Caracterización lingüística en niños con síndrome de Down por medio de la Batería del Lenguaje Objetiva Criterial
El presente proyecto de investigación busca caracterizar el lenguaje en niños con Síndrome de Down por medio de la batería del lenguaje objetiva criterial entre las edades de 5 a 8 años en la fundación El Rosario ubicado en la ciudad de Cartagena, para identificar tempranamente si existe o no una al...
- Autores:
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Correa Monterroza, Kendris Nicol
González López, Nathaly Andrea
Jaramillo Manjarrez, Brandy Julieth
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/13479
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/13479
- Palabra clave:
- 610 - Medicina y salud::617 - Cirugía, medicina regional, odontología, oftalmología, otología, audiología
Tesis - fonoaudiologìa
Síndrome de Down
Batería del Lenguaje Objetiva Criterial
Trastornos del lenguaje infantil
Dificultades lingüísticas
Síndrome de Down
Lenguaje
Lenguaje en niño
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | El presente proyecto de investigación busca caracterizar el lenguaje en niños con Síndrome de Down por medio de la batería del lenguaje objetiva criterial entre las edades de 5 a 8 años en la fundación El Rosario ubicado en la ciudad de Cartagena, para identificar tempranamente si existe o no una alteración dentro de su comunicación y así realizar una intervención oportuna, este estudio es un tipo de muestreo no probabilístico por bola de nieve. Se tuvo presente para realizar la evaluación a niños diagnosticados con Síndrome de Down, por lo tanto, se obtuvo un total de 27 participantes los cuales se implementó el protocolo Bloc – c. La población que predominó en este estudio fue la del sexo masculino con un 63% sin embargo, la mayor cantidad de la población se encontraban en el rango de 8 años de edad, mediante la implementación del protocolo de evaluación se evidenciaron falencias en la comunicación, en cuanto a los procesos de expresión oral se observó que en el sexo masculino existen más falencias a la hora de expresar una idea. Por último, en los resultados se buscó analizar la comprensión y la expresión del lenguaje en la población objeto de estudio para identificar los signos lingüísticos relacionados con el aspecto semántico en la población con Síndrome de Down. |
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