Caracterización lingüística en niños con síndrome de Down por medio de la Batería del Lenguaje Objetiva Criterial

El presente proyecto de investigación busca caracterizar el lenguaje en niños con Síndrome de Down por medio de la batería del lenguaje objetiva criterial entre las edades de 5 a 8 años en la fundación El Rosario ubicado en la ciudad de Cartagena, para identificar tempranamente si existe o no una al...

Full description

Autores:
Correa Monterroza, Kendris Nicol
González López, Nathaly Andrea
Jaramillo Manjarrez, Brandy Julieth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/13479
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/13479
Palabra clave:
610 - Medicina y salud::617 - Cirugía, medicina regional, odontología, oftalmología, otología, audiología
Tesis - fonoaudiologìa
Síndrome de Down
Batería del Lenguaje Objetiva Criterial
Trastornos del lenguaje infantil
Dificultades lingüísticas
Síndrome de Down
Lenguaje
Lenguaje en niño
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description El presente proyecto de investigación busca caracterizar el lenguaje en niños con Síndrome de Down por medio de la batería del lenguaje objetiva criterial entre las edades de 5 a 8 años en la fundación El Rosario ubicado en la ciudad de Cartagena, para identificar tempranamente si existe o no una alteración dentro de su comunicación y así realizar una intervención oportuna, este estudio es un tipo de muestreo no probabilístico por bola de nieve. Se tuvo presente para realizar la evaluación a niños diagnosticados con Síndrome de Down, por lo tanto, se obtuvo un total de 27 participantes los cuales se implementó el protocolo Bloc – c. La población que predominó en este estudio fue la del sexo masculino con un 63% sin embargo, la mayor cantidad de la población se encontraban en el rango de 8 años de edad, mediante la implementación del protocolo de evaluación se evidenciaron falencias en la comunicación, en cuanto a los procesos de expresión oral se observó que en el sexo masculino existen más falencias a la hora de expresar una idea. Por último, en los resultados se buscó analizar la comprensión y la expresión del lenguaje en la población objeto de estudio para identificar los signos lingüísticos relacionados con el aspecto semántico en la población con Síndrome de Down.
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Se tuvo presente para realizar la evaluación a niños diagnosticados con Síndrome de Down, por lo tanto, se obtuvo un total de 27 participantes los cuales se implementó el protocolo Bloc – c. La población que predominó en este estudio fue la del sexo masculino con un 63% sin embargo, la mayor cantidad de la población se encontraban en el rango de 8 años de edad, mediante la implementación del protocolo de evaluación se evidenciaron falencias en la comunicación, en cuanto a los procesos de expresión oral se observó que en el sexo masculino existen más falencias a la hora de expresar una idea. Por último, en los resultados se buscó analizar la comprensión y la expresión del lenguaje en la población objeto de estudio para identificar los signos lingüísticos relacionados con el aspecto semántico en la población con Síndrome de Down.The present research project seeks to characterize the language in children with Down Syndrome through the objective criterial language battery between the ages of 5 to 8 years at the El Rosario foundation located in the city of Cartagena, to identify early if it exists or not an alteration within their communication and thus carry out a timely intervention, this study is a type of non probabilistic snowball sampling. Children diagnosed with Down Syndrome were present for the evaluation, therefore, a total of 27 participants were obtained, who implemented the Bloc – c protocol. The population that predominated in this study was male with 63%, however, the majority of the population was in the 8-year-old range. Through the implementation of the evaluation protocol, deficiencies in communication were evident. Regarding the oral expression processes, it was observed that in the male sex there are more shortcomings when expressing an idea. Finally, the results sought to analyze the understanding and expression of language in the population under study to identify the linguistic signs related to the semantic aspect in the population with Down Syndrome.PregradoFonoaudiólogo102 páginasapplication/pdfCorrea Monterroza, K. N., González López, N. A. & Jaramillo Manjarrez, B. J. (2023). Caracterización lingüística en niños con síndrome de Down por medio de la Batería del Lenguaje Objetiva Criterial. [Trabajo de grado de Fonoaudiología]. Universidad de San Buenaventura, Cartagena.https://hdl.handle.net/10819/13479spaUniversidad de San Buenaventura - CartagenaCartagenaFacultad de Ciencias de la SaludCartagenaFonoaudiologíaRH, Ivan. Razón y Palabra . (lenguaje: herramienta de reconstruccion del pensamiento). [Online].; 2010. Acceso 11 de septiembre de 2022. Disponible en:. [En línea] 11 de 09 de 2022. https://www.redalyc.org/pdf/1995/199514906041.pdf..Lopéz Palma, H. La Sintaxis. [En línea] 2016. https://www.udc.es/grupos/ln/investigadores/LopezPalmaPuGuilera, DJ. Compresion lectora, lenguaje, trastorno del aprendizaje y trastorno del desarrollo neurologico. . [En línea] 11 de 04 de 2016. https://blog.mentelex.com/comprension-lenguaje/..Fonseca, Y. Gestiopoli comunicación expresión y lenguaje. [En línea] 2022. https://www.gestiopolis.com/comunicacion-expresion-lenguaje/..Esoañola L. Lenguaje. [En línea] 2013. https://www.significados.com/lenguaje/.Salud Omdl. Clasificación Cif- Tipos de Discapacidad. [En línea] 2001. https://www.mintrabajo.gob.gt/images/Servicios/DEL/Informe_del_Empleador/Clasificaci%C3%B3n-CIF-Tipos-de-Discapacidad_CIF.pdf. .Mayo Clinic. Mayo Clinic Family Health Book . 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