (2016). Desafíos del transporte ferroviario de carga en Colombia.
Laverde, L., & Platicon Busto, M. (2021). PANORAMA DEL SECTOR FERROVIARIO EN COLOMBIA FRENTE A DESAFIOS DEL COMERCIO EXTERIOR ENTRE 2010 A 2020.BOGOTA: UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO.
leon, S. (7 de JULIO de 2023). El tren, un sueño pendiente en Colombia. VOA, 1-2.
libertad, L. (2023). Tren del Caribe, entre Cartagena, Barranquilla y Santa Marta, cerca de ser aprobado. Obtenido de https://diariolalibertad.com/sitio/2023/11/01/tren-del-caribe-entrecartagena-barranquilla-y-santa-marta-cerca-de-ser-aprobado/
Luna, I. L. (2019). El precio de la regeneración : cómo Colombia se perdió la Belle-Époque, 1870-1914. Londres: palgrave mcmillan.
Martínez, J. K. (2022). Efectos del Desmantelamiento Ferroviario en el Departamento del Tolima (colombia), 1970-1993. Ibague: Universidad Industrial de Santander y Universidad del Tolima.
McGreevey, W. P. (1971). An economic history of Colombia 1845-1930. Londres: Camdbrige University Press.
Melo, J. O. (2017). Historia Minima de colombia. Ciudad de mexico: Editorial Turner. Obtenido de https://books.google.com.co/books?id=KB9eDwAAQBAJ&printsec=copyright#v=onepa ge&q&f=false
Ministerio de Transporte. (2001). OPERACIÓN DE TRANSPORTE DE CARGA POR CARRETERA EN COLOMBIA. Bogotá. Recuperado el 2001
MinTransporte. (2024). Colombia Potencia de Vida. Obtenido de https://mintransporte.gov.co/ Mintransporte. (16 de 04 de 2024). Minstransporte.gov.co. Obtenido de https://mintransporte.gov.co/publicaciones/11694/desde-el-centro-del-pais-y-hasta-lospuertos-del-caribe-el-cafe-de-colombia-vuelve-a-transportarse-en-tren/
Moreno, R., & Guajardo Soto, G. (2019). EVADIENDO A LA HISTORIA DE CHILE: LOS ARCHIVOS DE LOS FERROCARRILES DEL ESTADO. Santiago de chile: Universidad Nacional Autonoma de Mexico-Facultad de estudios superirores Aragon. UNAM mexico.
Murcia, C. n. (1996). Genealogia de un fracaso, Ensayos: Historia y Teoría del Arte. Bogota.
Muriel, O. E. (2020). Los rieles de una ilusion. Pontificia Universidad Javeriana. Bogota: Editorial Pontificia Universidad Javeriana. Obtenido de https://www.javeriana.edu.co/editorial
Pinto Sierra, P. (2024). Actas de la Junta Directiva del Ferrocarril de Antioquia, 1919 – 1934. Descripción y valoracion historica. Luz al final del tunel. La construccion del tunel de la quiebra en un ambiente de incertidumbre y crisis (1919-1934) (18/52 ed.). Medellin. Obtenido de https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/39660/10/PintoPedro_2024_Valoracion_Actas_Ferrocarril_.pdf
Pita Rico, R. (2022). Las guerras civiles decimonónicas en Colombia y sus consecuencias en la conexión telegráfica. Universidad de los Andes. Bogota: Revista Ciencias y Humanidades. Obtenido de https://revistacienciasyhumanidades.com/index.php/inicio/article/view/29/28
Plata, S. (2019). EVOLUCIÓN HISTÓRICA EN COLOMBIA DEL TRANSPORTE FÉRREO DE CARGA Y. Bogota: Universidad de los andes.
Poveda, G. (2002). El primer Ferrocarril de Colombia. Medellin: Dyna. Obtenido de http://redalyc.uaemex.mx/
Quintana, C. A. (2021). Impacto social y memoria oral del ferrocarril calamar-cartagena (1924- 1951). Cartagena de indias.
Quintero Osorio, A. (2021). El Ferrocarril del Pacífico y el río Dagua: las incidencias de una creciente, 1912. QUIRON, 72-93. Obtenido de http://revistafche.medellin.unal.edu.co/ojs/index.php/quiron/article/view/343/290
Ramirez , I., & Velez Velez, H. (2023). Los ferrocarriles y las actividades peligrosas en el siglo XIX. Una historia escondida sobre la responsabilidad civil en Colombia. Bogota: UDEA.
Rendon, J. G. (2020). VIABILIDAD DEL TRANSPORTE TERRESTRE DE CARGA EN COLOMBIA. Medellin: UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA (UNAD).
