La motivación: factor fundamental para alcanzar nuestros objetivos

El objetivo de este estudio fue identificar las variables que afectan la motivación y a su vez el rendimiento escolar de DAMH. Es importante señalar que distintas técnicas de recolección de información mixtas fueron requeridas para conocer en detalle la situación. Teniendo en cuenta la motivación co...

Full description

Autores:
García Boom, Tatiana Marcela
De Ávila Fernández, Edgard David
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/12573
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/12573
Palabra clave:
370 - Educación
Tesis - especialización en psicología de la educación
Motivación mental
Autoeficacia
Proyecto de vida
Rendimiento escolar
Motivación
Autoeficacia
Familia
Proyecto de vida
Motivation
Self-efficacy
Family
Life project
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El objetivo de este estudio fue identificar las variables que afectan la motivación y a su vez el rendimiento escolar de DAMH. Es importante señalar que distintas técnicas de recolección de información mixtas fueron requeridas para conocer en detalle la situación. Teniendo en cuenta la motivación como eje fundamental, ya que es un proceso autoenergético de la persona que ejerce una atracción hacia un objetivo que supone una acción por parte del sujeto y permite aceptar el esfuerzo requerido para conseguirlo. Asimismo, la motivación está compuesta de necesidades, deseos, tensiones, incomodidades y expectativas y a la vez constituye un paso previo al aprendizaje y es su motor. Por tal razón, se considera una prioridad poder ayudar al joven DAMH a crear un proyecto de vida y que este vea la importancia que él podría tener en la sociedad. Esta ayuda se le brinda desde el exosistema como le llama Bronfenbrenner donde se actúa como un servicio social con ayuda del microsistema donde también interviene la familia y la escuela. Asimismo, debido a las dificultades que ha presentado DAHM desde el principio de su escolaridad, se hace necesario un seguimiento adecuado y oportuno con el fin de apoyarlo a que cumpla con sus deberes escolares. Finalmente, la motivación demostrada por el joven a través de las Escalas De Motivación aplicadas (EAML), se evidenció una motivación esperada para su edad y etapa evolutiva. Sin embargo, en la escala de autoeficacia demuestra inseguridad en las creencias de sus capacidades para realizar sus tareas y conseguir sus metas.