La motivación: factor fundamental para alcanzar nuestros objetivos
El objetivo de este estudio fue identificar las variables que afectan la motivación y a su vez el rendimiento escolar de DAMH. Es importante señalar que distintas técnicas de recolección de información mixtas fueron requeridas para conocer en detalle la situación. Teniendo en cuenta la motivación co...
- Autores:
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García Boom, Tatiana Marcela
De Ávila Fernández, Edgard David
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/12573
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/12573
- Palabra clave:
- 370 - Educación
Tesis - especialización en psicología de la educación
Motivación mental
Autoeficacia
Proyecto de vida
Rendimiento escolar
Motivación
Autoeficacia
Familia
Proyecto de vida
Motivation
Self-efficacy
Family
Life project
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | El objetivo de este estudio fue identificar las variables que afectan la motivación y a su vez el rendimiento escolar de DAMH. Es importante señalar que distintas técnicas de recolección de información mixtas fueron requeridas para conocer en detalle la situación. Teniendo en cuenta la motivación como eje fundamental, ya que es un proceso autoenergético de la persona que ejerce una atracción hacia un objetivo que supone una acción por parte del sujeto y permite aceptar el esfuerzo requerido para conseguirlo. Asimismo, la motivación está compuesta de necesidades, deseos, tensiones, incomodidades y expectativas y a la vez constituye un paso previo al aprendizaje y es su motor. Por tal razón, se considera una prioridad poder ayudar al joven DAMH a crear un proyecto de vida y que este vea la importancia que él podría tener en la sociedad. Esta ayuda se le brinda desde el exosistema como le llama Bronfenbrenner donde se actúa como un servicio social con ayuda del microsistema donde también interviene la familia y la escuela. Asimismo, debido a las dificultades que ha presentado DAHM desde el principio de su escolaridad, se hace necesario un seguimiento adecuado y oportuno con el fin de apoyarlo a que cumpla con sus deberes escolares. Finalmente, la motivación demostrada por el joven a través de las Escalas De Motivación aplicadas (EAML), se evidenció una motivación esperada para su edad y etapa evolutiva. Sin embargo, en la escala de autoeficacia demuestra inseguridad en las creencias de sus capacidades para realizar sus tareas y conseguir sus metas. |
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