Riquelme Brevis, H., & Oyarce Ortuya, F. (2019). Construcción de la historia reciente del ferrocarril de Araucania (Chile) desde la percepcion de sus trabajadores. Santiago de chile: Universidad Arturo prat Chile-Universidad Autonoma de Chile.
Robayo Acosta, D. A., & Vargas Hernandez, A. S. (2020). IMPACTO DE LA RED FERREA PARA EL TRANSPORTE DE MERCANCIAS EN COLOMBIA. BOGOTA.
Roldan, A. F. (1998). La estacion de la sabana, el tren en los espacios, los imaginarios y la historia de Bogota. Bogota.
Saavedra Alvarez, F. A. (2023). Los ferrocarriles en Colombia. Los ferrocarriles en Colombia. Universidad Abierta y a distancia (UNAD), Funza (Cundinamarca).
STIPANOVIC, P. (2020). RESTAURACIÓN DEL FERROCARRIL DEL NORTE, TRAMO SUESCA-CHIQUINQUIRA. BOGOTA: Editorial PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA. Obtenido de https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/49860/documento%20biblotec a%20Paula%20Stipanovic.pdf?sequence=1&isAllowed=y
UniAndes. (2022). Seminario Internacional Ferrocarriles y Transporte Sostenible. Bogotá.
Úsuga Ramirez, G. J., & Montoya Bustamante, J. A. (2022). Vías férreas para optimizar las redes de transporte multimodal en Colombia. Medellin: Tecnológico de Antioquia.
Valoraanalatik. (08 de 05 de 2024). Tren del Caribe: la nueva propuesta del gobierno Petro para financiar el megaproyecto. (S. londoño, Ed.) Obtenido de valoraanalitik: https://www.valoraanalitik.com/tren-caribe-nueva-propuesta-petro-para-construirmegaproyecto/
Valverde, L. F., & Platicon Busto, M. d. (2021). PANORAMA DEL SECTOR FERROVIARIO EN COLOMBIA FRENTE A LOS DESAFIOS DEL COMERCIO EXTERIOR ENTRE 2010 Y 2020. Bogota.
Vazques Maturana, P. (2021). EL FERROCARRIL Y SU IMPACTO EN EL DESARROLLO ECONÓMICO DE LA CIUDAD DE CARTAGENA, 1920-1930. Universidad De cartagena, Cartagena. Obtenido de https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/12198/TESIS%20- %20FORMATO%20DERECHOS%20DE%20AUTOR.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.extent.none.fl_str_mv 54 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de San Buenaventura - Cartagena
dc.publisher.branch.none.fl_str_mv Cartagena
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Administrativas y Contables
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Cartagena
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Administración del Comercio Internacional
publisher.none.fl_str_mv Universidad de San Buenaventura - Cartagena
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/5da79a77-5f84-4c5c-87f3-d4cc3957dd76/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/75453ad7-c224-4f17-b1d3-8e30b4e4743c/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/11164fcd-0c29-4ba9-be82-d22917d216ff/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/4dffeafe-d9cf-4075-ae46-c5c4d3d6440f/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/af2f7816-7f55-4ba3-9cf6-e009aef86a95/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/ba5e8a83-95ce-444b-8834-7aac966c8af6/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/0e7e7d87-25e4-4cd2-bbdb-9d0847c3b281/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/7de94af0-4efd-4464-b916-0f6b3febb2d4/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ae75532192e698b794f152d5326fec3f
ff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1
83c733f1be0721bd16486bcfcc66f7fd
90c032cd73ae0e609f5eb78599720d27
3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920
ce8fd7f912f132cbeb263b9ddc893467
8cc59c66b8ac3bad46665592a7b76c24
60caa9f22d234d27b79dcbd042f7608f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1812932439615471616
spelling Alean Pico, Augusto36826390-c3c2-4a9b-8672-a39fb114bec2-1Buelvas Hernández, Hernando José3c5ac6ef-579f-45c4-96b4-599c89071a56-1Batista Gómez Casseres, Boris Juliánvirtual::1220Grupo de Investigación en Gestión Administrativa y Contable (GIGAC) (Cartagena)2024-10-10T22:39:29Z2024-10-10T22:39:29Z2024El crecimiento económico sostenido y la demanda de servicios de transporte ofrecen oportunidades para revitalizar el sistema ferroviario. Los esfuerzos del gobierno y del sector privado, junto con la conciencia sobre la sostenibilidad, pueden allanar el camino para mejorar la conectividad regional y la eficiencia del transporte ferroviario en Colombia. Por lo que abordar los desafíos identificados y aprovechar las oportunidades emergentes podría permitir que el sistema ferroviario colombiano desempeñe un papel crucial en el desarrollo económico y la sostenibilidad en el futuro. En este sentido, esta investigación se centra en analizar la viabilidad del desarrollo de los ferrocarriles en Colombia por medio de una revisión desde el contexto histórico, los desafíos y las perspectivas a futuro del Sistema Ferrovial Nacional.Sustained economic growth and demand for transportation services offer opportunities to revitalize the rail system. The efforts of the government and the private sector, together with awareness about sustainability, can pave the way to improve regional connectivity and the efficiency of rail transport in Colombia. So, addressing the identified challenges and taking advantage of emerging opportunities could allow the Colombian railway system to play a crucial role in economic development and sustainability in the future. In this sense, this research focuses on analyzing the viability of the development of railways in Colombia through a review of the historical context, challenges, and future perspectives of the National Railway System.PregradoAdministrador del Comercio InternacionalSedes::Cartagena::Línea de investigación comercio internacional y globalización54 páginasapplication/pdfBuelvas Hernández, H. J. (2024). ¿Porque el transporte férreo no se ha desarrollado en Colombia?. [Trabajo de grado de Administración del Comercio Internacional]. Universidad de San Buenaventura, Cartagena.https://hdl.handle.net/10819/22548spaUniversidad de San Buenaventura - CartagenaCartagenaFacultad de Ciencias Administrativas y ContablesCartagenaAdministración del Comercio InternacionalAcuña, O. E. (2022). Transporte férreo para la movilización de mercancías, en la zona del pacífico en Colombia. Bogota: Universidad Militar Nueva Granada.Bushnell, D. (1993). La construcción de la Colombia moderna: una nación a pesar de sí misma. Los Angeles: University of California press.Calentura Granados, N., & Solano Soto, J. (2020). PRE-FACTIBILIDAD DEL FERROCARRIL DEL CATATUMBO. Cucuta. Obtenido de https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/handle/001/1173/Calentura%20Granados% 2cNicolas%20Andres-2020..pdf?sequence=1&isAllowed=yCamargo Bonilla, Y. (2019). Historicidad del transporte en Colombia,. Zacatecas: Tzintzun. Revista de Estudios Históricos . Número 69. Obtenido de https://www.scielo.org.mx/pdf/treh/n69/1870-719X-tzintzun-69-00193.pdfDeaza, J. A. (2021). Trabajadores del ferrocarril de la sabana 1920-1926: origen, condiciones y formas de reinvindicacion. Bogota: Boletín de Historia y Antigüedades.DIAZ., I. L. (2024). “ENTRE RECUERDOS DE LA ESTACION: MEMORIA HISTORICA DEL FERROCARRIL CALAMAR-CARTAGENA EN EL MUNICIPIO DE ARJONA (1950-1990. Cartagena de indias: Universidad de Cartagena.Escobar Muriel, O. (2022). Los rieles de una ilusión: Historial del Ferrocarril del Norte. Bogota: Editorial Pontificia Universidad Javeriana. Obtenido de https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=eoSjEAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT6&dq=f errocarril+en+colombia+&ots=8NHW3mSO5V&sig=USrduE7Lf8xqS8X5Ay0xpHg8W m8#v=onepage&q=ferrocarril%20en%20colombia&f=falseEscobar, G. D. (2017). Plataformas Logísticas y Transporte Intermodal en Colombia. Ingenieria Civil, 3. Obtenido de https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/60132/plataformaslogisticasytransporteintermodalencolombia.pdfFINDETER. (2023). Tren Regional del Caribe. Obtenido de https://www.findeter.gov.co/system/files/internas/Tren%20Regional%20Caribe%20- %20FINDETER%20-%20Magdalena_0.pdfGreff, G. A. (1986). La mula de hierro. Valencia Editores.kohon, j., Champin, j., Rodriguez, M., & Cortés, R. (2016). Desafíos del transporte ferroviario de carga en Colombia.Laverde, L., & Platicon Busto, M. (2021). PANORAMA DEL SECTOR FERROVIARIO EN COLOMBIA FRENTE A DESAFIOS DEL COMERCIO EXTERIOR ENTRE 2010 A 2020.BOGOTA: UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO.leon, S. (7 de JULIO de 2023). El tren, un sueño pendiente en Colombia. VOA, 1-2.libertad, L. (2023). Tren del Caribe, entre Cartagena, Barranquilla y Santa Marta, cerca de ser aprobado. Obtenido de https://diariolalibertad.com/sitio/2023/11/01/tren-del-caribe-entrecartagena-barranquilla-y-santa-marta-cerca-de-ser-aprobado/Luna, I. L. (2019). El precio de la regeneración : cómo Colombia se perdió la Belle-Époque, 1870-1914. Londres: palgrave mcmillan.Martínez, J. K. (2022). Efectos del Desmantelamiento Ferroviario en el Departamento del Tolima (colombia), 1970-1993. Ibague: Universidad Industrial de Santander y Universidad del Tolima.McGreevey, W. P. (1971). An economic history of Colombia 1845-1930. Londres: Camdbrige University Press.Melo, J. O. (2017). Historia Minima de colombia. Ciudad de mexico: Editorial Turner. Obtenido de https://books.google.com.co/books?id=KB9eDwAAQBAJ&printsec=copyright#v=onepa ge&q&f=falseMinisterio de Transporte. (2001). OPERACIÓN DE TRANSPORTE DE CARGA POR CARRETERA EN COLOMBIA. Bogotá. Recuperado el 2001MinTransporte. (2024). Colombia Potencia de Vida. Obtenido de https://mintransporte.gov.co/ Mintransporte. (16 de 04 de 2024). Minstransporte.gov.co. Obtenido de https://mintransporte.gov.co/publicaciones/11694/desde-el-centro-del-pais-y-hasta-lospuertos-del-caribe-el-cafe-de-colombia-vuelve-a-transportarse-en-tren/Moreno, R., & Guajardo Soto, G. (2019). EVADIENDO A LA HISTORIA DE CHILE: LOS ARCHIVOS DE LOS FERROCARRILES DEL ESTADO. Santiago de chile: Universidad Nacional Autonoma de Mexico-Facultad de estudios superirores Aragon. UNAM mexico.Murcia, C. n. (1996). Genealogia de un fracaso, Ensayos: Historia y Teoría del Arte. Bogota.Muriel, O. E. (2020). Los rieles de una ilusion. Pontificia Universidad Javeriana. Bogota: Editorial Pontificia Universidad Javeriana. Obtenido de https://www.javeriana.edu.co/editorialPinto Sierra, P. (2024). Actas de la Junta Directiva del Ferrocarril de Antioquia, 1919 – 1934. Descripción y valoracion historica. Luz al final del tunel. La construccion del tunel de la quiebra en un ambiente de incertidumbre y crisis (1919-1934) (18/52 ed.). Medellin. Obtenido de https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/39660/10/PintoPedro_2024_Valoracion_Actas_Ferrocarril_.pdfPita Rico, R. (2022). Las guerras civiles decimonónicas en Colombia y sus consecuencias en la conexión telegráfica. Universidad de los Andes. Bogota: Revista Ciencias y Humanidades. Obtenido de https://revistacienciasyhumanidades.com/index.php/inicio/article/view/29/28Plata, S. (2019). EVOLUCIÓN HISTÓRICA EN COLOMBIA DEL TRANSPORTE FÉRREO DE CARGA Y. Bogota: Universidad de los andes.Poveda, G. (2002). El primer Ferrocarril de Colombia. Medellin: Dyna. Obtenido de http://redalyc.uaemex.mx/Quintana, C. A. (2021). Impacto social y memoria oral del ferrocarril calamar-cartagena (1924- 1951). Cartagena de indias.Quintero Osorio, A. (2021). El Ferrocarril del Pacífico y el río Dagua: las incidencias de una creciente, 1912. QUIRON, 72-93. Obtenido de http://revistafche.medellin.unal.edu.co/ojs/index.php/quiron/article/view/343/290Ramirez , I., & Velez Velez, H. (2023). Los ferrocarriles y las actividades peligrosas en el siglo XIX. Una historia escondida sobre la responsabilidad civil en Colombia. Bogota: UDEA.Rendon, J. G. (2020). VIABILIDAD DEL TRANSPORTE TERRESTRE DE CARGA EN COLOMBIA. Medellin: UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA (UNAD).Riquelme Brevis, H., & Oyarce Ortuya, F. (2019). Construcción de la historia reciente del ferrocarril de Araucania (Chile) desde la percepcion de sus trabajadores. Santiago de chile: Universidad Arturo prat Chile-Universidad Autonoma de Chile.Robayo Acosta, D. A., & Vargas Hernandez, A. S. (2020). IMPACTO DE LA RED FERREA PARA EL TRANSPORTE DE MERCANCIAS EN COLOMBIA. BOGOTA.Roldan, A. F. (1998). La estacion de la sabana, el tren en los espacios, los imaginarios y la historia de Bogota. Bogota.Saavedra Alvarez, F. A. (2023). Los ferrocarriles en Colombia. Los ferrocarriles en Colombia. Universidad Abierta y a distancia (UNAD), Funza (Cundinamarca).STIPANOVIC, P. (2020). RESTAURACIÓN DEL FERROCARRIL DEL NORTE, TRAMO SUESCA-CHIQUINQUIRA. BOGOTA: Editorial PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA. Obtenido de https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/49860/documento%20biblotec a%20Paula%20Stipanovic.pdf?sequence=1&isAllowed=yUniAndes. (2022). Seminario Internacional Ferrocarriles y Transporte Sostenible. Bogotá.Úsuga Ramirez, G. J., & Montoya Bustamante, J. A. (2022). Vías férreas para optimizar las redes de transporte multimodal en Colombia. Medellin: Tecnológico de Antioquia.Valoraanalatik. (08 de 05 de 2024). Tren del Caribe: la nueva propuesta del gobierno Petro para financiar el megaproyecto. (S. londoño, Ed.) Obtenido de valoraanalitik: https://www.valoraanalitik.com/tren-caribe-nueva-propuesta-petro-para-construirmegaproyecto/Valverde, L. F., & Platicon Busto, M. d. (2021). PANORAMA DEL SECTOR FERROVIARIO EN COLOMBIA FRENTE A LOS DESAFIOS DEL COMERCIO EXTERIOR ENTRE 2010 Y 2020. Bogota.Vazques Maturana, P. (2021). EL FERROCARRIL Y SU IMPACTO EN EL DESARROLLO ECONÓMICO DE LA CIUDAD DE CARTAGENA, 1920-1930. Universidad De cartagena, Cartagena. Obtenido de https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/12198/TESIS%20- %20FORMATO%20DERECHOS%20DE%20AUTOR.pdf?sequence=1&isAllowed=yinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/380 - Comercio , comunicaciones, transporte::382 - Comercio internacional (Comercio exterior)Tesis - administraciòn del comercio internacionalTransporte férreo - ColombiaDesarrollo económico - ColombiaDesarrollo ferroviario - ColombiaContextoHistoricoSistemaFerrovialDesarrolloRailway systemHistorical contextEconomic development¿Porque el transporte férreo no se ha desarrollado en Colombia?Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/otherinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionComunidad científica y académicaPublicationTEXTPorque el transporte férreo_Hernando Buelvas H_2024.pdf.txtPorque el transporte férreo_Hernando Buelvas H_2024.pdf.txtExtracted texttext/plain97428https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/5da79a77-5f84-4c5c-87f3-d4cc3957dd76/downloadae75532192e698b794f152d5326fec3fMD55Formato_Publicación_Porque el transporte férreo_Hernando Buelvas H_2024.pdf.txtFormato_Publicación_Porque el transporte férreo_Hernando Buelvas H_2024.pdf.txtExtracted texttext/plain4https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/75453ad7-c224-4f17-b1d3-8e30b4e4743c/downloadff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1MD57THUMBNAILPorque el transporte férreo_Hernando Buelvas H_2024.pdf.jpgPorque el transporte férreo_Hernando Buelvas H_2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6597https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/11164fcd-0c29-4ba9-be82-d22917d216ff/download83c733f1be0721bd16486bcfcc66f7fdMD56Formato_Publicación_Porque el transporte férreo_Hernando Buelvas H_2024.pdf.jpgFormato_Publicación_Porque el transporte férreo_Hernando Buelvas H_2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14578https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/4dffeafe-d9cf-4075-ae46-c5c4d3d6440f/download90c032cd73ae0e609f5eb78599720d27MD58CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8899https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/af2f7816-7f55-4ba3-9cf6-e009aef86a95/download3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82079https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/ba5e8a83-95ce-444b-8834-7aac966c8af6/downloadce8fd7f912f132cbeb263b9ddc893467MD54ORIGINALPorque el transporte férreo_Hernando Buelvas H_2024.pdfPorque el transporte férreo_Hernando Buelvas H_2024.pdfapplication/pdf562538https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/0e7e7d87-25e4-4cd2-bbdb-9d0847c3b281/download8cc59c66b8ac3bad46665592a7b76c24MD51Formato_Publicación_Porque el transporte férreo_Hernando Buelvas H_2024.pdfFormato_Publicación_Porque el transporte férreo_Hernando Buelvas H_2024.pdfapplication/pdf683793https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/7de94af0-4efd-4464-b916-0f6b3febb2d4/download60caa9f22d234d27b79dcbd042f7608fMD5210819/22548oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/225482024-10-11 04:30:57.497http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttps://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.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